1. Trabajos conducentes a grados y títulos
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de la aplicación móvil Achachi Care para el cuidado del adulto mayor(Universidad ESAN, 2024) Villar Garcia, Astrid Eliana; Gutierrez Gonzalez, Cris Alison; Hernandez Lopez, Laura Ines; Berrocal Zegarra, Luis DanielNuestro "Plan de negocio de la aplicación móvil Achachi Care para el cuidado del adulto mayor" presenta una propuesta para crear una plataforma digital enfocada en conectar a adultos mayores con profesionales de la salud especializados en cuidado domiciliario. La idea surge como respuesta al crecimiento acelerado de la población mayor de 60 años en Lima Metropolitana, un segmento que demanda servicios de salud de calidad. La plataforma permitirá la reserva de citas con profesionales verificados mediante una aplicación móvil o a través de otros canales digitales, como WhatsApp. El mercado objetivo se concentra en los adultos mayores autosuficientes o aquellos cuyos familiares necesitan apoyo en su cuidado diario. La propuesta se basa en la creación de una aplicación accesible que ofrezca servicios profesionales confiables, y su modelo de negocio incluye una membresía mensual y comisiones para los profesionales. El proyecto destaca la importancia de la tecnología, ya que un porcentaje significativo de los adultos mayores tiene acceso a internet y dispositivos móviles. El plan de negocio también contempla un análisis financiero que proyecta un crecimiento rentable, con un Valor Actual Neto (VAN) y una Tasa Interna de Retorno (TIR) positivos, asegurando la viabilidad económica del proyecto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de un servicio de atención médica integral a distancia para pacientes adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 en Lima(Universidad ESAN, 2021) Collado Guerra, Roxana; Huallpa Cuti, Alicia Nanci; León Guerra, Natalí Juliana; Miranda Soler, Delcio Rafael; Quispe De La Cruz, Ricardo EnriqueSe formula la propuesta para crear un servicio de atención médica virtual e integral dirigido a adultos mayores con seguro de salud privado y que padecen hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 no complicadas, el cual recibe el nombre de Ricuy Kawsay. El modelo de negocio se sostiene en 4 pilares: Abordaje multidisciplinario, gestión intensiva del adulto mayor, servicios ampliados y soporte en las TICs. El objetivo general es determinar la viabilidad comercial, operacional y financiera de la propuesta. La investigación de mercado evidencia que el segmento de adultos mayores está desatendido y que la propuesta es aceptada por las compañías de seguros, quienes muestran interés en contratar el servicio de estar implementado. Operativamente, se diseña un servicio conformado por un equipo multidisciplinario, se cuenta con el servicio de telemonitoreo empleando wearables y se realizan actividades preventivo-promocionales; todo ello, soportado por las TICs. Comercialmente, se plantea una estrategia que hace énfasis en el posicionamiento de la marca, promoción y fidelización. Financieramente, la propuesta genera valor para la organización. Se obtiene un VAN de S/ 2 882 481 soles y una TIR de 51%. Por lo tanto, la propuesta planteada es atractiva e innovadora en el sector de salud privado.Ítem Acceso Abierto Centro de atención residencial geriátrico “Hilos de plata”, orientado en la atención integral del adulto mayor con trastornos mentales, Lima-Perú(Universidad ESAN, 2021) Ames Caro, Romy Lisset; Medina Miranda, Christian Gemmer; Márquez Rey, Jorge Omar; Núñez-Encinas Jiménez, José Luis; Traverzo Vila, Sandra GiovannaLa presente tesis propone la idea de negocio de un centro de atención residencial geriátrico “Hilos de Plata”, dedicada a brindar un servicio gerontológico y geriátrico integral y exclusivo con enfoque personalizado en la atención y cuidado del adulto mayor con enfermedades mentales, pudiendo tener comorbilidades comunes no complicadas y pertenecientes al NSE A, B y C en la ciudad de Lima. Esto se evaluó a partir de estudios de mercado cuantitativos y cualitativos que mostraron aceptación por parte de familiares de adultos mayores. El plan de mercadotecnia propone llegar a ser uno de los mejores centros de atención residencial geriátrico de Lima, atendiendo a adultos mayores con trastornos mentales. Operativamente la residencia funcionará en Cieneguilla y se cuenta con dos principales procesos: la inspección inicial al momento de recibir al adulto mayor y el monitoreo constante. Cabe señalar que los colaboradores deberán cumplir con los perfiles que serán rigurosamente evaluados por los accionistas. Los planes funcionales desarrollados requieren de presupuestos que son incluidos en la inversión y proyecciones del negocio. Se requiere una inversión inicial de S/ 414,186 que serán financiados por los accionistas, con un costo de oportunidad de 13.7% obteniéndose un VAN de S/ 420,867.