1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Plan de negocios para la creación de la empresa de asesoría y consultoría “Mercado Global”
    (Universidad ESAN, 2019) Chudan Avalos, Cesar Esmelin; Rodriguez Garcia, Gary Jose Marcelo; Sifuentes Nicacio, Julio Elmer
    La presente tesis tiene como finalidad desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa “Mercado Global”, que brinde asesoría y consultoría para las MYPES del sector agroindustrial para la región Nor Amazónica. La empresa impulsará los procesos de comercio internacional para las MYPES, gracias al conocimiento en cada una de las etapas de los procesos de importación o exportación, con el fin de agilizar los trámites en la obtención y ventas de productos. Para ello se ha utilizado como instrumento de recolección de datos, una encuesta, la cual nos a permitido determinar la demanda en la región Nor Amazónica del Perú. Habiendo analizado el micro y macro entorno del sector de asesoría y consultoría, se proponen las estrategias destinadas a consolidar la propuesta de la creación de la empresa, a su vez, se elabora un plan de marketing que propone las estrategias que ayudarán a atraer futuros clientes para la empresa. Además, se propone un plan de operaciones que ayudará a fortalecer los procesos operativos de empresa. Finalmente se hizo el estudio económico financiero para determinar su viabilidad, obteniendo un VAN y una TIR favorable, por lo cual creemos que resulta conveniente la implementación de dicho emprendimiento.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para una empresa productora y comercializadora de joyería del modelo cuzqueño en plata peruana
    (Universidad ESAN, 2019) Ramirez Maguiña, Dayne Lucett Gabriela
    Este plan de negocio aflora de la experiencia del emprendedor del rubro de la joyería de plata peruana. Mi familia ha trabajado desde siempre en este rubro desde hace 30 años, por lo que he decidido en incursionar en este proyecto para establecer una joyería enfocada primordialmente en la fabricación y comercialización de joyas en plata peruana con modelos incaicos y contemporáneos, cediendo la forma tradicional y transformando este tipo de joyería para clientes que tienen gustos particulares y que saben apreciar la cultura peruana. Para este plan de trabajo se determina que el mercado objetivo de mujeres estan en los 25 a 65 años, NSE A, B y C1 de Lima metropolitana. Se realiza entrevistas a expertos que están dentro del rubro de la joyería. Se desarrolla el estudio de segmentación del mercado conjunto con el análisis de la competencia, de los cuales se han concretado tácticas de marketing, en donde se describe la distribución, promoción, comunicación con el cliente, penetración en el mercado, abastecimiento de los insumos y el precio, es más son los factores principales para comenzar con el negocio y lograr las metas generales de este plan de negocio. La forma más factible y viable para conocer la marca LUCETT´S, es comenzando con la publicidad, utilizando catálogos virtuales y herramientas con el sitio web y de esta manera ofrecer las joyas modelo cusqueño. El área productiva de la organización está a cargo de un diseñador en joyas y dos maestros joyeros. En el área de análisis financiero, VAN Económico es S/. 38,869, COK: 25% y el capital de trabajo: S/. 74,208. Se concluye, que este plan de negocio es rentable.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La figura del control sin poder: la evolución para convertirse en universidades de investigación y su impacto en el personal administrativo que le da soporte a la investigación
    (Universidad ESAN, 2019) Nevado Chavez, Elizabeth
    El sistema educativo de educación superior alrededor del mundo ha empezado a transformarse. Gracias a las nuevas exigencias, orientadas hacia la producción académica y gestión de resultados, los docentes, que ahora también son investigadores, muestran distintas resistencias por el nuevo contexto en el que desenvuelven y, por la aparición de una nueva figura con la que tienen que interactuar: los administrativos controladores. Esta investigación pretende aproximarse a este administrativo, responsable de gestionar la investigación en la universidad y de controlar, monitorear o fiscalizar la actividad investigativa que ahora también desarrollan los docentes. A través de las experiencias de 15 personas que trabajan gestionando la investigación en el Vicerrectorado de Investigación de una universidad privada representativa del Perú, entendemos las principales características de este contexto de transformación y cómo este impacta en el desenvolvimiento de los propios trabajadores.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis, diagnóstico y propuesta de aplicación e implementación de herramientas financieras u otras alternativas para la mitigación del riesgo por precio de materia prima en la adquisición de insumos para el proceso productivo y de comercialización en PETROPERÚ
    (Universidad ESAN, 2019) Martínez Román, José Rafael; Salvatierra Trinidad, Edison Joe
    Se desarrollo un análisis del riesgo de la fluctuación de los precios de las materias primas entre la compra y su venta, enfocado en el cálculo de una máxima pérdida probable a un nivel de confianza establecido y en un periodo determinado, esta máxima pérdida es considerada como el Valor en Riesgo – VaR (Value at Risk), el cual es calculado con el fin de dar como resultado la mayor pérdida probable para la empresa producto de la variación en los precios que afectan de manera considerable los inventarios de PETROPERÚ. Para esta investigación se ha trabajado sólo con la variación de inventarios, ya que su valor de realización es el que más se afecta ante las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional en un entorno competitivo. Estos inventarios están expuestos a dichas fluctuaciones debido a que existe un descalce entre el precio en la fecha de compra y el precio de venta posterior, puesto que esta industria tiene un ciclo de inventario determinado por las características de la industria y su lejanía tanto a las fuentes de suministro, así como a su mercado de realización.
