1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la implementación de una ERP desarrollada in house: El caso de Illari Souvenirs
    (Universidad ESAN, 2024) Cardenas Medina, Erick Diego; Garcia Añaguari, Giancarlo Fernando; Paz Villanueva, Sheyla Milagros; Portilla Ibarra, Pedro Ricardo; Vargas Chavarry, Ariana Sofia
    El presente trabajo de investigación aborda la situación actual de las Micro y Pequeñas empresas (MYPES) del Perú en cuanto al uso de tecnologías de sistemas y procesos. Además, evidencia la existencia de una brecha digital entre las MYPES y las medianas o grandes empresas, derivada principalmente por los altos costos de implementación de estas tecnologías, por lo que presenta una alternativa más accesible para las MYPES mediante el desarrollo in house de un sistema de planificación empresarial (ERP), tomando como ejemplo el caso de una MYPE del sector manufacturero textil del Perú: Illari Souvenirs. Esta investigación es primaria y tiene un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño investigación-acción de corte transversal, cuya población objetivo fueron las MYPES en el sector manufacturero del Perú. Se concluye que es posible la implementación de un sistema ERP de manera más accesible por no necesitar una herramienta tan sofisticada como los principales softwares que ofrece el mercado y por su posible desarrollo e implementación in house.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La implementación de ERP para la mejora en el rendimiento de ventas de una pyme: Macronegocios EIRL
    (Universidad ESAN, 2024) Betalleluz Tobar, Angela; Ramos Lapa, Claudia; Ramos Canahuire, Mery Gina; Neyra Camarena, Angie Samara; Villegas Rivera, Ana
    El presente trabajo de tesis se centra en la implementación estratégica de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) en Macronegocios E.I.R.L., una empresa peruana dedicada a la distribución de productos alimenticios de consumo masivo. El objetivo principal es mejorar el rendimiento de ventas y optimizar la gestión operativa para aumentar la competitividad y eficiencia de la empresa en el mercado. El sistema ERP propuesto se diseñará para integrar y automatizar los procesos clave de Macronegocios, abarcando áreas como gestión de inventarios, ventas, compras, distribución y finanzas. Se espera que esta implementación no solo mejore la eficiencia interna y reduzca los costos operativos, sino que también permita una mejor atención al cliente, la toma de decisiones más informadas y una mayor adaptabilidad a las demandas del mercado. El estudio incluirá un análisis exhaustivo de los procesos actuales de la empresa, la selección del sistema ERP más adecuado, la planificación e implementación del proyecto, la capacitación del personal y la evaluación de los resultados esperados. Las conclusiones derivadas de este trabajo proporcionarán recomendaciones prácticas y estratégicas para la optimización continua de los procesos empresariales en Macronegocios E.I.R.L.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la creación de una empresa de centro de ayuda globalizado en el ERP SAP Business One, mediante el uso de tecnologías colaborativas y emergentes
    (Universidad ESAN, 2023) Chavez Ortiz, Jorge Luis; Meneses Sanchez, Jesus Daniel
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa de centro de ayuda globalizado en el ERP SAP Business One, mediante el uso de tecnologías colaborativas y emergentes. Al momento de implementar un ERP, como SAP Business One, se presentan problemas comunes que se relacionan en su mayoría con los partners del ERP SAP Business One (implementadores y representantes). El primer problema se presenta por la planificación inadecuada de la implementación, por error de dimensionamiento en la estimación de los recursos y/o del tiempo de cada etapa de la implementación, lo cual impacta en costos del proyecto que asume la empresa. El objetivo principal es establecer una empresa que ofrezca a los usuarios de SAP Business One servicios de mesa de ayuda globalizados mediante el aprovechamiento de tecnologías emergentes y colaborativas de vanguardia. Además, el trabajo de investigación se esfuerza por explorar de manera holística los mercados y tecnologías actuales y potenciales mientras diseña un plan de negocios innovador y eficiente para la empresa de mesa de ayuda globalizada en SAP Business One.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta tecnológica para optimizar y generar valor en el modelo de gestión del sistema de referencias y contrarreferencias en un establecimiento de salud MINSA nivel III-1
    (Universidad ESAN, 2023) Vilchez Fernández, Leidi; Escobar Ramírez, Orlean Lennon; Samaniego Morales, Francisco Martín; Orbegozo Bringas, Daniel
    El sistema de referencias y contrarreferencias es un proceso administrativo-asistencial que permite continuidad en la atención en diferentes niveles de atención de salud de manera oportuna e integral. Siendo pilar importante en un sistema de salud, nuestra investigación tiene como objetivo contribuir a generar eficacia y eficiencia en el Sistema de Referencias y Contrarreferencias de la red Minsa Callao mediante una solución tecnológica habilitadora de datos e indicadores de control que genere una reducción importante en las referencias injustificadas. El diseño del estudio tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, experimental, descriptivo y de corte transversal. Población de 115 usuarios Refcon, muestra de 89. Además se hizo un estudio piloto de contención de 4 semanas de referencias injustificadas para validar hipótesis. Se usó método A3 para el desarrollo de la investigación. La propuesta se basa en implementar una herramienta digital llamado TUNEXO-T-REFIERE de recolección y administración de datos recogidos de procesos asociados al sistema de referencias, alojado en una Plataforma Cloud (PaaS) con una perspectiva costos-efectiva-tecnológica. Concluimos que el impacto para la red asistencial Minsa Callao es severo, por ello, la implementación de nuestra propuesta generaría un impacto extremadamente beneficioso.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Propuesta de mejora para optimizar la gestión del sistema de referencias que permita la continuidad de las atenciones médicas al hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud
