1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto Mejora del sistema de seguridad y salud para reducir accidentes en un taller automotriz(Universidad ESAN, 2024) Alcantara Honores, Carlos Fredy; Caraza Alvarez, Tania Vanessa; Llacza Huaytan, Luis Fernando; Soberon Dueñas, Deborah; Tapia Parra, Miguel AngelLa investigación se adentra en los desafíos específicos que enfrenta AUTOLAND, una empresa destacada en la industria automotriz peruana, con un enfoque particular en su taller localizado en Surco, Lima. Este taller, esencial para las operaciones de la empresa, ha experimentado una serie de obstáculos debido a la carencia de un sistema de seguridad y salud eficaz. La incidencia de accidentes ha tenido un impacto tangible en la productividad general de la organización. Para abordar esta problemática se ha implementado con determinación el método 5S, una estrategia integral para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el entorno laboral. Los resultados obtenidos tras la aplicación de esta metodología son prometedores y reflejan una transformación sustancial en el taller. Este estudio no solo subraya la importancia crítica de invertir en seguridad laboral, sino que también resalta cómo una cultura organizacional centrada en la seguridad puede mejorar significativamente el desempeño de los trabajadores y por consecuencia, impulsar el éxito operativo y comercial de AUTOLAND.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicando la metodología PHVA para reducir los índices de incidentes y accidentes en la empresa Euroindustrias S.A.C.(Universidad ESAN, 2023) Condor Taipe, Jean MaycolEl propósito de esta investigación es la mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la aplicación de la metodología PHVA, con el fin de reducir los accidentes e incidentes en una empresa dedicada a la fabricación y distribución de envases de plástico. En los últimos años, los accidentes laborales han aumentado, por lo que se busca analizarlos y tomar medidas para mejorar la situación en la organización. Al analizar la problemática, se ha identificado que la empresa no cumple en su mayoría con las condiciones establecidas por la Normativa Legal N° 29783. Las causas principales de los accidentes son la inexperiencia y prácticas inseguras por parte del personal. El uso de herramientas ha permitido realizar un diagnóstico inicial que muestra un cumplimiento del 18.6%. Posteriormente, se han elaborado matrices de IPERC en diferentes áreas de trabajo con el propósito de identificar los peligros y evaluar los riesgos a los que se enfrentan los colaboradores. Estas herramientas han permitido establecer controles para reducir el riesgo y, por ende, minimizar los índices de accidentabilidad. Finalmente, el estudio de investigación tiene un efecto positivo en la organización, concluyendo con éxito en esta mejora de la seguridad laboral.Ítem Acceso Abierto Determinantes de los accidentes en proyectos de gran envergadura en el sector construcción(Universidad ESAN, 2019) Baylón Montes, José Carlos; Santillán Gonzáles, Patricia MarilúBasados en la revisión de la literatura, esta investigación constituye un primer estudio donde se analizan las causas básicas, según la metodología TASC, de accidentes en proyectos y su relación con la gravedad del accidente. Se usó la gravedad como variable independiente, debido a que es una forma importante de tratar la información sobre accidentes y sus consecuencias, como parte de la gestión de las organizaciones. El diseño de la investigación es un estudio de casos, de enfoque cuantitativo y de tipo corte transversal, empleando registro de 171 accidentes de proyectos de construcción de infraestructura realizado en el Perú. Los resultados fueron analizados bajo un modelo de regresión logístico-ordinal con el soporte estadístico de la librería de R Project for Statistical Computing. El modelado confirma que la variable ingeniería inadecuada (Pr=0.00659), que corresponde a un factor organizacional, es determinante para que la gravedad del accidente aumente un nivel en la escala de daño potencial. Así mismo, se evidencia que la probabilidad de aumentar la gravedad en un nivel aumenta en un 220% cuando la ingeniería inadecuada se presenta en los proyectos.