1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de implementación del proceso de emisión de certificados de proveedores estatales por el Organismo Supervisor de las Contrataciones Estatales (OSCE) mediante el uso de la tecnología Blockchain
    (Universidad ESAN, 2024) Ramirez Dios de Cacho, Carola Milagros; Vilchez de la Cruz, Juan Kevin
    El presente documento evaluó la viabilidad operativa, técnica, organizacional y financiera de un modelo de emisión de certificados de proveedores estatales en el OSCE mediante el uso de tecnología blockchain. La justificación del estudio es porque esta tecnología se caracteriza por ser confiable y descentralizada ya que funciona con nodos a prueba de manipulaciones y eficientes que se ejecutan a través de procedimientos preestablecidos. A su vez permitirá la modernización e innovación digital en las instituciones del Estado peruano. Para el adecuado desarrollo del documento, se explicaron las funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y el funcionamiento técnico-operativo del blockchain en cada una de sus etapas. Asimismo, se identificaron las ventajas, desventajas, tipos y principales elementos de seguridad de la tecnología. Por otro lado, se explicaron las definiciones de lean startup, y de evaluación social con la que se medirá la generación de valor para la sociedad peruana. En el Perú se cuenta con la red LACCHAIN que cuenta con proyectos piloto como el de generación de Certificados Únicos de Registro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que permite la emisión de cientos de certificados mensualmente como: certificados de origen y laudos arbitrales. Asimismo, Perú Compras emplea la blockchain en dos cosas: tokenizar las órdenes de compra para generar trazabilidad; e inmunizar los datos para que no puedan ser alterados. Sin embargo, la OSCE aun no aplica esta tecnología. Para identificar aspectos relevantes se realizaron entrevistas a profundidad, a funcionarios de la OSCE y a especialistas en blockchain. El objetivo de las entrevistas fue identificar la situación actual del Perú en blockchain, identificar el desarrollo de proyectos similares y aspectos que deberían incorporar en la implementación del proyecto. Los funcionarios de la OSCE indicaron que les parecía una idea interesante pero que se deben tomar en cuenta las restricciones normativas. Por otro lado, los especialistas señalaron que las principales limitaciones son el costo de la implementación y que en el medio local no existen profesionales que conocen esta tecnología. Al momento de evaluar la situación actual del proceso, se identificaron los siguientes inconvenientes: falta de sistema moderno que gestione trazabilidad, automatización parcial de los procesos, inexistencia de expediente electrónico que permita la comunicación y la verificación. Al revisar la experiencia de otros países de Latinoamérica se identificó que el Perú se encuentra rezagado en el uso de esta tecnología. Posteriormente se elaboró un modelo CANVAS cuya propuesta de valor es generar una plataforma de emisión de certificados basada en blockchain que brinda una solución segura, transparente, eficiente a nivel de costos y sostenible ambientalmente. Se elaboraron los prototipos digitales y flujogramas esenciales para una adecuada implementación. Por otro lado, se identificaron las actividades clave y sus responsables. El plan organizacional y de recursos humanos obtuvo que son necesarios nueve profesionales: un coordinador, un administrador junior, un arquitecto de software, un especialista blockchain, un analista de calidad de software, un programador back end, un programador front end y dos analistas programador Java, cuyos perfiles se detallan a continuación. El costo del servicio, incluyendo al personal, gastos administrativos, gestión del proyecto y utilidad asciende a S/ 684,778. El plan de riesgos identificó 7 riesgos, los cuales cuentan con planes de contingencia. El plan de comunicación cuenta con objetivos, así como las actividades necesarias. El presupuesto considerado para publicidad está compuesto por: publicidad por internet, publicidad impresa, posters y talleres virtuales. Para ello se deberán destinar recursos hasta un monto de S/ 192,000. Finalmente, el plan financiero consideró un horizonte de 5 años. Al descontar los flujos futuros con la tasa de descuento que se emplea para proyectos públicos se obtiene un VAN de S/ 17,503,660. Al ser un valor mayor a S/ 0, esto quiere decir que el proyecto genera valor y es viable financieramente. Al calcular la TIR se obtiene que es de 456% que supera la tasa de 8%, lo que reafirma que el proyecto genera valor.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Relanzamiento de una empresa consultora en la zona norte del Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Zavala Zegarra, Martin Antonio; Verastegui Fernandez, Victor Ricardo; Jimenez Ubillus, Jose Alfredo
    De acuerdo con el Instituto Nacional de Calidad solo el 1% de las empresas formales tiene sistemas de gestión de calidad, siendo el Perú uno de los países con menor número de empresas certificadas en calidad. Impulso Consultores tiene claro que el desarrollo de las organizaciones está directamente ligado a su cultura de calidad que abarca la planificación, procesos, metodologías de mejora, gestión ambiental, seguridad, salud ocupacional, cultura organizacional y ética. El relanzamiento de impulso consultores se realizará en una situación económica de recuperación con buenas perspectivas para el futuro. El presente trabajo consiste en un plan de negocio, para el relanzamiento de Impulso Consultores, que contiene un estudio de mercado para la zona norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), una estrategia, un modelo de negocio, un plan de mercadotecnia, un plan de operaciones, un plan de RRHH, un plan financiero (idea viable y negocio rentable) y un plan de riesgos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de las fases 1 y 2 del proceso de certificación B Corp: estudio de diagnóstico de una unidad de una empresa minera peruana
