1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Restringido Modelo de negocio que vincule la inversión en fondos mutuos a través del consumo de bienes o servicios ofrecidos por aliados estratégicos(Universidad ESAN, 2024) Camargo Condori, Maribel Milagros; Collantes Lumbre, Nelson Dario; Flores Cuba, Yvonne JacquelineNuestra propuesta es incentivar mayor captación de ahorros mediante la vinculación del consumo, a traves de las actuales estructuras y canales de ventas online donde se ofrecen beneficios como descuentos por las compras realizadas. Por ejemplo, ofrecer al cliente una compra con un descuento y que además tenga un beneficio dinerario que se destine directamente a una cuenta operativa y única del mismo consumidor, la misma que es direccionada a un Fondo Mutuo. Este servicio generaría comisiones en beneficio del modelo de negocio: i) para el consumidor, esta alternativa buscará motivar el ahorro a largo plazo ; y ii) para las SAFMs (Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos) les permitirá dar a conocer sus productos a un nuevo público que no tienen actitud para la acumulación de excedentes, y que solo tienen como opción los ahorros tradicionales ofrecidos por el sistema financiero.Ítem Acceso Abierto Factoring, intermediación financiera y protección al inversionista: ¿Es necesario regular el crowdfactoring?(Universidad ESAN, 2024) Huaman Pereyra, Angela Marina; Paredes Yauri, Erika Ivette; Olarte Paredes, PaolaEl estudio titulado "Factoring, Intermediación Financiera y Protección al Inversionista: ¿Es necesario regular el Crowdfactoring?" aborda la creciente relevancia del crowdfactoring, una herramienta que combina elementos del factoring y el crowdfunding para financiar micro y pequeñas empresas. En Perú, la ausencia de una regulación específica para el crowdfactoring ha generado incertidumbre tanto para las plataformas digitales que facilitan esta actividad como para los inversionistas involucrados, lo que plantea la necesidad de evaluar si este sector debe ser supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El objetivo general de la investigación es determinar si las plataformas de crowdfactoring deberían ser reguladas por la SMV. El estudio también incluyó un análisis comparativo con otros países, como México y el Reino Unido, donde ya existe regulación para este tipo de plataformas. Estas experiencias internacionales permitieron identificar las mejores prácticas regulatorias que podrían aplicarse al contexto peruano.Ítem Acceso Abierto Modelo de optimización tributaria para el impuesto a la renta de tercera categoría e impuesto general a las ventas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en empresas inmobiliarias medianas(Universidad ESAN, 2024) Hernandez Suarez, Gissell Fiorella; Romani Quispe, Cinthia; Tena Bustamante, Marcos AlexLa adopción del modelo de optimización tributaria propuesto ofrece una ventaja significativa frente a los posibles escenarios de pérdidas fiscales que enfrentarían las empresas inmobiliarias que no implementen este tipo de estrategias. Las deducciones fiscales derivadas de la estructura de deuda y el uso de fideicomisos proporcionan beneficios tangibles en la reducción de la carga impositiva y protegen a las empresas de futuros cambios normativos o incrementos en las tasas impositivas.Ítem Restringido Plan de negocio del proyecto inmobiliario Batumi Asia – inversión inmobiliaria en casas de playa(Universidad ESAN, 2024) Iglesias Andrade, Gilmer Jhonatan Enrique; Tarrillo Herrera, Yesenia Brenda; Vilchez Solorzano, Judith MaricruzEl presente plan de negocio ha sido elaborado con la finalidad de determinar la viabilidad económica, financiera y comercial de un proyecto inmobiliario para la construcción y venta de casas de playa diseñadas para ser ocupadas todo el año, en el distrito de Asia, incluyendo la gestión de arrendamiento, como un valor agregado. A través de la investigación de mercado y entrevista a expertos, se ha identificado un segmento con características específicas que se encuentran interesados en adquirir inmuebles en el distrito de Asia, lo que ha generado la oportunidad de negocio para ejecutar el proyecto. De esta forma, el plan de negocio convierte al proyecto Batumi Asia en un modelo ambicioso y atractivo para el potencial comprador, quién además de disfrutarla, podrá generar rentabilidad mientras no la ocupa.