1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    La Racionalidad Limitada y su influencia en la adopción de las billeteras digitales de los bodegueros de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Odiaga Roca, Julio Cesar; Rojas Ibarra, Gelyn; Rojas Ramirez, Angie Lizsett; Romero Gil, Paola Giuliana
    La presente investigación se centra en analizar cómo las limitaciones de la teoría de la racionalidad limitada influyen en la decisión de los bodegueros de Lima Metropolitana de adoptar billeteras digitales ya que los bodegueros no siempre toman decisiones estrictamente racionales al momento de adoptar billeteras digitales. Sus decisiones están influenciadas por una combinación de limitaciones de información, cognitiva y tiempo. A través de un diseño experimental se obtuvo como resultado que las capacitaciones en cada limitación tuvieron un impacto positivo en la intención de adopción por el bodeguero de las billeteras digitales.
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    Aplicación de la inteligencia artificial a la evaluación crediticia en el sistema financiero peruano
    (Universidad ESAN, 2024) Cordova Benites, Leslie Sthefanie; Gonzales Collantes, Lidia Yvone; Leiva Cruz, Fatima del Rocio; Navarro Espinoza, Luis Enrique
    Este estudio analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la evaluación crediticia en el Sistema Financiero peruano, destacando la importancia del rol de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la regulación de la ciberseguridad para proteger la integridad y confidencialidad de los datos. Siendo que la evaluación crediticia es crucial para la aprobación de créditos y la reducción de la morosidad e identificando que la adopción de la IA está creciendo en América Latina, con un 13.34% de empresas integrándola, y considerando que el Sistema Financiero peruano es uno de los más destacados en la región, con los cuatro bancos principales concentrando el 73.4% de los activos, se tuvo la intención de investigar cómo impacta o podría impactar la aplicación de la inteligencia artificial en la evaluación crediticia. Este análisis busca entender cómo la IA puede mejorar la precisión y eficiencia en la gestión del riesgo crediticio, optimizando así el acceso al crédito y fortaleciendo la estabilidad financiera en Perú. Asimismo, identificamos desafíos como altos costos y necesidad de especialización.
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    El efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales Yape y Plin en los bodegueros de la generación X de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Carpio Montesinos, Fabiola Angelica; Macedo Saenz, Vania Patricia; Maizondo Gonzales, Diana Luz Helena; Quiñonez Vilchez, Estefany Susan; Suarez Beltran, Ysabella Natalie
    En la actualidad, el uso de billeteras digitales se ha convertido en una herramienta esencial para muchas personas, así como pequeños y medianos negocios. La presente investigación se centra en el análisis del efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales en los bodegueros de la generación X, específicamente Yape y Plin. Para la validación del modelo propuesto en esta investigación cuantitativa no experimental, se aplica un enfoque explicativo y transversal, con un muestreo no aleatorio de 383 bodegueros pertenecientes a la generación X y residentes en Lima Metropolitana a través de encuestas. Esta investigación empleará estadística descriptiva e inferencial, así como regresiones para validar las hipótesis, luego de ser validado por el análisis de fiabilidad, factorial y correlacional. A partir del análisis de la literatura se encontró evidencia empírica significativa que comprueba que la satisfacción media la relación entre la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de continuidad.
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    Plan de negocio de una plataforma móvil para pago de servicios integrados
    (Universidad ESAN, 2023) Mallma Huaraca, Jose Daniel; Medina Yupanqui, Julio Cesar; Medrano Aucacusi, Jose Luis; Villanueva Orcon, Heine Mitse
    El plan de negocios de Wallqa busca evaluar la viabilidad de su plataforma de aplicación móvil para pagos de servicios. Los clientes podrán pagar con tarjetas de débito o crédito, mientras que las empresas se afiliarán con comisiones por transacción por debajo del mercado. La motivación surge de la creciente tendencia digital acelerada por la pandemia de COVID-19, obligando a las empresas a adoptar soluciones tecnológicas. Se consideran regulaciones legales, como la protección del consumidor y datos personales, para evitar obstáculos en el desarrollo de la aplicación. Desde la perspectiva sociocultural, a pesar de la inclusión financiera, el uso de pagos digitales es limitado, especialmente en ciertos grupos demográficos y regiones. Se planea superar estas barreras, comenzando en Lima Metropolitana. En el ámbito tecnológico, se destaca la importancia de la infraestructura y el acceso a Internet, en aumento gracias a inversiones gubernamentales. Desde la perspectiva ecológica, se menciona el esfuerzo de Mastercard por la sostenibilidad.
