1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Propuesta tecnológica para optimizar y generar valor en el modelo de gestión del sistema de referencias y contrarreferencias en un establecimiento de salud MINSA nivel III-1
    (Universidad ESAN, 2023) Vilchez Fernández, Leidi; Escobar Ramírez, Orlean Lennon; Samaniego Morales, Francisco Martín; Orbegozo Bringas, Daniel
    El sistema de referencias y contrarreferencias es un proceso administrativo-asistencial que permite continuidad en la atención en diferentes niveles de atención de salud de manera oportuna e integral. Siendo pilar importante en un sistema de salud, nuestra investigación tiene como objetivo contribuir a generar eficacia y eficiencia en el Sistema de Referencias y Contrarreferencias de la red Minsa Callao mediante una solución tecnológica habilitadora de datos e indicadores de control que genere una reducción importante en las referencias injustificadas. El diseño del estudio tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, experimental, descriptivo y de corte transversal. Población de 115 usuarios Refcon, muestra de 89. Además se hizo un estudio piloto de contención de 4 semanas de referencias injustificadas para validar hipótesis. Se usó método A3 para el desarrollo de la investigación. La propuesta se basa en implementar una herramienta digital llamado TUNEXO-T-REFIERE de recolección y administración de datos recogidos de procesos asociados al sistema de referencias, alojado en una Plataforma Cloud (PaaS) con una perspectiva costos-efectiva-tecnológica. Concluimos que el impacto para la red asistencial Minsa Callao es severo, por ello, la implementación de nuestra propuesta generaría un impacto extremadamente beneficioso.
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    Plan de negocios para la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral
    (Universidad ESAN, 2023) Hernández Valdez, Jessie Antonella; Reyes Pavia, Carla María de Jesús; Valer Vilcahuamán, Roxana
    El Perú presenta un sistema de salud fragmentado con brechas del recurso humano de profesionales sanitarios, brecha de infraestructura y equipamiento, sumado a ello, el tiempo de espera considerado largo para sacar citas de consulta externa y previo a la atención; así como una baja percepción en la calidad de atención recibida, que refleja una insatisfacción de los usuarios que buscan ser atendidos en lugares alternativos. Por lo que se propone la creación de una clínica ambulatoria de atención de salud integral, de patologías de urgencias de baja complejidad, llamado Essential Medcare. Para identificar la ubicación de nuestro proyecto se utilizó el método de Centro Gravedad, siendo Surquillo el distrito elegido de Lima Moderna; mientras que para determinar el público objetivo se realizó el estudio y segmentación del mercado, donde se concluye que nuestro público objetivo corresponde al nivel socioeconómico A, B y C, de personas de 18 años a 55 años. Asimismo, se realizó el cálculo del tamaño muestral; en el cual se obtuvo una muestra significativa de 385. Se realizaron encuestas de estudio de mercado y focus group. Posteriormente, se plantea el planeamiento estratégico y operativo del negocio. Al finalizar, se realiza la evaluación financiera que determina que el proyecto es viable debido a que genera un VAN Financiero de S/. 591,495.00 y un TIR de 54.39% , con una inversión inicial de S/. 261,000.00.
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    Plan de negocios para la creación de una red integrada de unidades móviles pediátricas en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2023) Alzamora Herrera, Claudia Cecilia; Zamora Mendoza, Christie Aelín
    Lima Norte representa un mercado importante con a una población emergente y con muchas necesidades por satisfacer, es así como nace “Pediamóvil”, para dar respuesta integral y oportuna a la atención de la salud de los más pequeños de la casa. Apostamos por el uso de tecnología, debido al cambio en los paradigmas de atención, en los que el tiempo es un bien valioso y con su adecuado uso, los pacientes podrán atenderse bajo el principio de oportunidad y calidad, brindando una red de atención personalizada y especializada. Se llevó a cabo un estudio de mercado para conocer las preferencias y demandas de nuestros potenciales usuarios, así como a recoger la opinión y sugerencias de profesionales y expertos en temas relacionados a este proyecto. Posteriormente, se realizó analisis del macro y microentorno en el que se este proyecto se desarrollará y ya con toda la información recabada se mejoró la propuesta de valor y se creó un plan estratégico, de marketing y operativo; así como a realizar la evaluación económica y financiera de este proyecto; arrojando resultados positivos en el VAN y el TIR, con lo que concluimos que este proyecto resulta atractivo como inversión. Finalmente, se identificaron los riesgos potenciales y se planteó medidas para mitigarlos. Es asi que se concluyó que éste es un proyecto novedoso para un mercado poco atendido y que podría servir de base para otros planes de negocio que deseen romper paradigmas.
