1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una empresa que gestione una cadena de módulos de café con diseño robotizado
    (Universidad ESAN, 2024) Yarasca Ramirez, Felipe Gonzalo; Quispe Matos, Guisela; Canales Muñoz, Maria Lucia; Gibaja Valdivia, Victor Hugo
    El plan de negocios de Cafebot propone la creación de una cadena de módulos de café automatizados con diseño robotizado, centrada en evaluar la viabilidad técnica, económica y de aceptación del público objetivo. El proyecto busca implementar módulos de cafetería automatizados en centros universitarios, destacando la tendencia de automatización en la industria alimentaria. El análisis del entorno externo utiliza herramientas como el benchmarking y el análisis SEPTEG para identificar factores clave en el éxito del modelo. La validación del negocio combina las metodologías Lean Startup y UTAUT 2, analizando la aceptación del robot barista y los factores que influyen en su uso. El estudio de mercado llevado a cabo en Lima, Perú, demuestra una alta disposición a probar el concepto, valorando la rapidez, personalización y conveniencia del servicio. El plan estratégico se enfoca en transformar la industria del café mediante tecnología robótica centrada en el cliente, y una estrategia de marketing integral para posicionar la marca en el mercado de cafeterías automatizadas. Se detallan las operaciones diarias y la estructura organizacional, garantizando la calidad del servicio. El análisis financiero proyectado a cinco años confirma la viabilidad económica del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de la problemática del servicio de las líneas alimentadoras del Metropolitano en el sistema de transporte urbano de Lima y Callao y propuesta de mejora basada en sistemas inteligentes de transporte
    (Universidad ESAN, 2023) Vela Vargas, Einstein; Porras Roque, Heidy Jackelyn
    Este estudio se enfoca en evaluar las líneas alimentadoras del Metropolitano, con el propósito de identificar problemas y proponer mejoras mediante Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Su relevancia radica en mejorar el transporte público en Lima y Callao, beneficiando a la población y el desarrollo sostenible. Los resultados pueden guiar a las autoridades y demás interesados, para tomar acción en beneficio de los usuarios. La investigación utiliza una variedad de métodos, incluyendo revisión literaria, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia de las rutas alimentadoras ya que movilizan el 38% de usuarios del COSAC I, pero enfrentan problemas de frecuencia de buses y tiempo de espera en paraderos. Se compara la experiencia con sistemas de transporte en Colombia, México y Barcelona, revelando una brecha en el uso de ITS en COSAC I. Se identifican problemas como congestión y falta de educación vial, competencia de buses convencionales y colectivos informales, y falta de planificación según la demanda. Se proponen soluciones como un Sistema de Monitoreo en Tiempo Real, Sistema de Control de Acceso y Seguridad, y una Plataforma de Educación Vial para mejorar la eficiencia, seguridad y cultura vial en las rutas alimentadoras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyen en la adopción de los asistentes de voz móviles en el consumidor millennial
    (Universidad ESAN, 2023) Alarcon Figueroa, Adrian Enrique; Auqui Lopez, Natalie; Calderon Collantes, Claudia Alejandra; Pacherre Pacherres, Ismael Alonso
    Debido a los constantes avances en la tecnología, las personas actualmente se ven beneficiadas con soluciones más ágiles para realizar sus tareas diarias. Esta tesis tiene como finalidad encontrar los factores que intervienen en la adopción de asistentes de voz móviles en el consumidor millennial y descubrir si existe alguna diferencia en la relevancia de los factores en diferentes niveles de agrupaciones. La presente investigación está soportada en la teoría de la UTAUT, la cual aborda la aceptación de nuevas tecnologías. En ese sentido, se ha realizado una investigación aplicada, explorada y validada con entrevistas a expertos y usuarios entendidos en el tema, así como encuestas a 350 millennials de Lima Moderna. Los resultados indican que lo factores que intervienen en la adopción de los asistentes de voz móviles son Condiciones facilitadoras, Influencia Social, Comportamiento de Uso, Presencia Social y Expectativa de rendimiento y esfuerzo. Igualmente, no se encontró ninguna diferencia en la relevancia de factores a nivel género y edad, pero sí a nivel de uso, donde se encontró que entre los encuestados que ya utilizaban el asistente de voz móvil y los que no lo utilizaban, discrepaban en la influencia de 2 de 5 factores hallados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La desconexión digital como forma de garantizar el derecho al descanso confrontada al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la jornada del teletrabajo
