1. Trabajos conducentes a grados y títulos
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Ítem Acceso Abierto Tasa máxima de crecimiento sostenible de Higgins y su aplicación a compañías peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima(Universidad ESAN, 2024) Chamaya Alfaro, Flor Amparo; Diaz Bautista, Diego Alonso; Yucra Paredes, Silvia DinaEste estudio aborda la importancia de la tasa máxima de crecimiento sostenible (TMCS) como una herramienta esencial para la gestión financiera en empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), específicamente en los sectores de cemento, consumo masivo y energía. El principal objetivo es analizar cómo estas empresas pueden lograr un crecimiento que sea tanto competitivo como sostenible sin comprometer su estructura de capital. Si bien el crecimiento de una empresa es vital para su supervivencia a largo plazo, este debe ser cuidadosamente gestionado para evitar el riesgo de insolvencia y otros problemas financieros. La TMCS desarrollado por Higgins (1977), es crucial ya que permite a las empresas expandir sus ventas sin necesidad de recurrir a un financiamiento externo excesivo que podría desestabilizar su estructura financiera. El Modelo de Crecimiento Sostenible de Higgins, es una herramienta que permite a las empresas planificar su crecimiento de ventas, activos totales, pasivo y patrimonio, manteniendo la estabilidad financiera. El estudio destaca la relevancia de este análisis en el contexto peruano. La población del presente trabajo de investigación está formada por 9 empresas que cotizan en la bolsa de valores de Lima.Ítem Embargo Impacto del límite de gasto financiero deducible según la normativa tributaria peruana sobre la valorización de la empresa Alicorp S.A.A(Universidad ESAN, 2024) Cornejo Huamani, Christian David; Zacarias Chihuan, Fabian Hedu; Beltran Sanchez, Hugo Jose Victor; Pedraza Avalos, KarinaEste trabajo de investigación analiza el impacto del límite de gasto financiero deducible, según la normativa tributaria peruana, en la valorización de Alicorp S.A.A. La normativa, establecida por el Decreto Legislativo N° 1424, limita la deducibilidad de los intereses al 30% del EBITDA tributario del ejercicio anterior. Se realizaron dos escenarios para evaluar cómo afecta el endeudamiento a la valorización de la empresa. En el primer escenario, un aumento del 4% en la deuda no superó el límite fiscal, manteniendo la tasa impositiva en 29.5%. En el segundo escenario, un incremento del 8% en la deuda excedió el límite fiscal, generando beneficios fiscales y aumentando el valor de la empresa en 522 millones de soles. Las conclusiones sugieren que una estrategia financiera moderada, que aproveche el endeudamiento sin exceder los límites, puede generar un mayor valor para la empresa. Además, se recomienda que Alicorp reestructure su financiamiento para optimizar su estructura de capital y mejorar su posición competitiva. Este análisis aporta información relevante para las empresas y el ámbito gubernamental sobre cómo la legislación tributaria impacta en la estrategia financiera y el valor empresarial.Ítem Embargo Propuesta optimización de la cadena de suministro para la empresa INKA CROPS S.A(Universidad ESAN, 2024) Cruz Martinez, Carina Elena; Gomez Mego, Luis Alberto; Noriega Carrillo, Freddy Alexander; Papa Zuñiga, Kevin Alexs; Reyna Sanchez, Jimmy RandyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mejorar el nivel de servicio de la empresa INKA CROPS S.A. a través de la optimización de la cadena de suministro diagnosticando los factores externos con PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter y los factores internos con las herramientas de SCOR y Logispyme para así determinar estrategias para las oportunidades de mejora más relevantes identificadas en el proceso de gestión de la cadena de suministro. Este trabajo de investigación también se enfoca en desarrollar las propuestas para su implementación que permitirán lograr las estrategias seleccionadas y su análisis económico-financiero para determinar su viabilidad.Ítem Restringido Plan de negocios para la producción y comercialización de salsa de palta (AvoMayo) para el mercado de Lima Metropolitana - Perú(Universidad ESAN, 2024) Acuña Huaraca, Diego Salomon; Aguilar Angulo, Luis Alexander; Chávez Lazarte, María del Rosario; Pacheco Trujillo, IsraelEl plan de negocios analiza la viabilidad económica y financiera de introducir la salsa de palta AvoMayo en el mercado de Lima Metropolitana como una nueva línea de negocio para Agrícola Chapi. Se utiliza el descarte de palta como materia prima y se enfatiza en su perfil nutricional saludable. Se justifica el proyecto con tendencias de consumo saludable respaldadas por la OMS y datos de mercado de Mintel. AvoMayo se posiciona en la categoría de salsas, dips y condimentos, con un aumento proyectado en la demanda. La investigación de mercado indica una alta predisposición de compra, especialmente en supermercados. Se estima una demanda inicial significativa de hogares en Lima Metropolitana.