1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    El efecto de la inercia organizacional en la adopción del big data analytics
    (Universidad ESAN, 2023) Romero Capcha, Ernie
    El Big Data Analytics (BDA) a menudo se describe como una herramienta que ofrece varias soluciones nuevas y hechas a medida que son increíblemente apropiadas para la gestión. Por lo general, pueden ayudar en el análisis de toneladas de datos y realizar de manera inteligente, eficiente y oportuna la toma de decisiones para la mejora del performance de la firma; no obstante, al igual que con otros tipos de adopciones en nuevas tecnologías implica la transformación organizacional; por lo que, superar la inercia organizacional se encuentra en el corazón de la adopción de tecnologías emergentes. Sin embargo, la comprensión de los procesos específicos empleados por las empresas establecidas para superar la inercia organizacional en la adopción del BDA es actualmente limitada. En este documento, se determinó que existe una relación negativa entre la inercia organizacional y la adopción del big data analytics y una moderación positiva del arquetipo del poder de líder de departamento. Asimismo, este hallazgo amplía la visión existente sobre la superación de la inercia organizacional. Particularmente, la inercia perceptual y psicológica, que contribuyen a la literatura en la adopción del BDA.
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    Caso de estudio sobre la gestión del cambio para la digitalización de las actividades comerciales de los vendedores de la empresa Alicorp S.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Oblitas Quipuzcoa, Jose David; Linares Cardoso, Leonel Jonatan; Hidalgo Pajares, Lorena; Ortega Enriquez, Maria Grace
    Este caso de estudio explora la gestión del cambio en Alicorp, una de las empresas más grandes del Perú, desde 2013 hasta la actualidad. Se describe cómo Alicorp ha implementado herramientas tecnológicas y políticas de innovación en un entorno complejo de ventas y comercialización. El estudio detalla la experiencia de la implementación del programa Nitro en el trabajo de vendedores y mayoristas, incluyendo la toma de decisiones, la resistencia al cambio, el ajuste y el éxito del programa. También destaca los desafíos de la transformación digital y la inteligencia artificial en el sector de consumo masivo en mercados emergentes. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser utilizado en cursos de liderazgo organizacional para discutir temas de gestión del cambio y transformación digital.
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    El impacto del liderazgo transformacional por medio de la innovación abierta en el desempeño organizacional
    (Universidad ESAN, 2021) Cusi Quispe, Heinny Ibeed; Herrera Huapaya, Lourdes Angelica; Palomino Mamio, Frank Tatsuji; Saravia Uceda, Linda Leonor; Suero Pfocco, Damaris Carolina
    La presente investigación tiene como objetivo plantear un modelo para analizar el impacto del liderazgo transformacional a través de la innovación abierta en el desempeño organizacional. Considerando que el liderazgo transformacional incentiva el cambio y la innovación, y que la innovación abierta tanto entrante como saliente ayuda a la organización a reducir riesgos y costos, y generar otros ingresos mediante el intercambio de conocimiento, a partir de la revisión bibliográfica, no se encontró estudios sobre la relación entre estas variables ni su relación conjunta con el desempeño organizacional. Por ello se busca ampliar la base literaria que considere la relación entre las variables mencionadas y dar pie a futuras investigaciones más profundas. El estudio es una investigación confirmatoria, ya que busca verificar las hipótesis que se han derivado de la literatura con la finalidad de reforzarlas o rechazarlas a través de las evidencias empíricas. La muestra propuesta está conformada por 399 empresas agroexportadoras de los cinco principales frutos frescos (paltas, arándanos, uvas, mandarinas y mangos). Para la recolección de datos se propone aplicar un cuestionario con escala de Likert para cada variable dirigida a la alta dirección y mandos medios de las empresas de estudio.
