1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial(Universidad ESAN, 2024) Escalante Salazar, Edison Josue; Contreras Cana, Emiliano; Quiroz Vicente, Dante Renzo Emiliano; Huaraz Calero, Nino AugustoDe acuerdo con el crecimiento de la demanda eléctrica a nivel nacional y a la proyección de crecimiento sostenida en los siguientes años; se ha identificado la oportunidad de desarrollar un caso de negocio relacionado a atender una de las problemáticas más grandes relacionada a la confiabilidad y fiabilidad de las líneas de transmisión eléctrica; para confirmar esta oportunidad se realizará la evaluación de la viabilidad técnica y económica. Se definió el alcance del plan de negocio enfocado a líneas de transmisión entre 30 kV y 500 kV; con clientes principales en el sector minero y el sector energético (generación, transmisión y distribución). Definido el alcance se procedió a realizar el diagnostico identificando como está siendo atendido actualmente esta necesidad, se identificaron posibles competidores los cuales aún no brindan el servicio propuesto en este caso de negocio “servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial”.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejoramiento de la capacidad de una red de transmisión de energía eléctrica para permitir la integración de energías renovables al SEIN(Universidad ESAN, 2024) Escobar León, Jorge Oswaldo; Fernández Puertas, Edwin David; Trujillo Acuña, Pedro BernardoEl uso de las energías renovables cada vez toma mayor protagonismo en las matrices energéticas a nivel mundial, en el Perú esta tendencia no es ajena, lo cual se evidencia por la cantidad de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) que serán integrados al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) a partir del año 2024 en adelante. A nivel global diversos países han incrementado la participación de ERNC encontrándose con serios problemas debido a la naturaleza intermitente y no gestionable de estas fuentes de energía y a la dificultad de una integración adecuada a sus mercados energéticos primordialmente marginalistas. El Perú cuenta con la oportunidad de realizar un aumento gradual y planificado del porcentaje de ERNC que disminuya los problemas mencionados, una forma de realizarlo es adaptando y preparando nuestro sistema de transmisión para que permita una integración eficiente de las ERNC. En este punto es donde toma relevancia el tema de la flexibilidad de los sistemas eléctricos de transmisión, lo cual ayudará el ingreso y salida oportuna de las actuales centrales generadoras afrontando de manera eficiente la intermitencia de las ERNC.Ítem Acceso Abierto Modelo para optimizar la satisfacción del cliente según el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac(Universidad ESAN, 2023) Acuña Mamani, Narda Elida; Duran Ayma, KenyElectro Sur Este; única empresa que brinda el servicio de energía eléctrica en la región de Apurímac; anualmente realiza encuestas respecto a la "Satisfacción del cliente" en relación con el servicio que brinda; sin embargo, los últimos seis años, han obtenido resultados desfavorables; a pesar de los denodados esfuerzos económicos e intangibles que realizan, por lo que nos hemos planteado la siguiente interrogante: ¿Cómo se puede medir de manera eficaz y adecuadamente la satisfacción del cliente y asegurar la prestación de un servicio de calidad en relación con el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac? el objetivo de este estudio es proponer un modelo alternativo al actual, que mida adecuadamente la satisfacción del cliente y asegure la prestación de un servicio de calidad en relación al servicio brindado por la compañía, pudiendo a través de éste obtener resultados que sirvan a la empresa, para poder generar planes de acción a corto y mediano plazo.Ítem Acceso Abierto Sistema de alumbrado público en Pucallpa: diagnóstico y propuesta de mejoramiento(Universidad ESAN, 2021) Cueva Usquiano, Miguel Alfredo; Rojas Gamarra, CelestinoA partir de una investigación exploratoria del servicio de alumbrado público que brinda Electro Ucayali S.A. en su zona de concesión, del análisis del marco normativo que rige dicha actividad regulada y de las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en la prestación del servicio de alumbrado público el ámbito internacional -por empresas de propiedad municipal- y en el ámbito nacional -por empresas distribuidoras bajo el ámbito de FONAFE-; los autores identifican que la problemática principal en la prestación del servicio de alumbrado público en las empresas distribuidoras de propiedad estatal en el Perú, radica en la falta de incentivos regulatorios para la inversión en alumbrado público, como consecuencia del modelo de costos eficientes para determinar la remuneración de dicha actividad, y plantean una propuesta de mejora tecnológica para la telegestión del servicio de alumbrado público en las principales calles y avenidas de la ciudad de Pucallpa, orientada a mejorar los niveles de satisfacción del servicio y optimizar los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica destinada al proyecto, a partir del reconocimiento tarifario de la inversión en innovación tecnológica como cargo adicional en la tarifa vigente.