1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
9 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Embargo Plan de negocio para determinar la factibilidad técnica, económica y financiera de una plataforma tecnológica integrada con el sistema de recaudo único de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao(Universidad ESAN, 2024) Delgado Vasquez, Max Denys; Valdivia Otiniano, Oswaldo Jesus; Rodriguez Aguayo, Marco AntonioEl estudio analiza los desafíos del transporte público en Lima y Callao, subrayando la necesidad urgente de mejoras en la planificación e implementación tecnológica. Los problemas que se abordan son los siguientes: dificultad para la recarga de las tarjetas, falta de información actualizada en tiempo real, inadecuada planificación de las rutas y tráfico intenso. En respuesta, se propone el desarrollo de una solución tecnológica que incluya pagos mediante NFC e información en tiempo real, integrada al Sistema de Recaudo Único (SRU) de la ATU, con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa. Los resultados de la investigación de mercado revelan una elevada demanda por soluciones tecnológicas, con un 96% de los usuarios dispuestos a utilizar una aplicación móvil. La plataforma además empleará inteligencia artificial para mejorar la planificación de los servicios, con una infraestructura serverless basada en AWS que garantiza escalabilidad y seguridad. El análisis financiero proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de $1,070,579 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 43%, lo que refleja una rentabilidad atractiva. En conclusión, el proyecto es técnica y económicamente viable, con un enfoque estratégico en la innovación y la integración de diferentes modos de transporte.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la problemática del servicio de las líneas alimentadoras del Metropolitano en el sistema de transporte urbano de Lima y Callao y propuesta de mejora basada en sistemas inteligentes de transporte(Universidad ESAN, 2023) Vela Vargas, Einstein; Porras Roque, Heidy JackelynEste estudio se enfoca en evaluar las líneas alimentadoras del Metropolitano, con el propósito de identificar problemas y proponer mejoras mediante Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Su relevancia radica en mejorar el transporte público en Lima y Callao, beneficiando a la población y el desarrollo sostenible. Los resultados pueden guiar a las autoridades y demás interesados, para tomar acción en beneficio de los usuarios. La investigación utiliza una variedad de métodos, incluyendo revisión literaria, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia de las rutas alimentadoras ya que movilizan el 38% de usuarios del COSAC I, pero enfrentan problemas de frecuencia de buses y tiempo de espera en paraderos. Se compara la experiencia con sistemas de transporte en Colombia, México y Barcelona, revelando una brecha en el uso de ITS en COSAC I. Se identifican problemas como congestión y falta de educación vial, competencia de buses convencionales y colectivos informales, y falta de planificación según la demanda. Se proponen soluciones como un Sistema de Monitoreo en Tiempo Real, Sistema de Control de Acceso y Seguridad, y una Plataforma de Educación Vial para mejorar la eficiencia, seguridad y cultura vial en las rutas alimentadoras.Ítem Acceso Abierto CLETEA: Aplicación móvil de navegación para ciclistas(Universidad ESAN, 2022) Calderón Santillán, Carla Alejandra; Espinosa López, Gonzalo; Córdova Yupanqui, Jorge Fernando; Núñez Minaya, Lourdes Mary CieloEl presente proyecto de tesis propone evaluar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la puesta en marcha de un aplicativo móvil de geolocalización, que facilite la práctica del uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y/o incentivarlo como deporte recurrente, el cual, ha crecido de manera exponencial en el Perú debido a la pandemia, generada por el COVID-19. La aplicación, con nombre "Cletea", brindará a los usuarios la posibilidad de encontrar alternativas de ciclovías, rutas seguras, identificación de talleres de servicio y comercios en ruta, obtener estadística deportiva, acceso a descuentos y a comunidades de ciclistas. Considera características gratuitas y de pago, teniendo como alcance inicial a la ciudad de Lima Metropolitana para hombres y mujeres, mayores de edad y pertenencientes a los niveles socioeconómicos A,B y C.