Ítem Acceso Abierto La aplicación de la Business Judgement Rule en la determinación de la responsabilidad de los directores de las sociedades BIC en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Cusman Barriga, Gustavo Alejandro; Dominguez Valera, David Nicander; Muguruza Maguiña, Cesar EliasDurante los últimos años, las empresas han comenzado a adoptar un enfoque que prioriza el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, dando paso al "capitalismo de los stakeholders". Este cambio ha llevado al surgimiento de las Public Benefit Corporations en Estados Unidos, un modelo que busca generar valor no solo para los inversionistas, sino también para todos los interesados. En Perú, este concepto se formalizó con la Ley No. 31072, Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedad BIC), promulgada el 24 de noviembre de 2020. Dentro de esta ley se amplío los deberes de los directores, quienes ahora deben considerar las consecuencias de sus acciones para los accionistas, empleados, comunidad y medio ambiente, así como las expectativas a largo plazo. Esto puede llevar a conflictos, ya que los directores podrían ser demandados por no lograr resultados económicos esperados. Para abordar esta problemática, se propone evaluar la Business Judgment Rule, una herramienta legal estadounidense que presume que los directores actúan con diligencia en sus decisiones. Esta regla podría ofrecer mayor seguridad a los administradores de empresas BIC en Perú, asegurando que no sean considerados responsables por priorizar el desarrollo social y ambiental sobre el rendimiento económico inmediato de los accionistas.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la comercialización de bebidas alcohólicas RTD personalizables mediante una máquina expendedora en sector 6 y 7 de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Alvarado Cossio, Alejandro Armando; Diaz Mayor, Mirella Carmen; Mantilla Marallano, Giulliana Roxana; Virhuez Jara, Deyvis MeyerEste trabajo ha propuesto el desarrollo de una máquina expendedora de bebidas alcohólicas listas para beber (RTD) en el mercado peruano, enfocada en jóvenes de 18 a 24 años. Este segmento ha mostrado interés creciente por productos de consumo rápido y personalizables. El proyecto es innovador, ya que no existe una oferta similar en el mercado local. Las máquinas estarán ubicadas estratégicamente en tiendas de conveniencia, eventos, ferias y conciertos, brindando accesibilidad y conveniencia a los consumidores. El estudio ha evaluado la viabilidad técnica y económica de este modelo de negocio, analizando las tendencias de consumo juvenil en Perú y diseñando una estrategia de marketing efectiva. Esta estrategia ha incluido colaboraciones con influencers y una fuerte presencia digital, asegurando la captación de la atención del público objetivo. El enfoque en la innovación ha sido clave para ofrecer una experiencia diferenciada, donde los usuarios pueden seleccionar el sabor de su bebida, siempre con una base de vodka. Este proyecto no solo busca satisfacer una demanda insatisfecha, sino también establecer un nuevo estándar en la industria de las bebidas RTD en Perú, posicionándose como líder en el sector gracias a su enfoque en la escalabilidad, sostenibilidad e innovación.Ítem Embargo Medición de la cultura ética organizacional y su vinculación con la defensa legal de las personas jurídicas en el marco de la Ley 30424(Universidad ESAN, 2024) Meza Casaño, Cristhian JansLa creciente importancia de la ética empresarial, impulsada por numerosos casos de corrupción a nivel global y en Perú, ha motivado el desarrollo de normativas anticorrupción, como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en EE.UU. y la Ley 30424 en Perú, que regula la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Estas normativas permiten eximir de responsabilidad penal a las organizaciones que implementen modelos de prevención adecuados. Sin embargo, muchas veces estos modelos de cumplimiento resultan ineficientes al no contar con datos cualitativos y cuantitativos clave, como la claridad normativa, la congruencia del liderazgo, la transparencia y el sistema de sanciones. Esta falta de eficacia impide que los modelos sean utilizados como prueba ante los tribunales. La presente tesis busca diseñar un indicador que mida la Cultura Ética Organizacional (CEO) para demostrar cómo influye en la defensa legal de una persona jurídica, en caso de que un miembro de la organización cometa delitos contemplados en la Ley 30424 y normativas relacionadas, como la Ley FCPA.