1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemEmbargo
    El ritmo de cambio de la tecnología como antecedente del tecnoestrés en los trabajadores
    (Universidad ESAN, 2024) Torres Benllochpiquer, Carla Cecilia
    Distintas áreas del conocimiento buscan comprender cómo y por qué el uso de TIC puede generar tecnoestrés. Ritmo de cambio es una característica de la tecnología asociada a la rapidez con la que estas evolucionan. El conocimiento sobre el impacto que el acelerado ritmo de cambio de la tecnología tiene en el trabajador y en el tecnoestrés es limitado. Esta investigación tiene como propósito explicar el efecto de Ritmo de cambio sobre los tecnoestresores Tecno-sobrecarga, Tecno-complejidad, Tecno-inseguridad y Tecno-incertidumbre, así como, en el Agotamiento de los empleados usuarios finales de TIC, contratados a tiempo completo por empresas del sector privado peruano. Se planteó un modelo sustentado en la Teoría de Estrés del Ajuste Persona-Entorno. En una muestra 482 participantes los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que Ritmo de cambio influye positivamente sobre los tecnoestresores estudiados, de acuerdo con lo propuesto. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, se encontró efectos diferenciados de los estresores tecnológicos sobre el Agotamiento. Tecno-sobrecarga y Tecno-inseguridad influyen positivamente sobre el Agotamiento. Mientras que Tecno-complejidad y Tecno-incertidumbre influyen negativamente sobre el Agotamiento. Estos resultados se discuten sobre la base de diferentes teorías de estrés y la literatura reciente sobre tecnoestrés.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Explicando el éxito de las alianzas estratégicas: El rol de la confianza, la desconfianza y el control
    (Universidad ESAN, 2024) Velasquez Salazar, German
    Las alianzas estratégicas son acuerdos complejos en el cual dos o más socios independientes asumen el compromiso de alcanzar sus objetivos compartiendo recursos, coordinando actividades, controlándose mutuamente y distribuyendo riesgos y costos. Sin embargo, las alianzas estratégicas exhiben una tasa de éxito muy baja con tasas de fracaso del 50 % o más debido a factores como nacionalidad, localización, periodos de contratación entre otros, mostrando la alta complejidad que las caracteriza. Con base a la teoría de Costos de Transacción (Coase, 1937; Williamson, 2015) ésta investigación estudia la influencia del control para alcanzar el éxito de las alianzas estratégicas, haciendo énfasis en las condiciones de confianza y desconfianza como factores independientes contributivos a la construcción de mecanismos de control. Se emplea como muestra de análisis 169 contratos suscritos entre PERUPETRO SA y empresas locales o extranjeras dedicadas a la exploración y explotación de petróleo en el periodo de 1993 al 2021, empleando análisis de contenido y path analysis para analizar los datos obtenidos de las variables e indicadores del estudio. Los resultados muestran la influencia de la complejidad de la alianza estratégica para su éxito y una participación moderada del control así como la disposición de los socios a incrementar sus niveles de confianza en la medida que se incorporan elementos de control en la alianza.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Explicando la intención de emprendimiento a tiempo completo, en emprendedores híbridos: Rol del capital social
    (Universidad ESAN, 2024) Gonzales Peralta, Patricia Emilia
    La presente investigación propone un modelo teórico-práctico a partir de la Teoría del Comportamiento Planeado para la medición de la intención de emprendimiento a tiempo completo en el emprendedor híbrido. El modelo plantea que dicha intención de emprendimiento se relaciona positivamente con: el Capital Social Emprendedor, la Expectativa de Crecimiento Empresarial, y la Autoeficacia Emprendedora. Para validar la robustez del modelo, se desarrolló un estudio de corte transversal en una muestra de 150 emprendedores híbridos en Lima Metropolitana, aplicando para el procesamiento de los resultados, análisis factorial y de ecuaciones estructurales. El estudio confirma las hipótesis planteadas, excepto dos: la que asocia positivamente el capital social emprendedor con la expectativa de crecimiento empresarial y la que asocia positivamente a la autoeficacia con la intención. El tema de investigación es relevante puesto que contribuye a llenar un vacío teórico en la literatura, en referencia a la segunda etapa del emprendimiento híbrido mediante la aplicación de la Teoría del Comportamiento Planeado. En adición, estudia en dicha etapa la influencia en la intención de emprendimiento de tres constructos que no se han estudiado de manera conjunta con anterioridad.
