1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Entre la libre elección de los consumidores y la libertad empresarial: cuando la constitución encuentra una controversia, el caso Cineplanet
    (Universidad ESAN, 2023) Chiroque Carrión, Sarita Apoly; Rodríguez Herrera, Abigail Roxana; Ruiz Arévalo, Sandra Miluska; Travesaño Dueñas, Harold Alexis
    La decisión adoptada por la Sala Especializada de Protección al Consumidor, en relación con la restricción impuesta por Cineplex a los consumidores, los cual no podían ingresar con alimentos y bebidas adquiridas fuera del establecimiento de la empresa, dicha medida genero una discusión en el foro académico respecto de los derechos constitucionales de libertad de elección de los consumidores, libre iniciativa privada y libertad de empresa presuntamente afectados. Así pues, en el presente trabajo, buscamos determinar si la decisión adoptada por la Sala Especializada ha sido establecida respetando los derechos constitucionales, del mismo modo, se analizará si la intervención realizada a la actividad empresarial de Cineplex, en virtud de la protección del consumidor, se encuentra justificada en el presente caso.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Informe sobre el expediente Nº 148-2017/CC2
    (Universidad ESAN, 2022) Montes Orihuela, Lucero Leslie
    El presente trabajo de investigación tiene por objeto estudiar el carácter vejatorio de la cláusula aplicada por Cineplanet, la cual que prohíbe el ingreso de los consumidores a las salas de cine con alimentos y/o bebidas compradas fuera de sus establecimientos. Ello, con la finalidad de determinar si esta disposición coloca a los consumidores en una situación de desventaja y ameritaba ser calificada como una cláusula abusiva por parte del Indecopi. Debido a que la medida correctiva ordenada por el Indecopi afectó el giro de negocio de Cineplanet, el presente análisis consiste también en someter los derechos constitucionales afectados, el derecho a la libre elección de los consumidores y la libertad de empresa (libertad de organización) de Cineplanet, al test de ponderación de derechos. Respecto del elemento de proporcionalidad del test de ponderación, el presente estudio someterá la medida correctiva dictada a los conceptos desarrollados por el Análisis Económico del Derecho. Esto, con el propósito determinar si los efectos de la medida correctiva dictada crearon un estado de eficiencia en el mercado suficiente para justificar la afectación a la libertad de empresa de Cineplanet.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que inhiben la compra de entradas al cine a través de aplicaciones móviles : caso Cineplanet
    (Universidad ESAN, 2018) Chunga Sánchez, Marco Antonio; Núñez Camarena, Pamela Desireé; Rocca Acevedo, Julio Néstor; Suárez Toledo, Mayte Margarita
    El uso de dispositivos móviles y el comercio electrónico se ha incrementado en el Perú en la última década. Sin embargo, el comercio móvil aún no se ha desarrollado a comparación de otros países de la región. Además, a pesar de existir aplicaciones móviles para la compra de entradas al cine existen algunos factores que no facilitan la compra de entradas mediante esta plataforma. Para identificar estos factores se realizó la presente investigación, tomando el caso de Cineplanet, líder en el mercado de exhibición en el Perú. Como resultado, se identificaron cinco factores que inhiben el tema investigado: la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la percepción de confianza, la orientación al ahorro y la calidad de información. Algunos de estos factores están relacionados con la usabilidad y experiencia al usuario. Además, se pudo identificar que las personas entre 21 y 35 años sí están dispuestas a realizar compras de entradas al cine mediante la aplicación móvil de Cineplanet y las redes sociales como Facebook y YouTube son importantes para el proceso de decisión de compra de los clientes.