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de intermediación del servicio de cuidado de adultos mayores y menores de edad a través de un aplicativo móvil en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2020) Flores Guevara, Katia Giuliana; Palomo Bazán, José Angel; Ribeiro, Cristiano RicardoLa presente tesis desarrolla un plan de negocios para intermediar el servicio de cuidado de adultos mayores y niños a través de un aplicativo móvil en Lima Metropolitana. Es así, que a través de un eMarketplace se concentra tanto la oferta como la demanda, satisfaciendo las necesidades de ambas partes con un servicio seguro, de confianza y de fácil acceso. Es importante mencionar que la demanda es sostenible en el tiempo con el crecimiento de la tasa de adultos mayores y niños hacia el 2025, mientras se evidencia un gran número de profesionales dispuestos a ofertar el servicio por el aplicativo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de un servicio de asistencia especializada a adultos mayores en sus citas médicas(Universidad ESAN, 2020) Araujo Malca, Katy del Pilar; Ballón-Landa Garland, Andrea; Benites Guerrero, Károl Rocío; Cabrera Centurión, Denny Daniel; Hualparuca Aldama, WalterDado los cambios demográficos actuales de la población peruana surgen necesidades de ciertos sectores que no están siendo atendidas. Uno de estos sectores, es la de la población de adultos mayores, que debido a condiciones propias durante dicha etapa de vida demandan servicios especiales a fin de mantener un estilo de vida digno e independiente, teniendo en cuenta que los familiares o amigos cercanos a cargo de su cuidado, por lo general carecen del tiempo suficiente para brindarles el cuidado idóneo que requieren. Siendo ello así, surgen oportunidades de negocio que no están siendo identificadas por proveedores de servicios. Por ello, el presente plan de negocio desarrolla un servicio de asistencia especializada a adultos mayores con ocasión de sus citas médicas, el cual ha sido desarrollado a partir del análisis estratégico del micro y del macro, y del estudio de mercado realizado con potenciales clientes y usuarios del servicio propuesto. En base a la investigación efectuada se determina que el negocio no solo es rentable sino también escalable a otras actividades requeridas por la población adulta mayor, lo que permite generar un negocio sostenible que beneficia a la sociedad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una tienda de venta de productos y servicios para el cuidado del adulto mayor(Universidad ESAN, 2020) Amezquita Zegarra, Renzo; Casamayoú Cárdenas, Georget Estefany; Cruz Calixto, Olga Vanessa; Enriquez Marquina, David Américo; Maguiño Llontop, Luis EduardoEl plan de negocio denominado Años Mágicos, es una tienda física y virtual de venta de productos y servicios especializados al cuidado del adulto mayor. Años Mágicos está enfocado en contribuir y apoyar al Adulto Mayor durante el proceso de envejecimiento de manera más activa y segura; así como también en la prevención y tratamiento de enfermedades o incapacidades físicas propias de la edad. El negocio físico operará dentro de un centro comercial de la zona 7 de Lima Metropolitana, ofreciendo al público limeño tres líneas de productos: línea preventiva, de asistencia y movilidad; y de cuidado. El amplio portafolio de productos, ambientes de alegría y vitalidad harán de esta una experiencia de compra única para nuestros adultos mayores, tutores y familiares; reconociendo de esta manera a Años Mágicos como una tienda pensada en ellos. El principal interés es la plena satisfacción y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros adultos mayores en temas de cuidado y prevención a través de un envejecimiento saludable.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de un centro residencial y daycare, de atención integral para el adulto mayor en la ciudad de Arequipa(Universidad ESAN, 2020) Pinto Zegarra, Silvia Ivonne; Delgado Sánchez, Andrea Juliana; Concha Febres, Ángela GabrielaEl objetivo general del presente plan de negocios es diseñar una herramienta, para la implementación de un Centro Residencial y guardería, viable para el NSE AB, en la ciudad de Arequipa. Así mismo realizar un diagnóstico de la oferta y demanda en el cuidado del adulto mayor. Se realizó la investigación de mercado, con un diseño exploratorio y confirmatorio y mostró que los adultos mayores que superan los 75 años, estarían con mayor disposición a acceder a un centro exclusivo, y el estilo de vida al que pertenecen les permite acceder a servicios exclusivos, por tanto la estrategia elegida es la Diferenciacón de servicios, adecuada para cambiar el punto de vista de los usuarios, guiando su atención a la opción del centro exclusivo del adulto mayor, como la mejor opción. La estrategia de marketing, pretende cubrir la cuota de mercado de 0.8% del mercado objetivo en el primer año, llegando al 1.3 al décimo año. Se hará uso de un contacto directo, medios de difusión masiva, experiencial, y énfasis en publicidad a través de internet. Es un proyecto rentable, con un VAN y TIR positivo, además de una utilidad neta atractiva.