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    ÍtemEmbargo
    Ambidiestralidad organizacional: orquestación de recursos para un desempeño sostenido
    (Universidad ESAN, 2023) Aguilar Alfaro, Jose Manuel
    La literatura relacionada con la ambidiestralidad organizacional propone que esta permitiría la viabilidad actual y futura de los negocios. Sin embargo, el conocimiento sobre este constructo es aún limitado, y las investigaciones que lo estudian como determinante del desempeño organizacional tienen resultados no concluyentes. Sobre la base de la Teoría de la Orquestación de Recursos como una nueva perspectiva, esta investigación propone que la ambidiestralidad organizacional es un enfoque de gestión que modera en la relación entre los recursos de la firma y el desempeño organizacional. El modelo conceptual propuesto se pone a prueba a través de un panel de datos de empresas de una encuesta de innovación de España (PITEC), con observaciones desde el año 2008 al 2016. Los resultados indican que la disponibilidad de recursos intangibles tiene un impacto positivo en el desempeño organizacional, y este efecto se ve moderado positivamente por la ambidiestralidad organizacional. No obstante, este patrón no es consistente para los recursos tangibles ni para empresas que no pertenecen a grupos económicos. Futuras investigaciones pueden considerar otras características de los negocios y del entorno para profundizar en esta explicación.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La Marca Perú en el consumo doméstico: un estudio en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Bazan Rivera, Jose Alberto; Bernedo Gomez, Jorge Luis; Rojas Bardon, Malena Rosa; Mendoza Obregon, Marco Antonio; Uribe Inga, Paul
    Se encontró que los temas correspondientes a marca país y preferencias del consumidor fueron tratados desde hace varios años en su aplicación a diversos sectores. Sin embargo, son pocas las investigaciones que tocan el estudio de la marca país a nivel nacional, utilizando conceptos teóricos como: la “teoría de la señalización” y la “teoría de la identidad social”, con el objetivo de abordar distintos grupos de productos y evaluar las preferencias del consumidor doméstico por productos nacionales e importados. Es así como se decidió comprobar la relación positiva entre la percepción de valor de la Marca Perú y la identidad nacional con la preferencia por productos con la Marca Perú; proponiendo un modelo que tiene dos variables independientes (valor de Marca Perú e identidad nacional) y una variable dependiente (preferencia de compra). Los datos se recolectaron utilizando un experimento de preferencias declaradas para la elección entre los mismos productos “con” y “sin” la presencia de la Marca Perú con el propósito de evaluar su impacto en la preferencia del consumidor.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Explicando la intención de repatronage de las tiendas en emergencia sanitaria: el rol de la seguridad percibida
    (Universidad ESAN, 2022) Pennano Villanueva, Carla
    La emergencia sanitaria producto de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado ciertos comportamientos de los individuos, como el comportamiento de compra de los clientes debido al miedo que tienen de asistir a la tienda física y contagiarse de la enfermedad. Sin embargo, la literatura reciente todavía no presenta evidencia contundente respecto de la forma, intensidad e impacto que tiene el miedo al contagio en dicho comportamiento de compra y si la percepción de seguridad de los clientes durante su tiempo en una tienda para realizar sus compras influirá en su intención de regresar a dicha tienda en un futuro. Con base en la Teoría del Comportamiento Planeado, se propone un modelo que busca predecir la intención de repatronage de los clientes de las tiendas minoristas en un contexto de emergencia sanitaria. El modelo es validado en una muestra de 733 clientes de supermercados de Lima Metropolitana. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la percepción de bioseguridad de los clientes durante su visita influye en su evaluación general de la experiencia en la tienda y en su intención de repatronage. Se proponen varias implicancias teóricas y de gestión, así como interesantes vías de investigación futura.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de la supervisión abusiva y el liderazgo ppseudo-transformacional en el comportamiento laboral contraproducente: el “lado oscuro” del liderazgo
    (Universidad ESAN, 2022) Ramirez Vilca, Gloria Luz; Ochoa Rabanal, Piercarlo; Soto Montalva, Rocio del Carmen