    (Universidad ESAN, 2022) Farach Cuyutupa, Alhia Keyla; Paredes Velásquez, Ximena Alexandra; Silva Vera, Milagros
    Esta investigación tiene como propósito el desarrollo de las fases de aplicación 1 y 2 del proceso de certificación B Corp para la empresa minera A, por medio de un estudio de diagnóstico de una unidad minera de una empresa peruana. Para este fin, se plantea la problemática de un marco de referencia estandarizado y adecuado para el sector minero como elemento importante de la economía mundial. Igualmente se presenta una imagen actual de la minería en el Perú. Se determina si B Corp responde a los principios del modelo de BellagioSTAMP. Se empleó una metodología cualitativa con un diseño de estudio de diagnóstico y aplicación de instrumentos como listas de verificación y cuestionarios de la certificación. Los resultados obtenidos permiten ver que las fases 1 y 2 de la certificación B Corp responden a los ocho principios de BellagioSTAMP, gracias a su enfoque holístico en los ámbitos ambiental, social y económico y el enfoque de triple resultado. Además, se detectaron oportunidades de mejora brindadas a partir de la perspectiva de gestión de recursos humanos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de la sostenibilidad, análisis de los criterios de innovación frugal en empresas peruanas con Certificación B y la participación del profesional de Psicología Organizacional
    (Universidad ESAN, 2022) Del Águila Cárdenas, Tifanny Lizet; Durand Guerrero, Diana Carolina; Eustaquio Arimana, Dhyrse Tatyana; Rivero Morey, Ivanna Cecilia; Teves Samaniego, Joanny Rocio
    En la última década, ha habido un creciente interés por el estudio de la innovación frugal y su relación con la sostenibilidad, en países emergentes. La literatura reporta que la innovación frugal cuenta con componentes que integran la sostenibilidad para brindar soluciones suficientes, de calidad y asequibles para usuarios finales, incluso de escasos recursos. Este estudio busca dar contexto de las empresas sostenibles en el Perú, evaluando el nivel de desarrollo de innovaciones frugales. Esto se logró a través de la revisión del universo de empresas peruanas certificadas en B, comparando sus propuestas para identificar si calificaba como innovación frugal. Finalmente, esta investigación apunta a contribuir a la literatura y puesta en práctica para generar conciencia en el público y otras organizaciones, así como a revisar el rol del psicólogo organizacional en la adopción de este nuevo enfoque.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de implementación de estrategias de sostenibilidad basadas en la certificación B Corp para una MYPE peruana del sector hidrocarburos
    (Universidad ESAN, 2022) Enriquez Yenque, Priscila Abigail; Hidalgo Calderón, Alexandra Delia; Loayza Vera, Paul Carlos
    Hoy en día, se está impulsando una tendencia que se empieza a extender en las empresas, las que no solo buscan lograr sus objetivos económicos, sino también, a través de sus acciones y procesos, buscan beneficiar a su entorno, que incluye a stakeholders, medio ambiente, sociedad y economía del país. Es así que la certificación voluntaria en sostenibilidad viene cobrando relevancia, entre ellas, la B Corp, y en especial en las mypes creadas en los últimos años, siendo el sector de hidrocarburos, una industria con el potencial de aplicar a esta certificación. Es por ello que, esta investigación cualitativa, de diseño de investigación - acción práctico, busca identificar estrategias organizacionales sostenibles basadas en la certificación B Corp, aplicando el análisis de las 5 fuerzas de Porter y la matriz FODA para la empresa Biocom. A partir de una entrevista a profundidad con el gerente general de la empresa, se comprobó la viabilidad de la implementación de la mayoría de las estrategias propuestas, pero aun así Biocom no llega al puntaje mínimo para certificarse como empresa B en el periodo establecido, sin embargo, si lograría ser una empresa más sostenible.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la competitividad de una empresa de generación eléctrica con certificados de energía renovable
    (Universidad ESAN, 2022) Mendoza Calderón, Joel Félix; Roque Sarmiento, Yurika
    El cambio del clima es un problema para la humanidad derivado de la actividad humana, al que nos enfrentamos en la actualidad, por lo que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en esa línea, el presente estudio tuvo como objetivo analizar y evaluar los certificados de energía renovable o REC (por su sigla en inglés Renewable Energy Certificates) como estrategia competitiva de una empresa de generación hidroeléctrica eléctrica en operación. La investigación propone en base a las mejores prácticas internacionales, de las experiencias en los países de: Estados Unidos; España; Brasil; y, Chile, el esquema idóneo de gobernanza y marco institucional para el funcionamiento adecuado de los REC en Perú. En ese sentido, se propone para el Perú la adhesión al estándar I-REC International es el estándar más adecuado, el cual cumple con todos los principios fundamentales del mecanismo REC que funciona a nivel internacional, además este estándar ya está reconocido para que un consumidor pueda reclamar que está contribuyendo con la sostenibilidad económica, ambiental y social, reduciendo la Huella de Carbono para lograr la neutralidad en carbono. La investigación concluye que los REC otorga mayor posicionamiento comercial, tanto al vendedor (Generador) como al comprador (consumidor), porque es un activo fácilmente negociable en un contrato de suministro de energía eléctrica.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la creación de una empresa de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial
