1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Transición energética en la avicultura: Un estudio sobre la implementación de Gas Natural Licuado (GNL) en lugar de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
    (Universidad ESAN, 2024) Franco Delgado, César Salomón; Hilario Pérez, Julio Antonio; Salvador Villalobos, Miguel Ángel
    El presente trabajo de investigación aborda la gestión de la energía con un enfoque en el desarollo sostenible, evaluando el impacto económico y ambiental del Gas Licuado de Petróleo GLP en comparación con el Gas Natural Licuado GNL, específicamente en el sector avícola. El estudio incluye una evaluación detallada sobre transición energética, proceso esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoramiento de la eficiencia energética en el sector indicado. Con datos de la Agencia Internacional de Energía, Semmaq Oil and Gas, Osinergmin, Petroperú, MIDAGRI, entre otros, se analiza la contribución de GLP y GNL en las emisiones de CO2 equivalentes. Se destaca que el GNL emite aproximadamente 30% menos CO2 en comparación con el GLP, lo que lo posiciona como un energético alternativo más limpio y aplicable en la industria. Adicional a lo mencionado, se ha evaluado el uso de otro energético como la electricidad, considerando factores de confiabilidad medidos por indicadores SAIDI y SAIFI. La investigación concluye en que, si bien el GNL representa una mejora significativa en la reducción de emisiones, la combinación con fuentes de energía renovable y mejoras en la infraestructura eléctrica puede ofrecer soluciones sostenibles y eficientes a largo plazo. Este trabajo contribuye a la comprensión de las mejores prácticas para la transición hacia uns sistema energético más sostenible y resiliente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factibilidad de la producción de amoniaco y sus derivados con el gas de Camisea en el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Salazar Martínez, Alexander; Luna Vidal, Jorge Fernando; León Cubas, Jorge Manuel; Orellana Barrueta, Diego Alexander
    Este estudio tiene por objeto evaluar y proponer la mejor opción para la producción de amoniaco y sus derivados en el Perú usando el gas de Camisea dirigido al sector privado considerando principalmente la sostenibilidad y viabilidad económica del proyecto. Para las evaluaciones se han considerado los pronósticos de los precios del gas natural de acuerdo con la metodología de Osinergmin para boca de pozo, transporte y distribución. También se ha considerado el pronóstico de los precios de la urea y amoniaco enviados por ARGUS y en base a los costos de las importaciones desde Rusia para Urea y Nitrato se estimó el costo CIF del Nitrato. Los precios CIF han sido utilizados para las evaluaciones como precio de los productos. Los resultados de la evaluación muestran que el proyecto no es viable, rentable y sostenible usando el gas natural de Camisa con un precio industrial y sin considerar un nivel de deuda. El escenario cambia, se vuelve rentable, si se eliminan las regalías al precio del gas o se da el mismo valor del precio del gas para generación y se incluye deuda para apalancar el proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis, factores críticos y potencial para el desarrollo del gas natural mediante un ducto costero
    (Universidad ESAN, 2022) Rodríguez Roncal, Luis Juan; Tinoco Peralta, Rosa Isabel; Torres Palma, Cecilia Del Carmen; Vásquez Rodriguez, Susan Josefa
    La importancia del GN en la matriz energética peruana cuya producción es el 53% del total de la energía primaria, no se refleja en el consumo local que es solo del 15%. El Estado peruano no ha desarrollado la infraestructura necesaria para promover la utilización del GN, las concesiones de distribución del norte y suroeste a través del transporte virtual, no atienden la demanda potencial de dichas zonas, motivo por el cual se plantea el desarrollo del proyecto Ducto Costero. El DC busca atender de manera sostenible y segura dichas demandas, así como algunas centrales térmicas del norte y sur del país, mediante dos gasoductos con una capacidad total de 400 MMCFD e inversión total de US$ 1,400 millones, evaluando su beneficio económico, ambiental y tecnológico. Dada la relevancia del proyecto se requiere la participación del sector privado, así como mitigar los factores críticos identificados, a través de regulación, promoción del GN y Contratos BOOT. Como resultado de la tesis se concluye la viabilidad del DC en términos técnicos, económicos y financieros. Finalmente se extraen recomendaciones para la urgente participación del Estado a fin de impulsar mecanismos regulatorios y aseguramiento de ingresos garantizados para la ejecución del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de uso del GNL como combustible para transporte vehicular de carga pesada e interprovincial de pasajeros a lo largo del corredor vial costero en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Berrospi Cobos, Fred Jonathan; Colina Calvo, Israel Jesús; Holguin Valdivia, Carlos Orlando; Zuñiga Accostupa, Roy Ronald
    El Perú totaliza más de 3,050 estaciones de servicio que expenden combustibles líquidos (diésel, gasolinas, gasoholes y GLP) para el transporte de vehículos ligeros y pesados, los cuales generan altos índices de nocividad, emisiones de CO2 y contaminación al medio ambiente. Dicha problemática se puede resolver con el uso del GNL (combustible más limpio y amigable, ya que logra beneficios medioambientales y económicos al país. Como parte de la transición energética y contribución al cambio climático, de acuerdo a los casos exitosos desarrollados en Europa, Asia y Estados Unidos, se implementa cuatro estaciones de servicio de GNL a lo largo del corredor vial costero peruano, las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente en los departamentos de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa para atender al rubro de transporte interprovincial de pasajeros y carga pesada. Como negocio privado, el proyecto es rentable con un VAN de US$ 74.3 millones y una TIR de 70.15% en un horizonte de evaluación de diez años; mientras que, para el transportista, es recomendable migrar al vehículo a GNL, porque totaliza un VAN de US$ 122.3 millones y el periodo de recuperación de la inversión es cercano a los dos años.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de las buenas prácticas de dirección de proyectos propuestas por la Guía del PMBOK (6ta edición) en el Proyecto de Gasoducto de la Costa
    (Universidad ESAN, 2020) Apolinario Gabriel, Miguel; Barrantes Villalta, Daniel; Gonzaga Pablo, César; Serván Ventura, Rosario
    La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados al inicio del mismo. Ante ello, es muy usual que los gerentes de proyectos apliquen herramientas y/o lineamientos que le sirvan como guía para la ejecución de sus proyectos. La presente tesis plantea el desarrollo del proyecto Gasoducto de la Costa, bajo los lineamientos del Project Management Body of Knowledge (PMBOK) 6ta edición. Y como valor agregado, la aplicación de la guía de la extensión para la construcción 3era edición. El proyecto “Gasoducto de la Costa” corresponde a una de las alternativas que el estado peruano está trabajando para implementar el Sistema Integrado de Transporte de gas natural en el sur del país. Este gasoducto tendrá la capacidad de transportar gas natural desde Humay, con un recorrido de 800 kilómetros, hasta llegar a las centrales termoeléctricas ubicadas en Mollendo e Ilo. Para la gestión de este proyecto se ha desarrollado las diez áreas de conocimiento propuestas por la guía del PMBOK y las cuatro áreas adicionales de la extensión para la construcción.