    Sobre la base de diversos modelos e investigaciones sobre la materia, así como la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1977, 1986) y la Teoría de los Acontecimientos Afectivos de Weiss & Cropanzano (1996) se ha elaborado un modelo propuesto según el cual la supervisión abusiva y el liderazgo pseudo-transformacional pueden afectar el comportamiento laboral contraproducente, además se explora en qué medida el clima ético y la conciencia moral podrían moderar dicha relación. Para tal fin, la muestra estuvo conformada por 207 participantes desde los 20 años, con estudios profesionales, trabajadores dependientes en diversos rubros empresariales, de ambos sexos, de tanto del sector público como del privado y quienes realizan trabajo en modalidad remota, mixta o presencial y con una antigüedad desde seis meses de tiempo de servicio en sus empleos actual residentes de Lima Metropolitana.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de los empaques sustentables en el comportamiento del consumidor: identificación e intención de compra
    (Universidad ESAN, 2022) Espinoza Celiz, Eduardo Steven; Jimenez Mejia, William Branther; Viscacio Sandoval, Leslie Karina
    El objetivo de esta investigación es poder determinar cómo es que los consumidores identifican a los empaques sustentables, desde el punto de vista del material de fabricación, y cómo es que la percepción que tienen los consumidores de estos empaques influye en la intención de compra. Se ha realizado una revisión de la literatura, en donde se pudo profundizar en los temas tratados, para luego plantear tres hipótesis a validar. 1) El material del empaque influye en la percepción de sustentabilidad; 2) La sustentabilidad percibida influye positivamente en la intención de compra y 3) El precio modera la relación entre la percepción de sustentabilidad e intención de compra de tal manera que a mayor precio la relación se hace más débil. Los hallazgos de la investigación refuerzan los estudios previos en donde se indica que la preocupación por el medio ambiente es el factor principal por el cual los consumidores adquieren productos con empaques sustentables; sin embargo, ni el material de los empaques ni la variación de precio, influye en la intención de compra de los consumidores, por lo que los resultados no soportaron las hipótesis planteadas en la investigación.
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    ÍtemRestringido
    Un estudio del Job Crafting en el teletrabajo: antecedentes y consecuencias
    (Universidad ESAN, 2022) Loje Rezkala, María Belén; Manrique Pomalaya, Lynda Maria de Fatima; Rojas Monteza, Claudia Natali; Vera Quineche, Elizabeth Leni
    El propósito de la presente investigación es conocer los antecedentes y consecuencias del Job Crafting, que es la capacidad que tiene el trabajador para moldear, definir sus tareas y hacer frente a los cambios en una modalidad de teletrabajo y con base en la Teoría de las Demandas y Recursos Laborales. Se realizó un estudio cuantitativo de alcance explicativo, no experimental y de corte transversal. Se utilizaron escalas validadas para la medición de las variables Autonomía Laboral, Tecnoestrés, Apoyo Organizacional Percibido, Autoeficacia, Job Crafting y Desempeño de la Tarea. Las encuestas se realizaron a 208 trabajadores de Lima Metropolitana y los datos se procesaron a través del programa estadístico JASP 0.16 en las que se midieron validez y confiabilidad. Finalmente se realizó un análisis de Regresión Lineal para la comprobación de las hipótesis. Se encontró que el Job Crafting tiene relaciones positivas con el Apoyo Organizacional y Tecnoestrés, ambos en un entorno de teletrabajo. Con relación a las consecuencias, también se halló que existe una relación positiva entre Job Crafting y el Desempeño de la Tarea. Sin embargo, el estudio no halló evidencia de una relación entre Autonomía Laboral y Job Crafting.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El rol de la tarea de compra en la elección del canal en un contexto de emergencia sanitaria
    (Universidad ESAN, 2021) Huamani Diaz, Lina; Motta Gonzales, Sofía; Pachas Quispe, Gustavo
    La presente investigación intenta explicar cómo la Tarea de Compra modifica la relación entre la Percepción de Vulnerabilidad, la Necesidad de Tocar el Producto, la Bioseguridad del Canal Físico, la Bioseguridad del Canal Virtual, la Conveniencia del Canal Virtual y la elección del canal de compra virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se intenta explicar los efectos de estas variables sobre la elección del canal de compra virtual. Se escogió la compra de frutas y verduras como categoría de producto estudiada debido a que su compra por el canal virtual se incrementó debido producto del contexto actual. Para llevar a cabo la investigación se formuló un modelo conceptual basado en la revisión de la literatura y en la Teoría de la Utilidad de Atributos Múltiples, enfocándonos en la Tarea de Compra de Emergencia. A fin de validar este modelo se planteó un estudio cuantitativo con datos recolectados mediante una encuesta realizada a compradores de Lima Metropolitana que hayan usado el canal físico (supermercados) y el canal virtual en los últimos tres meses. Los resultados del estudio sugieren que la tarea de compra ejerce un efecto moderador entre las variables estudiadas y la elección del canal de compra virtual.