1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Racionalidad Limitada y su influencia en la adopción de las billeteras digitales de los bodegueros de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Odiaga Roca, Julio Cesar; Rojas Ibarra, Gelyn; Rojas Ramirez, Angie Lizsett; Romero Gil, Paola Giuliana
    La presente investigación se centra en analizar cómo las limitaciones de la teoría de la racionalidad limitada influyen en la decisión de los bodegueros de Lima Metropolitana de adoptar billeteras digitales ya que los bodegueros no siempre toman decisiones estrictamente racionales al momento de adoptar billeteras digitales. Sus decisiones están influenciadas por una combinación de limitaciones de información, cognitiva y tiempo. A través de un diseño experimental se obtuvo como resultado que las capacitaciones en cada limitación tuvieron un impacto positivo en la intención de adopción por el bodeguero de las billeteras digitales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales Yape y Plin en los bodegueros de la generación X de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Carpio Montesinos, Fabiola Angelica; Macedo Saenz, Vania Patricia; Maizondo Gonzales, Diana Luz Helena; Quiñonez Vilchez, Estefany Susan; Suarez Beltran, Ysabella Natalie
    En la actualidad, el uso de billeteras digitales se ha convertido en una herramienta esencial para muchas personas, así como pequeños y medianos negocios. La presente investigación se centra en el análisis del efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales en los bodegueros de la generación X, específicamente Yape y Plin. Para la validación del modelo propuesto en esta investigación cuantitativa no experimental, se aplica un enfoque explicativo y transversal, con un muestreo no aleatorio de 383 bodegueros pertenecientes a la generación X y residentes en Lima Metropolitana a través de encuestas. Esta investigación empleará estadística descriptiva e inferencial, así como regresiones para validar las hipótesis, luego de ser validado por el análisis de fiabilidad, factorial y correlacional. A partir del análisis de la literatura se encontró evidencia empírica significativa que comprueba que la satisfacción media la relación entre la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de continuidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de competitividad digital para bodegas de Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Delta Mendoza, Jorge Armando; Macedo Reyes, Cyndi Brigitte; Munayco Maldonado, Luis Alberto; Orosco Ttamiña, Juan Carlos; Pagan Meza, Vladimir Eduardo
    Este trabajo de investigación realiza un acercamiento a las bodegas de Lima para identificar que relación existe entre la transformación digital y la ventaja competitiva que estas pueden conseguir con la adopción de herramientas digitales. Para definir la relación de los conceptos de transformación digital y ventaja competitiva se ha realizado también una revisión de conceptos como la orientación emprendedora y la capacidad innovadora.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de segmentación de clientes aplicando técnicas de Machine Learning para mejorar la experiencia de compra mediante un sistema de recomendación de productos de Tottus
    (Universidad ESAN, 2022) Atencio Manyari, Stefany Anyela; De la Rosa Flores, Harold; Hilario Maravi, Sayuri; Navarro Huarcaya, Margareth; Rosas Vivanco, Dianaluz Milagros
    Actualmente, el constante cambio en los factores externos como la tecnología, el mercado, y ahora la pandemia global están obligando a las empresas del sector retail a buscar diferentes estrategias de venta para mejorar la experiencia de compra de sus clientes y así obtener mejores beneficios. Por ello, este trabajo busca segmentar a los clientes a través de la aplicación de técnicas de Machine Learning para crear un sistema de recomendación de productos personalizados de acuerdo con las características a la cual pertenece cada cliente y así mejorar la experiencia de compra agilizando y facilitando el proceso desde el aplicativo móvil de la empresa. La propuesta de segmentación se realizó aplicando para el preprocesamiento de los datos el método estadístico de PCA y se modeló mediante tres técnicas de aprendizaje no supervisado: K-means, K-medoids y Clustering Jerárquico. Estas técnicas se evaluaron de forma teórica considerando el método del codo y el dendograma los cuales resultaron en K grupos óptimos. Finalmente, para validarlo de forma práctica, se solicitó la evaluación de un experto de la empresa quien mediante una entrevista comparó los resultados de las técnicas y escogió a K-medoids como la segmentación más adecuada para el negocio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una tienda de conveniencia saludable en el distrito de Jesús María
    (Universidad ESAN, 2021) Arevalo Cristobal, Robinson Antonio