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    La influencia de la adopción de TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial moderada por la capacidad de absorción en las fintech del Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Casquín Cachy, María de Fátima; Cotohuanca Nima, Karen Paola; Gonzales Poma, Jessica Rocío; Marcos Ramirez, Stefanie Sofia
    El actual entorno empresarial es muy dinámico, complejo, globalizado, con incertidumbre, lo cual representa un constante desafío para las empresas. Frente a ello, éstas deben adaptarse e innovar para mantener su competitividad; en esa línea como una solución aparece la tecnología de la información (TI), la cual puede ser aplicada en la innovación en marketing para crear valor agregado y optimizar sus actividades, lo que impacta positivamente en el rendimiento empresarial. Sin embargo, los estudios existentes sobre la influencia que tiene la adopción de la TI y la innovación en marketing en el rendimiento empresarial no muestran resultados concluyentes. Por ello, en el presente estudio se propone incluir la capacidad de absorción como variable moderadora de la relación entre la adopción de la TI e innovación en marketing que permita explicar de manera más concluyente la influencia que tienen estas variables en el rendimiento empresarial. Asimismo, con el fin de validar el modelo de investigación planteado, se propone un estudio explicativo, con enfoque cuantitativo de corte transversal, aplicando un cuestionario de 42 preguntas a 100 empresas fintech en Perú, conformadas por 41 de préstamos, 37 de casas de cambio y 17 de pago-billeteras.
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    Plan de negocios para implementar una empresa dedicada al factoring, utilizando tecnología financiera (Fintech) y orientada a MIPYMES principalmente de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2022) Davila Garate, Gonzalo Mauricio; Parreño Fernandez, Andrea Camila; Portocarrero Villafuerte, Ivan
    El presente plan de negocios busca identificar la viabilidad de la implementación de una empresa dedicada al factoring para MIPYMES en la ciudad de Arequipa, basándose en la utilización de una plataforma virtual que permita una interacción entre los involucrados y asegure la efectividad de las diversas operaciones que se darán, así como el asesoramiento directo de ejecutivos de negocio. La información secundaria de este proyecto se obtuvo de fuentes como PRODUCE, Cavali, INEI, entre otros; mientras que la información primaria, fue resultado de entrevistas a expertos y encuestas a una muestra de MIPYMES bancarizadas de Arequipa; todo esto como parte del estudio de mercado realizado. Adicionalmente, se ha desarrollado el análisis estratégico, el plan de marketing, la política funcional y finalmente la evaluación económica y financiera; esta última mostrando resultados muy optimistas sobre la viabilidad de este negocio. Para complementar, se realizó el análisis de sensibilidad respectivo para visualizar las variables que más afectan al modelo. En retrospectiva, se observó que el éxito del modelo de negocio radica en la diferenciación del servicio. Para lograr esto es necesario ofrecer un servicio innovador enfocado en un nicho de mercado desatendido (MIPYMES bancarizadas en Arequipa) aplicando un plan de marketing agresivo.
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    Plan de negocio para la implementación de una Fintech de tipo de cambio para atender al público en general y MYPEs en el periodo 2021-2022
    (Universidad ESAN, 2022) Fiestas Silva, Jorge Luis; Garcia Olaya, William Manuel; Izquierdo Salas, Samuel Gonzalo; Periche Ramos, Sindia Gissela
    Plan de negocio para implementar una Fintech que permita el cambio de divisas, orientada al público en general y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la región Piura. Se desarrolló un completo estudio de mercado, con el cual se determinó que sí existe mercado potencial para el lanzamiento de la idea de negocio, atrayendo como clientes tanto a personas naturales y jurídicas. Los atributos que más valoran los consumidores son seguridad, rapidez y bajo costo, esperando que la brecha entre el tipo de cambio de venta y el de compra no supere los S/ 0.05 por cada dólar. Para mostrarse como un sitio seguro para este tipo de operación financiera, la empresa debe cumplir con las transferencias en un período de tiempo breve. El negocio es innovador, cuenta con un plan estratégico, y es viable en términos financieros, porque tras requerir una inversión inicial de S/ 432,385 que serán financiado en un 100% con aporte de los accionistas, sí logra generar un retorno positivo que se confirma con un VAN igual a S/ 187,955. El negocio se evaluó en un período de cinco años.
