1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    Construcción de un centro comercial en la ciudad de Iquitos
    (Universidad ESAN, 2023) Alarico Iglesias, Daniel Josue; Carmelo Hidalgo, Carlos Omar; Lichardo Acosta, Patricia; Nuñez Vargas, William Kerlinger; Rafael Aquino, Angel Percy
    El presente proyecto contempla la gestión, procura, construcción y entrega de la infraestructura de un centro comercial en la ciudad de Iquitos. Este fue adjudicado por el cliente "Grupo Comercial del Perú S.A.C." mediante un proceso de licitación privado en la modalidad de PCM a la empresa "Architecture Line Perú S.A.C.", la cual tiene muchos años de experiencia en la construcción de centros comerciales en todo el país. El proyecto representa una propuesta que además de mejorar y consolidar el desarrollo de la ciudad, impulsará el desarrollo de emprendedores con la exposición de marcas locales en los espacios comerciales, los cuales contarán con ambientes destinados a la cultura y a la venta de artesanías locales. en esta tesis se aplican buenas prácticas indicadas en la guía del PMBOK - 6ta Edición con el fin de optimizar el tiempo de ejecución, reducir potenciales incongruencias entre las diferentes especialidades antes del inicio de la construcción, etc. En general, se procura cumplir con los objetivos del proyecto y con ello garantizar el éxito del mismo.
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    Impacto de los componentes utilitaristas y hedonistas del valor sobre la satisfacción y lealtad en centros comerciales
    (Universidad ESAN, 2020) De La Sota Aguilar, Jorge Andre
    Objetivo: Medir el impacto de los componentes utilitaristas y hedonistas del valor sobre la satisfacción y lealtad del consumidor frente al centro comercial. Metodología: Se aplicaron encuestas online a personas que visitaron el centro comercial Jockey Plaza en Lima Metropolitana en un periodo no mayor a un año. Los datos se analizaron mediante regresión múltiples en SPSS. Valor: Este estudio es una de las primeras aproximaciones en Perú de la influencia que tienen estos factores, utilitaristas y hedonistas en la satisfacción y lealtad que obtiene un consumidor frente a un centro comercial. Resultados y conclusiones: Los factores utilitaristas y hedonistas del valor tienen un efecto positivo sobre la satisfacción y lealtad del consumidor, resaltando una mayor influencia del factor excelencia (utilitarista) en ambos casos, así mismo la satisfacción explica de forma positiva la lealtad que obtiene el consumidor con el centro comercial. Implicación práctica: La investigación indica que ambos factores deben ser tomados en cuenta si se desea generar una mejor oferta de valor que incremente la satisfacción y lealtad del cliente para con el centro comercial, siendo de especial interés para la muestra representativa el factor excelencia y entretenimiento. Limitaciones y sugerencias: La muestra se enfocó en un solo centro comercial y en personas de 13 a 55 años en Lima y Callao, porque los resultados no son generalizados a todos los centros comerciales en el país. Se sugiere entonces incluir una población más grande y el estudio de otros centros comerciales en posteriores investigaciones.
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    Diseño, procura, construcción, implementación y puesta en marcha de un Strip Center en Chacarilla - Santiago de Surco - Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Callupe Arias, Lizeth; Lázaro Anaya, Joel Jhonny; Aragón Torres, Jorge Alberto; Paredes Pérez, Alexis Mario; Sanz Llanos, Nohelya Marina
    El presente trabajo tiene como finalidad elaborar la planificación del proyecto “Diseño, procura, construcción, implementación y puesta en marcha de un Strip Center en Chacarilla - Santiago de Surco - Lima” de acuerdo con la guía del PMBOK® 6ta edición. El proyecto consiste en la construcción de un Strip Center, un formato de tienda retail desarrollado en una manzana; que ha sido seleccionado por la empresa CHAMBA por contribuir a su objetivo estratégico de rentabilizar los m2 de sus tiendas existentes para el año 2021. El proyecto tiene una duración de más de 25 meses, inicia a mediados de julio del 2019 y finaliza en agosto del 2021. El ciclo de vida se desarrolla en 6 fases escalonadas y paralelas; y la EDT se descompone hasta el quinto nivel. Como estrategia del equipo de gestión se establece contratar aquellos paquetes de trabajo que no forman parte del Core Business del negocio. Dentro de la planificación de las áreas de conocimiento se destaca a los vecinos como uno de los interesados clave y a la obtención de licencias y adquisición de ascensores como hitos decisivos para el éxito del proyecto. Como cierre se resumen las buenas prácticas y críticas al desarrollo de la tesis.