Ítem Restringido Técnicas de machine learning para la mejora del método de proyección de ventas de los análisis de multirresiduos de plaguicidas en alimentos de Mérieux Nutrisciences(Universidad ESAN, 2023) Huisacayna Cutipa, Abigail Nelly; Jacinto Martell, Samuel Humberto; La Rosa Gadea, Marghore Susana; Machuca Abanto, Axl Boris; Torres Yupanqui, Rocio del Pilar LeslyEn la actualidad es importante que toda empresa realice pronósticos de todo tipo, que ayuden a mitigar el impacto negativo y/o aprovechar los impactos positivos que los cambios generan. El propósito del presente trabajo es identificar la técnica del aprendizaje automático que mejore el método de proyección de ventas generadas por el análisis de multirresiduos de plaguicidas en alimentos de la empresa Mérieux Nutrisciences. Se emplea la metodología Cross-Industry Standard Process for Data Mining (CRISP-DM) para determinar el modelo predictivo óptimo para la empresa. Después de adquirir y adecuar la data, se aplica y analiza en las técnicas de regresión lineal, light gradient boosting machine (LightGBM), seasonal auto regressive integrated moving average (SARIMA) y long short-term memory (LSTM). Con la ejecución de los modelos establecidos, se concluyó que el uso de modelos predictivos permite a las empresas, tomar decisiones más acertadas y mejorar su gestión, además, se visualizó que el modelo LightGBM tiene una mayor precisión que los otros modelos con un 0.0152 de mean squared error (MSE). Se recomienda realizar el modelado con un mayor número de data para generar un pronóstico más preciso, contrastar con el laboratorio y realizar estudios adicionales para ajustar hiperparámetros propios del modelo.Ítem Restringido Mejora en el proceso de planificación de la demanda en la empresa de consumo masivo ALICORP utilizando técnicas de Machine Learning(Universidad ESAN, 2023) Gutierrez Macedo, Allison Giomara; Prada Quintana, Christian; Quispe Melgarejo, Ursi Nicole; Quispe Rodriguez, Carmen MelizaEn el mundo globalizado en el que vivimos, es importante que las empresas utilicen herramientas avanzadas como el Machine Learning para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las exigencias de sus clientes. La presente investigación se centra en la aplicación de técnicas de Machine Learning en la empresa ALICORP. La naturaleza cambiante y exigente del rubro, obliga a las organizaciones a buscar cómo satisfacer la demanda. Las técnicas de machine learning son utilizadas para proyectar la demanda y controlar los inventarios de manera eficiente. Para determinar la técnica más adecuada para proyección de datos se compararon tres técnicas: Regresión Lineal Múltiple, Árbol de Decisión de Regresión y Vectores de Soporte de Regresión. Luego se compararon métricas como RMSE y R2, se concluyó que la técnica de Árbol de Decisión de Regresión es la mejor opción ya que nos brindó RMSE de 12 y R2 de 0.95. La aplicación de esta técnica es crucial porque permite proyectar la demanda con mayor precisión, teniendo mejor control sobre sus inventarios, lo que se traduce en mayor rentabilidad. Usar Machine Learning en la proyección es una herramienta poderosa y, en particular, la técnica de Árbol de Decisión de Regresión ha demostrado ser altamente efectiva.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre factibilidad para la producción y comercialización de un nuevo cereal pop nutritivo(Universidad ESAN, 2022) Aliaga Paniagua, Andrea AngelaActualmente, existe una tendencia hacia la alimentación saludable y productos que estén listos para ser consumidos. Es por ello que el presente trabajo consiste en un estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un nuevo cereal pop nutritivo, a base de quinua y cañihua, este será libre de preservantes, edulcorantes y no será alto en azúcar ni sodio, por lo que, no tendrá advertencias alimentarias. Se ofrecerá en dos variedades: natural y cacao. La vida útil del proyecto será de 8 años. La planta estará ubicada en Ate. La empresa será constituida como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), contará con 11 trabajadores administrativos, 7 operarios y 1 encargado de almacén. Tendrá una participación de 6% respecto a la demanda insatisfecha los primeros 4 años, luego cada 2 años, esta incrementará en 0.1%. El público objetivo serán personas del NSE B y C de Lima Metropolitana. El proyecto requerirá una inversión inicial de S/ 1,685,256, 60% será financiada por capital propio, sobre un COK de 15.25% y WACC de 14.02%. Obteniéndose un VANE de S/ 710,161; TIRE de 22.2%; VANF de S/ 663,985 y TIRF de 25.5%, por lo que, se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente.