1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemEmbargo
    El ritmo de cambio de la tecnología como antecedente del tecnoestrés en los trabajadores
    (Universidad ESAN, 2024) Torres Benllochpiquer, Carla Cecilia
    Distintas áreas del conocimiento buscan comprender cómo y por qué el uso de TIC puede generar tecnoestrés. Ritmo de cambio es una característica de la tecnología asociada a la rapidez con la que estas evolucionan. El conocimiento sobre el impacto que el acelerado ritmo de cambio de la tecnología tiene en el trabajador y en el tecnoestrés es limitado. Esta investigación tiene como propósito explicar el efecto de Ritmo de cambio sobre los tecnoestresores Tecno-sobrecarga, Tecno-complejidad, Tecno-inseguridad y Tecno-incertidumbre, así como, en el Agotamiento de los empleados usuarios finales de TIC, contratados a tiempo completo por empresas del sector privado peruano. Se planteó un modelo sustentado en la Teoría de Estrés del Ajuste Persona-Entorno. En una muestra 482 participantes los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que Ritmo de cambio influye positivamente sobre los tecnoestresores estudiados, de acuerdo con lo propuesto. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, se encontró efectos diferenciados de los estresores tecnológicos sobre el Agotamiento. Tecno-sobrecarga y Tecno-inseguridad influyen positivamente sobre el Agotamiento. Mientras que Tecno-complejidad y Tecno-incertidumbre influyen negativamente sobre el Agotamiento. Estos resultados se discuten sobre la base de diferentes teorías de estrés y la literatura reciente sobre tecnoestrés.
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    ÍtemRestringido
    Un estudio del Job Crafting en el teletrabajo: antecedentes y consecuencias
    (Universidad ESAN, 2022) Loje Rezkala, María Belén; Manrique Pomalaya, Lynda Maria de Fatima; Rojas Monteza, Claudia Natali; Vera Quineche, Elizabeth Leni
    El propósito de la presente investigación es conocer los antecedentes y consecuencias del Job Crafting, que es la capacidad que tiene el trabajador para moldear, definir sus tareas y hacer frente a los cambios en una modalidad de teletrabajo y con base en la Teoría de las Demandas y Recursos Laborales. Se realizó un estudio cuantitativo de alcance explicativo, no experimental y de corte transversal. Se utilizaron escalas validadas para la medición de las variables Autonomía Laboral, Tecnoestrés, Apoyo Organizacional Percibido, Autoeficacia, Job Crafting y Desempeño de la Tarea. Las encuestas se realizaron a 208 trabajadores de Lima Metropolitana y los datos se procesaron a través del programa estadístico JASP 0.16 en las que se midieron validez y confiabilidad. Finalmente se realizó un análisis de Regresión Lineal para la comprobación de las hipótesis. Se encontró que el Job Crafting tiene relaciones positivas con el Apoyo Organizacional y Tecnoestrés, ambos en un entorno de teletrabajo. Con relación a las consecuencias, también se halló que existe una relación positiva entre Job Crafting y el Desempeño de la Tarea. Sin embargo, el estudio no halló evidencia de una relación entre Autonomía Laboral y Job Crafting.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre la congestión vehicular, estrés y rendimiento laboral individual en empresas industriales de fabricación de envases del Callao
    (Universidad ESAN, 2019) Anchaygua Ramirez, Ana Pastora; Minaya Díaz, Enrique Eduardo; Palacios Olano, Giannina Pilar; Terrazas Mejía, César Renzo
    Estudiamos la relación entre la congestión vehicular, el estrés y el rendimiento laboral, la congestión vehicular es considerado un importante problema de política pública ya que tiene el potencial de afectar la economía y los niveles de productividad de un país. Para determinar las relaciones entre estas variables señaladas se realizó un estudio con trabajadores de Molpack del Perú (Molpack) y Peruana de Moldeados (Pamolsa) empresas industriales de fabricación de envases ubicadas en la Provincia Constitucional del Callao. El estudio es de carácter descriptivo de correlación, así mismo es considerada cuantitativa de tipo transversal. Se utilizó como población a los 110 trabajadores de Molpack del Perú y se obtuvo una muestra de 278 trabajadores para el caso de Pamolsa. Los resultados obtenidos nos demuestran que existe relación entre las variables congestión vehicular, estrés y rendimiento laboral, no obstante la fuerza de la relación es baja.