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    Análisis del vínculo de las capacidades dinámicas y el desempeño financiero en las organizaciones, considerando el rol mediador de la innovación tecnológica
    (Universidad ESAN, 2021) Carranza Fernández, Shirley; Diez Pernia, Pierre; Neira Santa Cruz, Brayan German; Rodriguez Untiveros, Nathali; Sarapura Gamarra, Mónica
    En el mundo globalizado, las organizaciones se han visto vulnerabdas por los constantes cambios que producen las innovaciones tecnológicas. Por ello, las capacidades dinámicas permiten a las organizaciones poder adaptarse a dichos cambios, mejorar su competitividad y por ende el desempeño financiero. Muchos estudios han encontrado una fuerte relación entre las capacidades y el desempeño empresarial, pero no se han centrado en la importancia principal de la innovación tecnológica y como esta puede afectar en el desempeño financiero de las organizaciones. Por ello, a fin de encontrar dicho efecto, sustentafo en una relación teórica, se propone una aplicación práctica en Fintech del Perú, tomando como muestra 171 empresas de dicho sector que hayan realizado desarrollo de innovación tecnológico en el Perú en los últimos 5 años. La recopilación de datos se realizará mediante encuestas usando escala de Likert, así como la medición de indicadores por cada variable a estudiar.
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    Plan de negocios de una FinTech especializada en asesoría financiera para emprendedores y potenciales emprendedores de Lima Metropolitana y de la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2021) Alvarez Tinageros, Joan Christian; Fabián Póvez, Betsy; Vega Cruz, Homero Emerson; Veliz Guerrero, Nivardo
    El modelo de negocio de la FinTech KIPU presenta una gran oportunidad de mercado, y está basado en los servicios free y premium, orientados a emprendedores y potenciales emprendedores de Lima y Arequipa. El servicio free ofrece una aplicación móvil para el control diario de ingresos y egresos, y el servicio premium está compuesto por una versión principal y una versión completa, los cuales se desarrollan en una plataforma digital. La versión principal comprende el desarrollo y seguimiento de un plan financiero con acompañamiento personalizado de un asesor financi ero, y la versión completa, adiciona a la versión principal, el cálculo y pago de impuestos a SUNAT. El modelo final de negocio partió de un proceso exhaustivo de validación, aplicando la metodología LeanStartUp. Durante este proceso se iteró la idea inicial de negocio hacia el modelo final de la FinTech KIPU. Además, se determinó que la ventaja competitiva de KIPU -que le permitirá competir y posicionarse en el segmento de mercado definido- es la de calidad superior. Por último, según la evaluación económica-financiera, el VAN esperado de KIPU asciende a S/501,223, con un periodo de recuperación 2 años y 1 mes y con una TIR de 93.75%.
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    La percepción de las MYPEs con respecto a las Fintech como forma de financiamiento y medios de pago en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Campos Alejos, Jose Carlos; Chuquipoma Torres, Cilene Naydu; Igreda Valer, Kevin Gustavo; Ugarte León, Johanna Claudia
    El presente trabajo se enfoca en una profunda investigación basada en conocer percepciones que contribuyen a conocer de qué manera las plataformas Fintech pueden incrementar su adopción en la población teniendo en cuenta que hay una gran desconfianza y poca educación financiera en el país con respecto a ellas. Dentro del poco tiempo que ha tenido la Fintech en el mercado, ha tenido un impacto positivo para resolver las necesidades de los pequeños empresarios, viene creciendo exponencialmente pero aún hay barreras de adopción en cuanto a la confianza de usuarios y legislación limitada. ¿Cómo las Fintech pueden hacer para romper estas barreras? ¿De qué manera se puede trabajar para construir confianza? Estas preguntas y más serán respondidas en el presente trabajo.