1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    La economía colaborativa y las nuevas relaciones de consumo y competencia: la regulación de las aplicaciones de movilidad
    (Universidad ESAN, 2024) Ramirez Camarena, Joe Jair
    Las tecnologías emergentes han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del innovador modelo de negocio conocido como economía colaborativa. Su creciente adopción, especialmente entre aquellos que utilizan plataformas digitales, ha dejado una huella significativa en la vida cotidiana de las personas. Aplicaciones como Uber, Cabify y DiDi, aunque no proporcionan servicios de taxi convencional, son cada vez más populares entre los usuarios que buscan transporte de un lugar a otro. En el contexto peruano, INDECOPI, la entidad encargada de regular la competencia desleal, ha expresado su posición sobre estas aplicaciones, indicando que no compiten directamente con los taxis tradicionales. Sin embargo, el Congreso de la República ha presentado más de siete proyectos legislativos con el objetivo de establecer regulaciones para las plataformas digitales. Este estudio examina a fondo el modelo de economía colaborativa y lo contrasta con los diversos modelos de negocio de taxis convencionales en Perú. El propósito es ofrecer recomendaciones fundamentadas sobre la pertinencia de regular o no las aplicaciones de movilidad en este contexto.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de un plan de negocio para la implementación de una plataforma inteligente de integración entre conductores y comunidades para un transporte compartido
    (Universidad ESAN, 2021) Briceño Zuñiga, Herliss Alberto Azael; Carrasco Obispo, Luis Guillermo; Mondragón Cornejo, Yanira; Motta Padilla, Donald Antonio
    La presente tesis desarrolla un plan de negocio que busca integrar la información de conductores y pasajeros, a fin de compartir una misma ruta haciendo uso de un único vehículo. La información compartida será mostrada a través de una plataforma de integración digital, amigable e intuitiva, donde los usuarios podrán conocer a sus acompañantes de ruta a través de fuentes externas como son las redes sociales donde los conductores podrán generar ingresos adicionales sin desviarse de su ruta original y también ampliar su red de contactos. Por el lado de los pasajeros, podrán escoger con quien viajar y sobre todo, ambos actores podrán tener información de las personas con quienes comparten el vehículo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de servicio de conexión por aplicativo móvil – Taxi Amiga
    (Universidad ESAN, 2021) Espinoza Espinoza De Torpoco, Karen Paola; Sandoval Espejo, Jelitza
    Taxi Amiga es un servicio de conexión de taxi por aplicativo movil que buscar ser una solución segura y confiable para las mujeres. La principal estrategia del negocio es la diferenciación del servicio y con los protocolos covid que resguarden la salud de las conductoras y de las usuarias. Este plan de negocios busca minimizar los riesgos a los que las mujeres estamos expuestas y que hoy en día los aplicativos móviles no han eliminado. El proceso de selección de las conductoras será exhaustivo y estará a cargo de un psiologo organizacional que realizará las pruebas correspondientes a fin de que podamos afiliar las conductoras más idóneas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Taxi Compartido: ¿una cuestión de semejanzas?
    (Universidad ESAN, 2020) Godenzi Jesus, Moises; Loayza Gonzales, Rocío; Narva Zavala, Victor Mitchel; Pulache Zegarra, Lena
    Las taxis compartidos son una tendencia que toma fuerza en la sociedad como una posible solución a los problemas de congestionamiento vehicular. Empresas como Uber y Lyfe Line lideran el mercado con aplicaciones tecnológicas que fomentan su uso; sin embargo, poco se sabe de cómo los pasajeros influyen en la intención de uso de los clientes de este servicio. Esta investigación se centra en comprender cómo el género y la raza de los pasajeros influyen en el género y la raza de quienes deciden utilizar el servicio. A través de un experimento virtual realizado en la ciudad de Lima a 187 personas, donde se utilizó imágenes tipo avatar para identificar a los posibles pasajeros y un análisis ANCOVA, se identificó que la relación entre del género del decisor y el género de los acompañantes influye en la intención de uso. A su vez, no se evidenció que la relación entre la raza del decisor y la intención de usar un servicio de taxi compartido con desconocidos sea moderada por la raza de los acompañantes, este último hallazgo puede ser motivado por la diversidad étnica de la ciudad donde se realizó el experimento.