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    ÍtemRestringido
    Regulaciones y requisitos específicos que la empresa Renlita LLC enfrentará cuando alcance los cincuenta (50) empleados
    (Universidad ESAN, 2019) Farfan Maguiña, Cristóbal
    Renlita es una empresa de manufactura de gran éxito y rápido crecimiento que pronto llegará a 50 empleados en el mercado norteamericano. A medida que Renlita se acerca a este importante hito, la compañía debe prepararse para las diversas regulaciones, requisitos y otros desafíos que surgirán a medida que Renlita siga creciendo. Para entender mejor a Renlita y a sus procesos, consultamos con los principales líderes de esta empresa, Jason Royce (Presidente), Carolyn Lemon (Controladora) y Andrew Kopf (Gerente de Producción). Validamos el entorno legal y regulatorio, consultando con abogados de trabajo y empleo de Gray Reed. Además, contamos con la asesoría de una conocida empresa consultora de recursos humanos, y llevamos a cabo de común acuerdo con Renlita un “Focus Group” con líderes de empresas que alcanzaron el hito de cincuenta (50) empleados en los últimos cinco (5) años. El uso del “Focus Group” nos permitió identificar los puntos débiles y las principales lecciones aprendidas desde la perspectiva de los líderes empresariales que navegaron por esta transición. En resumen, este trabajo describe detalladamente la información recopilada y presenta recomendaciones personalizadas que permitirán a Renlita navegar por las diversas regulaciones, desafíos y riesgos que esta empresa enfrentará a medida que llegue a cincuenta (50) empleados y continúe su crecimiento sostenido.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una fábrica de tuberías PVC en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Galvez Quicaño, Jesús Miguel
    La presente plan de negocios propone la implementar una fábrica de tuberías PVC en la ciudad de Arequipa, presentando alternativas de calidad, resistencia, actualmente el mercado está compuesto en primer y segundo lugar por las dos marcas del Grupo Mexichem que es Plastisur con 57.46% y Pavco 11.27% seguido de Inyectoplast 9.54%, Tuboplast 9.47%, Nicoll 6.44%, Tigre 5.82% de participación. Se ve un mercado oligopólico centrado en Plastisur. La demanda de tuberías PVC está compuesto de 2 sectores residencial e Infraestructura. Mediante el análisis y estudio de mercado se realizaron entrevistas a expertos de las principales marcas de tuberías PVC en Arequipa para poder ver los clientes más relevantes y solicitar información de demanda tentativa de mercado con históricos de años anteriores. La comercialización la trabajaremos por distribuidores terceros. El estudio de mercado indica que la proyección para el 2020 en tuberías PVC seria S/22,435,375.80 donde enfocaremos ganar una participación inicial del 9.5% con un presupuesto anual de ventas S/2,131,360.70. Teniendo una participación por sector de 89.40% residencial y 10.60% infraestructura en los productos Pareto. Los accionistas compraran una máquina de producción valorizada en S/950,315 sumado al capital de trabajo necesario para ejecutar el proyecto, la materia prima, mano de obra, stock de seguridad y otros . Todo el gasto seria S/. 2,205.828. Los accionistas realizaran un aporte de capital de S/. 2,205.828. El costo de capital del accionista es 18%. El VAN del proyecto asciende a S/2,718,977 lo que hace del presente proyecto muy viable y rentable con un tiempo de recuperación de 3.87 años.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta para Mayor y Mejor Uso de suelo (MyMU) para el terreno ubicado en la avenida José Larco esquina con la calle Diego Ferre, distrito de Miraflores, departamento de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Jané Skrabonja, Edward Jean Pierre; Loayza Jeri, Herly Alberto; Noriega Castañeda, Rafael Guillermo; Quiñonez Príncipe, Maria del Pilar
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar y determinar el mayor y mejor uso (MyMU) para el terreno ubicado en la avenida Larco esquina con la calle Diego Ferre, para lo cual se proponen tres (3) escenarios distintos, orientados hacia la vocación de uso de suelo de la zona, entre los que se tienen: comercio, oficina, hotel y vivienda. Se analizará el terreno en cuatro (4) aspectos fundamentales; el análisis legal de la normativa vigente aplicada al terreno y los usos permisibles para este; el análisis de las características físico-espaciales del terreno; el análisis financiero de la factibilidad y/o viabilidad económica del proyecto; y finalmente, el análisis de la capacidad de producción, donde se evaluarán los escenarios que puedan generar el mayor rendimiento para el terreno, satisfaciendo las exigencias requeridas por los inversionistas. Asimismo, se elegirá al producto inmobiliario que dote de mayor plusvalía al entorno, consolidándose como un hito inmobiliario para la zona. Por lo tanto, el proyecto elegido será aquel que sea: legalmente permisible, físicamente posible, financieramente viable y evidencie la mayor rentabilidad.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Percepción de utilidad y actitud hacia la lectura como factores determinantes de la satisfacción con el e-learning : caso de los trabajadores de una empresa industrial.
