1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemRestringido
    Intención de rotación y compromiso organizacional en el sector minero de la región Ayacucho: Unidad Minera Inmaculada
    (Universidad ESAN, 2024) Carreon Flores, Brany; Cahuana Choque, Edy; Tasayco Tasayco, Vicente Orlando; Hinojosa Avila, Diego Martin
    En el pasado, la competitividad se basaba en activos materiales como la maquinaria. Hoy en día, el capital humano es el principal activo de las empresas. Esta investigación analiza la relación entre las dimensiones del compromiso organizacional y la intención de rotación en la U.M. Inmaculada de Hochschild Mining. Se utilizaron los modelos de Allen y Meyer para el compromiso organizacional y el de Mobley, Horner y Hollingsworth para la intención de rotación. Se encuestó a 354 colaboradores de la Unidad Minera Inmaculada, para esta investigación solo se consideró funcionarios y empleados. Los resultados muestran que el compromiso afectivo y normativo tienen una relación negativa con la variable intención de rotación, lo que significa que los colaboradores que están satisfechos con su trabajo y se sienten comprometidos con la empresa son menos propensos a buscar un nuevo empleo; lo contrario sucede con el compromiso continuo que no muestra una relación negativa; es decir, que mientras más años de vínculo laboral tiene el colaborador en la organización existe una mayor probabilidad de buscar un nuevo empleo.
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    ÍtemRestringido
    Salario emocional: estudio de caso de dos empresas peruanas del sector servicios
    (Universidad ESAN, 2020) Capurro Larrea, Sandra Natalia; Carran Sanchez, Claudia Johana; Sanchez Alva, Juan Jose Martin; Villacorta Portella, Henry Manuel
    El Salario Emocional es una herramienta de gestión del talento humano que engloba cualquier clase de compensación, retribución o contraprestación no monetaria, que un empleado recibe a cambio de su aportación laboral. Debido al actual contexto las organizaciones se han visto afectadas en su estabilidad laboral y emocional de sus colaboradores, por tal motivo el presente trabajo de investigación se enfoca en el Salario Emocional y sus cuatro (04) variables (Salario Espiritual, Salario Afectivo, Salario Racional y Salario Fisiológico) en dos (02) empresas peruanas del sector servicios para identificar las prácticas más utilizadas en la gestión del talento humano. Para el desarrollo del trabajo de campo se recurrió al uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos para ello se optó por confeccionar el contenido de los instrumentos de investigación (entrevista y encuesta), ambos instrumentos de recolección de información fueron validados por expertos profesionales. Los resultados obtenidos evidencian que ambas empresas del sector servicios desarrollan prácticas y acciones vinculadas al Salario Emocional en sus cuatro (04) variables, prevaleciendo las variables que se encuentran relacionadas con la cultura organizacional de cada empresa peruana del sector servicios.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero de las empresas usando como variables moderadoras la imagen corporativa y el capital humano
    (Universidad ESAN, 2021) Tasayco Condori, Juan Carlos; Lucio Caya, Julio Cesar Junior; Contreras Cabrera, Anggelyque Janin; Alcantara Reyes, Alexander David
    La finalidad del trabajo es analizar el impacto de responsabilidad social corporativa en el desempeño financiero. Nuestro análisis consta de dos etapas para conseguir los objetivos. Para empezar, se realizó una investigación de la literatura con respecto a cada variable estudiada y su relación con las variables moderadoras, creando un modelo propio. despues, proponemos una metodología para evaluar la conexión entre las variables y su efecto en el desempeño financiero, y concluimos con las contribuciones de nuestro estudio. Seis secciones componen el trabajo actual: la introducción, el planteamiento del problema y la justificación de la pesquisa, despues los objetivos del estudio, una evaluación de la literatura, examinando las bases teóricas de las variables, una metodología y, finalmente, las contribuciones. Es importante definir conceptos financieros,y serán explicados de manera breve, concisa y oportuna para que sean asimilados de manera adecuada por los lectores y se haga fácil la interpretacion de definiciones y componentes. La investigación ofrecerá a través de las recomendaciones de los autores, una base teórica que desempeñe de guía a las empresas, para evaluar, implementar y actualizar las políticas de responsabilidad social corporativa y el efecto que estas causan en la imagen institucional y capital humano en las empresas.
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    ÍtemRestringido
    El impacto del capital intelectual en la innovación de procesos del sector retail moderno dentro de un contexto de recesión económica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2020) De Souza Ferreyra Gómez, Paulo Roberto; Kokubun Vidalon, Diego Jose; Luna Ruiz, Gonzalo Hans; Roque Rengifo, Karla Denise; Sánchez Gutiérrez, Claudia Pierina
    En la actual etapa de crisis sanitaria no solo se ha producido caídas en las ventas del sector retail moderno, sino que se ha generado un rápido crecimiento en la demanda del comercio electrónico, reducción de equipos de trabajo e importancia en procesos tecnológicos, a esto se le suma el lento avance de la innovación en el Perú. Se creía que para enfrentar estos problemas las organizaciones pueden explotar la gestión de su capital intelectual, sin embargo, es un activo intangible no desarrollado completamente en el Perú. La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el impacto de las variables de capital intelectual sobre la capacidad de innovación de procesos, específicamente dentro del sector retail en el Perú. Para este propósito, se desarrollará de forma descriptiva en una muestra de 300 empleados del sector retail moderno y se evaluarán los componentes del capital intelectual (capital humano, capital estructural, capital tecnológico y capital relacional), a través de un cuestionario aplicando la escala de Likert. Dado que en el presente trabajo no se desarrollará la etapa operacional de la investigación, lo que podemos concluir de acuerdo con la teoría y los estudios empíricos es que el capital intelectual influye en la innovación de procesos en el sector retail del Perú, asimismo consideramos que el capital intelectual es un recurso intangible que debe ser explotado, ya que no puede ser copiado fácilmente por la competencia.