1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
164 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una aplicación para delivery programado de frutas y verduras tomando como proveedor al gran mercado mayorista de Lima en Santa Anita(Universidad ESAN, 2024) Alegria Alvarez, Hever Diego; Almeyda Carbajal, Mariana Carolina; Lopez Zenozain, Rolando Gabriel; Vargas Pacheco, Javier FranciscoEste plan de negocios propone la creación de Freshbasket, una aplicación de delivery programado de frutas y verduras que aprovecha la oferta del Gran Mercado Mayorista de Lima. El objetivo es ofrecer a los consumidores de niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana una alternativa conveniente y asequible para acceder a productos frescos y de calidad. La propuesta de valor se centra en una plataforma digital intuitiva que permite programar pedidos, comparar precios y cuantificar ahorros. El estudio de mercado revela una demanda potencial atractiva en las zonas 6 y 7 de Lima. El modelo operativo se basa en una estrecha relación con proveedores del GMML, un centro de distribución estratégico y una logística eficiente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una app digital que permita la venta de comida excedente en locales de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Ayma Pastor, Juan Yobarik; Campo Loayza, Norma Carolina; Herrera Vasquez, Cesar Walter; Salas Mendez, Bryam WollfgantEste trabajo de investigación aborda el desperdicio de alimentos en el sector gastronómico y el aumento de la demanda de servicios de entrega en Lima Metropolitana. Según la FAO, se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, y en Perú, cerca de 9 millones de toneladas anuales, generando pérdidas económicas y ambientales. El estudio propone un plan de negocio para una aplicación móvil que intermedie la venta de excedentes de comida de restaurantes. Este servicio conecta a los restaurantes con consumidores que buscan adquirir estos productos a precios reducidos, reduciendo el desperdicio. El enfoque en la sostenibilidad, la economía circular y el auge del comercio electrónico justifica su implementación. La investigación identifica un nicho de mercado en los niveles socioeconómicos B, C y D, especialmente en Lima Norte, donde el uso de aplicaciones de delivery es común. La propuesta se diferencia de competidores como Rappi y PedidosYa al enfocarse exclusivamente en excedentes de alimentos. El análisis económico y estratégico demuestra el alto potencial de aceptación y viabilidad, además de generar un impacto social y ambiental positivo.Ítem Acceso Abierto La economía colaborativa y las nuevas relaciones de consumo y competencia: la regulación de las aplicaciones de movilidad(Universidad ESAN, 2024) Ramirez Camarena, Joe JairLas tecnologías emergentes han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del innovador modelo de negocio conocido como economía colaborativa. Su creciente adopción, especialmente entre aquellos que utilizan plataformas digitales, ha dejado una huella significativa en la vida cotidiana de las personas. Aplicaciones como Uber, Cabify y DiDi, aunque no proporcionan servicios de taxi convencional, son cada vez más populares entre los usuarios que buscan transporte de un lugar a otro. En el contexto peruano, INDECOPI, la entidad encargada de regular la competencia desleal, ha expresado su posición sobre estas aplicaciones, indicando que no compiten directamente con los taxis tradicionales. Sin embargo, el Congreso de la República ha presentado más de siete proyectos legislativos con el objetivo de establecer regulaciones para las plataformas digitales. Este estudio examina a fondo el modelo de economía colaborativa y lo contrasta con los diversos modelos de negocio de taxis convencionales en Perú. El propósito es ofrecer recomendaciones fundamentadas sobre la pertinencia de regular o no las aplicaciones de movilidad en este contexto.Ítem Embargo Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A(Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli GladysEste trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.