1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La economía colaborativa y las nuevas relaciones de consumo y competencia: la regulación de las aplicaciones de movilidad
    (Universidad ESAN, 2024) Ramirez Camarena, Joe Jair
    Las tecnologías emergentes han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del innovador modelo de negocio conocido como economía colaborativa. Su creciente adopción, especialmente entre aquellos que utilizan plataformas digitales, ha dejado una huella significativa en la vida cotidiana de las personas. Aplicaciones como Uber, Cabify y DiDi, aunque no proporcionan servicios de taxi convencional, son cada vez más populares entre los usuarios que buscan transporte de un lugar a otro. En el contexto peruano, INDECOPI, la entidad encargada de regular la competencia desleal, ha expresado su posición sobre estas aplicaciones, indicando que no compiten directamente con los taxis tradicionales. Sin embargo, el Congreso de la República ha presentado más de siete proyectos legislativos con el objetivo de establecer regulaciones para las plataformas digitales. Este estudio examina a fondo el modelo de economía colaborativa y lo contrasta con los diversos modelos de negocio de taxis convencionales en Perú. El propósito es ofrecer recomendaciones fundamentadas sobre la pertinencia de regular o no las aplicaciones de movilidad en este contexto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La desprotección legal frente al uso de los servicios de aplicativos móviles de transporte
    (Universidad ESAN, 2024) Morales Zamora, Lucero Melania; Gutierrez Castillo, Alberto Rafael; Flores Castillo, Claudia Patricia; Pacheco Alban, Juan Diego
    Las plataformas de dos lados, como Uber, Cabify e Indriver, son fundamentales en la economía digital actual, facilitando interacciones entre usuarios finales para beneficio mutuo y generando importantes implicaciones legales. Este estudio se propone investigar el funcionamiento de estas plataformas en la economía colaborativa y su impacto en la responsabilidad civil, con el fin de comprender mejor su modelo de negocio y sus implicaciones legales. Se analizaron detalladamente las operaciones de plataformas como Uber, Cabify e InDriver, así como sus términos y condiciones legales, para determinar su enfoque en la responsabilidad del servicio proporcionado por terceros conductores. Así mismo, se pretende descubrir si estas plataformas se deslindan de la responsabilidad directa sobre la calidad del servicio, basándose en términos y condiciones que protegen su posición como intermediarios tecnológicos. Además, se observó que los contratos por adhesión pueden ser considerados abusivos si explotan la posición de inferioridad del adherente. Las plataformas de dos lados juegan un papel crucial en la economía colaborativa, pero plantean desafíos legales en términos de responsabilidad y equidad contractual. Se necesita un mayor escrutinio legal para proteger los derechos de los consumidores y garantizar una competencia justa en este sector.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una plataforma de interconexión para vehículo compartido entre colaboradores de una misma empresa
    (Universidad ESAN, 2022) Naula Rios, Jorge Luis Joel; Latorre Jurado, Emely Melissa
    En Lima Metropolitana un problema común es la falta de un adecuado sistema de transporte que no cubre las necesidades de los usuarios ocasionando desorden y congestión vehicular, así como también estrés, incomodidad e inseguridad en los usuarios. Sumado a ello los elevados costos en la prestación del servicio del transporte particular, y el incremento en el costo del combustible que juegan un papel desfavorable para poder alcanzar desplazamientos de calidad al alcance de todos. Es así que surge la necesidad de implementar instrumentos que impulsen alternativas de solución y faciliten el desplazamiento de personas mejorando su calidad de vida sin incurrir en gastos elevados. Esta alternativa de solución se sustenta en la economía colaborativa que plantea el optimizar y compartir activos o recursos en desuso como los asientos disponibles de un vehículo de uso particular, los cuales son compartidos con personas que no cuenten con vehículo y tenga una ruta similar. Se utiliza como herramienta principal una plataforma digital tecnológica que facilita la interacción de los usuarios a fin de conectar a trabajadores que posean una unidad vehicular con compañeros de trabajo que no cuenten con vehículo y tengan la misma ruta hacia o desde el trabajo.