1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Informe Jurídico - Expediente: N° 258-2015-0-1817-SP-CO-02 (“Anulación de laudo arbitral”)
    (Universidad ESAN, 2023) Perez Zegarra, Dennis Alexander
    El expediente elegido se sitúa en un contexto donde la ejecución de los contratos con el estado y la solución de controversias entre el “Ministerio de Cultura” y el “Consorcio Gran Teatro Nacional” lleva a complicaciones durante la etapa final del cumplimiento del contrato. Temas como improcedencia ante el incumplimiento de ampliaciones de plazo, cuestionamientos con el cuaderno de obra y otros medios probatorios que son sujetos a duda por una capacitación de personal no asignado por parte de la entidad que, a su vez se justifica al no considerar completada una etapa importante para poder destacar al equipo que recibirá dicha capacitación, entre otros aspectos, constituye un escenario de solución de controversias que son cuestionadas en la vía arbitral, siendo cuestionada ante el poder judicial y que concluye en una casación que declaró INFUNDADO el recurso de anulación de Laudo Arbitral interpuesto por el “Consorcio Gran Teatro Nacional”.
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    Informe sobre el Expediente N° 013-2018-CCO-ST/CI
    (Universidad ESAN, 2021) Meza Contreras, Jimena María
    El presente informe tiene como objeto efectuar un análisis del Expediente N° 013-2018-CCO-ST/CI, referido a una controversia derivada de una relación de compartición de infraestructura eléctrica existente entre una empresa operadora de telecomunicaciones y una empresa concesionaria de energía eléctrica, con relación a la contraprestación periódica que corresponde pagarse en el marco de dicha relación, por un presunto pago que excede el precio máximo previsto reglamentariamente. El debate jurídico se centra en determinar si existió ese pago en exceso atendiendo a la interpretación de una disposición reglamentaria que sirve para determinar la referida contraprestación, la cual dio lugar a que ambas instancias de los órganos de solución de controversias del OSIPTEL obtengan resultados interpretativos distintos. Asimismo, otro punto central consiste en determinar si corresponde ordenar la devolución de lo pagado en exceso y si es posible disponer la devolución de un monto superior a lo solicitado en la reclamación, para lo cual se recurren a las disposiciones del ordenamiento civil y procesal civil. Finalmente, el aspecto procedimental también es parte importante del expediente, pues la reclamada interpone una excepción de convenio arbitral ante la autoridad administrativa que amerita un análisis considerando las disposiciones que regulan el arbitraje en el Perú.
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    Factores críticos de éxito para gestionar conflictos sociales en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2020) Barrantes Ruiz, Luis Raúl; Mendoza Sotomayor, Katherin Roxana; Rivera Sandoval, Annie Lizbeth Daniella; Veliz Brioso, Javier
    La minería es una de las principales actividades económicas del Perú, representando en promedio 13% de su PBI; por su naturaleza atrae inversiones extranjeras para desarrollar megaproyectos. Sin embargo, en la última década, algunos proyectos y operaciones de esta industria se detuvieron como consecuencia de conflictos sociales que involucraron a diversos stakeholders. En vista que esta problemática repercute en el bienestar de la sociedad y prosperidad económica del país, se realizó una investigación cuyo objetivo fue: Identificar los factores críticos de éxito que permitan prevenir y/o mitigar conflictos sociales en el sector minero. Para la investigación, se revisó bibliografía de casos nacionales e internacionales, así como, entrevistas a un panel heterogéneo de expertos, entre ellos, ex ministros, directivos de comunidades, gestores de responsabilidad social, una ONG de derechos humanos, especialistas medioambientales y la Defensoría del Pueblo. Como resultado de la aplicación de las metodologías, se identificaron 5 factores críticos de éxito para gestionar conflictos sociales en el sector minero, los cuales son: (i) Gestión Socioeconómica, (ii) Comunicación y Participación, (iii) Fortaleza Institucional, (iv) Infraestructura, Seguridad, Medioambiente, y (v) Cumplimiento y Claridad de Acuerdos. Finalmente, se generaron 14 propuestas de mejora sobre la base de los factores críticos de éxito obtenidos.
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    Identificación y análisis de conflictos entre los actores de la cadena de suministros de la leche en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Bernaola Cabrera, Víctor Joaquín; Chávez Villacorta, Gonzalo; Flores Mendoza, Lizbeth Karen; Martínez San Martín, Eduardo Antonio
    Para 2018, la producción mundial de leche se estimó en 827 millones de TM, lo que representaría un incremento de 2% con relación al año anterior. Para 2030 se estima que alcance las 1,268 TM que representaría un incremento de 2.3% promedio anual. Sin embargo, el principal eslabón está fragmentado puesto que el 85.9% de los actores tiene menos de diez vacas. A esto se suma que la mayoría de organizaciones de productores ganaderos carecen de una gestión adecuada lo que reduce su poder de negociación y su capacidad de insertarse en el mercado. Frente a ellos, está la gran industria, integrada básicamente por tres grandes empresas: Laive SA, Nestlé Perú SA y Leche Gloria SA. En el Perú, los conflictos de mayor envergadura dan motivo a disputas administrativas que se ventilan en las salas y tribunal del organismo regulador denominado INDECOPI que interviene sólo ante fallas de mercado que lesionen intereses públicos. Para este estudio, se revisaron las resoluciones emitidas desde 2006 A través de la relectura de los expedientes seleccionados, se identificaron los siguientes conflictos: 1. Reconstitución de leche en polvo importada; 2. Baja calidad de la leche fresca; 3. Bajos precios al productor; y 4. Ejercicio de la posición de dominio de los procesadores.
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    Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero
    (Universidad ESAN, 2017) Borbor Chávez, Patricia del Rosario; Goicochea Alor, Nelly
    Es un hecho que, muchas veces la adquisición de bienes y servicios, genera relaciones de conflicto entre empresas y consumidores. Por este motivo, las personas buscan los mecanismos para presentar sus reclamos, sobre aquellos productos que consideran que no satisfacen sus expectativas. A su vez, las empresas buscan mecanismos para atender dichos reclamos, a la par de evitar la interposición de sanciones por parte de las entidades del Estado. Uno de dichos mecanismos es la organización de defensorías gremiales, siendo una de ellas en el Perú, la Defensoría del Cliente Financiero (DCF). La presente investigación tiene como objetivo, investigar el desempeño que ha tenido la Defensoría en el mercado peruano, a través de su labor de resolución de conflictos entre entidades bancarias y consumidores, para proponer oportunidades de mejoras y de fortalecimiento del sistema.