    (Universidad ESAN, 2022) Chang Roose, Jose Luis
    La presente tesis tiene como objetivo presentar un plan de negocio para la creación de una empresa especializada en brindar servicios de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial. Hoy en día las empresas PYMES requieren de las certificaciones de las normas ISO para poder conseguir contratos con las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación. El negocio propuesto facilitara el acceso a estas certificaciones a las PYMES permitiéndoles sobrevivir y prosperar en el presente mercado actual postpandemia. Asimismo, ayudar a las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación a tener proveedores que provean productos y servicios con altos estándares de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de los efectos de la certificación como Operador Económico Autorizado en las Micro y Pequeñas Empresas en el marco del Derecho Aduanero y Comercio Exterior peruano
    (Universidad ESAN, 2021) Cabrera Céspedes, Catherine Belle
    La certificación como Operador Económico Autorizado otorgado por la División de OEA de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) califica a los operadores de comercio exterior como seguros y confiables en sus operaciones de logística internacional, lo que les hace beneficiarios de una serie de facilidades de carácter operativo, económico y de control en sus procesos de comercio exterior, generando así, una disminución en sus costos y tiempos de atención a la carga que ingresa o sale del país. Sin embargo, esta certificación puede generar un impacto negativo al sector privado (personas naturales o jurídicas), esencialmente a las Micro y Pequeñas Empresas, si es que se detecta que la Administración Aduanera como parte de su potestad normativa de liderar proyectos relacionados con la cadena logística del comercio exterior, está ejerciendo una obligatoriedad implícita de implementar la certificación para que las compañías inicien o continúen desarrollando sus operaciones aduaneras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para desarrollar una empresa que brinde el servicio de revalorizar edificios de oficinas con antigüedad mayor a 10 años, utilizando Certificación Leed como un atributo que genera valor
    (Universidad ESAN, 2020) Aricochea Valle, Miguel Angel; De Rojas Rivera, Claudia Angela
    Mediante la presente tésis se desarrolla un plan de negocios tomado como espacio de análisis el sector inmobiliario de edificios de oficinas Prime en el Centro Financiero del distrito de San Isidro, al haber identificado una necesidad en el mercado que es la preferencia sobre todo de empresas transnacionales por contar con oficinas ubicadas en esta zona y que cuenten con determinados atributos asociados a la sostenibilidad. A casi 10 años del primer edificio certificado, la certificación LEED es ya percibido por el mercado como un atributo que genera valor, que de acuerdo a los especialistas no incrementa necesariamente el precio pero es considerado como una obligación de cualquier edificio que desee ser competitivo en el mercado. La presente tesis, explora y analiza edificios de oficinas de más de 10 años de antigüedad y propone un plan de negocio para implementar una unidad de negocio dentro de una empresa existente que satisfaga la necesidad del mercado. Finalmente, se escogió un edificio de los identificados en la investigación, y se simuló como seria la estrategia de negocio para que el edificio pueda obtener una Certificación LEED, así mismo se analizaron los costos del servicio y se demostró la rentabilidad del negocio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de negocio para un sistema de seguridad, respaldo y verificación digital basado en el Blockchain para la gestión documental de notarías en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2020) Barrenechea Panduro, Lucrecia; Castellano de la Torre Ugarte, Franco Ángelo; Guevara Paucar, Sergio Andrés; Sánchez González, Renzo Adolfo
    La Ley del Notariado D.S. 1049, establece que las notarías, deben contar con: • Una infraestructura física, que permita una óptima conservación del archivo notarial. • Una infraestructura tecnológica que permita la interconexión y la informatización que facilite la prestación de servicios notariales. Por lo expuesto se determina la necesidad de las notarías de buscar soluciones que le permitan cumplir con lo determinado por la ley en lo referente a la conservación de los documentos, salvaguardarlos de forma que asegure su inmutabilidad, permitiendo tener un respaldo adicional al físico. Esta plataforma permitirá a las notarías escanear todos los documentos que emitan (protocolares y extra protocolares). Se emitirá una copia digital que será almacenada en el sistema de blockchain, al cual también se le añadirá un sello de certificación digital. Las copias digitales guardadas en el sistema de seguridad con blockchain, dará a los usuarios de las notarías certeza de que los documentos que han suscrito o legalizado en dicha notaría no podrán ser alterados, borrados o eliminados, además de que con la certificación digital será recibido como un documento totalmente formal y válido, que podrá ser abierto utilizando un código QR.