1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de máquinas expendedoras como canal de venta externo para la industria farmacéutica
    (Universidad ESAN, 2024) Burga Serrano, Luis Fernando; Carrasco Olortegui, Martha Jazmin
    El trabajo de investigación comprende una propuesta de negocio de venta de productos OTC, cuidado personal, vitaminas y productos complementarios, en máquinas expendedoras ubicadas en universidades en Lima Metropolitana y en el aeropuerto Jorge Chávez, aprovechando la necesidad de urgencia de los clientes potenciales y la inexistencia de una solución en la actualidad, así como las tendencias crecientes de consumo por productos que brinden bienestar y de forma rápida. La investigación de mercado llevó a realizar un sondeo y encuestas a clientes potenciales, así como la entrevista a 10 expertos relacionados tanto con la industria de venta de productos en máquinas expendedoras, y con la industria farmacéutica. La propuesta de valor se enfoca en el cliente final y en el locatario, dueño del espacio donde se instalan las máquinas, siendo de valor para el locatario el servicio diferenciado a sus clientes, así como el beneficio económico, y siendo de valor para el cliente final, la conveniencia. Dentro de las actividades clave del negocio, se consideran sobre todo aquellas de caracter logístico, pues es ahí donde se pueden buscar eficiencias que logren el éxito del negocio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la producción y comercialización de aceite de cannabis
    (Universidad ESAN, 2024) Arellanos Zavaleta, Edwin Antonio; Callupe Llaja, William Arturo; Corcuera Lu, Brenda Malu; Villavicencio Villanueva, Jhonatan Nikolai
    Este trabajo de investigación explora la viabilidad de establecer una empresa en Perú dedicada al cultivo y producción de resina de cannabis medicinal, aprovechando el marco legal vigente, condiciones agroclimáticas favorables, costos laborales competitivos y una demanda emergente respaldada por evidencia científica de los beneficios del cannabis en el tratamiento de ciertas patologías crónicas. Ante este contexto favorable, surge la oportunidad de profundizar en una fase específica de la cadena de valor: la siembra y producción de la resina de cannabis, tanto de CBD como de THC. El mercado peruano del cannabis medicinal, aunque aún en fases tempranas, ha mostrado signos de crecimiento acelerado post-pandemia, evidenciado por un incremento en el número de pacientes que recurren al cannabis, indicativo de una tendencia de expansión sostenida. La estrategia propuesta se centra en la integración horizontal entre una empresa agraria y un laboratorio farmacéutico especializado en la producción de aceites y resinas de cannabis, buscando así optimizar costos y ofrecer precios competitivos frente a las importaciones.
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    ÍtemRestringido
    Propuesta de optimización de la Gestión de la Cadena de Suministro de Deutsche Pharma utilizando el modelo Logispyme
    (Universidad ESAN, 2024) Breña Zorrilla, Melissa Viviana; Mena Felipa, Miguel Guillermo; Ramirez Quiroz, Alvaro Alberto; Vela Lozano, Mayssie Milagros
    El presente trabajo de investigación ha sido realizado con la finalidad de optimizar la gestión de la cadena de suministro de una empresa farmaceútica. El cual se basa en herramientas de análisis y diagnostico como el Modelo Logispyme, Pestel, 5 Fuerzas de Porter, FODA - Cruzado, matriz BCG entre otros. Con los factores internos y externos encontrados se diseño una Estrategía de Eficiencia Operativa que se enfoca en S&OP, Gestión de compras y proveedores e Implementación de indicadores de gestión.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Implementación de técnicas de Machine Learning para la segmentación de clientes en una empresa del sector farmacéutico
    (Universidad ESAN, 2023) Inga Llacza, Fabricio Gustavo; Miranda Manrique, Kevin Miguel Angel; Quispe Zuñiga, Dennys; Reyna Torres, July Mabel; Turriate Naveda, Santiago
    La presente tesis se enfocó en la investigación e implementación de técnicas de Machine Learning para una empresa del sector farmacéutico, utilizando un conjunto de datos con más de 30 mil transacciones comerciales del período de junio a agosto de 2023. Esta investigación abarcó la recopilación, procesamiento, modelado y evaluación de los datos proporcionados por la empresa, para lo cual se emplearon técnicas de aprendizaje no supervisado como el modelo K-Means y Jerárquico, lo que llevó a la exitosa identificación de cuatro segmentos distintos de clientes. Estos hallazgos resaltan la efectividad de Machine Learning en la segmentación de clientes, lo que permitió poder identificar grupos con similitudes en sus características y patrones de comportamientos. Asimismo, se llevaron a cabo evaluaciones comparativas entre diferentes técnicas para determinar cuál se adaptaba mejor a las necesidades de la empresa. Tras un análisis detallado, se concluyó que el modelo K-Means era el más adecuado en este contexto, debido a que las agrupaciones se ajustaban más a la realidad del negocio. En consecuencia, se formularon estrategias personalizadas para aumentar la retención y satisfacción del cliente, con lo cual se tendrá mayor certeza en la toma de decisiones estratégicas y análisis de datos comerciales.