    El objetivo de la tesis fue demostrar la viabilidad económica y financiera en la implementación de una tienda de conveniencia de productos saludables, en el distrito de Jesús María. Sobre la base de las fuentes secundarias empleadas, y del estudio de mercado realizado, se determinó el mercado potencial, así como sus principales características. Con ello, se desarrollaron los planes estratégico, de marketing mix, de operaciones, y de recursos humanos y organizacional, a fin de elaborar una sólida y atractiva propuesta de valor, y darle sostenibilidad a la operación del negocio en sí. En ese sentido, luego de realizada la evaluación financiera, que arrojó un VAN de S/ 157 miles, con una TIR ascendente a 46.42%, lo cual permitió concluir que el plan de negocio resultó financiera y económicamente viable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de la calidad de servicio y su relación con la satisfacción de los clientes bodegueros atendidos por GLORIA S.A. en Lima Sur
    (Universidad ESAN, 2021) García Meneses, Dante Victor
    El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar las variables de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción del cliente bodeguero, representado por el encargado de la bodega del canal tradicional de la zona Lima Sur, quienes son atendidos por la empresa de consumo masivo GLORIA S.A. Para tal efecto, se hizo recolección de data en el PDV mediante cuestionarios basados en el Modelo Servperf, el cual se adaptó al contexto de la investigación. De los 22 ítems del Modelo base, se validó con expertos el uso de 20 ítems para el presente trabajo. Se encuestó a 90 bodegueros de la zona Lima Sur, Posteriormente, se procedió con el análisis estadístico en el programa SPSS, donde se realizó el análisis factorial para la reducción de las dimensiones y validación del análisis de fiabilidad, luego se realizó estadística descriptiva y estadística inferencial. De las 90 bodegas encuestadas, 30 fueron bodegas del segmento Diamante para Gloria S.A. (compra mayor a 1,200 soles por mes), 30 bodegas del segmento Oro (compra mayor a 800 soles por mes) y 30 bodegas del segmento Plata (compra mayor a 400 soles por mes). Se pudo verificar que sólo 4 dimensiones de las 5 evaluadas, influyeron en la satisfacción de la bodega, las cuales son “Fiabilidad” (Coeficiente 0.195), “Capacidad de Respuesta” (Coeficiente 0.443), “Seguridad” (Coeficiente 0.267) y “Empatía” (Coeficiente 0.195). Todas con un valor de significancia para cada parámetro, menor al 5%, por lo cual se rechazó la hipótesis nula que el valor del parámetro es cero. Finalmente se obtuvieron valores parecidos entre las medias de satisfacción de los bodegueros de los segmentos Diamante (4.54), Oro (4.72) y Plata (4.28), sin embargo, con una significancia menor a 0.05 por lo cual, se rechazó la hipótesis nula de que las medias de satisfacción entre segmentos eran iguales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El cambio digital en el retail : una aproximación a las tiendas de conveniencia.
    (Universidad ESAN, 2020) Demarini Figueroa, Carlos Alberto
    La velocidad de los avances tecnológicos ha generado un entorno más digital y conectado que comienza a impulsar nuevas formas de relacionamiento entre las empresas y los consumidores. El desafío del sector retail pasa en la actualidad por la necesidad de comprender a una nueva generación de consumo como son los millennials, nacidos entre 1980 y 2000. Esta nueva generación de consumo muestra a un consumidor más conectado, más informado y con mayores demandas de experiencia que son influenciadas por las experiencias digitales que ofrecen las grandes empresas online, obligando a las empresas del sector a repensar las maneras de relacionarse con un consumidor 24/7. Uno de los principales cambios que podemos observar hoy en el sector retail peruano son la aparición de nuevos formatos como son las Tiendas de Conveniencia. Las Tiendas de Conveniencia juntan los mejores atributos de los supermercados con los mejores atributos de las bodegas de barrio en un formato más pequeño que le permite crecer con mayor facilidad en la ciudad y tener mayor penetración de mercado. De esta manera, nuestro problema se centra en analizar los desafíos del relacionamiento digital en las Tiendas de Conveniencia y los principales habilitadores tecnológicos para lograrlo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la venta de productos de las bodegas mediante una aplicación móvil en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Vega Calle, Gabriel Ricardo
    El presente trabajo desarrolla un plan de negocio para la implementación de una plataforma digital que permite a las bodegas de vender y ofrecer sus productos a través de una aplicación. Existen en Lima Metropolitana mas de 115,000 Bodegas de las cuales el 15% se ubican en 14 distritos tradicionales. Por otro lado, el Covid-19 ha forzado a las empresas a reinventarse y buscar nuevas formas generar valor, sin embargo, las bodegas no tienen la capacidad económica ni técnica para desarrollar un proceso de transformación digital. Enmarcado en este contexto, esta iniciativa busca digitalizar la compra y venta de productos de las bodegas (Bodega digital), además fortalecer la relación cliente-bodega mediante una experiencia digital. Este trabajo brinda a las bodegas la posibilidad iniciar un proceso de transformación digital su negocio además de ofrecerles a sus clientes un canal de venta adicional al tradicional; para ello, se propone el desarrollo de una plataforma digital basada en la nube, que además contempla un esquema de afiliación de bodegas y soporte al cliente agresivo que cumple con procesos y estándares de calidad que aseguren una masificación y uso intensivo de la plataforma.