1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Restringido Evaluación de la implementación de Customer Relationship Management (CRM) y su impacto en la optimización de la gestión comercial del área de Educación Continua de la Instituto Carrión(Universidad ESAN, 2024) Arana Torpoco, Jean Fred; Cosio Chavez, Karen Valeria; Gonzalez Riva, Christian Isaias; Paredes Solano, Angela Karin; Polar Velasquez, Diego AlonsoEn un entorno educativo cada vez más dinámico, es crucial que las instituciones educativas tengan herramientas tecnológicas que les permitan mantener una gestión ágil y personalizada de las relaciones con los clientes para desarrollar una ventaja competitiva en el mercado. El presente trabajo de investigación busca evaluar la efectividad del sistema de gestión de relación con los clientes (CRM) que fue implementado en el Instituto Carrión en julio del 2022 y su impacto en la gestión comercial del Área de Educación Continua. Para ello se evaluó el impacto del CRM en la optimización de los tiempos de procesos, los niveles de ventas y la influencia en las estrategias comerciales, comparando los valores obtenidos antes y después de la implementación. Se identificó que el CRM generó en el Instituto Carrión un impacto positivo en los niveles de ventas (13.4% más), mejora en los tiempos de los procesos comerciales (8.20% menos) y la efectividad de las estrategias comerciales (16.13% más). Este trabajo aporta como un antecedente importante en el campo del sector educativo al proporcionar un caso práctico de tecnología aplicada para mejorar la gestión comercial en instituciones de educación superior.Ítem Acceso Abierto Mejora del sistema de seguridad y salud para reducir accidentes en un taller automotriz(Universidad ESAN, 2024) Alcantara Honores, Carlos Fredy; Caraza Alvarez, Tania Vanessa; Llacza Huaytan, Luis Fernando; Soberon Dueñas, Deborah; Tapia Parra, Miguel AngelLa investigación se adentra en los desafíos específicos que enfrenta AUTOLAND, una empresa destacada en la industria automotriz peruana, con un enfoque particular en su taller localizado en Surco, Lima. Este taller, esencial para las operaciones de la empresa, ha experimentado una serie de obstáculos debido a la carencia de un sistema de seguridad y salud eficaz. La incidencia de accidentes ha tenido un impacto tangible en la productividad general de la organización. Para abordar esta problemática se ha implementado con determinación el método 5S, una estrategia integral para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el entorno laboral. Los resultados obtenidos tras la aplicación de esta metodología son prometedores y reflejan una transformación sustancial en el taller. Este estudio no solo subraya la importancia crítica de invertir en seguridad laboral, sino que también resalta cómo una cultura organizacional centrada en la seguridad puede mejorar significativamente el desempeño de los trabajadores y por consecuencia, impulsar el éxito operativo y comercial de AUTOLAND.Ítem Restringido Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para incrementar la rentabilidad de Multimedical Supplies SAC mediante innovación tecnológica incremental(Universidad ESAN, 2024) Aucca Zuñiga, Dayana Nashly; Cabezas Chavez, Paulo Cesar; Cozar Yaranga, Anthony Jhimy; Diaz Silva, Yazuly Meyleen; Valdivia Solis, Diego WilderEl presente trabajo tiene como finalidad brindar una propuesta de mejora en la gestión de inventarios que permita incrementar la rentabilidad de Multimedical Supplies S.A.C.; donde se aplicará innovación incremental. La investigación posee un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental de tipo transversal, debido a que se analizaron datos numéricos correspondientes al periodo 2017-2023 que permitieron identificar los problemas y sus causas. La metodología propuesta para estructurar la solución es DMAIC. Esta consiste en la innovación del proceso de reposición mediante su automatización con el uso de business intelligence que permitirá un correcto análisis de la información del inventario total aplicando formulación correspondiente al sistema P y clasificación ABC en Excel, y la visualización de indicadores de gestión relevantes mediante un dashboard en Power BI para realizar un monitoreo y control de los inventarios en tiempo real que a su vez proporcionará información confiable para la toma de decisiones. Finalmente, se obtiene como resultado de la propuesta que se tuvo un incremento de 17.21% en el nivel de servicio, 1.29 en el índice de rotación y 11% en el margen bruto, que denota la efectividad de la propuesta para cumplir el objetivo plasmado.