1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 46
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plataforma digital de intermediación para la consolidación de carga
    (Universidad ESAN, 2024) Mattos Lucero, Jhon Keller; Sotelo Alzamora, Jossye Grace; Lopez Hidalgo, Maria Alexandra; Bejar Malpartida, Yovana
    El plan de negocios tiene como objetivo evaluar la factibilidad económica y financiera de una plataforma colaborativa digital que facilite la intermediación y consolidación de carga entre PYMES y transportistas en Lima Metropolitana. Esta solución surge para abordar las ineficiencias en la logística local, que resultan en altos costos y operaciones subóptimas. La plataforma busca maximizar el uso de recursos y mejorar los servicios, siendo robusta, escalable y centrada en la experiencia del usuario. El análisis de mercado muestra una alta aceptación del concepto, con más del 70% de las PYMES y transportistas interesados en adoptar soluciones digitales para la gestión logística. Este interés indica un claro potencial de crecimiento y adopción del servicio. Desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable, con una Tasa Interna de Retorno de 21.21%, superior al costo del capital. La inversión inicial proviene de aportes de accionistas, evitando la dependencia de deuda externa y minimizando el riesgo financiero. La implementación de servidores en la nube asegurará la escalabilidad y eficiencia operativa.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocios para la creación de una plataforma de capacitación al emprendedor de restaurantes, panaderías y cafeterías de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Acosta Mendiola, Gissella Elisabet; Bastarrachea Valencia, Miguel Angel; Ruiz Herrera, Mario Jose; Rodriguez Zeta, Giancarlos Humberto
    Crear una plataforma que permita brindar microcursos personalizados de rápida aplicación a emprededores del sector gastronómico de la periferia de Lima Metropolitana dentro del regimen Mype y dar la oportunidad a los proveedores utilizar la plataforma como vitrina para conseguir nuevos clientes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de infraestructura TI dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Galecio Rojas, Cristian Guillermo; Zambrano Barreto, Esau Abraham; Zumaeta Pereyra, Luis Miguel; Portilla Arias, Renzo Arturo
    Esta tesis investiga la implementación de servicios de tecnologías de la información (TI) tercerizados para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Perú, destacando cómo estos servicios pueden optimizar operaciones, mejorar la seguridad de datos y aumentar la competitividad. Mediante un análisis exhaustivo, se identifican las necesidades tecnológicas de las MIPYMES y se propone un modelo de negocio que ofrece servicios de TI personalizados y escalables. Utilizando métodos de investigación para el análisis de mercado y estudios de caso, se evalúa la demanda de servicios de TI y se determinan las prácticas óptimas para su provisión. Los hallazgos indican una demanda creciente de soluciones de TI entre las MIPYMES peruanas, motivada por la necesidad de adaptarse a la era digital y mejorar la eficiencia y eficacia de su Infraestructura TI. Sin embargo, se enfrentan a retos como restricciones financieras y falta de expertise técnico. La tesis sugiere estrategias efectivas para abordar estos desafíos, acentuando la importancia de acuerdos claros de nivel de servicio (SLA), una gestión de riesgos proactiva y un enfoque en la satisfacción del cliente. Se concluye que la tercerización de servicios de TI representa una oportunidad estratégica para que las MIPYMES peruanas avancen en su digitalización y seguridad, promoviendo su crecimiento y viabilidad a largo plazo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la ética empresarial en el desempeño financiero de las PYME del sector de información y telecomunicaciones en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Agüero Ludeña, Jose Fernando; Bejar Chumacero, Veronica Milagros; De Los Rios Neyra, Milagros Ayllin; Diaz Guevara, Luigi Geuseppe