Ítem Acceso Abierto E-BICI: micromovilidad eléctrica(Universidad ESAN, 2021) Marchan Trinidad, Jherson David; Ortega Cubas, Jhaset Raúl; Sánchez Ubaldo, Félix Ernesto; Venegas Salcedo, Katherine YazmínEn la ciudad de Lima existe caos vehicular causante de estrés, obesidad y pérdida de tiempo en los ciudadanos, así como las emisiones contaminantes del transporte, entonces se identificó una oportunidad de negocio enfocada en la micromovilidad eléctrica urbana para un público entre 24 y 40 años, que posean actualmente como mínimo una bicicleta, que residan y transiten entre los distritos de Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Lince y Jesús María a los cuales se les ofrece el kit de conversión E-BICI para convertir su bicicleta en una eléctrica, para transitar distancias más largas y mediante una aplicación móvil obtener información de salud, recibir recomendaciones de ruta, etc. Estos servicios asociados considerados como los puntos clave de la propuesta de valor. Se recopiló 10 entrevistas a expertos y una encuesta a más de 390 personas, se desarrollaron los planes funcionales según la estrategia principal de penetración de mercado obtenido del plan estratégico. Se validó que la oferta del kit de E-BICI tendrá una demanda aceptada del 46%. El plan de negocio resultó viable económicamente según las simulaciones de escenarios. Se concluye también, que existe un diferencial apoyado de la tecnología.Ítem Acceso Abierto Investigación, definición y propuesta de valor respecto a un sistema eficiente de recaudo electrónico para el transporte público masivo formal en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Alvarado Arévalo, Dacx; Londoño Morales, José Jonathan; Mendoza Orellana, Jorge AdoniramEl actual sistema de transporte de Lima Metropolitana presenta una problemática general que imposibilita que el sistema sea interoperable. Si bien el reto conlleva a superar múltiples obstáculos para lograr articular todo el sistema, consideramos que un aspecto fundamental para su éxito, es que la Autoridad de Transporte Urbana incorpore un modelo de recaudo electrónico integrado en su propuesta de cambio, que se encuentre soportado en los avances tecnológicos para así seguir la senda tecnológica trazada por otras ciudades modelo que muestran elevados beneficios; en un mundo globalizado no podemos permitirnos quedarnos rezagados. Un sistema de recaudo electrónico integrado es un sistema que permite acceder a todos los servicios de transporte que forman parte del modelo interoperable, prestados por múltiples operadores y proveedores, haciendo uso de un único medio de pago, permitiendo con ello la optimización de los recursos de los usuarios y a la vez lograr eficiencias al sistema, por el valioso manejo de la información que proporciona. Mediante la metodología de Investigación cualitativa y la aplicación de herramientas como el modelo Caralli, hemos logrado identificar los factores críticos de éxito y las brechas del sistema de recaudo que son la base para nuestra propuesta de valor.Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para el financiamiento de una empresa de transporte público urbano a través del Mercado Alternativo de Valores(Universidad ESAN, 2020) Escobar Carrasco, Josue; Ostos De La Rosa, Sandro JosueLas empresas no corporativas tienen grandes desafíos para acceder a fuentes de financiamiento que les permita obtener tasas atractivas en el sistema bancario y por ende menores costos. Para fomentar la inclusión financiera y diversificar el mercado de capitales, la Bolsa de Valores de Lima diseño el Mercado Alternativo de Valores para que las empresas no corporativas puedan acceder a este, cumpliendo requisitos específicos para que puedan participar tanto en instrumentos de renta fija como en instrumentos de renta variable. El diseño para acceder a esta fuente de financiamiento corresponde básicamente en asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo y contables, esos requisitos desde el punto de vista regulatorio; sin embargo, un tema no menor es la proyección de estados de resultados, donde se debe analizar el impacto de las inversiones o capital de trabajo que se pretende obtener por medio de esta fuente de financiamiento. Acceder al Mercado Alternativo de Valores genera un valor agregado en las empresas desde el punto de vista del accionista, ya que le da una mayor seguridad y transparencia para acceder a la información; por otro lado, también poder de negociación con los acreedores para acceder a créditos con tasas competitivas.