1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemEmbargo
    Investigación aplicada para la implementación de una plataforma que permita monitorear y optimizar la gestión de ventas en una empresa del sector de agroquímicos
    (Universidad ESAN, 2024) Espinoza Torres, Yunior Jean Franco; Monge Robles, Luis Miguel; Ramos Zapana, Kervy Junior
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica para una empresa del sector agroquímico, enfocada en optimizar los procesos de ventas y el desempeño de los líderes comerciales y representantes técnicos mediante el monitoreo en tiempo real. La solución integrará análisis de datos para generar reportes y dashboards que faciliten la toma de decisiones estratégicas y mejoren la gestión de recursos. Se abordan dos problemáticas principales: los representantes técnicos de ventas enfrentan dificultades para acceder a información clave en el campo debido a la falta de conectividad, mientras que los líderes comerciales carecen de herramientas precisas para monitorear y controlar sus actividades, lo que genera ineficiencias. Mediante la metodología del Doble Diamante, se identificarán los problemas, desarrollarán prototipos y se propondrán mejoras. La solución incluirá una aplicación móvil para los RTV y una plataforma en línea para los LC, soportadas por AWS para el análisis de datos. Este proyecto servirá como un primer paso hacia una cultura de innovación basada en datos, facilitando en el futuro el uso de herramientas avanzadas como machine learning para optimizar aún más las ventas, mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción del cliente.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Implementación de técnicas de Machine Learning para la segmentación de clientes en una empresa del sector farmacéutico
    (Universidad ESAN, 2023) Inga Llacza, Fabricio Gustavo; Miranda Manrique, Kevin Miguel Angel; Quispe Zuñiga, Dennys; Reyna Torres, July Mabel; Turriate Naveda, Santiago
    La presente tesis se enfocó en la investigación e implementación de técnicas de Machine Learning para una empresa del sector farmacéutico, utilizando un conjunto de datos con más de 30 mil transacciones comerciales del período de junio a agosto de 2023. Esta investigación abarcó la recopilación, procesamiento, modelado y evaluación de los datos proporcionados por la empresa, para lo cual se emplearon técnicas de aprendizaje no supervisado como el modelo K-Means y Jerárquico, lo que llevó a la exitosa identificación de cuatro segmentos distintos de clientes. Estos hallazgos resaltan la efectividad de Machine Learning en la segmentación de clientes, lo que permitió poder identificar grupos con similitudes en sus características y patrones de comportamientos. Asimismo, se llevaron a cabo evaluaciones comparativas entre diferentes técnicas para determinar cuál se adaptaba mejor a las necesidades de la empresa. Tras un análisis detallado, se concluyó que el modelo K-Means era el más adecuado en este contexto, debido a que las agrupaciones se ajustaban más a la realidad del negocio. En consecuencia, se formularon estrategias personalizadas para aumentar la retención y satisfacción del cliente, con lo cual se tendrá mayor certeza en la toma de decisiones estratégicas y análisis de datos comerciales.
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    ÍtemEmbargo
    El efecto de la inercia organizacional en la adopción del big data analytics
    (Universidad ESAN, 2023) Romero Capcha, Ernie
    El Big Data Analytics (BDA) a menudo se describe como una herramienta que ofrece varias soluciones nuevas y hechas a medida que son increíblemente apropiadas para la gestión. Por lo general, pueden ayudar en el análisis de toneladas de datos y realizar de manera inteligente, eficiente y oportuna la toma de decisiones para la mejora del performance de la firma; no obstante, al igual que con otros tipos de adopciones en nuevas tecnologías implica la transformación organizacional; por lo que, superar la inercia organizacional se encuentra en el corazón de la adopción de tecnologías emergentes. Sin embargo, la comprensión de los procesos específicos empleados por las empresas establecidas para superar la inercia organizacional en la adopción del BDA es actualmente limitada. En este documento, se determinó que existe una relación negativa entre la inercia organizacional y la adopción del big data analytics y una moderación positiva del arquetipo del poder de líder de departamento. Asimismo, este hallazgo amplía la visión existente sobre la superación de la inercia organizacional. Particularmente, la inercia perceptual y psicológica, que contribuyen a la literatura en la adopción del BDA.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios de data science dirigida a empresas pequeñas y medianas del rubro de restaurantes
    (Universidad ESAN, 2021) Aprile Rodríguez, Giancarlo Miguel; Candela Cáceres, Amanda; Herrera Quiñones, Oscar Ruyer; Ortecho Ramos, Luis Felipe
    La pandemia por la COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías emergentes y el proceso de digitalización de los restaurantes. A través de nuestra propuesta de negocio buscamos el uso intensivo de la información que permita a los propietarios e inversionistas identificar insight (ideas, conocimiento) para generar beneficios a través de los datos para la reinversión empresarial, para alcanzar las ventas y cantidad de clientes que tenían antes de la pandemia y posteriormente retomar la senda del crecimiento. Identificamos la oportunidad de aplicar data science al rubro restaurantes considerando que es fundamental para la estrategia comercial, para mejorar la cadena de abastecimiento, el desempeño del personal y la creación de experiencias más personalizadas hacia sus clientes. En el estudio de mercado nuestra propuesta de negocio se determinó que el 95% de los encuestados estaría dispuesto a contratar un servicio de data science, por lo que se valida que la aceptación del modelo de negocio es muy alta. En la época pre-pandemia los restaurantes estaban enfocados en la experiencia del cliente, como el factor diferenciador para ganar mayor cuota de mercado, en esta época de pandemia y post pandemia, los negocios de restaurantes se enfocan en la eficiencia operativa, en recuperarse en el menor tiempo posible.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de una empresa de servicio de analítica de datos y monitoreo en línea de palas eléctricas para empresas mineras
    (Universidad ESAN, 2017) Palo Villegas, Eddy Serafín
    Tal cual las empresas mineras requieren mover y procesar grandes cantidades de material, en sus minas y plantas concentradoras, a través de, una cadena de valor, en el cual obtienen el concentrado de cobre. La empresa de servicio de analítica propuesta, trabaja sobre grandes cantidades de datos, con modelos avanzados y personal especialista, con el objetivo de, generar información y conocimiento del proceso de carguío de material con palas eléctricas, para la ejecución de acciones proactivas en beneficio de las empresas mineras.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Rendimiento del tráfico web en la elección de un programa de postgrado : caso: maestría en marketing de Esan Graduate School of Business
    (Universidad ESAN, 2015) Gutiérrez Sánchez, Karem Rossanna; Joaquín Ramírez, Magaly Lupe; Ramírez Bernuy, Karina Gisela; Tumbalobos Arones, Paulo César
    El motivo de la presente investigación es determinar la importancia de las fuentes de tráfico en el rendimiento del sitio web de ESAN, a través de un modelo de datos para la elección de la maestría de marketing; con la finalidad de que las organizaciones académicas refuercen y optimicen el uso de los medios digitales. La investigación surge como una contribución necesaria en el contexto académico, dado que no se cuenta con un modelo de rendimiento de tráfico web, capaz de demostrar el impacto de cada variable según el tipo de visita a la página web de la maestría de marketing ESAN.