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    Plan de negocio para la implementación de un centro médico especializado en el tratamiento de enfermedades respiratorias en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2022) Condori Quispe, Elizabeth Claudia; Flores Alvarez, Julio Cesar; Orellana Tovar, Javier Alex; Ordoñez Curillo, Erika
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar la viabilidad de un plan de negocio relacionado a la implementación de un centro médico especializado en tratamiento de enfermedades respiratorias en la ciudad de Lima, ubicado en San Juan de Lurigancho. El estudio de mercado realizado reafirmó la necesidad de atención enfermedades respiratorias por su alta incidencia en la población limeña, más aún en zonas con alta humedad como San Juan de Lurigancho. Así también, se determinó que el 70% de los encuestados tiene por lo menos una persona en su hogar que sufre de males respiratorios y actualmente se atienden en centros donde la calidad de atención es muy baja, siendo así que el 61% manifestó un alto grado de insatisfacción. Además de ello, uno de los atributos que han manifestado que valoran es la cercanía del centro de atención. Por otro lado, en el estudio cualitativo los expertos señalaron que los servicios que no deberían faltar son: nebulizaciones, imagenología, inmunología, otorrinolaringología, terapia respiratoria, laboratorio y radiografía. La tesis detalla el plan estratégico, operativo, marketing y de recursos humanos con el cual llevar a cabo este negocio. Finalmente, al evaluar la viabilidad financiera del proyecto se obtiene un VAN de S/ 99,314 que se obtuvo de descontar a valor presente los flujos económicos con una tasa de descuento de 30% la cual fue recomendada por expertos en el sector.
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    Plan de negocio para la creación de un servicio de atención médica integral a distancia para pacientes adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Collado Guerra, Roxana; Huallpa Cuti, Alicia Nanci; León Guerra, Natalí Juliana; Miranda Soler, Delcio Rafael; Quispe De La Cruz, Ricardo Enrique
    Se formula la propuesta para crear un servicio de atención médica virtual e integral dirigido a adultos mayores con seguro de salud privado y que padecen hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 no complicadas, el cual recibe el nombre de Ricuy Kawsay. El modelo de negocio se sostiene en 4 pilares: Abordaje multidisciplinario, gestión intensiva del adulto mayor, servicios ampliados y soporte en las TICs. El objetivo general es determinar la viabilidad comercial, operacional y financiera de la propuesta. La investigación de mercado evidencia que el segmento de adultos mayores está desatendido y que la propuesta es aceptada por las compañías de seguros, quienes muestran interés en contratar el servicio de estar implementado. Operativamente, se diseña un servicio conformado por un equipo multidisciplinario, se cuenta con el servicio de telemonitoreo empleando wearables y se realizan actividades preventivo-promocionales; todo ello, soportado por las TICs. Comercialmente, se plantea una estrategia que hace énfasis en el posicionamiento de la marca, promoción y fidelización. Financieramente, la propuesta genera valor para la organización. Se obtiene un VAN de S/ 2 882 481 soles y una TIR de 51%. Por lo tanto, la propuesta planteada es atractiva e innovadora en el sector de salud privado.
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    Plan de negocios para una empresa de servicios de salud móvil con especialistas médicos en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Grimaldo Carbajal, Lorein Wilma; Herrera Bocanegra, María Hortencia; Ramos Bravo, Annison Hector; Yáñez Herrera, Juan Manuel
    La tesis “Plan de negocios para una empresa de servicios de salud móvil con especialistas médicos en Lima metropolitana” tiene el objetivo de introducir en el mercado unidades móviles que realicen el servicio de atención con especialistas médicos, los horarios que se ofertaran son diferenciados apoyados por el uso de tecnología. Para poder conocer los horarios a ofertar se realizó el análisis de mercado a través de 573 encuestas encontrándose que el horario de atención más solicitado es el matutino y el horario nocturno con un precio por consulta de entre 30 y 35 soles. Los servicios a ofertar serán ecografía, ginecología, dermatología, otorrinolaringología y medicina interna en horario rotativo. El servicio a brindar se ha considerado 09 colaboradores entre el ápice estratégico, la línea media y el núcleo operativo. Siendo estratégicamente seleccionados y asignados a cada posición según el modelo de Henry Mintzberg. Se ha considerado un nivel de inversión de 441,284.00 soles, el mismo que será recuperado en un escenario conservador, en 4.9 años, obteniendo un VAN económico de 5,242 soles y un TIR modificado de 27.69% lo cual demuestra que el plan de negocio es viable.