Ítem Acceso Abierto Percepción del usuario del servicio de transporte metropolitano y una aproximación a la brecha de insatisfacción(Universidad ESAN, 2020) Soldevilla Raffo, Melissa; Cucho Soto, Fiorela; Palomino Mejía, EduardoSe realiza el presente estudio de percepción del usuario del servicio de transporte del Metropolitano, con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción del pasajero y las principales brechas de insatisfacción. Sobre la percepción y opinión del usuario sobre el servicio, el 55,5% de los encuestados califica el servicio del Metropolitano como bueno, el 18,1% de muy bueno y el 24,9% como regular. Desde el punto de vista de si los encuestados están de acuerdo de cómo opera el servicio del Metropolitano, respondieron en mayor medida estar de acuerdo y ni de acuerdo/ni en desacuerdo. Se identificó una brecha de insatisfacción de los usuarios del Metropolitano en la comunicación, se observa que la satisfacción promedio del usuario, sobre si el servicio comunica oportunamente las instrucciones de uso y si en las estaciones existe información clara, esta entre lo regular a bueno de acuerdo a la escala de Likert (1-5). Para cerrar la brecha se propone implementar mecanismos efectivos y oportunos para poner a disposición de los usuarios información clara y precisa sobre el servicio, esto podría ser en las estaciones, los buses, el portal institucional, así como en diversos medios de comunicación e incluso capacitar al personal para que informe sobre el servicio.Ítem Acceso Abierto Incentivos para los actores del sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana para una optimización del servicio(Universidad ESAN, 2020) Castillo Velarde, RosarioLa Reforma del Transporte (RT), es uno de los retos más ambiciosos que existen para lograr un medio ambiente sostenible en la ciudad. No obstante, esta Reforma de Transporte principalmente en Lima Metropolitana, comprende el ordenamiento de la congestión vehicular mediante un sistema integrado de transporte e implementación de políticas públicas y otros factores e incentivos asociados al transporte público urbano. Los incentivos en el sistema de transporte público urbano en Lima Metropolitana, son importantes porque guardan una estrecha relación con la optimización del servicio asociado con la calidad, seguridad, eficacia del servicio de transporte público. Por otro lado, es importante el grado de influencia que tenga cada uno de los actores del transporte que será diferente de otro, ya que eso ayuda en la toma de decisiones sobre la problemática del transporte urbano buscando la más acertada para dar una solución coherente del problema.Ítem Acceso Abierto Taxi Compartido: ¿una cuestión de semejanzas?(Universidad ESAN, 2020) Godenzi Jesus, Moises; Loayza Gonzales, Rocío; Narva Zavala, Victor Mitchel; Pulache Zegarra, LenaLas taxis compartidos son una tendencia que toma fuerza en la sociedad como una posible solución a los problemas de congestionamiento vehicular. Empresas como Uber y Lyfe Line lideran el mercado con aplicaciones tecnológicas que fomentan su uso; sin embargo, poco se sabe de cómo los pasajeros influyen en la intención de uso de los clientes de este servicio. Esta investigación se centra en comprender cómo el género y la raza de los pasajeros influyen en el género y la raza de quienes deciden utilizar el servicio. A través de un experimento virtual realizado en la ciudad de Lima a 187 personas, donde se utilizó imágenes tipo avatar para identificar a los posibles pasajeros y un análisis ANCOVA, se identificó que la relación entre del género del decisor y el género de los acompañantes influye en la intención de uso. A su vez, no se evidenció que la relación entre la raza del decisor y la intención de usar un servicio de taxi compartido con desconocidos sea moderada por la raza de los acompañantes, este último hallazgo puede ser motivado por la diversidad étnica de la ciudad donde se realizó el experimento.