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    Efecto de la innovación en el desempeño financiero influenciado por la capacidad de absorción de conocimiento en empresas peruanas
    (Universidad ESAN, 2021) Arévalo Zentner, Diego Alonso; García Olivares, Alejandra Jesús; Luquillas Portocarrero, Anel Ignacia Adela; Sarabia Santander, Oscar Manuel; Soto García, Edgardo Alexander
    El objetivo de la presente investigación es determinar si la innovación influye en el desempeño financiero a medida que las empresas presentan una mayor capacidad de absorción de conocimiento. Para ello, se propone estudiar a las MIPYMES del sector servicio ubicadas en Lima Metropolitana. La técnica de recolección de datos es a través de la elaboración de encuestas de escala Likert con cinco puntos de asignación de respuesta donde 1 significa "totalmente en desacuerdo" y 5 "totalmente de acuerdo" entregados a gerentes y/o dueños de las empresas para medir las dimensiones de la innovación (procesos y producto) y las dimensiones de la capacidad de absorción de conocimiento (potencial y realizada), la variable desempeño financiero será medido por las utilidades de la empresa; con el fin de proponer un modelo de regresión lineal. Se espera que el inicio de esta investigación genere interés por reconocer la importancia de la capacidad de captar las oportunidades de innovación del entorno con rapidez.
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    El impacto de la cultura organizacional en la innovación del modelo de negocios y desempeño organizacional en empresas en América Latina
    (Universidad ESAN, 2021) Hilari Rojas, Gloria Estefany; Ore Ichpas, Emily Yomira; Rosales Chávez, Claudia Noelia; Soncco Sinchi, Katherine Selene; Zapata Ygnacio, Rosario Isabel
    Debido a los entornos cambiantes y altamente competitivos de la actualidad, las organizaciones ya no pueden utilizar estrategias de diferenciación, principalmente porque los procesos y servicios nuevos son fáciles de imitar por la competencia. Ante esta situación, surge la innovación de modelo de negocio, que consiste en desarrollar nuevas actividades que permitan a las organizaciones entregar valor agregado para sus grupos de interés, creando modelos únicos de negocio que revolucionan las industrias y generan una ventaja competitiva que es difícil de imitar. Actualmente, la innovación de modelo de negocio es considerada como una estrategia competitiva clave para la obtención de un mejor desempeño organizacional. En ese sentido, el presente estudio busca evaluar el impacto de la cultura organizacional, desde el enfoque de Cameron y Quinn (2006), en la innovación del modelo de negocio, y esta última en el desempeño organizacional. Para ello, en la presente investigación se realiza una revisión teórica sobre cada una de las variables de estudio y las relaciones que existirían entre las tres. Asimismo, se desarrolla una propuesta de aplicación empírica del modelo teórico en las PYMEs de Latinoamérica. El desarrollo teórico y la sugerencia de aplicación empírica contribuirán con la escasa literatura existente al respecto.
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    Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio Alonso
    La innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.
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    El efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación que existe entre el entorno y el desempeño organizacional
    (Universidad ESAN, 2021) Minaya Natividad, Nicole Tifany Paola; Peláez Gonzales, Summer Xibelly; Ureta Salas, José Christian
    El presente trabajo de investigación pretende explicar el efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación existente entre el entorno y el desempeño organizacional. Para explicar se toma en cuenta dos conceptos de la variable entorno, la turbulencia del entorno y la intensidad competitiva. Adicionalmente, se toma en consideración cuatro tipos de innovación; de producto, de procesos, de marketing y organizacional. Por último, se consideran tres indicadores de la variable desempeño organizacional; eficiencia, efectividad y rendimiento financiero. Por lo tanto, el presente trabajo permite determinar si existe un efecto de la innovación como variable mediadora que determine la relación entre el entorno y el desempeño organizacional dentro del sector retail; de esa forma las empresas podrán lograr mejorar su desempeño organizacional con el fin de hacer frente de manera más óptima ante los constantes cambios a nivel global. Por último, se realizarán encuestas y entrevistas a profundidad a los gerentes generales y gerentes de otras áreas de las empresas del sector retail en el Perú con el fin de confirmar el rol mediador de la innovación entre el entorno y el desempeño organizacional.