    En respuesta a la creciente atención sobre la ética empresarial y su vínculo con el desempeño financiero, esta investigación aborda un vacío al centrarse en las PYME peruanas, que representan la mayoría de las unidades económicas del país. El objetivo es determinar el impacto de la ética empresarial en los resultados financieros de las empresas PYME del sector de información y telecomunicaciones del Perú. Siguiendo las pautas de Hernández (2018), se emplea un diseño no experimental transversal. Para medir la ética empresarial, se adaptó a la realidad peruana un instrumento de Abalala (2021), que fue validado en un contexto islámico, incorporando escalas como Política y Cultura Ética, Liderazgo Ético de la Gerencia, Presión Externa, Prácticas Éticas, Nivel de Monitoreo y Nivel de Fraude y Corrupción. Para medir el desempeño financiero, se utilizaron los indicadores ROA y ROE. Las respuestas se traspasan y se analizan en el software estadístico SPSS. Este estudio se convierte en un marco de referencia para investigaciones futuras, ya que adapta a nuestra realidad un instrumento validado por expertos. Su objetivo es arrojar luz sobre la relevancia financiera de las prácticas éticas de las PYME peruanas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de activadores de la transformación digital sobre el talento humano en las Pymes de Lima Metropolitana 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Herencia Villalobos, Diana Paula; Reynalte Rosales, Grecia Isabel; Noel Tenorio, Lelly Alexandra; Zevallos Correa, Paul Sebastian
    La digitalización de procesos que han experimentado las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Lima plantea nuevos desafíos para su fuerza laboral. Sin embargo, hasta ahora no se han llevado a cabo análisis exhaustivos para comprender cómo este cambio tecnológico está afectando a los trabajadores en la ciudad. El propósito de esta investigación en 2024 es analizar el impacto de la transformación digital en el talento humano de las PYMES limeñas. Los objetivos específicos incluyen evaluar cómo la percepción de la transición hacia lo digital y sus impulsores afectan las acciones del talento humano y las habilidades digitales en estas empresas. Para alcanzar estos objetivos, se adoptará un enfoque cuantitativo con un diseño relacional causal. Se aplicarán encuestas tipo Likert a una muestra de 385 propietarios de Pymes ubicadas en Lima Metropolitana. Los datos recopilados se analizarán utilizando SPSS para identificar por niveles de correlación de Pearson, las relaciones que muestran las dimensiones del talento humano con cada una de las dimensiones de la transformación digital en el contexto de sus activadores de los niveles. Además, se buscará proporcionar recomendaciones prácticas para que estas empresas puedan gestionar de manera más efectiva su talento humano en la era digital.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El impacto del liderazgo en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Bartolini Meza, Paula; Palacios Villanueva, Jazmín Ivonne; Rivera Cortez, Chelsy Aldana; Palomino Melchor, Jahyr Jefferson; Uculmana Quispe, Ricardo Fabián
    El objetivo del presente estudio es identificar si el liderazgo influye en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana. La muestra constará de 382 PYMES seleccionados por Muestreo aleatorio simple dentro de la población, el instrumento a emplear serán las encuestas. Se utilizará el programa estadístico SPSS al igual que el Alfa de Cronbach y el coeficiente de Pearson para mediar la confiabilidad del instrumento. Posteriormente, para el análisis de resultados, se propondrán las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales para esta investigación como la prueba de Kolmogrov - Smirnov y el test de Durbin-Watson. Asimismo, se cuenta con un análisis de regresión lineal múltiple. El presente estudio ayudará a mejorar la comprensión del impacto del liderazgo en la cultura organizacional. También revelará la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional y cómo el liderazgo influye en los valores, creencias y comportamientos de los empleados, lo que podrá ser utilizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la implementación de una ERP desarrollada in house: El caso de Illari Souvenirs
    (Universidad ESAN, 2024) Cardenas Medina, Erick Diego; Garcia Añaguari, Giancarlo Fernando; Paz Villanueva, Sheyla Milagros; Portilla Ibarra, Pedro Ricardo; Vargas Chavarry, Ariana Sofia
    El presente trabajo de investigación aborda la situación actual de las Micro y Pequeñas empresas (MYPES) del Perú en cuanto al uso de tecnologías de sistemas y procesos. Además, evidencia la existencia de una brecha digital entre las MYPES y las medianas o grandes empresas, derivada principalmente por los altos costos de implementación de estas tecnologías, por lo que presenta una alternativa más accesible para las MYPES mediante el desarrollo in house de un sistema de planificación empresarial (ERP), tomando como ejemplo el caso de una MYPE del sector manufacturero textil del Perú: Illari Souvenirs. Esta investigación es primaria y tiene un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño investigación-acción de corte transversal, cuya población objetivo fueron las MYPES en el sector manufacturero del Perú. Se concluye que es posible la implementación de un sistema ERP de manera más accesible por no necesitar una herramienta tan sofisticada como los principales softwares que ofrece el mercado y por su posible desarrollo e implementación in house.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La implementación de ERP para la mejora en el rendimiento de ventas de una pyme: Macronegocios EIRL
