1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Plan de negocio para una aplicación para delivery programado de frutas y verduras tomando como proveedor al gran mercado mayorista de Lima en Santa Anita
    (Universidad ESAN, 2024) Alegria Alvarez, Hever Diego; Almeyda Carbajal, Mariana Carolina; Lopez Zenozain, Rolando Gabriel; Vargas Pacheco, Javier Francisco
    Este plan de negocios propone la creación de Freshbasket, una aplicación de delivery programado de frutas y verduras que aprovecha la oferta del Gran Mercado Mayorista de Lima. El objetivo es ofrecer a los consumidores de niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana una alternativa conveniente y asequible para acceder a productos frescos y de calidad. La propuesta de valor se centra en una plataforma digital intuitiva que permite programar pedidos, comparar precios y cuantificar ahorros. El estudio de mercado revela una demanda potencial atractiva en las zonas 6 y 7 de Lima. El modelo operativo se basa en una estrecha relación con proveedores del GMML, un centro de distribución estratégico y una logística eficiente.
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    Incremento de la eficiencia del reparto de almuerzos a múltiples comedores en un fundo agrícola mediante la técnica de clustering modificada y la mejora de procesos
    (Universidad ESAN, 2023) Salcedo Navarro, Roxana Rocio
    El presente trabajo de investigación busca resolver una problemática de la empresa Hortifrut Perú, dedicada a la comercialización de berries a nivel nacional e internacional. La investigación se basa en el proceso de reparto de almuerzos a sus trabajadores en los diferentes comedores. Este proceso cuenta con varias debilidades, tales como la deficiente asignación de los comedores a los camiones, la desigual distribución del volumen de carga de almuerzos a los camiones y un inadecuado proceso de recepción y reparto de estos, además, los comedores no se usan todos los días y las necesidades de almuerzos varían probabilísticamente a lo largo del año, lo cual hace más complicado el problema. Todo esto provoca el exceso de camiones y personal de reparto, incremento de viajes y demora en la entrega de almuerzos. La solución propuesta aplica la técnica de clustering K-medias modificada y adaptada según las características de incertidumbre del problema. El objetivo es reducir los recursos, lograr una mejor asignación de cargas a los camiones para nivelar la carga laboral e incrementar el nivel de servicio del proceso. Con la propuesta se pretende que la eficiencia del proceso mejore y haya un mejor nivel de servicio a los trabajadores.
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    Las cláusulas abusivas de limitación y exclusión de responsabilidad en la prestación de servicios en las plataformas de economía colaborativa New Delivery Player
    (Universidad ESAN, 2023) Peláez Bernardo, Brayan; Sánchez Lozano, Jean Pierre Manuel; Valladares Huerta, Karen Pamela; Vidaurre Rodríguez, Héctor Renato
    En el actual contexto de la utilización de las tecnologías de la información en el consumo, ha cobrado importancia las plataformas de economía colaborativa, y en especial aquellas que están dedicadas a la prestación del reparto o delivery de alimentos. Así han aparecido numerosos actores que han presentado un nuevo reto a la normativa de protección al consumidor toda vez que el modelo a través del cual se presta dicho servicio resulta hoy diferente al comercio tradicional. Uno de los problemas más evidentes son los de la determinación de la responsabilidad de las nuevas plataformas de reparto o delivery de alimentos -también conocidas como New Delivery Player- respecto a las prestaciones que se brindan mediante dichas plataformas. El presente trabajo pretende enfocarse en un aspecto importante de este fenómeno: la inclusión de cláusulas de limitación y exclusión de responsabilidad. A partir de un análisis sobre la realidad de este nuevo mercado, así como del marco jurídico normativo actual, el presente trabajo busca verificar si estas cláusulas constituyen abusivas, esto es, si son contrarias a los derechos de los consumidores.
