1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
10 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Empoderamiento empresarial y su relación con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en el año 2023(Universidad ESAN, 2024) Farfán Caqui, Fabricio AndréEl empoderamiento empresarial femenino es un proceso complejo vinculado con la competitividad empresarial sostenible. Objetivo: determinar la relación entre el empoderamiento y la competitividad empresarial sostenible de la mujer en las microempresas del sector textil del distrito de Tacna en 2023. Material y métodos: estudio con enfoque cuantitativo, transversal, diseño no experimental y correlacional con alcance exploratorio realizado a 314 microempresarias del sector textil. Se aplicaron dos instrumentos: cuestionario de empoderamiento empresarial (19 ítems) y competitividad empresarial sostenible (20 ítems) entre diciembre 2023 y enero 2024. Los datos fueron procesados bajo un software estadístico y analizados bajo la prueba de Rho de Spearman. Resultados: la apreciación general sobre el empoderamiento empresarial es alto (76,11%); sobresalió un nivel alto de competitividad empresarial sostenible (69,75%); destacó la calificación alta en tres dimensiones referentes a competitividad: innovación y tecnología (53,18%), aseguramiento de la calidad (56,59%) y recursos humanos (55,41%); sin embargo, para recursos financieros primó la regular (46,5%). Conclusión: el empoderamiento se relacionó con la competitividad empresarial sostenible de la mujer en el sector textil en Tacna (Rho 0,233; p-valor 0,001). Los hallazgos respaldan la tesis donde el fortalecimiento del empoderamiento femenino conduce a mejoras en la competitividad y sostenibilidad de sus negocios.Ítem Acceso Abierto Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.(Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa LizzetEl presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.Ítem Acceso Abierto Propuesta de planificación minero-energética para la generación y transmisión(Universidad ESAN, 2023) Levano Chumpitaz, Silvia Rosa; Gamarra Santos, Ronald; Osorio Chacón, Jhoel Feliciano; Rios Abreu, Henry KennyLa tesis advierte que se presentan deficiencias en el sistema eléctrico interconectado nacional, debido a que se toman medidas coyunturales que se caracteriza por ser puntuales y temporales, generando un mayor costo en su implementación; por lo cual se plantea la necesidad de implementar medidas más estructurales, de largo plazo y fortalezcan la eficiencia del sistema. Planteando la creación de un Organismo Técnico Especializado denominado "Autoridad de Planificación Minera Energética” (APMEN), que utilice las sinergia que existe entre la actividad minera y la eléctrica para el fortalecimiento y expansión del sistema, para lo cual se realizó un análisis del sistema eléctrico nacional y fue complementado con un análisis benchmarking de Colombia, Chile, Canadá, Brasil y Australia, en donde se advierte los beneficios de la planificación para el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema. Adicionalmente se realizó un análisis de la viabilidad económica de la propuesta, advirtiendo que su implementación traería importantes ahorros al país.Ítem Acceso Abierto El impacto de la aplicación de los estándares de sostenibilidad corporativa sobre el desempeño financiero de las empresas peruanas que cotizan en la bolsa de valores de Lima en los últimos 5 años(Universidad ESAN, 2023) Bravo Medina, Christian Alejandro; Faustino Lucas, Helida July; Martinelli Rojas, Mirian JenyDebido a que principales gobiernos firmaron el Acuerdo de París, las empresas tienen que desarrollar criterios de sostenibilidad, y de esta forma los inversionistas deberán tener en cuenta además de la rentabilidad más factores como el medio ambiente y la sociedad. En ese sentido, el presente trabajo analiza la relación de la aplicación de criterios de sostenibilidad corporativa, medido en función de las respuestas obtenidas del “Reporte de sostenibilidad corporativa (10180)” desarrollada por la Superintendencia de Mercado de Valores, con el desempeño financiero, medido a través del ROE de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y mantiene al 2022 la mayor frecuencia de negociación. Con esta información se realizó una regresión lineal de datos de panel. Los resultados indican que, existe una relación positiva entre la aplicación de los criterios de sostenibilidad y la rentabilidad financiera, lo cual; es congruente con la evidencia empírica desarrollada en otras geografías. Durante el periodo analizado, el inversionista, a nivel local, se encuentra interesado en asignar flujo de capital a compañías que cumplan con criterios de sostenibilidad. Finalmente; dadas las limitaciones de la presente investigación se sugiere ampliar el alcance, las variables de investigación y el periodo de análisis.