1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 35
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocio del proyecto inmobiliario Batumi Asia – inversión inmobiliaria en casas de playa
    (Universidad ESAN, 2024) Iglesias Andrade, Gilmer Jhonatan Enrique; Tarrillo Herrera, Yesenia Brenda; Vilchez Solorzano, Judith Maricruz
    El presente plan de negocio ha sido elaborado con la finalidad de determinar la viabilidad económica, financiera y comercial de un proyecto inmobiliario para la construcción y venta de casas de playa diseñadas para ser ocupadas todo el año, en el distrito de Asia, incluyendo la gestión de arrendamiento, como un valor agregado. A través de la investigación de mercado y entrevista a expertos, se ha identificado un segmento con características específicas que se encuentran interesados en adquirir inmuebles en el distrito de Asia, lo que ha generado la oportunidad de negocio para ejecutar el proyecto. De esta forma, el plan de negocio convierte al proyecto Batumi Asia en un modelo ambicioso y atractivo para el potencial comprador, quién además de disfrutarla, podrá generar rentabilidad mientras no la ocupa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Afectación al principio - derecho del debido procedimiento de las personas naturales en las fiscalizaciones por incremento patrimonial no justificado
    (Universidad ESAN, 2024) De la Flor Samalvides, Maria Alejandra; Rodriguez Peralta, Franco
    En los últimos años, la Sunat viene emitiendo esquelas de citación a personas naturales a efectos de que sustenten los incrementos o desbalances patrimoniales detectados. En muchos de estos casos, esta citación termina en una fiscalización por Incremento Patrimonial No Justificado, pues los contribuyentes no presentaron la información requerida o, en otros casos, la información presentada no fue suficiente para sustentar lo observado por la Administración Tributaria. En el marco del presente trabajo de investigación, se observa que hay un número significativo de contribuyentes que no revisan su Buzón Electrónico (Buzón SOL), que es el medio que utiliza la Autoridad Tributaria para realizar sus notificaciones de requerimiento de información tributaria, lo cual les produce indefesión. Adicionalmente a ello, muchos contribuyentes desconocen lo relacionado al Incremento Patrimonial No Justificado y las formalidades que deben de cumplir para los préstamos y/o donaciones, el presente trabajo da recomendaciones para que los derechos de contribuyentes no se vean afectados en los procedimientos realizados por Sunat.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de tratamiento fiscal para los servicios digitales por suscripción prestados por empresas no domiciliadas a personas naturales domiciliadas en Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Gutierrez Arroyo, Angel Becker; Rodríguez Peña, Yan Marcos
    Este documento busca evaluar cómo la economía digital influye en la estructura fiscal del Perú, en el marco B2C. Se estudiarán ejemplos concretos y se ofrecerán sugerencias para ajustar mejor las políticas tributarias a la era digital, identificando así los desafíos y proponiendo recomendaciones para mejorar la normativa actual. La relevancia de este objetivo radica en el creciente uso de servicios digitales por parte de los consumidores peruanos y la necesidad de un marco fiscal que regule adecuadamente estas transacciones, garantizando equidad y eficiencia en el sistema tributario del país.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Rol de la mujer en cargos ejecutivos, gerenciales y directivos dentro del sector de la construcción: desafíos en el mundo empresarial y corporativo actual
    (Universidad ESAN, 2024) Godos Cornejo, Miguel Angel; Landa Vasquez, Valeria Fernanda; Reynoso Mego, Luis Ernesto; Calle Chinchay, Rosa Adela
    Esta investigación tuvo por finalidad analizar los desafíos que afronta la mujer en cargos ejecutivos, gerenciales y directivos dentro del sector de la construcción en la ciudad de Lima, así como las barreras que ellas enfrentan para acceder a estos puestos. La metodología se basa en un estudio descriptivo, cualitativo y no experimental, tomando como técnicas las entrevistas y el focus group. La guía de entrevista se aplicó a 3 expertos en el tema y a 3 mujeres que trabajan en el rubro de construcción; mientras que en el focus se interactuó con un grupo de 03 mujeres en cargos directivos del sector. Adicionalmente se aplicó un cuestionario básico a un grupo de 30 mujeres que laboran en el sector construcción para poder caracterizar a la muestra de estudio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plataforma digital de intermediación para la consolidación de carga
    (Universidad ESAN, 2024) Mattos Lucero, Jhon Keller; Sotelo Alzamora, Jossye Grace; Lopez Hidalgo, Maria Alexandra; Bejar Malpartida, Yovana
    El plan de negocios tiene como objetivo evaluar la factibilidad económica y financiera de una plataforma colaborativa digital que facilite la intermediación y consolidación de carga entre PYMES y transportistas en Lima Metropolitana. Esta solución surge para abordar las ineficiencias en la logística local, que resultan en altos costos y operaciones subóptimas. La plataforma busca maximizar el uso de recursos y mejorar los servicios, siendo robusta, escalable y centrada en la experiencia del usuario. El análisis de mercado muestra una alta aceptación del concepto, con más del 70% de las PYMES y transportistas interesados en adoptar soluciones digitales para la gestión logística. Este interés indica un claro potencial de crecimiento y adopción del servicio. Desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable, con una Tasa Interna de Retorno de 21.21%, superior al costo del capital. La inversión inicial proviene de aportes de accionistas, evitando la dependencia de deuda externa y minimizando el riesgo financiero. La implementación de servidores en la nube asegurará la escalabilidad y eficiencia operativa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial
    (Universidad ESAN, 2024) Escalante Salazar, Edison Josue; Contreras Cana, Emiliano; Quiroz Vicente, Dante Renzo Emiliano; Huaraz Calero, Nino Augusto
