1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    El rol mediador del valor de marca basado en el empleado y del engagement laboral en la relación entre el soporte percibido del supervisor y la intención de rotación en los colaboradores de la empresa de seguridad Iseg Perú S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2024) Hernandez Gamero, Virgilia Isabel; Huaccachi Duran, Eber; Llanto Seminario, Wendy; Pinillos Davila, Alfredo Nicolas
    La presente investigación se elaboró con el fin de determinar cómo influye el soporte percibido del supervisor en la intención de rotación, considerando el valor de marca basado en el empleado (EBBE) y engagement laboral en los colaboradores como variables mediadoras dentro de la empresa de seguridad retail Iseg Perú S.A.C. Se identificó la existencia de una alta rotación de prevencionistas por factores, como la percepción de falta de apoyo de los supervisores, mejora laboral y abandono. Lo cual motivó al desarrollo de un análisis de mediación y toma sus bases en las teorías de la identidad social, intercambio social y señalización como sustento teórico. Este estudio tendrá un enfoque cuantitativo con diseño no experimental. Así mismo, es de tipo transversal y de alcance explicativo. La muestra estaría compuesta por 359 prevencionistas que se encuentran laborando actualmente en esta organización.
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    La inseguridad laboral, el engagement y el rol moderador de la justicia organizacional
    (Universidad ESAN, 2022) Llerena Lumbe, Franco Joel Adam; Izaguirre Pecho, Juanita Rosa; Cabrera, Liliana Noemi; Sierra Surco, Liz Madona
    Uno de los factores clave para el éxito sostenible de las empresas es contar con trabajadores con altos niveles de engagement. Los trabajadores “engaged” se muestran involucrados cognitiva y emocionalmente con sus trabajos, entusiasmados y orgullosos de su labor; y se expresan enérgicos en su desempeño. El engagement permite a las organizaciones responder con mayor eficiencia a las demandas del mundo laboral, favoreciendo su rentabilidad y competitividad. Por lo que, resulta esencial definir qué condiciones laborales se deben fomentar para lograr el desarrollo y preservación del engagement. El presente estudio se basa en la “Teoría de Demandas y Recursos Laborales”, que formula que los recursos laborales favorecen el engagement y las demandas laborales lo disminuyen. Bajo este modelo, la investigación considera a la inseguridad laboral como una demanda laboral que perjudica el Engagement; y formula que la justicia organizacional y sus 4 dimensiones (distributiva, procedimental, interpersonal e informativa) son recursos laborales que disminuyen el impacto de la inseguridad laboral. Los resultados validan el rol moderador que cumple la justicia organizacional sobre la relación entre la inseguridad laboral y el engagement. Asimismo, determinan que la justicia interpersonal cumple un rol moderador, validando la importancia del lado social de la justicia organizacional.
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    El compromiso organizacional como mediador de la relación entre percepción del soporte organizacional e Intención de renuncia en el sector público
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Armas, Carmen; Medina Sanchez, Gina Marilyn; Condori Aguilar, María del Pilar
    Las Instituciones públicas vienen impulsando procesos de reformas laborales con el fin de modernizar su administración, los cuales se encuentran centrados principalmente en mejoras de sus procesos por lo que se hace necesario que su enfoque se encuentre dirigidos a mejorar las condiciones laborales de sus servidores. Esta investigación se realizó en diferentes Instituciones Públicas, siendo la muestra tomada en dos tiempos: Antes y durante la declaración del estado de emergencia a causa del SARS-CoV-2. En ese sentido, nuestro estudio busca determinar si la variable Compromiso Organizacional media la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia considerando como variables control el tipo de contrato, la edad y el contexto de la muestra. Los resultados de la investigación muestran que existe relación negativa entre las variables Compromiso Organizacional e Intención de Renuncia y entre las variables Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia; además de una mediación parcial de la variable Compromiso Organizacional en la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia.
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    Percepción de utilidad y actitud hacia la lectura como factores determinantes de la satisfacción con el e-learning : caso de los trabajadores de una empresa industrial.
    (Universidad ESAN, 2019) Asencio López, Gino Carlessi; Córdova Nizama, Kaisseny Magdalena; Rentería Espinoza, Yasmin del Carmen
    En la actualidad nos enfrentamos a una revolución tecnológica donde lo único constante es el cambio, ante ello, las personas, instituciones y organizaciones se han visto en la necesidad de evolucionar. La capacitación virtual o e-learning cuyos componentes tales como, la calidad del contenido, la forma de interactividad entre el trabajador y la plataforma, su facilidad de uso, aunado a la actitud lectora que va migrando agresivamente a los medios digitales, proporcionan una experiencia de aprendizaje virtual en la cual la satisfacción juega un rol determinante para el éxito o fracaso del objetivo fundamental, que es la trasmisión de información o contenidos a través de una modalidad menos costosa, orientada a capitalizar los conocimientos. Al evidenciar la relación entre la percepción de utilidad y actitud hacia la lectura para determinar la satisfacción con respecto al e-learning, se orientan los esfuerzos para optimizar el uso de la plataforma virtual y obtener beneficios no solo para las empresas, sino también para los trabajadores que incorporarán nueva información que los hará altamente competitivos en sus puestos de trabajo actuales y futuros.