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    La innovación y su rol mediador entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa: caso de la industria farmacéutica peruana
    (Universidad ESAN, 2021) Morán Corzo, Diego Alexis; Dios Mendoza, Jordan Julian; Álvarez Cárdenas, Julio Emilio; Quispe Zúñiga, Maryluz
    La innovación ha sido destacada como uno de los factores más importantes para el éxito de las operaciones de las organizaciones. En ese sentido, ha existido un interés creciente sobre su impacto en las organizaciones. De esta manera, se ha determinado que la innovación puede ser un estimulante tanto positivo como negativo en la relación entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa. Sin embargo, existe muy escasa investigación empírica que vincule a estas variables en un modelo de importancia para las organizaciones. Por ende, el presente estudio se centra en estudiar las relaciones de dichas variables en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como finalidad cobrar relevancia para el sector farmacéutico peruano, debido a que se encuentran en un contexto de mayor competencia y retos para su recuperación económica. Los resultados de la investigación evidenciaron que la relación entre la cultura organizacional con sus dimensiones adhocrática y jerárquica y el rendimiento organizacional está mediada por la innovación con sus dimensiones de productos, procesos y gestión.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El efecto de la innovación en el desempeño organizacional: la ventaja competitiva y su rol mediador
    (Universidad ESAN, 2021) Correa Yataco, José Alberto; Cruz Chávez, Ana Cecilia; Gamarra Verástegui, Pamela Angélica; Gomez Salazar, Guiovana Alexandra; Ramos Moreno, Rocío del Pilar
    La ventaja competitiva en las empresas se ha convertido hoy en día en un aspecto primordial para el éxito a largo plazo de una empresa, debido a la gran cantidad de competidores en el mercado, la libre competencia y, la flexibilidad de los mismos para conseguir una adaptación a los cambios y tendencias actuales. En la presente investigación, el modelo propuesto será de tipo explicativo; y tratará de determinar el efecto de la innovación en el desempeño organizacional, a través de la generación de la ventaja competitiva. Se pretende explicar el por qué las organizaciones buscan tener un desempeño organizacional sostenible, por ello, es importante que se considere el impacto de la innovación; así como también hacer intrínseco que la innovación y adaptación continúa les permitirá estar mejor posicionados ante su competencia. Para esto, la población objetivo serán empresas peruanas del rubro textil. El resultado de esta investigación favorecerá e impulsará la adopción de medidas para que las empresas logren ser más competitivas en el mercado.
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    El impacto de las estrategias de crisis en el desempeño financiero de las PYMES en entornos turbulentos tomando como rol moderador la resiliencia organizacional
    (Universidad ESAN, 2021) Baca García, Martha Graciela; Cóndor Figueroa, Miguel Elias; Iparraguirre Meléndez, Miguel Angel; Huarac Ponce, Katherine Stephany; Lizardo Balarezo, Yahayra Edelmira
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre las estrategias de crisis y el desempeño financiero de las PYMES peruanas tomando como rol moderador la resiliencia organizacional. Para el desarrollo de este estudio, se ha llevado a cabo la revisión de literatura de diferentes artículos que tienen como objetivo identificar las principales herramientas tomadas por las PYMES en tiempos de crisis o escenarios complejos; luego de realizar el análisis de la literatura, se encontraron tres estrategias principales que las empresas ejecutan cuando se encuentran en entornos turbulentos, como el que se está viviendo hoy en día a nivel mundial producto de la pandemia COVID-19. Finalmente, para el desarrollo de esta línea de investigación se propone un estudio cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo y correlacional con el fin de determinar en qué medida las diferentes estrategias de crisis impactan en el desempeño de las pymes en Perú.