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    Understanding restorative service effects on health and customer response toward retailers
    (Universidad ESAN, 2019) Contreras Ramírez, Germán
    Esta tesis vincula marcos teóricos de la biología evolutiva con las experiencias del consumidor. Especificamente, ofrece evidencia empírica que demuestra cómo se genera salud psicológica mientras vamos de compras. Esto es la orientación a la naturaleza de los individuos activa emociones como fascinación, sentirse alejado, compatibilidad, coherencia, y alcance. Estas emociones restaurativas mejoran la atención generando menor estrés y a su vez mejoran las actitudes del consumidor: satisfacción, lealtad, voz a voz y recomendación. En el contexto de tres estudios empíricos publicados en revistas internacionales, esta investigación usa metodologías neurocognitivas para demostrar que los consumidores activan el potencial restaurador que activan las emociones restauradoras en los individuos.
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    Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Begazo Molina, Steve Lorenzo; Bojorquez Valencia, Javier Luis; Nuñez Estrada, Carlos Adrián
    El sector retail tradicional en Arequipa está compuestos por galerías comerciales, centros comerciales tradicionales de venta de ropa, zapatos etc., y otros, así como zonas ferreteras. Estos centros son en esencia negocios familiares, que, ante la necesidad laboral, surgen como un medio de sostenimiento. Con el tiempo muchos de ellos han ido creciendo y constituyéndose como pequeñas empresas con dos o más puestos de venta. En la última década, ante la aparición de los grandes malls (centros comerciales modernos) muchos de estos locales sufrieron caídas en sus ventas debido a la migración del consumidor arequipeño al nuevo formato. En este escenario surge la necesidad de identificar aquellos factores que inhiben la decisión de compra de los consumidores en los centros comerciales tradicionales. Del mismo modo, se busca caracterizar el perfil del consumidor arequipeño, las categorías de productos y servicios con mayor demanda en los centros comerciales modernos y el impacto de la aparición de este nuevo formato en una ciudad donde el comercio imperante era el tradicional.
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    Factores críticos de éxito y su influencia en la intención de recompra en clientes en un centro comercial: caso Plaza Norte
    (Universidad ESAN, 2019) Egúsquiza Guillén, Adriana Eugenia
    Los centros comerciales representan, hoy en día, uno de los destinos predilectos de los clientes del sector retail, porque ante los avances de la propuesta original creada por el arquitecto Gruen, estos establecimientos se han repotenciado e ido adaptando a sus necesidades y exigencias. En la actualidad, los clientes recurren a estos lugares para satisfacer más que la mera necesidad de adquirir productos y servicios, lo ve como el punto de encuentro ideal para él, para la familia y amigos. El entretenimiento es otra necesidad que el cliente busca satisfacer, pero también buscará su conveniencia, una ubicación estratégica, pero también su fácil acceso. En definitiva, irá tras una experiencia de visita o compra satisfactoria. Para esto, los administradores de centros comerciales deberán analizar los factores críticos de éxito que le permiten responder a las demandas de su público objetivo, pero sobre todo generar un compromiso con el cliente para dar pie a la formación de la lealtad. De esta forma, la organización vivirá en la mente del consumidor ante su búsqueda de productos o servicios del recinto, para luego, de haber surgido la satisfacción, generar un vínculo que posteriormente lo lleve a una intención de recompra.
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    Plan de negocios para retail de carretera : propuesta de strip center en la Panamericana
    (Universidad ESAN, 2019) Alarcón Cavenago, Tamara Georgi; Buitano Mercado, Carlos Enrique; Gutierrez Mollo, Roberto Daniel; Soria Ormachea, Enzo José
    Se propone un formato nuevo en el Perú, que pretende insertarse como un medio de proximidad de servicios y abastecimiento para las personas que transiten por tramos desatendidos de la carretera Panamericana, eje Norte – Sur. El primer punto de ubicación de la unidad comercial será antes del Pueblo de Cerro Azul y el desvío a Cañete, Kilómetro 130; con miras de expansión hacia el resto de la Panamericana. Se considera el arrendamiento de espacios comerciales en un Strip Center de carretera. El mix comercial que se desea reunir está conformado por un “ancla” la cual será una estación de servicios, cafetería, fast food y tienda de conveniencia. Además, se incluirá un espacio para lavado de vehículos, estación de neumáticos zona de cajeros y otros, Finalmente, el plus de la propuesta consiste en ofrecer; seguridad, comodidad y un servicio de calidad. Al respecto, se proyectan ambientes bien iluminados, con diseño de espacios comerciales integrados, que prevea la menor interferencia entre el auto y el peatón. Además se contempla realizar alianzas estratégicas (policía de carreteras, bomberos, ambulancias, peaje, etc.), que terminen de completar la seguridad del strip center.