    (Universidad ESAN, 2022) Gavilan Cunyarachi, Dante
    La sociedad que se ha planteado después de la pandemia del Covid-19, ha mostrado y denotado, una suerte de cambios tanto en la economía, salud y convivencia social. El presente trabajo pretende ahondar en la postura y regulación de la norma peruana con respecto a la desconexión digital en el trabajo a distancia o también llamado teletrabajo. En el derecho del trabajo y en la regulación nacional e internacional, se hace mención de este derecho, razón por la cual el Perú, no puede dejar de desconocer o mirar hacia otro lado, ante los presentes cambios que se viven diariamente en las relaciones laborales y su contacto con el mundo digital. Es así como a través de esta investigación, daremos un recorrido por el desarrollo de estas nuevas relaciones laborales y su impacto en el derecho, no solo en el derecho laboral si no en aquellos que se ven afectados ante el contacto de la tecnología, el descanso y la conexión digital.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una tienda virtual de venta de gadgets tecnológicos basada en Arequipa
    (Universidad ESAN, 2022) Cuadros Prado, Rodrigo Javier; Maslucan Aguilar, Ferlin Alexander; Medina Jimenez, Jesus Santos; Pareja Mendoza, Jonathan Henry
    El presente plan de negocio tiene como objetivo implementar una tienda virtual de venta de gadgets tecnológicos basada en la ciudad de Arequipa. Dicha tienda se dirige a los sectores socioeconómicos A, B y C de los distritos de Arequipa (Cercado), Cerro Colorado, Yanahuara, Cayma, Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero, principalmente. Asimismo, nos estamos orientando a una segmentación de consumidores entre los 25 y 44 años, pertenecientes a la generación millennial, debido a que en el presente plan de negocios ellos son el segmento de clientes objetivo. Sus características generacionales encajan con el logro de su bienestar mediante el uso de dispositivos tecnológicos, ya están familiarizados con el uso de la tecnología, y tienen familiaridad con las compras vía e-commerce. El nombre escogido para el plan de negocio será MetaGadget. La palabra meta significa “Most Efficient Tactic Available”, es decir, “táctica más eficiente posible”, que hace referencia al proceso de adquisición de los gadgets tecnológicos (dispositivos generalmente pequeños, que cumplen una función específica, son prácticos y a la vez novedosos). Por lo tanto, la palabra meta engloba nuestra idea del negocio y representa lo que queremos trasmitir a nuestros clientes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una empresa de venta multicanal de productos tecnológicos informáticos en Piura
    (Universidad ESAN, 2022) Alemán de Lama, Diego Enrique; Benites Ruiz, Haydee Evelyn; Carrasco Alburqueque, Aníbal Benjamín
    La propuesta surge ante la potencialidad de un sector dinámico en dos mercados identificables: personas naturales y empresas. Piura es la segunda ciudad más poblada; la investigación de mercado revela un mercado potencial de más de 300,000 personas sólo en la población urbana de los 2 distritos más importantes y más de 10,000 Mypes en la provincia de Piura. El modelo de negocio desarrolla una propuesta de valor que se enfoca en la entrega de productos novedosos, eficientes y de calidad. La estrategia se fundamenta en la experiencia del cliente e innovación de productos. Marketing se fija objetivos de crecimiento y cuota de mercado incremental a lograr con el posicionamiento de la marca, basado en variables de precio, calidad y orientación/asistencia. Operaciones usa estrategia de costos y flexibilidad y gestiona el proceso de importación con sus dos canales la tienda presencial y la plataforma e-commerce. Recursos humanos establece un organigrama básico cuyo personal incrementa progresivamente de acuerdo al crecimiento del negocio. La evaluación financiera obtiene un VANF de S/. 29,761 y TIRF de 23.53% por encima de su COK de 21.7%. El negocio se muestra atractivo sin perder de vista variables sensibles que deben ser monitorizadas para lograr el éxito.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores críticos para la adopción de Smart Waste Management en una ciudad en vías de desarrollo en América Latina
    (Universidad ESAN, 2021) Antayhua Poma, Elicid Aminabad; Atoche Castromonte, Luis Alberto; Cañari Limaymanta, Iván Angel; Gamboa Castro, Boris Víctor