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la implementación de un centro de día para el adulto mayor del NSE B en Santiago de Surco(Universidad ESAN, 2020) Casas Sulca, Mariella Tessi; De Ita Vega, Maria Claudia; Miranda Lazo, Carina; Pasco Salazar, Maria AtenasEl Centro de día “Renuévate”, está dirigido al adulto mayor a fin de mejorar su calidad de vida, ofreciendo actividades recreativas, en un ambiente seguro y cómodo, gracias a que brinda talleres entretenidos como: Thai-Chi, Manualidades, Baile Moderno, Danzas Típicas, Yoga, Repostería, Música y Aeróbicos, las cuales son dictadas por profesionales altamente calificados y con experiencia en atención al adulto mayor. También brinda actividades los días sábados como Ferias de Spa, Apoyo social, Ferias de productos y Paseos grupales. Cuenta con un espacio de cafetería lúdica como lugar para que los clientes puedan socializar, todo ello dentro de una infraestructura adaptada a las necesidades del usuario. Además, el cliente puede tomar el servicio de movilidad opcional en caso lo requiera para el traslado desde su domicilio al local o viceversa. En caso surgiera alguna emergencia cuenta con servicio de atención y asistencia médica. Adicionalmente, brinda facilidades de pago siempre con un buen servicio y atención al cliente en un ambiente colorido y acompañado de música alegre de su época, logrando generar una experiencia única.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de un centro de recreación e integración para el adulto mayor en Lima Metropolitana - Lima Norte(Universidad ESAN, 2019) Chávez Prada, Henry; Lira Riveros, Roberto; Phan Lung Li, Julio; Quintana Talledo, AngelaEl presente trabajo “Plan de Negocio de Centro de Recreación e Integración para el Adulto Mayor en Lima Metropolitana” plantea como principal objetivo el diseñar un modelo de negocio que potencie las habilidades físicas motoras del adulto mayor a través de los diversos programas. El trabajo resulta como parte de la investigación de la demanda realizada en Lima Norte. El proyecto se diseñó para un horizonte de 10 años, considerando una inversión inicial aproximada de 230,000 soles. Por el monto de la inversión este puede ser cubierto con capital propio no teniendo necesidad de recurrir a un financiamiento bancario. A través del estudio de mercado (encuestas en las zonas de interés) se determinó que el servicio podría ser ofrecido a personas que van de los 60 a 75 años en promedio, servicios que podrán ser pagados por pagos mensuales por los usuarios del centro. El análisis financiero ha determinado que el negocio generaría ingresos desde el décimo primer mes, entonces en 10 años se estima que la utilidad neta será aproximadamente de 4,250,000 soles, lo que determina que el negocio es rentable con un TIR de 54% y un VAN de 550,000.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad de la estancia de día Cabellos de Plata para adultos mayores en los NSE B y C de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Alvarado Robles, Karin Christine; Peixoto Vela, Darwin Joseph; Socualaya Guerra, Deyssi YaninaLas Casas de Guarda: Cabellos de Plata son estancias de día que se encuentran equipadas para recibir a adultos mayores (AM) autovalentes en horarios que van desde las 8am hasta las 6pm, a través de un formato colaborativo que se desarrolla, simultáneamente, en cuatro distritos de Lima Metropolitana y que procura el envejecimiento activo de los adultos mayores asistentes a través de actividades controladas con fines sociales, psicomotrices, físicos y relajamiento. Este servicio se caracteriza por hacer hincapié en la seguridad de los clientes- a través del uso constante de brazaletes gps y cámaras de seguridad con transmisión en tiempo real, así como en la tranquilidad de sus parientes a cargo- quienes podrán monitorear constantemente las actividades que sus AM realizan. Asimismo, las Casas cuentan con personal altamente calificado, constantemente capacitado y evaluado, con la finalidad de asegurar la mejor experiencia en nuestras instalaciones y en la de nuestros socios colaborativos. Parte de los servicios pueden incluir la movilidad para trasladarlos desde sus hogares- siempre y cuando estén en el área de influencia de cada local, así como la realización de determinadas actividades programadas con anticipación tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones. En este sentido, las actividades diarias fuera de las Casas se llevan a cabo en locales especializados- conducidos por los socios colaborativos, quienes cuentan con la preparación necesaria para atender a nuestros clientes AM (gimnasio, piscina temperada, spa, cines, etc.). En este sentido, el fin es brindar experiencias positivas, en un ambiente seguro y acorde a las expectativas- tanto de los AM y de sus parientes a cargo.