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto en la intención de prescripción de la calidad de la amistad entre los representantes de ventas farmacéuticos y los médicos: evidencia de detaling en la ciudad de Lima, Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Caceres Olivos, Sebastian Mathias; Reyna Flores, Daniel Israel
    La industria farmacéutica a nivel global, realiza fuertes inversiones de recursos económicos destinados principalmente a la promoción de sus productos, además de los costos asociados a la visita médica y promoción de productos (merchandising e invitaciones a congresos científicos) (Bernett, 1991). El médico o profesional de la salud vendría a ser considerado el decisor final del uso del medicamento. En la industria farmacéutica, se genera una relación de amistad entre el representante de ventas farmacéutico y el médico debido al tiempo y frecuencia de visita que se da a lo largo de la relación laboral entre ambos; sin embargo, no se está tomando en consideración este factor de la calidad de la amistad como influenciador en la intención de prescripción del médico. Se realizó una encuesta basada en preguntas de estudio acerca de la teoría de la reciprocidad, teoría de la calida de la amistad y teoría de la intención de prescripción a una muestra de 256 médicos. Luego de haber analizado los modelos hallados, se llegó a la conclusión de que existe una relación positiva y significativa entre la intención de prescripción y los constructos de la calidad de la amistad, seguridad y ayuda.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La innovación y su rol mediador entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa: caso de la industria farmacéutica peruana
    (Universidad ESAN, 2021) Morán Corzo, Diego Alexis; Dios Mendoza, Jordan Julian; Álvarez Cárdenas, Julio Emilio; Quispe Zúñiga, Maryluz
    La innovación ha sido destacada como uno de los factores más importantes para el éxito de las operaciones de las organizaciones. En ese sentido, ha existido un interés creciente sobre su impacto en las organizaciones. De esta manera, se ha determinado que la innovación puede ser un estimulante tanto positivo como negativo en la relación entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa. Sin embargo, existe muy escasa investigación empírica que vincule a estas variables en un modelo de importancia para las organizaciones. Por ende, el presente estudio se centra en estudiar las relaciones de dichas variables en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como finalidad cobrar relevancia para el sector farmacéutico peruano, debido a que se encuentran en un contexto de mayor competencia y retos para su recuperación económica. Los resultados de la investigación evidenciaron que la relación entre la cultura organizacional con sus dimensiones adhocrática y jerárquica y el rendimiento organizacional está mediada por la innovación con sus dimensiones de productos, procesos y gestión.
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    La concentración en el sector farmacéutico peruano y su impacto económico
    (Universidad ESAN, 2020) Balbin Inga, Dula Liliana; Fontela Becerra, Andrés Eduardo; Juarez Baldeón, Benito; Zegarra Cavero, Omar Efraín
    La investigación se centra en determinar si la concentración en el sector farmacéutico peruano tiene impacto económico en los consumidores y pacientes, enfocado en realizar un análisis interno y externo, marco regulatorio, opinión de stakeholders, oferta y demanda, considerando el periodo de enero 2014 a octubre 2019. Para lograr el objetivo se realizaron entrevistas a expertos, además, se establecieron tres escenarios de estudio, donde se analizaron los precios de los medicamentos del Observatorio de DIGEMID frente a los precios y volumen de ventas de los laboratorios obtenido del IMS Health. El análisis demuestra que el sector retail se encuentra altamente concentrado, que existe quiebre estructural en la tendencia de precios de medicamentos y se corrobora que si existe un daño económico al paciente, donde el paciente crónico es el que recibe el mayor daño. Adicionalmente, se encuentra una brecha considerable entre el precio de venta del laboratorio a las farmacias y el de las farmacias al consumidor final. El margen bruto de las cadenas origina un gran impacto en el sector farmacéutico, en donde éstas cuentan con mayor participación, liderado por InRetail, el cual proyectado al 2022 llegaría a valores dos veces más que lo conseguido en el acumulado 2018.