1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Plan de negocio para la implementación de una boutique chocolatera que comercializa tabletas orgánicas - bitter a través del canal físico y digital
    (Universidad ESAN, 2024) Alegria Espinal, Nataly; Chavez Mendoza, Karla Carolina; Quispe Cordova, Jose Hernan; Riojas Acosta, Cristian Franco; Valverde Castillo, Eduardo
    La propuesta de este negocio está enfocada en la experiencia que vivira el cliente en el canal físico y digital donde los atributos de valor que se entrega son: el origen, porcentaje de cacao, sabor, ingredientes orgánicos, unido a la personalización en donde se podrá crear una tableta de chocolate de 100 gramos, eligiendo el porcentaje de cacao orgánico bitter que prefieren, con una concentración entre el 40% y 70%. A esto añadimos los toppings que más prefieran, tales como: avellanas, nueces, almendras, lúcuma, fresas, y tenerlo en menos de 10 minutos.
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    Plan de negocios para la producción y comercialización de chocolates bean to bar elaborados con cacao blanco piurano
    (Universidad ESAN, 2023) Reategui Yacila, Cesar Eduardo; Cornelio Villanera, Cleante Margot; Peña Herrada, Katherine Joana
    Plan de negocio para la producción y comercialización de tabletas de chocolates bean to bar al 75% de cacao, elaborados con cacao blanco criollo de la región Piura, el cual es reconocido por su calidad y características diferenciadas. Su comercialización se realizará bajo la marca Allikana y con su alto contenido de cacao, buscan satisfacer la necesidad de los amantes de chocolates amargos, que buscan un producto de calidad que aporte beneficios nutricionales en su salud. Para asegurar la calidad de la materia prima desde los campos de cultivo, se propone generar vínculos directos con los agricultores, bajo un contrato de asociación en participación. Lo anterior, permite establecer relaciones de confianza de forma sostenible a mediano y largo plazo, que resulten en un incremento de la producción en la zona y a la vez, generarles mayores ingresos a los agricultores y una mejor calidad de vida. El plan de negocios propuesto se justifica debido al crecimiento de la demanda de chocolates amargos, lo cual indica que es posible alcanzar una rentabilidad sostenida en el tiempo; que genere valor al consumidor y a los inversionistas, a los activos de la empresa propuesta, así como armonizar con el desarrollo de los productores.
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    Plan de negocio para la implementación de una nueva unidad de negocio de TAMSHI: planta industrial para el procesamiento de cacao y obtención de productos derivados para su exportación
    (Universidad ESAN, 2023) Ballesteros, Maria Florencia; Biancato Samame, Renzo; Inciso Romero, Eliana Maria
    La tesis tiene como objetivo elaborar un Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de implementar una nueva unidad de negocio para elaborar pasta de cacao utilizando el grano seco de cacao que produce la empresa TAMSHI en Loreto. Alemania y Francia fueron seleccionados como los países de destino para la pasta de cacao, quienes valoran ciertos atributos específicos como: trazabilidad, niveles ínfimos de cadmio y plomo, la no utilización de agroquímicos, y la posesión de certificaciones de carácter orgánico y otras que garanticen la responsabilidad ambiental y social de la compañía. El desarrollo de los análisis PESTEL, Porter, matrices EFE, EFI, FODA y de decisión de inversión estratégica determinaron que la empresa puede integrar sus operaciones hacia adelante, desarrollar un nuevo producto y penetrar un mercado objetivo. Se propone sumar la industrialización del grano seco de cacao que produce la empresa TAMSHI a través de la implementación de una planta de procesamiento para la obtención de pasta de cacao. El proyecto es viable económicamente y se sostiene en una labor especializada por parte del equipo comercial, una estrategia de operaciones y un plan de recursos humanos.
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    Implementación de una unidad estratégica de negocio en exportación de nibs de cacao : plan de negocios para la empresa industrial Oro Verde SAC
    (Universidad ESAN, 2019) Arévalo Hernández, César Oswaldo; Arévalo Olano, Jaime David; Lozano Cárdenas, Violeta; Paraguay Alvarado, Magaly
    La industria chocolatera gourmet está creciendo sosteniblemente y tiene una especial inclinación por los nibs de cacao. El objetivo esta tesis es elaborar un Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica y financiera al implementar la Unidad Estratégica de Negocio para Nibs de Cacao en la “Empresa Industrial Oro Verde S.A.C.”. Los principales consumidores de este producto son: Estados Unidos, Corea del Norte, Reino Unido y Australia. Se seleccionó el mercado de Reino Unido, por ser el principal consumidor de chocolate y el crecimiento de consumo de chocolate premium. Se determinó que los atributos más requeridos por los clientes son la calidad organoléptica, trazabilidad; certificación orgánica, ambiental y social. Se determinó que la Empresa se encuentra en la posición de invertir dirigiéndose al segmento “Bean to bar”. Se propone la presentación del producto en bolsas de 15 kg, con certificación orgánica y uso único de cacao fino de aroma. Se busca construir relaciones a largo plazo con los clientes, la participación en eventos nacionales e internaciones y uso del marketing digital. Se consideró la instalación de la planta de nibs de cacao y al realizar los análisis económicos financieros se concluyó que el proyecto era viable económica y financiera.