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    La intención de dejar la empresa en la generación Y : el rol del balance trabajo-vida y los valores laborales comom antecedentes del arraigo laboral
    (Universidad ESAN, 2020) Fuchs Angeles, Rosa María
    Lograr que los profesionales jóvenes permanezcan en la organización es un reto empresarial. Tanto la academia como el entorno empresarial demandan mayor investigación vinculada a las razones por las que una persona permanece o deja una organización(Dechawatanapaisal, 2018a). Es así que en esta investigación se propone contribuir a un mayor conocimiento de las formas de reducir la intención de dejar la empresade la generación Y, a través del estudio del arraigo laboral y sus antecedentes. El arraigo laboral es un concepto que explicalas razones por las que un individuo permanece en la organizacióny está compuesto por tres dimensiones: vínculos, encaje y sacrificio (Mitchell, Holtom, Lee, Sablynski y Erez, 2001). Respondiendoa la demanda de la literatura (Felps, et al., 2009; Peltokorpi, Allen y Froese,2015; Ryan y Kossek, 2008) se estudiarántres antecedentesdel arraigo laboral: el balance trabajo-vida, los valores laborales intrínsecos y los valores laborales extrínsecos. Se utilizará como marco teórico la Teoría de la Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). El modelo es validado en una muestra de 211 miembros de la generación Y con experiencia laboral. Las escalas fueron adaptadas de la literatura y los datos fueron analizados usandoel método de ecuaciones estructurales PLS. Los resultados indican que el balance trabajo vida y los valores laborales intrínsecos se relacionan positivamente con el arraigo laboral. Se concluye con una discusión de resultados y sus implicancias para la teoría y para la práctica; asimismo,se presenta un recuento de las limitaciones encontradas en el estudio y se proponen líneas de investigación futuras.Esta investigación contribuye a la teoría al estudiar tresantecedentes del arraigo laboral, al explorarlas tres dimensiones del arraigo laboral por separado y al utilizar la Teoría de la Conservación de Recursoscomo marco teórico, de manera que se amplía su campo de acción al ámbito organizacional. Se contribuye a la práctica a través de la identificación de aspectos que son relevantes para lograr la retenciónde los miembros de la generación Y.
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    Internet skills como moderador de la relación entre el estrés laboral y el cyberloafing en el ámbito laboral
    (Universidad ESAN, 2019) Aponte Accarapi, Daysi Gabriela; Mamani Huertas, Ana María; Méndez Cartolín, Pamela Isabel De Jesús; Rivas Arias, Silvhana Jirhomy
    El entorno empresarial hoy en día se vuelve cada vez más competitivo, en consecuencia, las compañías son mucho más exigentes con sus colaboradores. Este aumento de funciones en muchos casos genera estrés laboral en las personas, es por eso que muchos trabajadores optan por buscar diferentes tipos de escape con la finalidad de reducir el estrés laboral que experimentan. Una forma de cómo evitan el estrés laboral es a través del Cyberloafing, que se denomina como el uso voluntario de internet por parte de los trabajadores para poder satisfacer estas necesidades durante su jornada laboral. Seguido a esto, si el trabajador posee mayor dominio técnico al usar internet (internet skills), ello podrá hacerlo más proclive a realizar cyberloafing con más frecuencia durante su jornada laboral. Tomando en cuenta esta realidad, se encontró la oportunidad de investigar la relación existente entre el estrés laboral y el cyberloafing, moderada por la variable internet skills, para lo cual se tiene el siguiente objetivo de estudio: determinar si la variable Internet skills modera positivamente la relación entre el Estrés Laboral y el Cyberloafing en el ámbito laboral.
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    Modelo sobre la actitud hacia la colaboración virtual en un entorno laboral
    (Universidad ESAN, 2019) Palomino Delgado, Jorge Manuel; Ramirez Ulloa, Julio César; Rosales Diaz, Gonzalo Omar
    La actitud hacia la colaboración virtual son los sentimientos positivos o negativos de un individuo acerca de la colaboración virtual. Hoy en día es importante, para las organizaciones empresariales y el ámbito académico, entender los factores que influyen en la colaboración de manera virtual. Esta investigación busca comprobar el nivel de influencia de factores sociales e individuales en la actitud hacia la colaboración virtual en el ámbito laboral. Los constructos que se relacionan son la expectativa de resultados, la expectativa de respaldo del grupo y la experiencia con tecnologías colaborativas. El modelo se validó en base a las respuestas de 505 participantes de empresas de diferentes sectores: tecnología, producción industrial, energía, consultoría, telecomunicaciones, construcción entre otras. Se realizó un análisis confirmatorio donde los resultados validaron que la actitud hacia la colaboración virtual es influenciada por la expectativa de resultados en colaboración, la expectativa de respaldo del grupo y la experiencia con las tecnologías de colaboración.