    Para el 2050, dos tercios de la población mundial estará urbanizada y la tasa de crecimiento poblacional de una ciudad será de 3 a 5% anual, originando que los residuos se dupliquen en una década y la gestión de residuos sea un reto cada vez mayor. Ante ese contexto, se propone un modelo de factores críticos de adopción de Smart Waste Management en una ciudad en vías de desarrollo de América Latina que permite identificar aquellos factores que impactan positivamente en la adopción de una solución de Smart Waste Management. De la investigación se propuso un modelo basado en dimensiones que fueron validadas mediante una valoración de expertos confirmando así los factores críticos. El contenido de la tesis permite aterrizar el objetivo principal. El primer capítulo expone el problema que impulsa la investigación. El segundo capítulo presenta definiciones para la comprensión y toda la investigación literaria relacionada. El tercer capítulo detalla el modelo propuesto. El cuarto capítulo muestra la estrategia metodológica para demostrar el modelo. El quinto capítulo muestra los resultados y la discusión de hipótesis. Finalmente, se formulan conclusiones, recomendaciones y líneas futuras que permitirán a los interesados contar con pautas y lineamientos para la adopción de estas soluciones.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Capacidades organizacionales e innovación en el desempeño del sector micro financiero en Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Castillo Salazar, Blanca Khamila; Ito Calderon, Luis Manuel; Mato Gonzales, Hillary Agnes; Ramírez Cáceres, Jenny Rosangela; Sotomayor Gonzales, Glenda Karen
    A lo largo del tiempo el sector bancario ha ido evolucionando, permitiendo que se adopten nuevas tecnologías dentro de este, abriendo paso a la innovación y generando una estandarización en cuanto a los procesos. La apertura a nuevas tecnologías ha generado la automatización de procesos robóticos y la consecuencia de esto ha sido el replanteamiento de la estrategia corporativa y generación de nuevos mecanismos de respuesta. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto que tienen las capacidades organizacionales (capacidad de absorción de conocimiento, la agilidad organizacional y el mindfulness) sobre la innovación del modelo de negocio y el desempeño de la empresa. La metodología investigación que se aplicará será correlacional - explicativa, porque buscará considerar cómo están relacionadas las variables, con entrevistas a profundidad a expertos y encuestas. El modelo planteado presentará una propuesta para que las organizaciones del sector microfinanzas adopten y generen oportunidades para mejorar su desempeño. El aporte de este estudio es teórico, ya que en Perú no existe un estudio profundo que permita determinar cómo las capacidades organizacionales moderadas a través de la tecnología y relacionadas con la innovación impactan sobre el desempeño de la organización.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del preprocesamiento de imágenes en la efectividad de la verificación facial empleando visión computacional
    (Universidad ESAN, 2020) Tafur Coronel Zegarra, Bruno
    El objetivo de la investigación es evaluar el impacto del preprocesamiento de imágenes en la efectividad de la verificación facial. Un sistema de verificación facial realiza un proceso basado en detección de rostro, preprocesamiento de imagen, extracción de características y verificación facial. Los sistemas de verificación enfrentan desafíos relacionados a la iluminación, expresión o pose. Se decidió evaluar el impacto del preprocesamiento buscando aliviar estas dificultades. Se tomó en cuenta la evaluación del preprocesamiento en términos de alineamiento, suavizamiento, agudizamiento y ecualización. Se realizaron pruebas de efectividad en tres fuentes de información: Labeled Faces in the Wild (LFW), YouTube Faces DB (YTF) y una base de datos obtenida dentro del contexto local. Asimismo, se evaluó en tres algoritmos de extracción de características basados en redes neuronales convolucionales: OpenFace, VGGFace2 y Light CNN. Adicionalmente, se analizó con dos métodos de detección facial: basados en descriptores HOG y Haar. Se utilizó la metodología CRISP-DM para la analítica de datos y la metodología cascada para el desarrollo de software de dos prototipos. Los resultados de las pruebas alcanzaron una efectividad de hasta 98.18% en LFW, 85.72% en YTF y 93.62% en la base de datos del contexto local. Se demostró la relación entre los métodos de preprocesamiento y la efectividad del sistema corroborando que métodos como el alineamiento son muy efectivos. Se demostró que este impacto puede ser positivo o negativo dependiendo de la combinación de factores como la fuente de información, el modelo de verificación facial y el método de detección facial.