    De acuerdo con el crecimiento de la demanda eléctrica a nivel nacional y a la proyección de crecimiento sostenida en los siguientes años; se ha identificado la oportunidad de desarrollar un caso de negocio relacionado a atender una de las problemáticas más grandes relacionada a la confiabilidad y fiabilidad de las líneas de transmisión eléctrica; para confirmar esta oportunidad se realizará la evaluación de la viabilidad técnica y económica. Se definió el alcance del plan de negocio enfocado a líneas de transmisión entre 30 kV y 500 kV; con clientes principales en el sector minero y el sector energético (generación, transmisión y distribución). Definido el alcance se procedió a realizar el diagnostico identificando como está siendo atendido actualmente esta necesidad, se identificaron posibles competidores los cuales aún no brindan el servicio propuesto en este caso de negocio “servicio de inspección predictiva de líneas de transmisión eléctrica mediante inteligencia artificial”.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio de la producción y comercialización de bebida saludable a base de Pitahaya para el mercado de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Peña Moreno, Bruno Martin; Nina Jacobo, Karen Pamela; Meneses Barrios, Beltran Bernabe; Silva Rosales, Javier Eduardo
    Actualmente, existe una creciente demanda de bebidas saludables en el mercado peruano; sobre todo de origen natural y especialmente aquellas que están dirigidas a un público preocupado en el cuidado de la salud y que se alimentan con productos naturales que les ayuden a prevenir daños o trastornos en su organismo. La pitahaya es una fruta que contine muchos antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y carotenoides y ayuda a prevenir la inflamación y daño celular. Por otro lado, cuenta con gran cantidad de fibra, lo cual hace que sea recomendada para regular el sistema digestivo. Uno de los beneficios de la pitahaya es que ofrece fibra prebiótica, que cumple grandes funciones en nuestra salud. El objetivo general, es determinar la viabilidad de implementar una propuesta de plan de negocio de la producción y comercialización de bebida saludable a base de pitahaya para el mercado de Lima Metropolitana.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la ampliación de una línea dedicada a la confección y comercialización de ropa femenina de tallas grandes: Caso Empresa Moda y Diseño del Perú S.A.C. en la ciudad de Trujillo
    (Universidad ESAN, 2024) Arevalo Rodriguez, Gean Franco Daniel; Gonzales Ramon, Agustin Yancarlo; Yancce Mamani, Julio Cesar
    El plan de negocios para la expansión de la línea de ropa Grissy, especializada en tallas grandes, en la ciudad de Trujillo, destaca el potencial económico y cultural de la industria textil peruana. Se enfoca en comprender las necesidades del cliente y diferenciarse de la competencia a través de una oferta de moda asequible y de vanguardia. La estrategia de marketing se centra en objetivos claros y estrategias efectivas para alcanzar el éxito en el mercado, como obtener una participación del 2% en las ventas de prendas de talla grande y aumentar la percepción de marca en un 20%. La segmentación del mercado se basa en criterios geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento, centrándose en mujeres de 15 años en adelante. La estrategia de posicionamiento se basa en ofrecer moda asequible y contemporánea, manteniendo un equilibrio entre precio y calidad. El plan de operaciones detalla los procedimientos esenciales para la adquisición, almacenamiento y venta de prendas tanto en tiendas físicas como en línea, con políticas para gestionar cambios y devoluciones y una inversión inicial que muestra un retorno significativo según los indicadores financieros.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Intención de rotación y compromiso organizacional en el sector minero de la región Ayacucho: Unidad Minera Inmaculada
    (Universidad ESAN, 2024) Carreon Flores, Brany; Cahuana Choque, Edy; Tasayco Tasayco, Vicente Orlando; Hinojosa Avila, Diego Martin
    En el pasado, la competitividad se basaba en activos materiales como la maquinaria. Hoy en día, el capital humano es el principal activo de las empresas. Esta investigación analiza la relación entre las dimensiones del compromiso organizacional y la intención de rotación en la U.M. Inmaculada de Hochschild Mining. Se utilizaron los modelos de Allen y Meyer para el compromiso organizacional y el de Mobley, Horner y Hollingsworth para la intención de rotación. Se encuestó a 354 colaboradores de la Unidad Minera Inmaculada, para esta investigación solo se consideró funcionarios y empleados. Los resultados muestran que el compromiso afectivo y normativo tienen una relación negativa con la variable intención de rotación, lo que significa que los colaboradores que están satisfechos con su trabajo y se sienten comprometidos con la empresa son menos propensos a buscar un nuevo empleo; lo contrario sucede con el compromiso continuo que no muestra una relación negativa; es decir, que mientras más años de vínculo laboral tiene el colaborador en la organización existe una mayor probabilidad de buscar un nuevo empleo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estilos de liderazgo e inteligencia emocional moderados por los grupos generacionales del líder y el empleado
    (Universidad ESAN, 2024) Concepcion Cuenca, Flor del Pilar; Gomez Cerna, Melissa Estefania; Giraldo Osorio, Maria Fernanda; Zavaleta Sanchez, Yesenia del Pilar
    La investigación analiza el impacto de los estilos de liderazgo en la inteligencia emocional de los empleados, considerando como moderadores los grupos generacionales del líder y del empleado de empresas en el Perú. Se utilizan dos instrumentos de medición: el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5X) para evaluar los estilos de liderazgo y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS 24) para medir la inteligencia emocional. Se emplea un modelo de regresión lineal jerárquica para el análisis. Los resultados indican que el liderazgo transformacional influye significativamente en la inteligencia emocional de los empleados, mientras que el liderazgo transaccional tiene un impacto menor. Se confirma la interacción entre los estilos de liderazgo y el grupo generacional del líder, pero no con el grupo generacional del empleado. La estructura del trabajo comprende antecedentes, objetivos, diseño metodológico, resultados y discusión, concluyendo con recomendaciones.