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    Plan de negocios para la implementación de una empresa Play Land Can dedicada a prestar servicio de guardería con entrenamiento básico, spa, petshop y cumpleaños para perros dentro de centros comerciales en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2019) Azalde Benavides, Yovanny Shari
    El objetivo de la presente tesis es evaluar la viabilidad del plan de negocio que se dedicará a brindar servicios de guardería con entrenamiento básico, spa, petshop y cumpleaños para perros dentro de centros comerciales en Lima Norte. Se toma como marco de referencia el contexto internacional que se encuentra más desarrollado, influenciando al mercado local. Hoy en día, existen en Perú pocos locales dogfriendly y estos servicios se encuentran dispersos. Se pudo determinar un mercado potencial en la zona norte de Lima Metropolitana de 53,903 hogares NSE B con al menos 1 perro. Además, se identificó la preferencia de consumo de los servicios ofrecidos y precio que estarían dispuestos a pagar. Para el desarrollo de la presente tesis, se propone el plan estratégico cuya propuesta de valor es “todos los servicios para tu perro en un solo lugar y con el cariño que merece”. Del análisis económico se obtiene un VAN de S/. 81, 984.92 nuevos soles y una TIR de 38.38%, considerando una tasa de descuento de 25% en un escenario moderado. De acuerdo a lo desarrollado se concluye que el presente plan de negocio es una oportunidad atractiva, que permitirá obtener retornos de inversión.
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    Diseño, procura y construcción del Mall Plaza Puente Piedra
    (Universidad ESAN, 2019) Callirgos Vargas, Alessandro Alfredo; Colan Bances, Ludwig Javier; Manco Francia, Raúl; Mayhua Elguera, Luz Delfina; Valencia Tomas, Katherine Victoria
    El proyecto de Tesis consistió en el Diseño, Procura y Construcción del Mall Plaza, por encargo de Mall Plaza SA a la empresa Constructora Dirige SAC. El tiempo de ejecución es de 27 meses. Se espera concluir la obra para setiembre del 2020. El presupuesto estimado para llevar a cabo el proyecto fue de US$ 100MM de dólares americanos y el precio de venta fue de US$ 115MM de dólares americanos con una utilidad del 15 %. El desarrollo del proyecto enfatiza las buenas prácticas establecidas por el PMBOK (Book of Knowledge of Project Management), en su sexta versión. Las áreas de conocimiento (comunicación, riesgos, calidad, compras, tiempo, alcance, integración, costos, recursos humanos e interesados) fueron abordadas a profundidad en lo que respecta a su conocimiento, técnicas y herramientas por medio de sus respectivos planes subsidiarios. También cabe resaltar la introducción en el proyecto de la metodología Lean Construction, buscando la reducción de desperdicios, el uso de la herramienta BIM (software) a fin de reducir potenciales interferencias entre las diferentes especialidades del proceso constructivo, y la obtención de la certificación LEED Silver que asegurará que el resultado sea la construcción de una edificación ecoamigable.
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    Proyecto Centro Comercial Regional Altavista
    (Universidad ESAN, 2015) Borbor García, Ramón Elías; Hurtado Martell, José Luis; Kohatsu Muroi, Manuel Fernando; Nuñez Zevallos, José Antonio; Ramos Chávez, José Manuel
    En la presente tesis se simulará el desarrollo del proyecto en modalidad EPCM del centro comercial Altavista Plaza San Juan de Lurigancho desde el punto de vista de la empresa ejecutora (ProRetail SA) utilizando como base los lineamientos establecidos por ESAN y BES La Salle; los mismos que se fundamentan en el Project Management Body of Knowledge 5ta edición. Para poder cumplir con este propósito se delinean los siguientes objetivos: - Generar un acta de constitución de acuerdo a la Guía PMBOK. - Definir y Planificar el proyecto considerando las 10 áreas de conocimiento establecidas en la Guía PMBOK. - Ejecutar la gestión del proyecto de acuerdo a los procesos establecidos. - Aplicar los procesos de control, monitoreo y cierre del proyecto.