Ítem Acceso Abierto La tokenización de activos un instrumento de financiamiento para proyectos inmobiliarios(Universidad ESAN, 2024) Arenas Crispin, Deison Junior; Peña Flores, Jorge Javier; Ortiz Leon, Katherine ThaliaComo quiera que el uso de la tokenización de activos va en aumento alrededor del mundo, el presente trabajo analiza el contexto actual del mercado y la regulación internacional sobre el uso de la tokenización de activos para financiar proyectos inmobiliarios; así, se planteará una posible estructura para este tipo de proyectos en la que se identificarán los posibles actores que intervienen, así como las ventajas y riesgos que implicaría realizar este tipo de financiamientos en el Perú; con objeto de finalmente, analizar su viabilidad desde una enfoque legal y financiero.Ítem Restringido El efecto restaurador de la atención del tipo de mensaje de edificaciones verdes y biofílicas en la intención de compra(Universidad ESAN, 2024) Chumpitaz Garreton, Royce Kevin; Del Solar Vallejos, Silvana Natalia; Romero Pardo, Leslie Carolina; Rubio Gallardo, Freddy DavidEn los últimos años, la demanda de viviendas multifamiliares en el Perú ha superado a la de viviendas unifamiliares, con un creciente interés por edificaciones verdes y biofílicas. Este estudio analiza cómo los atributos de sostenibilidad influyen en la publicidad de estos tipos de edificaciones, aplicando la Teoría de Restauración de la Atención de Kaplan y Kaplan (1989). Esta teoría identifica cinco factores clave: lejanía, fascinación, coherencia, alcance y compatibilidad. Además, se agregan dos indicadores: escepticismo publicitario e intención de compra. El estudio incluyó dos fases: una prueba de concepto con 30 encuestados por cada tipo de edificación (neutral, verde, biofílica), y un estudio explicativo con 100 encuestados por cada tipo, todos en la zona 6 de Lima Metropolitana. Los resultados iniciales fueron significativos, permitiendo ajustar encuestas y videos. Posteriormente, se encontraron diferencias importantes en todos los indicadores al comparar edificaciones neutrales con verdes y biofílicas. Un enfoque publicitario adecuado para las edificaciones sostenibles incrementa la intención de compra y la atracción del público objetivo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el desarrollo de un bar temático dirigido al segmento LGTBIQ+ en Lima Moderna llamado Cuy Bandido(Universidad ESAN, 2024) Goicochea Stechmann, Carol Marilia; Cancino Macazana, Gustavo Adam; Levano Arrue, Marcos AugustoLa comunidad LGTBIQ+ enfrenta escasez de lugares seguros para divertirse y relacionarse, además de sufrir discriminación y agresiones. Tras la pandemia de COVID-19, aunque muchos bares han adaptado sus modelos de negocio, no se ha ampliado la oferta para esta comunidad. Este trabajo busca incrementar la oferta de espacios nocturnos seguros para la comunidad LGTBIQ+, que tiene un crecimiento demográfico y capacidad adquisitiva significativa. Se realizaron investigaciones cualitativas y cuantitativas, incluyendo focus groups, entrevistas a expertos y encuestas, validando la necesidad y aceptación de un bar en Miraflores. El bar empleará estrategias de captación en medios físicos y digitales, con presencia en redes sociales y una página web. Se proyecta un relanzamiento de marca en el segundo año para captar y retener clientes, con nuevas ofertas y mayor publicidad. El personal será capacitado continuamente y evaluado para mantener la calidad del servicio. El bar de 240m2 incluirá un escenario y espacio para un DJ. Con una inversión inicial de S/511,278, se espera generar ventas de S/2,227,383 en el primer año, alcanzando un VAN de S/713,577 y una TIR de 51.6% al quinto año de operación.