Ítem Acceso Abierto La desprotección legal frente al uso de los servicios de aplicativos móviles de transporte(Universidad ESAN, 2024) Morales Zamora, Lucero Melania; Gutierrez Castillo, Alberto Rafael; Flores Castillo, Claudia Patricia; Pacheco Alban, Juan DiegoLas plataformas de dos lados, como Uber, Cabify e Indriver, son fundamentales en la economía digital actual, facilitando interacciones entre usuarios finales para beneficio mutuo y generando importantes implicaciones legales. Este estudio se propone investigar el funcionamiento de estas plataformas en la economía colaborativa y su impacto en la responsabilidad civil, con el fin de comprender mejor su modelo de negocio y sus implicaciones legales. Se analizaron detalladamente las operaciones de plataformas como Uber, Cabify e InDriver, así como sus términos y condiciones legales, para determinar su enfoque en la responsabilidad del servicio proporcionado por terceros conductores. Así mismo, se pretende descubrir si estas plataformas se deslindan de la responsabilidad directa sobre la calidad del servicio, basándose en términos y condiciones que protegen su posición como intermediarios tecnológicos. Además, se observó que los contratos por adhesión pueden ser considerados abusivos si explotan la posición de inferioridad del adherente. Las plataformas de dos lados juegan un papel crucial en la economía colaborativa, pero plantean desafíos legales en términos de responsabilidad y equidad contractual. Se necesita un mayor escrutinio legal para proteger los derechos de los consumidores y garantizar una competencia justa en este sector.Ítem Embargo Plan de negocio para la creación de una startup que proporciona una herramienta digital en línea sobre el cuidado y seguimiento de mascotas, para el registro y uso de su historial clínico en centros veterinarios asociados en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Blaz Aleman, Fernando Joel; Garcia Angulo, Cristhian Alexander; Maguiña Angulo, Carlos Alfonso; Tenorio Escalante, Percy; Zevallos Franco, MelissaEn 2020, la pandemia de COVID-19 llevó a un aumento en la tenencia de mascotas, aumentando la demanda de servicios veterinarios, especialmente en Lima Metropolitana, que albergaba la mitad de las veterinarias en Perú en 2022. Sin embargo, la gestión de información veterinaria se ha vuelto un problema para los centros veterinarios. Para abordar esto, se propone la plataforma de gestión veterinaria Izipet, dirigida a los centros veterinarios en ciertos distritos de Lima (B2B). Izipet permitirá administrar stock, programar citas, mantener historiales médicos, recordar a los clientes, controlar pagos y más, todo en un solo lugar. También ofrecerá comunicación en línea con los dueños de mascotas y publicidad de servicios. Estará conectada a una red de centros veterinarios para que los usuarios accedan a servicios veterinarios. Izipet ayudará a los centros veterinarios a ahorrar tiempo en tareas administrativas, mejorar la atención médica y ser más competitivos. Para los dueños de mascotas (B2C), se desarrollará una aplicación móvil para acceder al historial médico de sus mascotas y encontrar servicios veterinarios. A nivel económico la propuesta resulta viable dentro de un plazo de recuperación favorable con un VAN y TIR favorable y escalable a nivel nacional.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de TUTI, un ecommerce-app para la venta de frutas, verduras y sus transformaciones, con alta calidad en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2023) Calderon Sanchez, Miluska Stefany; Liñan Rivera, Jessica Lizeth; Noblecilla Samame, Percy Ubaldo; Roca Lira, Fernando Jose; Valencia Hasbun, Sonia XimenaDe acuerdo al estudio de FAO en 2019, en el Perú se pierde el 25% de frutas y verduras producidas desde la etapa posterior de la cosecha hasta su distribución final. Tuti se enfoca en solucionar esta problemática promoviendo el comercio electrónico de frutas, verduras y sus transformaciones con la máxima calidad y trazabilidad de productos soportado por proveedores seleccionados para brindar diferenciación y aprovechamiento de los recursos que la actual cadena de distribución requiere para evitar estas pérdidas en Lima Moderna. Tuti demostrará viabilidad en un horizonte de 5 años para los niveles socioeconómicos A y B, rango de edad de 18 a 54 años; donde la demanda potencial impacta a 469,760 personas con un valor de mercado online de frutas y verduras de 80 millones de soles al año aproximadamente. El horizonte del modelo de negocio es importante para evaluar la viabilidad económica-financiera de Tuti con una inversión de S/. 535,631, el 100% de financiamiento propio incluye un capital de trabajo para 5 meses de operación. La evaluación económica indica un TIR de 39% y un VAN de S/. 