1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de cocina automatizada: “Mikuna fast food”(Universidad ESAN, 2024) Cano Mujica, Alvaro Jose; Portocarrero Ccaccya, Daniel Eduardo; Roca Huapaya, Stefany Rosario"Mikuna Fast Food" es un innovador restaurante de comida rápida automatizada ubicado en Lima, Perú. Este proyecto se distingue por la implementación de tecnología avanzada, incluyendo brazos robóticos, lo que permite ofrecer una experiencia culinaria única que combina rapidez, precisión y alta calidad en cada plato. La misión de "Mikuna Fast Food" es transformar la industria de la comida rápida en Perú, ofreciendo un servicio eficiente y personalizado que se adapte a las exigencias del consumidor moderno.Ítem Embargo Diagnóstico y optimización de la cadena de suministro a través de la implementación de tecnologías de automatización y mejora de procesos de la empresa ECTA(Universidad ESAN, 2024) Balmelli Parraga, Hector Jesus; Cueva Flores, Deeyvy Gilberto; Pineda Melgarejo, Christian Wenceslao; Quineche Castillo, Jesus Eloy; Vásquez Fernández, José SantiagoLa presente tesis tiene como objetivo elaborar una propuesta de optimización de la cadena de suministro de la empresa ECTA a través del uso de tecnologías de automatización y mejora de procesos. Para ello se realiza un análisis de macroentorno y entorno competitivo donde participa la empresa para determinar las oportunidades y riesgos que afronta, asimismo se realiza un análisis y diagnóstico de la cadena de suministro actual de la empresa utilizando la metodología SCORE, permitiendo todo ello identificar las principales oportunidades de mejora a fin de proponer las estrategias y soluciones asociadas a la automatización y mejora de procesos en la cadena de suministro, las cuales serán validadas con el impacto y evolución financiera asociada a cada estrategia.Ítem Restringido Evaluación de la implementación de Customer Relationship Management (CRM) y su impacto en la optimización de la gestión comercial del área de Educación Continua de la Instituto Carrión(Universidad ESAN, 2024) Arana Torpoco, Jean Fred; Cosio Chavez, Karen Valeria; Gonzalez Riva, Christian Isaias; Paredes Solano, Angela Karin; Polar Velasquez, Diego AlonsoEn un entorno educativo cada vez más dinámico, es crucial que las instituciones educativas tengan herramientas tecnológicas que les permitan mantener una gestión ágil y personalizada de las relaciones con los clientes para desarrollar una ventaja competitiva en el mercado. El presente trabajo de investigación busca evaluar la efectividad del sistema de gestión de relación con los clientes (CRM) que fue implementado en el Instituto Carrión en julio del 2022 y su impacto en la gestión comercial del Área de Educación Continua. Para ello se evaluó el impacto del CRM en la optimización de los tiempos de procesos, los niveles de ventas y la influencia en las estrategias comerciales, comparando los valores obtenidos antes y después de la implementación. Se identificó que el CRM generó en el Instituto Carrión un impacto positivo en los niveles de ventas (13.4% más), mejora en los tiempos de los procesos comerciales (8.20% menos) y la efectividad de las estrategias comerciales (16.13% más). Este trabajo aporta como un antecedente importante en el campo del sector educativo al proporcionar un caso práctico de tecnología aplicada para mejorar la gestión comercial en instituciones de educación superior.Ítem Restringido Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para incrementar la rentabilidad de Multimedical Supplies SAC mediante innovación tecnológica incremental(Universidad ESAN, 2024) Aucca Zuñiga, Dayana Nashly; Cabezas Chavez, Paulo Cesar; Cozar Yaranga, Anthony Jhimy; Diaz Silva, Yazuly Meyleen; Valdivia Solis, Diego WilderEl presente trabajo tiene como finalidad brindar una propuesta de mejora en la gestión de inventarios que permita incrementar la rentabilidad de Multimedical Supplies S.A.C.; donde se aplicará innovación incremental. La investigación posee un enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño no experimental de tipo transversal, debido a que se analizaron datos numéricos correspondientes al periodo 2017-2023 que permitieron identificar los problemas y sus causas. La metodología propuesta para estructurar la solución es DMAIC. Esta consiste en la innovación del proceso de reposición mediante su automatización con el uso de business intelligence que permitirá un correcto análisis de la información del inventario total aplicando formulación correspondiente al sistema P y clasificación ABC en Excel, y la visualización de indicadores de gestión relevantes mediante un dashboard en Power BI para realizar un monitoreo y control de los inventarios en tiempo real que a su vez proporcionará información confiable para la toma de decisiones. Finalmente, se obtiene como resultado de la propuesta que se tuvo un incremento de 17.21% en el nivel de servicio, 1.29 en el índice de rotación y 11% en el margen bruto, que denota la efectividad de la propuesta para cumplir el objetivo plasmado.