1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Embargo Evaluación de un modelo de negocio sostenible para MT Industrial a través de la venta residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: generación de ingresos mediante economía circular(Universidad ESAN, 2024) Gonzales Albiño, Luis Antonio; Montalban Sanchez, Sunrey del Socorro; Pastor Sashiki, Gustavo Antonio; Salazar Villarroel, Carlos Andre; Quintero Duque, JulianaEsta tesis propone un modelo de gestión de Residuos de Aparatos electricos y electronicos (RAEE) para MT Industrial, evaluando su viabilidad comercial, operativa y económica. Se identificó que la empresa genera cantidades significativas de RAEE, especialmente de grandes electrodomesticos, con materiales valiosos como cobre y aluminio. Cumplir con la normativa peruana, como el DS 009-2019-MINAM, es esencial evitar sanciones y proteger la reputación de la empresa, así como mitigar riesgos. Se concluyó que la recolección y valorización de RAEE es comercialmente viable, especialmente a través de la venta de metales reciclados, y operativamente mediante la optimización logística o colaboración con terceros. La opción más rentable es combinar recolección interna con la tercerización de valorización. Además, se propusieron estrategias de sensibilización y educación para consumidores y empleados, junto con un plan de marketing que posicione a SOLE como una marca sostenible. Finalmente, se desarrollaron indicadores clave de desempeño para monitorear la eficacia del modelo, asegurando un enfoque continuo de mejora y contribuyendo a la sostenibilidad de MT Industrial mientras explora nuevas oportunidades comerciales.Ítem Embargo Mejora en el diseño de la cadena logística del e-commerce en Perú: el caso de los productos electrónicos procedentes de China y EE. UU.(Universidad ESAN, 2023) Barzola Velasquez, Yajayra Lesly; Liu, Shengxiang; Rios Gamarra, Ruben OscarLa investigación propone mejoras en la cadena logística del e-commerce en Perú de productos electrónicos procedentes de China y EE. UU, para reducir el tiempo de promedio de entrega en 3 días y el costo promedio de envío para los consumidores en 20%, para igualar el promedio regional. Las conclusiones centrales confirman que, a pesar del potencial de crecimiento del e-commerce de productos tecnológicos, existen restricciones que desmotivan a los consumidores. En este sentido, el estado incluyendo a los organismos reguladores, debe ser el líder en movilizar los actores involucrados en la cadena del e-commerce de productos tecnológicos provenientes de China y Estados Unidos. Se identificó que la mala experiencia en el proceso de compra dificulta el crecimiento de la categoría, por las demoras y sobrecostos generados por los permisos, homologaciones y límites de importación a nivel de aduanas; así como por la escasa capacidad del consumidor para tramitar reclamos, apoyado en una logística inversa limitada. Esto se verificó con expertos del sector, utilizando el Método Delphi.Ítem Acceso Abierto La influencia de la percepción de la responsabilidad social empresarial en la intención de compra de aparatos tecnológicos de los consumidores millennials en Perú(Universidad ESAN, 2023) Huaripuma Cajamarca, Mireya YanetEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la intención de compra de aparatos tecnológicos de los consumidores millennials en Perú. Para dicho propósito, se utilizó el modelo plateado por Carroll (1991), en donde se estudia la RSE con cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Por otra parte, se seleccionó la teoría de Ajzen (1991) para explicar la intención de compra del consumidor. Se trabajó a partir del modelo cuantitativo, la investigación es de alcance explicativo y se utilizó un cuestionario trabajado en la escala de Likert aplicado a consumidores millennials de aparatos tecnológico. La muestra la conformaron hombres y mujeres millennials en Perú y se tomó como referencia a Cardona, Castillo y Flórez (2020), quien menciona que, dicho grupo etario tiene entre 18 y 41 años de edad. Se realizó un análisis de fiabilidad, análisis factorial y regresión lineal múltiple. Los resultados obtenidos en la presente investigación muestran la influencia de la variable independiente, percepción de la RSE, en la variable dependiente, intención de compra del consumidor. En cuanto a las hipótesis planteadas, tres fueron confirmadas y una rechazada.Ítem Acceso Abierto Segmentación de clientes para mejorar la experiencia de compra de productos electrónicos en Falabella(Universidad ESAN, 2023) Aragón Gallegos, Angela Del Carmen; Cerquin Silva, Sabina Isabel; Escurra Yactayo, Renzo Omar; Roncalla Viena, Andrea LilianaEn la presente investigación se pretende encontrar perfiles de consumidores de la empresa Saga Falabella y para esto analizamos las ventas del sector electro de la empresa entre los meses de noviembre del 2022 y enero del 2023, tomando en cuenta campos como el género de los consumidores, marcas de preferencia, categoría de equipos, métodos de pago y unidades vendidas, así como también si las compras fueron efectuadas por internet o en los diferentes locales que esta empresa posee a nivel nacional. Mediante la aplicación de métodos de aprendizaje no supervisado como: clustering jerárquico, K-Means y K-Medoids, se limpió, normalizó y procesó la data, de esta forma se consiguió obtener segmentos de consumidores bien definidos. Se obtuvieron cinco grupos de clientes con diferentes características y preferencias, esto ayudaría a Saga Falabella a enfocar mejor sus estrategias de marketing y de retención de clientes, favoreciendo el aumento de sus ventas y la preferencia de los consumidores por encima de otras empresas del mismo rubro.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un plan de negocio, basado en tecnología, para atención de consultas e incidentes relacionados a dispositivos electrónicos(Universidad ESAN, 2020) Fernández Gómez, Fernando Martín; Orrillo Abanto, Segundo Javier; Sáenz Ruiz, Carlos Roberto; Sam Puche, Sammy; Zárate Araoz, Christian RaúlEl servicio de soporte técnico se ha venido prestando de manera tradicional a lo largo del tiempo. Sin embargo, no se ha evidenciado la existencia de algún proveedor, que brinde este servicio de manera integral, siendo independiente del dispositivo, marca y plataforma. En ese sentido, la presente tesis, propone un modelo de negocio que, fundamentándose en tecnología como elemento diferenciador, busca atender las consultas e incidentes de los usuarios de manera integral, eliminando la complejidad de buscar al proveedor que compete un determinado incidente. Asimismo, el uso de tecnología, permitirá brindar un primer nivel de servicio totalmente gratuito, y otro pagado, que será el que generaría ingresos a la empresa. En ambos casos, se buscará maximizar la eficiencia en cuanto a operaciones y calidad del servicio. Finalmente, se ha contemplado también el uso de tecnología analítica, que permita mejorar las operaciones de la empresa a lo largo del tiempo. Por ejemplo, mediante la consulta a bases de datos de conocimiento, lo cual permitirá una mayor eficiencia en la solución de incidentes.