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    El rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing y la intención de compra y la lealtad de marca: caso Rappi
    (Universidad ESAN, 2023) Cipriano Portugal, Christian Antonio
    El creciente consumo en línea y de redes sociales impulsados por la pandemia del COVID-19 han ocasionado un rápido cambio en el comportamiento de compra. Las redes sociales proporcionan plataformas donde los clientes están expuestos a una variedad de productos, reseñas y opiniones. Siendo posible percibir como si una marca nos estuviera hablando. El objetivo es determinar el rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca de la aplicación de delivery de comida de Rappi. Se llevó a cabo una investigación explicativa cuantitativa. Los datos primarios se recopilaron utilizando una técnica de muestreo no probabilística de 400 participantes por medio de encuestas. En base a ello, a los datos recabados fueron analizados por medio de los análisis de fiabilidad, factorial y regresiones lineales. Los resultados de esta investigación determinaron que la relación cliente-marca media parcialmente en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca. El estudio contribuye a ampliar los conocimientos existentes sobre actividades de social media marketing y lealtad de marca; además de proponer recomendaciones sobre el rol que presenta la relación cliente-marca.
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    Plan de negocios para prestar el servicio de delivery en Lima Este de Lima Metropolitana: Distritos de Ate, Santa Anita y Chaclacayo
    (Universidad ESAN, 2022) Garcia Cabrera, Sophia Stephanie; Garcia Lopez, Roberto Lionel; Lluen Tullume, Maria Magdalena; Oyola Benites, Alvaro
    Sin lugar a dudas, el Covid-19 ha marcado un antes y después en el comercio electrónico o e-commerce en el país, tal es así que, su impacto ha favorecido al crecimiento del comercio electrónico. En particular, el rubro del delivery por aplicativo ha crecido de manera exorbitante en tan solo dos años desde el inicio de la pandemia en 2020. Sin perjuicio de ello, el servicio de delivery por aplicativo se encuentra concentrado en sólo siete distritos de Lima Metropolitana, dejando espacio para que dicho servicio pueda expandirse a los distritos con demanda desatendida, como por ejemplo, a distritos de Lima Este. Considerando lo anterior, la presente tesis tiene como objetivo general, evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para prestar el servicio de delivery por aplicativo en los distritos de Ate, Chaclacayo y Santa Anita que reúna a los usuarios y a los comercios ubicados en dichos distritos a través de dicha plataforma. Para lograr ello, es fundamental realizar un estudio de mercado con un enfoque cualitativo y cuantitativo que arroje las preferencias y características de los sujetos involucrados en esta idea de negocio y con ello, armar el plan estratégico y financiero.
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    Propuesta de un plan de negocio para la implementación de un bar tecnológico en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Contreras Olortegui, Oscar Ivan; Miranda Alva, Luis Eduardo; Leyva Ponciano, Nadia Lisset; Tamayo Diaz, Giuliana Miluzka
    La propuesta de negocio @Bar busca dar una nueva alternativa para compartir con amigos y familiares la experiencia de estar en un bar llevándola a un entorno virtual que al mismo tiempo también sea colaborativo e interactivo. @Bar buscará diferenciarse de otros negocios a través de su variedad de cervezas artesanales de distintos fabricantes, de un servicio de delivery express que dará tiempos reducidos de entrega (máximo 20 minutos), pero manteniendo la calidad debida de los productos y de su plataforma en línea disponible vía web y móvil que permitirá a los usuarios sentir que están en un bar, pero desde su casa o desde un lugar con acceso a internet. La plataforma emulará las zonas de un bar como son la barra las mesas y los boxes los cuales son mesas privadas. En cada una de estas zonas el nivel de interacción es distinto entre las personas ya al igual que en un bar la zona determina cómo el participante desea pasar su tiempo en el bar. Asimismo, la plataforma permitirá programar reuniones con la garantía de que se tendrá un espacio virtual reservado y garantizado para llevar a cabo dicha reunión.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa especializada en la elaboración y entrega a domicilio de dietas diarias para bebés, en base a alimentos orgánicos, utilizando los medios digitales para su comercialización
    (Universidad ESAN, 2021) Díaz Paredes, Betzy; Hennings Barnechea, Paloma; Mendoza Escudero, David Renzo; Vargas Salas, Christian
    El presente trabajo propone un plan de negocio para la creación de una empresa especializada en la elaboración y entrega a domicilio de dietas para bebés, en base a alimentos orgánicos, utilizando medios digitales para su comercialización. El mercado objetivo de la propuesta de negocio se determinó en las madres de familia con hijos de edad entre los 6 y 24 meses de edad, de la generación millenials (entre 25 y 40 años), pertenecientes a los Niveles Socioeconómicos A y B de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados del presente plan de negocio, se determinó su viabilidad económica, generando un horizonte de evaluación a 5 años al obtenerse un VAN de S/ 419 miles y una TIR de 57% con una inversión inicial de S/ 316,077.