536,302. Tuti tiene una probabilidad de éxito del 94% haciendo viable todo lo propuesto para el plan de negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para optimizar la gestión de clases de baile a través de un aplicativo móvil(Universidad ESAN, 2023) Ivazeta Pineda, Gabriela Teresa; Marcos Rojas, Ryan Johan Hans; Pomajulca Paniagua, Silke MeyEl objetivo de este trabajo de investigación es plantear un plan de negocios para optimizar la gestión de clases de baile a través de un aplicativo móvil, el cual se desarrolla en un contexto donde las escuelas de baile, profesores de baile independiente y usuarios (practicantes de baile), no disponen de un aplicativo o plataforma web que integre la oferta y demanda en las clases de baile en un solo lugar. Por lo cual, el plan de negocios plantea el uso de un aplicativo que sirva de herramienta de intermediación para la oferta y demanda de clases; y que además proporcione una mejora en la gestión de reservas de clases en las escuelas y profesores de baile independientes, siendo el objetivo principal demostrar la viabilidad económica y financiera de la inversión, debido al enorme mercado de personas interesadas en practicar baile y danzas de diversos géneros, desde hace varios años y que se mantiene hasta ahora, debido a la cantidad de eventos masivos que se celebran durante el año como la festividad de la Virgen de la candelaria en Puno, concursos de marinera en Trujillo y eventos de baile contemporáneo de la capital.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una plataforma móvil para pago de servicios integrados(Universidad ESAN, 2023) Mallma Huaraca, Jose Daniel; Medina Yupanqui, Julio Cesar; Medrano Aucacusi, Jose Luis; Villanueva Orcon, Heine MitseEl plan de negocios de Wallqa busca evaluar la viabilidad de su plataforma de aplicación móvil para pagos de servicios. Los clientes podrán pagar con tarjetas de débito o crédito, mientras que las empresas se afiliarán con comisiones por transacción por debajo del mercado. La motivación surge de la creciente tendencia digital acelerada por la pandemia de COVID-19, obligando a las empresas a adoptar soluciones tecnológicas. Se consideran regulaciones legales, como la protección del consumidor y datos personales, para evitar obstáculos en el desarrollo de la aplicación. Desde la perspectiva sociocultural, a pesar de la inclusión financiera, el uso de pagos digitales es limitado, especialmente en ciertos grupos demográficos y regiones. Se planea superar estas barreras, comenzando en Lima Metropolitana. En el ámbito tecnológico, se destaca la importancia de la infraestructura y el acceso a Internet, en aumento gracias a inversiones gubernamentales. Desde la perspectiva ecológica, se menciona el esfuerzo de Mastercard por la sostenibilidad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio “CompraEnCampo”: Plataforma digital que conecta a pequeños productores agrícolas de Huaral y Huaura con vendedores mayoristas de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Diaz Reyes, Patricia; Gutierrez Ramirez, Raul Antonio; Salim Rodriguez, Johanna Elizabeth; Villamizar Martinez, Carlos FabrizioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la implementación de una plataforma digital llamada “CompraEnCampo” la cual conectará a pequeños productores agrícolas de Huaral y Huaura con vendedores mayoristas de Lima Metropolitana bajo un modelo de negocio B2B, el cual surgió frente a la problemática originada por la cantidad de intermediarios en la cadena comercial de productos agrícolas, el alcance limitado a los mercados e información y las brechas sociales, todo ello sumado a un fuerte componente de responsabilidad social. De acuerdo con la investigación de mercado se definieron las principales variables, acotando el mercado de productores a las provincias de Huaura y Huaral, los vendedores mayoristas de Lima Metropolitana el principal cliente y los principales productos a ofertar: papa, ajo, sandía, mandarina y palta, los cuales generarán el 60% de los ingresos. El modelo de negocio se soportará en la estrategia de diferenciación mediante la atención especializada y personalizada a los productores y vendedores mayoristas, en base a la cual se diseñaron los planes estratégicos considerando que iniciará operaciones con el aporte de los accionistas logrando con ello reflejar la viabilidad económica y financiera desde el primer año.