1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    El horario flexible y el apoyo del supervisor como moderadores en la relación del teletrabajo y el conflicto trabajo-familia
    (Universidad ESAN, 2022) Terrones Gamarra, Franco Fabricio; Cabana Dominguez, Jackelinne Loreley; Alcarraz Cordova, Magaly Ingrid; Jiménez Rojas, Romina Guissel
    La presente investigación aborda el conflicto trabajo-familia, desde la modalidad del teletrabajo, y su relación con las variables moderadoras de apoyo del supervisor y horario flexible. Se desarrollaron análisis estadísticos de correlación y regresión logística sobre una muestra de 539 trabajadores del sector privado peruano. Los resultados evidenciaron que existe una correlación positiva entre el teletrabajo y conflicto trabajo-familia, donde el primero parece tener un impacto significativo en el aumento del conflicto. De forma contraria, el apoyo del supervisor y el horario flexible tienden a reducir el conflicto trabajo-familia, aunque solo el primero manifiesta ser una variable moderadora. Se complementa a la discusión de resultados una serie de recomendaciones de políticas laborales que las organizaciones pueden aplicar para favorecer el bienestar de sus colaboradores y una menor tasa de conflicto entre las esferas del trabajo y la familia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿El teletrabajo impacta en la motivación? El rol mediador de las necesidades psicológicas básicas
    (Universidad ESAN, 2022) Fretel Porras, Carlos Adrián; Guillen Marcilla, Giuliana Ximena; Hostos De la Portilla, Jhósselin; Espinoza Saavedra, Marvin
    La presente investigación estudia a empleados de áreas administrativas los cuales vienen laborando bajo 2 modalidades: teletrabajo y trabajo presencial. El estudio se basa en la teoría de las necesidades básicas (autonomía, competencia y relacionamiento) como mediación entre la relación de la modalidad laboral y la motivación autónoma. Se realizó una encuesta basada en dos instrumentos validados que miden la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma. La encuesta fue realizada a 400 personas, sin embargo, para el desarrollo de la investigación se tomó la muestra de 317 personas que exclusivamente teletrabajaban o trabajan presencialmente. Con los resultados obtenidos se evaluó la relación entre las necesidades psicológica básicas, modalidad laboral y motivación autónoma dando así respuesta a las hipótesis planteadas. Dentro del modelo de investigación se incluyeron variables de control como lo son el género y la carga familiar como predictoras de la motivación autónoma. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación entre la modalidad laboral y las necesidades básicas de autonomía y competencia, así mismo una relación entre estas variables y la motivación autónoma. Finalmente se encontró que las necesidades básicas median parcialmente la relación entre la modalidad laboral y la motivación autónoma.