Ítem Acceso Abierto Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano(Universidad ESAN, 2022) Castañeda Garro, Stephanny Lucila; Macetas Quispe, Maylhy Bettyna; Puertas Aquije, Alexandra Patricia; Quiñones Arauco, Valeria Gabriela; Ventura Carhuanina, HillaryEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Plan para implementación de un cuadro de mandos para control y monitoreo del performance de Trumunch en el mercado peruano”, propone introducir una herramienta de gestión empresarial que ayude al monitoreo del desempeño de la marca Trumunch en el mercado peruano. Se utiliza la metodología de Objetivos y Resultados Clave (OKR) a través del diseño de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en la cual como primer punto se propone una estrategia general partiendo de la visión y misión de la empresa, seguidamente se plantean los planes de acción específicos de marketing indicando sus respectivas métricas que ayudarán al correcto monitoreo y evaluación de los resultados. Se concluye que la implementación de la metodología OKR y del Cuadro de Mando Integral es de gran importancia para la marca Trumunch porque le permite monitorear el progreso y los resultados para identificar puntos que requieren acción correctiva de manera rápida.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de una tienda online de alimentos saludables en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Moreno, Hellen HeriburgEn los últimos años se ha observado la tendencia hacia un estilo de vida saludable que ha ganado adeptos en gran parte de la población a nivel mundial. Este plan de negocios se centra en la creación de la marca La Sanita como una tienda online especializada en la venta de alimentos envasados saludables. Para validar la propuesta de negocio, se realizó un estudio de mercado que incluyó una investigación cualitativa y cuantitativa. El modelo de negocio se realizó según la metodología Canvas y según la segmentación realizada se estableció que la comercialización se realizará en las zonas dos, cuatro, seis, siete y ocho de Lima metropolitana ya que en estas se concentra la mayor cantidad de consumidores en los segmentos B y C. La estrategia de comunicación se realizará mediante publicidad digital debido a su relativo bajo costo y a la posibilidad de alcanzar al público objetivo mediante redes sociales y buscadores. La distribución de productos será tercerizada con una empresa especializada en logística de última milla y será parte del servicio que brindará La Sanita. Finalmente, se realizó la evaluación económica y financiera del plan de negocios en un periodo de cinco años.Ítem Acceso Abierto Purchasing food becomes omnichannel: understanding food shopper segments and lifestyles(Universidad ESAN, 2020) Gamero Jorge, Christian AnthonyGlobal consumption trends and technological disruption is creating the path towards an omnichannel approach in food B2C selling. Food companies have seen an unprecedented evolution in this context, that is challenging their marketing strategies. This thesis tackles this problem by developing a segmentation study in France, employing Latent Class Analysis, based on the use of multiple touchpoints across the food purchase process, aiming to identify customer profiles, channel allocation, and psychographic characteristics related to food consumption. Three segments were identified: Early Omnichannel Adopters, Curious Conservatives, and Uninterested Traditional shoppers. The findings reveal key differences in their adoption of online and mobile touchpoints across the purchase stages, in their expertise purchasing food online, and the impact of the COVID-19 pandemic in channel allocation. A Multinomial logistic regression was then performed to determine psychodemographic differences between the segments and allowing to characterize their food-related lifestyles. The insights developed in this research confirms the utility of LCA analysis to segment customers considering different food purchase phases and multiple touchpoints, using the most recent programming language software, and integrating specific covariates relevant to food shoppers. Food marketers can find valuable to implement a similar approach to reinvent strategies.