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una empresa dedicada a la venta de productos de higiene y limpieza a granel mediante envases reutilizables y máquinas dispensadoras en Lima Norte(Universidad ESAN, 2022) Avilés Pingo, Miguel Eduardo; Hurtado de Mendoza Cruz, Andrea Sofia; Fernández Cruz, Christian César; Torres Taipe, Hoover IgnacioSe propone la venta a granel de productos de higiene y limpieza mediante máquinas dispensadoras y envases recargables. El objetivo es poder reducir la emisión de plásticos en cuarento toneladas en los primeros cinco años de funcionamiento de la empresa. De igual modo, se busca generar ahorros en el ticket de consumo del rubro de higiene y limpieza en un 55% por familia. Finalmente, se busca una rentabilidad de S/101,176 y una TIR de 17.85%.Ítem Acceso Abierto Propuesta de utilización del Sustainability Balanced Scorecard como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana(Universidad ESAN, 2021) Palacios Gallegos, Andrea IsabelLas micro, pequeñas y medianas empresas (micro y pymes) peruanas generan un gran aporte en el desarrollo de la economía; sin embargo, enfrentan problemas en su supervivencia asociadas a su falta de competitividad en los mercados. Ante ello, la gestión de la sostenibilidad de manera estratégica representa una alternativa para generar un diferenciador frente a la competencia. El presente trabajo examina la utilización del Sustainability Balanced Scorecard (SBSC) como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial para la mejora de la competitividad de una pyme peruana. A través de esta investigación aplicada, se analizó la estrategia de negocio actual, reformulándola para vincular la gestión de la sostenibilidad empresarial. Posteriormente, se identificó y determinó la relevancia de los aspectos ambientales y sociales para el planteamiento de los objetivos estratégicos y la derivación del mapa estratégico. Finalmente se formuló las medidas de acción e indicadores de gestión. La conclusión principal de la presente investigación es que mediante la utilización del SBSC como herramienta de gestión de la sostenibilidad empresarial permite la mejora de la competitividad de la pyme objeto de estudio. Adicionalmente, mediante la incorporación gradual de iniciativas se evidencia una mejora en el desempeño económico, ambiental y social de la empresa.Ítem Acceso Abierto Determinación de los factores críticos para la transformación de un distrito de Lima Metropolitana en una smart city(Universidad ESAN, 2020) Maldonado Amaya, Catalina; Mendoza Humpiri, Eddyson Felipe; Noriega Cortez, Raúl Serafín; Piedra Nole, Lady Yansany; Rodríguez Quiroga, Diana CarolinaEl crecimiento poblacional acelerado y el desarrollo urbano no planificado ha provocado problemas medioambientales, sociales, económicos y políticos que afectan el progreso de las ciudades y la calidad de vida de las personas. El modelo de ciudad inteligente pretende impactar significativamente en la vida de los ciudadanos y solucionar los retos urbanos más urgentes de la ciudad a través de herramientas tecnológicas y servicios que mejoren la eficiencia de los recursos naturales y económicos. Hoy en día, son muchas las ciudades que han iniciado su transformación hacia una ciudad inteligente, con visiones diferentes según sus propias necesidades y perspectivas de desarrollo. La presente investigación compara los casos de aplicación de ciudades inteligentes y sostenibles a nivel mundial, teniendo énfasis en exponer la situación en Latinoamérica, en particular Lima. Se concluye en la necesidad de definir los factores determinantes para la transformación de un distrito de la ciudad de Lima Metropolitana en una ciudad inteligente que logren la continuidad y sostenibilidad de los servicios inteligentes concedidos sin importar el periodo de gobernanza de la ciudad, por lo cual se plantea una estrategia de comunicación y empoderamiento de la población mediante campañas de sensibilización.Ítem Acceso Abierto Diseño y propuesta de un plan de gestión ambiental que contribuya al desarrollo sostenible de la Cooperativa de Servicios Múltiples del Mercado Balconcillo Ltda., ubicada en el distrito de La Victoria(Universidad ESAN, 2020) León Salazar, NelsonAproximadamente, el 40% de las Cooperativas de Servicios Múltiples se encuentra en el departamento de Lima, Perú. Estos establecimientos siguen siendo la primera opción para los consumidores, en referencia a los supermercados; sin embargo, aún presentan diferentes problemas ambientales, sociales, y/o económicos. La investigación tiene como ámbito de estudio la Cooperativa de Servicios Múltiples del Mercado Balconcillo Ltda., la cual brinda diferentes productos y servicios. Dicho establecimiento se encuentra en el distrito de La