1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Marketing interactivo, factores e influencia de los medios de comunicación interactiva sobre la intención de compra de los usuarios de entre 18 y 35 años residentes en Lima Metropolitana: Caso rubro de bienes tecnológicos portables(Universidad ESAN, 2024) Galdos Frisancho, Joaquin NicolasEl presente trabajo pretende explicar la relación que existe entre la aplicación del marketing interactivo, como herramienta publicitaria, y la decisión de compra del consumido; para este fin, la investigación se estructura a partir de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso Tecnológico (UTAUT2). La investigación requiere de la aplicación de una encuesta estratificada a 385 jóvenes de Lima Metropolitana, como metodología de investigación; a partir de los datos obtenidos se interpretará el efecto de los factores de influencia a los que se somete un individuo al ser expuesto a un estímulo publicitario, siendo estos la “motivación hedónica” y la “expectativa de rendimiento”, sobre la “Intención de compra”. Así mismo, definir la influencia del factor interactivo, informativo, de hábito y relevancia sobre las variables mencionadas. Finalmente se explorará la factibilidad de la implementación del marketing interactivo en el contexto actual, a través de las tácticas publicitarias ATL y BTL.Ítem Acceso Abierto El principio de adecuación social aplicado por el INDECOPI para sancionar un anuncio publicitario con contenido discriminatorio, a la luz del mandato constitucional de no discriminación en el Perú(Universidad ESAN, 2022) Unsihuay Flores, Aracelly MarielaEn este trabajo de investigación se analiza el principio de adecuación social aplicado por el INDECOPI para sancionar un anuncio publicitario con contenido discriminatorio al amparo de la Constitución Política del Perú. Para ello se efectúa una revisión del marco legal que regula esta materia (art. 18, inciso “a” de la Ley de Represión de la Competencia Desleal), bajo el cual se sanciona la difusión de anuncios publicitarios solo si se determina que tienen por efecto inducir a los destinatarios a realizar actos de discriminación, lo cual no guarda conformidad con el Principio de Dignidad de la Persona y el Derecho de No Discriminación contenidos en la Constitución Peruana, a partir de los cuales se proscribe todo acto que favorezca o promueva la discriminación. Además, se analiza si al emplear este parámetro de enjuiciamiento de los anuncios publicitarios, el cual es de difícil identificación y no es desarrollado con precisión en los pronunciamientos expedidos por los órganos resolutivos del INDECOPI, la normativa afecta la seguridad jurídica en la publicidad comercial en el Perú, al no brindar certeza sobre la actuación publicitaria específica que puede conllevar a la imposición de una sanción por posible incumplimiento al principio de adecuación social.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el Expediente N° 000256-2019/CEB(Universidad ESAN, 2022) Ttupa Mamani, Gabriel ServandoEn el presente se desarrollará el análisis del Expediente N° 000256-2019/CEB, que abarca la discusión situada en un procedimiento de eliminación de barreras burocráticas en el mercado de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y/o alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. El debate jurídico se centra en determinar si las presuntas exigencias del Ministerio de Salud constituyen o no barreras burocráticas que afectan la permanencia en el mercado de los agentes económicos, teniendo en cuenta factores como los conceptos de publicidad, advertencias publicitarias. Asimismo, la discusión y análisis abarca controversias jurídicas conexas, pero relacionadas al Derecho de la Competencia, Administrativo y Constitucional. Por lo anterior, con el propósito de analizar lo dispuesto por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas y la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual mediante las resoluciones 0072-2020/CEB-INDECOPI y 0556-2021/SEL-INDECOPI. Al respecto, cabe indicar que la posición adoptada a título personal coincide mayoritariamente con las conclusiones a las que arriba la Sala, y en ese sentido, se advierten críticas y puntos de mejora para la posición adoptada por la Comisión.Ítem Acceso Abierto Informe sobre el Expediente N° 133-2016-CD1-INDECOPI(Universidad ESAN, 2021) Canales Montes, Carol BeatrizEl presente informe tiene como objeto efectuar un análisis del Expediente N° 133-2016-CD1-INDECOPI referido a una controversia sobre la comisión o no de actos de competencia desleal por parte del Entel Perú S.A.C. mediante la difusión de la campaña publicitaria “¿Tú qué harías con el internet más rápido del Perú? en la que informaba a los consumidores contar con preeminencia en los atributos de velocidad y cobertura del internet móvil. El debate jurídico se centra en determinar si existe un acto de competencia desleal en atención a lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 1044, para lo cual se analiza la imputación de cargos efectuado por la Secretaría Técnica de la Comisión, así como diversos conceptos de gran relevancia en materia del derecho de competencia y derecho administrativo, precedentes de observancia obligatoria. Finalmente, el aspecto procedimental también es parte importante del expediente, pues la empresa denunciante Telefónica Del Perú S.A.A., existe un vicio de nulidad en la resolución de primera instancia que haya merecido la nulidad del referido acto administrativo.