    (Universidad ESAN, 2019) Asencio López, Gino Carlessi; Córdova Nizama, Kaisseny Magdalena; Rentería Espinoza, Yasmin del Carmen
    En la actualidad nos enfrentamos a una revolución tecnológica donde lo único constante es el cambio, ante ello, las personas, instituciones y organizaciones se han visto en la necesidad de evolucionar. La capacitación virtual o e-learning cuyos componentes tales como, la calidad del contenido, la forma de interactividad entre el trabajador y la plataforma, su facilidad de uso, aunado a la actitud lectora que va migrando agresivamente a los medios digitales, proporcionan una experiencia de aprendizaje virtual en la cual la satisfacción juega un rol determinante para el éxito o fracaso del objetivo fundamental, que es la trasmisión de información o contenidos a través de una modalidad menos costosa, orientada a capitalizar los conocimientos. Al evidenciar la relación entre la percepción de utilidad y actitud hacia la lectura para determinar la satisfacción con respecto al e-learning, se orientan los esfuerzos para optimizar el uso de la plataforma virtual y obtener beneficios no solo para las empresas, sino también para los trabajadores que incorporarán nueva información que los hará altamente competitivos en sus puestos de trabajo actuales y futuros.
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    ÍtemAcceso Abierto
    A conceptual frame work for digital marketers in the young parisian target (25-29 years old)
    (Universidad ESAN, 2019) Lizana Castro, Miguel Angel
    Digital marketing is evolving day to day and the digital channel is becoming the mainstream interaction space between sellers and potential buyers in a B2C context. Digital marketing, like any other conventional mode of marketing, is intended to interact with consumers and make them commit to what the marketer proposes; influence them and turning them into buyers. Wherever the consumer interacts, there arises the significance of behavioral studies, as the marketer has to align his marketing strategies to interact better with the consumer. The study I am proposing here is aimed to understandand answer the following question: What motivates the consumer to purchase a product or service online? Thereby framing a conceptual model where one can assess the interaction between digital marketing and consumer by different contact dots, and overlapping these dots in order to understand the vice versa flow in the interactions. For that, this paper streams through the various literature that mentions several digital marketing parameters with the key concepts in consumer behavior and motivations. I conducted a survey to Parisians into the age range of 25 to 29, this survey was made with the questions twinning the concepts of digital marketing and consumer motivation, elaborating the hypothesis in accordance with the theory which I had derived out of the literature. That theory functions as the conceptual model that I had proposed and matching with the results of the survey to end with the most influence drivers and ranking them in order to present to digital marketers where they could allocate their resources to have a better rate of conversion and be more efficiency. I had identified the internal and external consumer motivators (derived from the theory) and was able to demine which consumer motivational factors affect the marketer's return in accordance with the purchase decision of the consumer. This conceptual framework that I propose could be used for further studies focusing on more on consumer motivations with other determinants of digital marketing. In addition, this conceptual model could be used in other geographical areas, with another range of ages. For instance, in Peru that currently there is a tendency for B2C companies to migrate to multichannel and omnichannel models, this conceptual framework could be used to understand better the consumer motivations (extrinsic and intrinsic), framing to the target public that the companies would have. It is recommendable to marketers frame and structure the customer portrait with 2 big factors: Demographic and geographic, with those it would be possible apply this conceptual framework and use the variables to conduct the surveys.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis y evaluación de la inteligencia emocional como moderador de la relación entre el liderazgo ético y el compromiso organizacional en empleados del sector público peruano
    (Universidad ESAN, 2019) Barrenechea Galarza, Nataly Georgina Gaddy; Cordova Bravo, Denisse Selene; Loyola Del Castillo, Yuliana
    La presente tesis busco analizar el efecto moderador de la Inteligencia Emocional del empleado en la relación entre la percepción del Liderazgo Ético del jefe y las tres dimensiones del Compromiso Organizacional (Afectivo, Normativo y de Continuidad) en empleados del Sector Público peruano, abarcando más de cincuenta (50) entidades a nivel Nacional. La investigación se centró en el sector público, debido a que de la revisión de la literatura se determinó que existen pocas investigaciones que integren los conceptos propuestos y en el citado sector; adicionalmente, el panorama político latinoamericano se ha visto convulsionado por el escándalo de corrupción del caso Odebretch y otros, es por eso que el estudio del Liderazgo Ético resulta relevante y sobre todo estudiar la influencia que tiene en uno de los resultados conductuales más importantes como lo es el Compromiso Organizacional. Si bien de la revisión de investigaciones, demostró relación entre los conceptos, no sucedió de forma integral, ni en todas sus dimensiones; nuestra investigación demostró que la Inteligencia Emocional modera la relación entre Liderazgo Ético y Compromiso Organizacional en su dimensión afectiva. Es importante continuar con las investigaciones en este campo, sugiriendo se realice un muestro de tipo probabilístico y la integración de la Inteligencia Emocional del jefe para evaluar la influencia de esta variable.