    (Universidad ESAN, 2023) Castillo Vassallo, Nery Rocio; Choque Sota, Michael Windsor; Taboada Lecaros, Mariafe
    Se realizó un estudio cuyo propósito es desarrollar una propuesta de mejora para optimizar la gestión del sistema de referencias que permita la continuidad de las atenciones médicas en el hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, se aplicó un estudio descriptivo para tal efecto se realizó un cuestionario al personal encargado de realizar las referencias en 18 IPRESS de la Red de Asistencial de Cusco de EsSalud, por lo que se le realizó un muestreo probabilístico aletorio por conglomerados para determinar el nivel de conocimiento y percepción sobre el proceso de referencias, los resultados enconstraron que existe una sociación entre la buena percepción del nivel de conocimiento que tiene el personal médico sobre el proceso de referencias y el número elevado de referencias observadas, por lo tanto concluye, que existe una distorsión de la percepción del funcionamiento del proceso de referencias.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la creación de una empresa de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial
    (Universidad ESAN, 2022) Chang Roose, Jose Luis
    La presente tesis tiene como objetivo presentar un plan de negocio para la creación de una empresa especializada en brindar servicios de certificación de sistemas integrados de gestión en las normas ISO para el mercado empresarial. Hoy en día las empresas PYMES requieren de las certificaciones de las normas ISO para poder conseguir contratos con las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación. El negocio propuesto facilitara el acceso a estas certificaciones a las PYMES permitiéndoles sobrevivir y prosperar en el presente mercado actual postpandemia. Asimismo, ayudar a las grandes empresas de los sectores de minería, manufactura, exportación y agroexportación a tener proveedores que provean productos y servicios con altos estándares de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Strategy field study report
    (Universidad ESAN, 2022) Krefft Braedt, Dieter Sebastian
    Brightmark needs to decide how to grow their annual revenue to $5 million while maintaining a profit margin of 20% in the next 3-4 years. However, it must solve the mismatch between aspirational client size & current capabilities, the influence of Salesforce AE at the top of the sales funnel and the underutilized training vertical, among others. Based on the conducted analysis, it will be difficult to achieve this growth organically. Hence, Brightmark should position itself to be acquired by a potential suitor in the next 3 years. As the valuation in this industry is primarily based on Revenue Multiple, it is pertinent for Brightmark to work on increasing its top line in this period. Therefore, Brightmark should serve small and medium sized businesses in the BFSI industry, invest in Omnichannel Marketing activities and partner with B2B lead generation agency to reduce their dependence on Salesforce AEs. Additionally, they should use their training vertical to generate more revenue. Implementing these recommendations, it is estimated that Brightmark will earn more than $3 million revenue and negotiate for a higher revenue multiple.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de implementación de un Sistema Integrado de Gestión en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria bajo los estándares de la norma ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 para incrementar su productividad
    (Universidad ESAN, 2022) Rodriguez Vigoria, Carolina Estefani
    Se presenta el diseño de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria con el fin de incrementar la productividad de la organización, a través de la conexión de las operaciones de todas las áreas, desplegando responsabilidades y compromisos de las jefaturas de cada área así como la participación de todos los colaboradores. El punto de partida es el análisis de las operaciones, lo que permitirá la elaboración de la línea base a partir de la cual se presentarán las oportunidades de mejora en los aspectos concernientes a seguridad y salud en el trabajo (SST), calidad y medio ambiente, para incrementar la ventaja competitiva, posicionamiento en el mercado, impacto en la rentabilidad de la empresa bajo el enfoque del ciclo de Deming que permitirá orientar los resultados hacia la mejora continua. Luego de la propuesta de implementación se brindarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el propósito de mantener la sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión, permitiendo una adaptación a las modificaciones del mercado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de registro digital de documentación notarial utilizando tecnología Blockchain
    (Universidad ESAN, 2020) Lévano Acosta, Luis Fernando Félix; Mejia García, Luis Marvin; Mendez Anchante, Christian Miguel; Palomino Vilchez, Paul Fernando; Torres Reyes, Francisco Javier
    El plan de negocio que se desarrolla en el presente proyecto de tesis, es sobre una plataforma tecnológica basada en blockchain para el registro de documentos notariales ofreciendo características como integridad, seguridad, inmutabilidad, accesibilidad y visibilidad. De esta manera las notarías, mediante esta plataforma, brindarán a sus clientes una alternativa digital con la misma validez que el documento físico. Asimismo, esta alternativa les significaría una fuente de ingresos y un valor agregado a los servicios notariales que actualmente son ofrecidos en este mercado. Debido que el sector notarial de Lima Metropolitana busca una evolución en sus servicios actuales, se realizó una investigación de mercado y entrevistas a expertos tecnológicos en blokchain, desarrollando una propuesta de modelo de negocio que aprovecha las características tecnológicas del blockchain para ofrecer un valor de diferenciación a los usuarios finales, a su vez realizando un análisis del mercado actual y su desarrollo. Siendo la tecnología propuesta una alternativa superior a otras actuales como la firma digital, todo esto para evitar problemas como la falsificación de documentos o delitos contra la fe pública. Sirviendo este documento como referencia para estudios en el sector notarial peruano y a nivel tecnológico para nuevos modelos de negocio utilizando tecnologías disruptivas.