Ítem Embargo Propuesta de segmentación de clientes aplicando técnicas de Machine Learning para mejorar la estrategia de ventas de productos de bebidas en el departamento de Ica(Universidad ESAN, 2023) Alikhan Trujillo, Kledy Fiorella; Aspiazu Neyra, Luis Eduardo; Auccapiña Guillen, Juan Abner; Ayna Benegas, Irene; Cardenas Pijo, Melisa ConsueloLa investigación se centra en el mercado de bebidas en el departamento de Ica, con el objetivo de automatizar la segmentación de clientes y, por consiguiente, mejorar las estrategias comerciales de ventas. Al implementar las fases de la metodología, las primeras etapas se dedicarán al procesamiento y tratamiento riguroso de los datos, preparando así el terreno para la construcción del modelo en la fase subsiguiente. Se emplearán técnicas de aprendizaje no supervisado de Machine Learning, como K-Means, K-Medoids, Agrupación Jerárquica, DBSCAN y HDBSCAN, con parámetros óptimos. En las últimas fases, se realizarán las agrupaciones de perfiles de tipo clúster basándose en un análisis detenido de la información recopilada y las variables pertinentes. El resultado será un reporte consolidado que proporcionará una visión detallada por cada perfil de cliente. Con esta información clave el gestor comercial de ventas podrá tomar decisiones comerciales estratégicas sobre ventas. De forma complementaria, se realizará una validación con un experto del rubro para verificar el tipo de clúster adecuado como candidato óptimo de la automatización de la segmentación de clientes.Ítem Embargo Plan de negocio para la creación de una empresa que brinda servicios de implementación de tecnología RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes(Universidad ESAN, 2022) Rios Baca, Alexander Sammir; Rivera Fu, Bruno Daniel; Rocca Chavez, John Manuel; Sanchez Sanchez, James JewisonEl objetivo del presente plan de negocio es la creación de una empresa que proporcione el servicio de implementación de RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes, proponemos generar valor para los accionistas a través de la prestación de servicios de implementación de RPA mediante la co-creación con los clientes, desde la selección de la herramienta que se utilizará hasta el desarrollo del proceso automatizado, la solución es personalizada y se ajusta a las necesidad y capacidades de cada cliente. El entregable final será un proceso o actividad dentro de la gestión de logística totalmente automatizado, el cual no tendrá intervención humana para su ejecución y se podrá realizar durante cualquier momento del día en el que se requiera. Para lograrlo nos respaldamos en proveedores de RPA líderes y un equipo especializado en gestión logística, brindando la garantía que los procesos a optimizar permitirán un ahorro en tiempo y dinero, así como redireccionar los esfuerzos de los clientes hacia tareas o actividades que les ayudarán a ser más competitivos. Luego de la evaluación económica financiera se concluye que el proyecto es viable al obtener un VAN de S/. 685,081 y una TIR del 172%.Ítem Acceso Abierto Proyecto de automatización de una planta concentradora de 7,500 TMPD(Universidad ESAN, 2022) Calero Ramírez, Julio Martín; Montes Arias, Danny Giovanni; Poma Acevedo, Andrid Kary; Rodríguez Vásquez, Fernando SegundoEl proyecto consiste en desarrollar el sistema de automatización para una planta concentradora de 7500 TMPD en modalidad EPC (Ingeniería, Procura y Construcción), se desarrolla para el sector minero, específicamente para al grupo internacional privado Minera Centuria, el proyecto está ubicado en la ciudad de Cerro de Pasco. El proyecto contempla automatizar las áreas de chancado, molienda, flotación y reactivos, las fases de ejecución del proyecto son: Ingeniería, procura, programación, implementación y puesta en marcha. El proyecto no debe exceder los 3.6 millones de dólares y el tiempo máximo de ejecución no debe ser mayor a 18 meses, iniciando en enero de 2021 y finalizando en junio de 2022. La línea base de costos del proyecto asciende a 3.35 millones de dólares, donde los gastos directos representan el 93.5% de dicho monto, sobre los riesgos analizados se considera una reserva de contingencia que asciende a 72,020 dólares. Se considera que el montaje eléctrico y mecánicos de los equipos en campo, serán realizados por una contrata externa, para ello durante la etapa de procura se desarrollan los criterios de selección para la empresa que realizará los trabajos, así como el modelo del contrato a implementar.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la automatización de viviendas dirigida a los NSE A y B de los distritos de Lima Top(Universidad ESAN, 2020) Serrano Macoillo, Carlos Aurelio; Zavaleta Solorzano, Guillermo AlejandroEn el presente documento de investigación se podrá encontrar el análisis para la elaboración del Plan de Negocio para determinar la viabilidad de la automatización de viviendas en los sectores NSE A y B de los distritos de Lima Top. Este plan de negocios tiene como objetivo recopilar resultados e ideas acerca de las mejores alternativas para promover el servicio de implementación de domótica y garantizar sus principales ventajas (seguridad, confort y ahorro energético), para así obtener un control inteligente de los productos domóticos desde dentro y fuera del hogar. De los estudios realizados para el presente proyecto, se determinó que un segmento de la población está interesado en la automatización y consideran que así se vivirá en un futuro próximo. Para efectos de este estudio se utilizó metodologías de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, dentro de los resultados obtenidos se aprecia una excelente acogida por el producto y servicio ofrecido, siendo muy atractivo en el mercado. El análisis sobre el modelo de negocio planteado mantiene un VAN y TIR mayor a cero, este análisis fue realizado en diferentes escenarios, variando la cantidad de productos y precio, generando resultados positivos, mostrando la rentabilidad y factibilidad de la investigación.