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora en el área de producción para aumentar la productividad en Intraplast E.I.R.L. aplicando manufactura esbelta(Universidad ESAN, 2024) Campos Gutarra, Vania Brigitte; Ore Ichpas, Nayely Mayli; Quezada Castellanos, Alexis Alfredo; Rios Blanco, Felix Andres; Rodriguez Yumpo, Brigitte TamikoLa empresa Intraplast E.I.R.L. busca mejorar su posicionamiento en el mercado local a través del incremento en la calidad de sus productos y cumplimiento en el tiempo de entrega a sus clientes. La investigación desarrollada posee como objetivo diagnosticar la situación actual de la empresa; y a través de herramientas de manufactura esbelta, que fueron evaluadas por medio de criterios como factibilidad, costo/ beneficio, impacto y tiempo de implementación, se propone la estandarización de procesos a través del estudio de tiempos, Value Stream Map, mejora del espacio de trabajo a aplicando 5S’s y aplicación de método de mejora continua a través del Ciclo de Deming. Para la simulación, se empleará el software Arena Simulation a fin de visualizar el flujo de proceso, ingresando cantidades y tiempos de producción. Los datos recopilados para desarrollar las propuestas corresponden desde el año 2020 al 2023. Como resultados de la simulación, se obtiene una mejora en indicadores como productividad, tasa de productos defectuosos, tiempo de ciclo, cumplimiento de plazos, tasa de producción y de devoluciones.Ítem Acceso Abierto Aplicación de Lean Supply en la mejora de gestión de compras para el incremento de la productividad en una pyme de menajes plásticos(Universidad ESAN, 2023) Huaman Fernandez, Alexis FernandoEn el presente estudio se realizó el análisis, evaluación, diagnóstico y elaboración de la propuesta solución para una incrementar la productividad de una PYME de menajes plásticos. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de mejora bajo el enfoque Lean aplicado a logística de la empresa, en específico en la gestión de compras para optimizar el proceso mediante la identificación y eliminación de las actividades que no generan valor en la cadena. Se recopiló información de los procesos core de la empresa, con el objetivo de identificar las causas subyacentes de los problemas más evidentes, a los cuales posteriormente se realizó un análisis a través de herramientas y siguiendo un enfoque cuantitativo, se definió el problema principal en el que se centraría el proyecto. La implementación de la filosofía Lean Logistics tuvo un impacto en la productividad operativa de la organización, la cual fue comprobada mediante el uso del software de simulación Arena. Finalmente, se proponen indicadores que permitan medir la variación del modelo actual (AS IS) y el modelo de la propuesta solución (TO BE) para comprobar si los objetivos propuestos de la investigación y solución tuvieron el resultado esperado.Ítem Acceso Abierto Mejora de procesos para el incremento de la productividad aplicando Lean Manufacturing, en una empresa de confecciones(Universidad ESAN, 2021) Villamar Carbajal, Estefany AnitaEn el presente trabajo, se realizó una propuesta solución como proyecto de investigación, el tema elegido fue “Mejora de Procesos para el incremento de productividad aplicando Lean Manufacturing, en una empresa de confecciones”. Con esta propuesta se busca obtener una mejora en sus procesos, aplicando los conceptos de mejora continua, para que la empresa sea más eficaz y eficiente. Se realizó el análisis de todos los procesos que forman parte del Área de Producción, en busca de aquellas causas que subyacen bajo los problemas más evidentes y se logró identificar 4 problemas principales, los cuales posterior a la revisión de bibliografía y toma de datos, se descompusieron en varios subproblemas, y a través de cálculos, se logró definir cuáles serían en los que se centraría este proyecto. También, se hizo una nueva distribución del Área de Producción dado que se observó y se confirmó hablando con el personal de la empresa, que el espacio utilizado actualmente dificulta la secuencia de las operaciones. Finalmente, se menciona el uso de indicadores que ayuden a medir la variación del antes y después de la mejora, comprobando si los objetivos propuestos al inicio del presente trabajo de investigación y solución tuvieron el resultado esperado.Ítem Acceso Abierto Incremento de la satisfacción del cliente aplicando Lean Manufacturing y Economic Order Quantity en la empresa Unión de Concreteras S.A.(Universidad ESAN, 2021) Puse Saavedra, Alexander SegundoEl presente estudio tiene por objetivo incrementar la satisfacción del cliente a través de la implementación de una mejora en la gestión de proveedores, desarrollando alianzas estratégicas con los proveedores. Para lograrlo, se realizó el diagnóstico y análisis de la empresa mediante un enfoque holístico, esta permitirá que se consolide una buena relación con los proveedores. Asimismo, se detallará las propuestas de mejoras en base a algunas herramientas de Lean Manufacturing aplicado a la cadena valor logístico, tales como: Pareto, Ishikawa, PDCA y otras herramientas como: Economic Order Quantity, matriz de Kraljic y matriz de criticidad, esta última tiene por objetivo identificar al mejor proveedor y así atender los requerimientos solicitados de manera oportuna, buscando incrementar el nivel de satisfacción del usuario, perteneciente al área de mantenimiento, variable que será analizada mediante encuestas realizadas. Al implementar la propuesta se logrará un ahorro de S/302,182.82 soles en 6 meses por mejoras del proceso de compras, ahorro de costos por una correcta selección de proveedores e incremento de venta. Además, se logrará reducir la cantidad de reclamos por parte del usuario del área de mantenimiento en un 83%, lo que permitirá una satisfacción del cliente, tanto interno como externo.