    (Universidad ESAN, 2024) Betalleluz Tobar, Angela; Ramos Lapa, Claudia; Ramos Canahuire, Mery Gina; Neyra Camarena, Angie Samara; Villegas Rivera, Ana
    El presente trabajo de tesis se centra en la implementación estratégica de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) en Macronegocios E.I.R.L., una empresa peruana dedicada a la distribución de productos alimenticios de consumo masivo. El objetivo principal es mejorar el rendimiento de ventas y optimizar la gestión operativa para aumentar la competitividad y eficiencia de la empresa en el mercado. El sistema ERP propuesto se diseñará para integrar y automatizar los procesos clave de Macronegocios, abarcando áreas como gestión de inventarios, ventas, compras, distribución y finanzas. Se espera que esta implementación no solo mejore la eficiencia interna y reduzca los costos operativos, sino que también permita una mejor atención al cliente, la toma de decisiones más informadas y una mayor adaptabilidad a las demandas del mercado. El estudio incluirá un análisis exhaustivo de los procesos actuales de la empresa, la selección del sistema ERP más adecuado, la planificación e implementación del proyecto, la capacitación del personal y la evaluación de los resultados esperados. Las conclusiones derivadas de este trabajo proporcionarán recomendaciones prácticas y estratégicas para la optimización continua de los procesos empresariales en Macronegocios E.I.R.L.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación y en el desempeño financiero percibido
    (Universidad ESAN, 2023) Alvarado Aponte, Estefany Carolina; Cabrera Bustillos, Christian Samis; Hinojosa Delgado, Alejandro Sebastian; Lengua Ochoa, Dayanna Lucia; Paz Ore, Leslie Lorena
    Actualmente, las empresas experimentan un crecimiento significativo en búsqueda de un rendimiento óptimo en sus operaciones. Es en este contexto, los factores organizacionales y la innovación cumplen un rol importante para obtener un desempeño exitoso. Por otro lado, la competencia está aumentando, por lo que es importante considerar la innovación, en el ámbito de marketing, producto, organización, entre otros, como pilar para el desarrollo de estrategias de diferenciación. El objetivo del estudio es determinar la influencia de los factores organizacionales en la innovación, que a su vez influyen en el desempeño financiero percibido, considerando a la innovación y sus dimensiones como variable mediadora. Se aplicó al contexto de las micro y pequeñas empresas de Gamarra, ya que juegan un rol importante porque promueven el desarrollo de la economía y generación de puestos de empleo. El estudio tiene un enfoque cuantitativo. Se aplicarán 380 cuestionarios a los dueños de Mypes, con la medición de escala Likert. La investigación servirá como base para futuros estudios aplicados a diferentes industrias, no solo la textil. Los hallazgos permitirán ayudar a desarrollar políticas que apoyen a formalizar y a motivar la innovación en las empresas peruanas, de tal manera que maximicen sus ingresos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de opciones de financiamiento a largo plazo para pequeñas empresas en Perú: Caso Innova Integral S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2023) Zavaleta De la Cruz, Ronel Jesus
    Las pequeñas empresas en el Perú, especialmente las vinculadas a temas de limpieza y desinfección, afrontan el reto de recapitalizar estos ingresos para financiar la expansión de sus actividades y, en esta búsqueda, incluso, analizar las opciones de financiamiento a largo plazo que el mercado peruano de capitales puede ofrecer. Específicamente, en el caso de Innova Integral S.A.C., la compañía aún afronta el reto de sostener los ingresos en el tiempo y de que éstos sean catalizadores de su crecimiento y mayor penetración en el mercado, frente a sus competidores más cercanos. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación es el de identificar y analizar las opciones de financiamiento a largo plazo para pequeñas empresas en Perú y, de manera específica: (i) Identificar las opciones disponibles de financiamiento a largo plazo en el mercado financiero, (ii) Identificar las limitaciones para el acceso de las pequeñas empresas al financiamiento de largo plazo; y, (iii) Desarrollar el caso aplicativo. Se ha encontrado que es la banca tradicional la principal prestamista de las pequeñas empresas en el Perú.