Victoria. El presente trabajo describe el diseño y propuesta de un plan de gestión ambiental que contribuya al desarrollo sostenible en el Mercado Balconcillo, teniendo en cuenta la elaboración de programas ambientales como residuos sólidos, agua y educación ambiental. La metodología se basó mediante el diagnóstico situacional y ambiental (perspectiva de clientes y socios, caracterización de residuos sólidos y análisis de aguas residuales), cuya participación fue de 43 socios y 384 clientes. Se realizó la formulación de la política ambiental, objetivos y metas acorde al contexto organizacional. Y, por último, se efectúo el planteamiento de diferentes alternativas de solución para lograr la minimización de aspectos ambientales, el cual se designó responsabilidades, tiempos y recursos para alcanzarlos. Se concluye que, mediante el diseño y propuesta de un plan de gestión ambiental, y en base a los pilares de este sistema, habrá un efecto positivo, respecto al desarrollo sostenible, con la participación de todos los involucrados, dando a conocer una visión diferente del mercado a la comunidad. Asimismo, sea como referencia a otros mercados para una buena gestión ambiental.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para desarrollar una empresa que brinde el servicio de revalorizar edificios de oficinas con antigüedad mayor a 10 años, utilizando Certificación Leed como un atributo que genera valor(Universidad ESAN, 2020) Aricochea Valle, Miguel Angel; De Rojas Rivera, Claudia AngelaMediante la presente tésis se desarrolla un plan de negocios tomado como espacio de análisis el sector inmobiliario de edificios de oficinas Prime en el Centro Financiero del distrito de San Isidro, al haber identificado una necesidad en el mercado que es la preferencia sobre todo de empresas transnacionales por contar con oficinas ubicadas en esta zona y que cuenten con determinados atributos asociados a la sostenibilidad. A casi 10 años del primer edificio certificado, la certificación LEED es ya percibido por el mercado como un atributo que genera valor, que de acuerdo a los especialistas no incrementa necesariamente el precio pero es considerado como una obligación de cualquier edificio que desee ser competitivo en el mercado. La presente tesis, explora y analiza edificios de oficinas de más de 10 años de antigüedad y propone un plan de negocio para implementar una unidad de negocio dentro de una empresa existente que satisfaga la necesidad del mercado. Finalmente, se escogió un edificio de los identificados en la investigación, y se simuló como seria la estrategia de negocio para que el edificio pueda obtener una Certificación LEED, así mismo se analizaron los costos del servicio y se demostró la rentabilidad del negocio.Ítem Restringido Explicando los hábitos y prácticas eco-sostenibles en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)(Universidad ESAN, 2020) Saksanian, Maria ChristinaEl comportamiento de consumo eco-sostenible es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente explicándolo como resultante de una preocupación por la preservación y protección del medioambiente. A pesar de ser amplia, la literatura muestra relativamente poco esfuerzo dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal, aunque existen evidencias que sugieren la relación. Esta investigación propone llenar este vacío al estudiar en qué medida el comportamiento eco-sostenible es motivado por los beneficios hacia la protección personal en lugar del beneficio al medioambiente. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección se propone un modelo según el cual la percepción de que los problemas ambientales puedan comprometer la salud y calidad de vida personal, influye en la adopción de prácticas eco-sostenibles en el hogar. El hogar fue seleccionado como escenario del estudio debido al impacto que tienen las actividades domésticas en el medioambiente. El modelo es validado en una muestra de 1,049 adultos de Lima Metropolitana, usándose una encuesta electrónica para recolectar los datos. Las escalas fueron adaptadas de la literatura para que reflejen el contexto de la investigacion y sean apropiadas a la pregunta de investigación. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los resultados indican que los individuos tienden a adoptar prácticas eco-sostenibles en el hogar cuando consideran que estas son efectivas para disminuir las consecuencias de los problemas ambientales; sin embargo, no se encontró evidencias del efecto de la exposición a la amenaza en la adopción de dichas prácticas. Estos resultados concuerdan con estudios similares en otros contextos. Se presentan una discusión de los resultados, las implicancias para la teoría y la práctica, además de las limitaciones encontradas en el estudio, y finalmente se proponen líneas de investigación futuras.