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    Plan de negocio para un restaurante de comida saludable en la ciudad de Trujillo
    (Universidad ESAN, 2021) Bocanegra Briones, Candice Nathaly; Cueto Málaga, Claudio Miguel; Ramírez Moreno, Marcia Victoria; Toledo Alba, José Alonso
    En los últimos años, llevar un estilo de vida saludable se ha vuelto una tendencia en el mundo y nuestro país no es la excepción. Cada vez más peruanos optan por cuidar de su salud y bienestar, cambiando sus hábitos alimenticios lo cual representa nuevas oportunidades en el rubro de restaurantes. El presente plan de negocio tiene como finalidad determinar la viabilidad de una empresa destinada a la producción y venta de almuerzos saludabl es por delivery en la ciudad de Trujillo, todo esto fundamentado en la cultura gastronómica y la coyuntura actual. Se plantea la creación de un restaurante, el cual ofrece alimentos preparados en base a insumos saludables y con alto valor nutricional, aprovechando los ingredientes y sazón norteña a los que están acostumbrados los consumidores de la región. Los clientes realizarán su pedido a través de nuestra web y redes sociales, el cual se preparará para posteriormente ser distribuido en un empaque 100% ecoamigable. La viabilidad del proyecto se sustenta en el análisis económico financiero, la determinación de costos en cada partida y gastos asociados a la empresa. La evaluación financiera resulta en un VAN de S/ 303,342 una TIR de 49.61% y una relación B/C de 3.03.
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    Plan de negocio de un servicio que conecta la oferta y la demanda de comida casera a través de una plataforma colaborativa
    (Universidad ESAN, 2021) Aliaga Pajares, José Antonio; Kuniyoshi Gonzales, Sonia Luisa; Ruiz Flores, Jimmy Johnatan; Toulier Salcedo, Edwer Leonardo
    El modelo de negocio que planteamos se justifica en distintas variables identificadas en el análisis del entorno y en la investigación de mercados, como el crecimiento del comercio electrónico y el consumo de delivery de comida, y el alto nivel de emprendurismo en el país. Además, aspiramos a darle solución a algunas necesidades latentes en la sociedad: el segmento de comensales no encuentra comida hecha en casa en la actual oferta de aplicativos móviles; y el segmento de pequeños negocios o potenciales emprendedores de cocina buscan superar la crisis económica causada por la pandemia Covid-19. La propuesta de valor del negocio busca conectar a las personas que valoran la comida hecha en casa con aquellas mejor capacitadas en su preparación a través de una plataforma colaborativa. De esta manera, los comensales disfrutarán de una aplicación móvil que les permita pedir comida hecha en casa de manera fácil y rápida, hacerle seguimiento a sus pedidos y recibirlos con protocolos de bioseguridad contra el Covid-19. Por su parte, los cocineros se benefician de un mayor alcance al público interesado en comida hecha en casa, y de una aplicación que les permite una mejor comunicación con sus clientes, requiriendo de una menor inversión.
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    Plan de negocio para la creación de un servicio de belleza sobre ruedas con el salón incluido en un minicamión - “Beauty Truck” - en la provincia de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2020) Bustinza Albarracín, Andrea Cecilia; Lazo Agramonte, Francisco Mario; Paz Beltran, Miguel Isaías
    Este trabajo es un plan de negocio para la creación de un servicio de belleza móvil con el salón incluido en un mini camión – “Beauty Truck” – en la Provincia de Arequipa. Glam Truck “Belleza cerca de ti”, es el nombre del servicio de que estamos ofreciendo, primer servicio de belleza móvil en la ciudad de Arequipa. Nuestro principal objetivo es ofrecer la mejor alternativa en cuidados de belleza en la ciudad, caracterizándonos por ser un servicio innovador altamente seguro y con altos estándares de calidad que se verán reflejados en la mano de obra especializada y la acomodación del lugar que semejará un centro de belleza convencional. Los servicios que ofreceremos están distribuidos en cuatro grupos: cabello, piel y cara, manos y pies, todos ellos con precios competitivos y de acuerdo con el mercado.