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    Plan de negocios sobre atención oftalmológica a domicilio
    (Universidad ESAN, 2019) Hernández Huerta, Lady Gabriela; Muquillaza Valenzuela, Melitón Arturo; Sandoval Kawashima, Seyzo Javier; Solís Almonacid, Nelson
    La esperanza de vida a nivel mundial se ha incrementado, pasando de 50 años en 1950 a 75 años en 2015 en América Latina y es un poco mayor en los países en desarrollo. Las tendencias mundiales de vida saludable, los descubrimientos médicos, mejores estilos de vida, aumento de la tecnología han contribuido a aumentar la esperanza de vida en la población mundial. Esta sobrevida genera una mayor demanda de servicios médicos en adultos y adultos mayores, lo que hace que el cuidado de estos pacientes vaya en aumento y sean más solicitados. El presente Plan de Negocios Atención Oftalmológica a Domicilio tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica, financiera y de éxito en la implementación de este servicio El uso de tecnología médica portátil oftalmológico, la socialización y publicidad de este plan de negocios por medio de redes sociales y la implementación de convenios y asociaciones con los Stakeholders involucrados (Geriatras, Endocrinólogos, Cardiólogos, Médicos de Familia, Gerentes de Casas de Reposo) son considerados como factores de éxito de nuestro plan de negocios. En nuestro plan financiero estimamos un VAN S/49,398.50 y una TIR de 13% por lo que este plan de negocios resulta financieramente viable.
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    Plan de negocio para el desarrollo de una plataforma para conectar usuarios con médicos de referencia en la ciudad de Piura
    (Universidad ESAN, 2019) Bobadilla Pascacio, Merly; Jacinto Fiestas, Omar; Magán Torres, David; Ramírez Chávez, Robert
    El modelo y plan de negocios para el desarrollo de una plataforma, busca conectar médicos y usuarios en la ciudad de Piura. La plataforma comparada a otras opciones preexistentes, busca solucionar muchas de las brechas, respecto a la información completa y oportuna que debe recibir respecto al doctor con el cual busca atenderse. Así mismo facilitar se concrete una cita de acuerdo a las disponibilidades existentes. En cambio el doctor, requiere poder tener una presencia en las diferentes redes de comunicación que existen hoy en día, por ello la plataforma le brindará facilidades de publicidad, de captar pacientes de manera constante a un bajo costo comparado a otros medios de marketing existentes. La plataforma busca unir ambas necesidades de médicos y pacientes para poder suplirlas por medio de la tecnología, permitiendo que nuevas necesidades emerjan y puedan en el tiempo ser cubiertas por el modelo de negocio.
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    Implementación de un modelo integral de atención del adulto mayor con fractura de cadera en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren - EsSalud
    (Universidad ESAN, 2017) Villacres Vela, Cesar Humberto; Arce Loayza, Rubén Humberto; Espada Camones, Jenny Mayne
    Se ha planteado como objetivo principal de esta tesis el de "Establecer un modelo de integral de atención para los adultos mayores con fractura de cadera del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren". Los Objetivos específicos planteados son los siguientes : - Identificar y describir los procesos actuales de atención de los Adultos Mayores con Fractura de Cadera. - Determinar el nivel de satisfacción de los Adultos Mayores con Fractura de Cadera en relación al servicio brindado actualmente. - Identificar modelos integrales exitosos en la atención de los adultos mayores. - Realizar un costeo del modelo actual de atención y comparar con la propuesta de modelo integral de atención.
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    Plan de negocio para la creación del Start Up de servicio de reserva de citas médicas online
    (Universidad ESAN, 2016) Musayón Díaz, Jeffry Stokely; Quispe Huamani, Lidia Marina
    El presente plan de negocios tiene como objetivo analizar la viabilidad de la implementación de una startup de servicio de reservas online de citas médicas que represente una herramienta competitiva para las clínicas privadas ofreciendo un canal alineado al nuevo perfil del usuario final. El alcance de la idea de negocio es Lima Metropolitana debido principalmente a limitantes de tiempo y costo. Se considera que este plan es viable debido al análisis financiero efectuado en que se identificó que el proyecto otorga resultados económicos positivos con un valor presente neto económico (VANE) de S/.200,259 en un escenario pesimista y conservador.