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    Identificación de los tipos de inteligencias múltiples que predominan en los tomadores de decisiones de las cooperativas agrícolas de café y cacao de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca
    (Universidad ESAN, 2019) Ganoza La Hoz, María Pía
    Este estudio determinará los distintos tipos de inteligencias múltiples que poseen los gestores cooperativistas y cuáles son los necesarios para un desarrollo óptimo de las estructuras cooperativistas. El trabajo es de carácter cualitativo, descriptivo y no experimental. Se ha considerado como población a todos los Tomadores de Decisiones de las Cooperativas Agrícolas de Café y Cacao de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca, que en total ascienden a 185 Tomadores de Decisiones. El método de muestreo es no probabilístico, la muestra es homogénea, y la muestra está conformada por 86 Tomadores de Decisiones de las Cooperativas de Café y Cacao de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca. Para la recopilación de los datos se ha empleado un cuestionario compuesto por el Test de Inteligencias múltiples de Howard Gardner (1999). Se concluyó que las inteligencias interpersonales e intrapersonales son las que se correlaciona más elevadamente con los tomadores de decisiones. Asimismo, se comprueba que la inteligencia matemática y secundariamente la inteligencia visual son las Inteligencias Múltiples más relevantes
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    Plan de negocio para la comercialización de chocolate con cacao amazónico peruano en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2018) Bernuy Allpocc, Miguel Angel; Lau Guija, Verónica Rosario; Oviedo Herrera, Pedro Leonardo; Segura Agreda, Fernando Flavio
    El presente plan de negocio tiene como objetivo la comercialización de chocolates amazónicos peruanos de la Asociación de productores Agropecuarios Mishki Cacao en Lima Metropolitana, con el propósito de analizar la inserción de productos peruanos en el mercado de Lima Metropolitana. El producto está elaborado con chocolate oriundo del distrito de Chazuta, ubicado en la región San Martín. Asimismo, estos productos cuentan con reconocimientos internacionales, como el otorgado en el Salón Mundial de Chocolate (Francia). Los objetivos específicos abarcan la identificación de las principales oportunidades para desarrollar el mercado peruano, desarrollar una propuesta de valor y modelo de negocio, determinar el entorno competitivo, analizar la oferta y la demanda del chocolate en Lima metropolitana, cuantificando el capital de trabajo requerido, así como evaluar la viabilidad económica y financiera del presente plan de negocio.
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    Limitaciones en la producción de cacao orgánico en la provincia de Tocache, Región San Martin
    (Universidad ESAN, 2018) Reyes Lazarte, Diana Estefanía
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe limitaciones socioeconómicas, fitosanitarias y fertilización; y de certificación orgánica, en la producción de cacao orgánico en la provincia de Tocache, Región San Martin. Se presento un diseño no experimental con un alcance descriptivo, de tipo transversal. La población estuvo conformada por un total de 30 productores, que representan 109 hectáreas de cultivo de cacao de la provincia de Tocache. Los resultados revelan que el 56% de los productores de cacao no pertenecen a una asociación y/o cooperativa, que le permita realizar acciones colectivas para acceder a créditos en beneficio de ampliar y mejor sus cultivos, articulaciones comerciales con exportadores o compradores directos, obtener la certificación orgánica de sus cultivos de manera grupal, lo cual hace que se reduzcan los costos de implementación y obtención del certificado. Lo que sugiere la creación de programas que impulsen la creación de organizaciones (Cooperativas, Asociaciones y Comités), entre los agricultores de cacao.
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    An analysis of the governance structure of the fine flavour cocoa value chain for Trinidad and Tobago
    (Universidad ESAN, 2017) Francois, Karlene
    Value chain analysis helps to determine how and on what level a country participates in the length and breadth of business processes involved in the production of a good or service. Through this analysis, the question of in the distribution of rent to the various actors in a value chain arises. This study seeks to examine the relationship between the degree of income equality of the actors in the value chain for fine flavour cocoa and the type of governance structures that exist within the pre and post-harvest segments of the chain. The objectives of the study were as follows: i. What are the different steps in the value chain? ii. Who are the actors involved in these processes and what do they actually do? iii. What are the flows of product, information and knowledge in the value chain? iv. What is the volume of products, the number of actors, and the number of jobs involved? v. Where does cocoa originate from and where does it go? vi. How does the value change across the chain? vii. How does the added value along the chain relate to the transformation/process in that particular point of the chain? viii. What types of relationships and linkages exist? ix. What types of (business) services are feeding into the chain?
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    Plan de negocio de exportación de cacao en grano tostado al mercado de Estados Unidos
    (Universidad ESAN, 2016) Arévalo Cárdenas, Lenin; González De Sousa, Ricardo; Soto Carrera, Michael Erick
    La presente tesis está enfocada en evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para la exportación del grano de cacao tostado al mercado de Estados Unidos para evaluar si este negocio es rentable en el mediano y largo plazo. A partir del año 2007 la producción nacional ha crecido en promedio a una tasa del 13% anual debido al desarrollo de la industria de derivados del cacao y las mayores facilidades de acceso a mercados externo y es en el 2009 que entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos lo que favoreció al incremento de las exportaciones al mercado estadounidense. Se espera que en el 2020 la demanda mundial del cacao supere la oferta, debido a los requerimientos de nuevos consumidores en los países emergentes (principalmente Asia), en dicho escenario los principales consumidores buscarían nuevos proveedores en países antes relegados o con menor participación, como países como el nuestro en el continente latinoamericano.