1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
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Ítem Acceso Abierto El efecto del papel mediador de la comunicación de la responsabilidad social empresarial en la relación entre la responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero: Un análisis en la industria pesquera del Perú(Universidad ESAN, 2022) Príncipe Gonzales, Gladys Joanna; Quezada Huamaní, Franseska; Quispitongo León de Camavilca, Verushka Rossmery; Susanibar Cadillo, Kelly Paola; Vela Girano, YokoA lo largo de los últimos años, han surgido un mayor número de empresas interesadas en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un eje fundamental para poder cumplir con sus objetivos económicos, sociales y medioambientales en las comunidades donde realizan sus actividades. En ese sentido, se esperaría que la RSE generará beneficios financieros para las empresas; sin embargo, los resultados en la literatura no han sido concluyentes respecto a esta relación. Por ello, investigaciones recientes proponen la adición de variables mediadoras tales como la comunicación de la RSE para capturar mejor esta relación. En ese sentido, se propone un modelo cuantitativo aplicado a la industria pesquera peruana que incorpora la comunicación de la RSE como variable mediadora en la relación entre la RSE y desempeño financiero. Asimismo, se plantean estrategias de recolección de datos a través de encuestas en 105 empresas y la formulación del modelo. Se espera que este trabajo contribuya a la literatura sobre la RSE y los beneficios de su aplicación en cada una de sus dimensiones, base sobre la cual las empresas podrán tomar decisiones más informadas sobre la aplicación de RSE.Ítem Acceso Abierto El efecto de la comunicación clara sobre la credibilidad del Banco Central de Reserva del Perú sobre su meta de inflación(Universidad ESAN, 2021) Basurto Cervantes, Sebastián AlejandroEn su lucha por combatir la inflación, los bancos centrales han acogido el régimen de metas de inflación que permite el anclaje de las expectativas a la meta o rango establecido por la autoridad monetaria. No obstante, la credibilidad es una característica que todo banco central debe aspirar a lograr para que su meta sea creíble y por ende alcanzable. Este estudio, aplicado al caso peruano del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), busca determinar si la comunicación clara (entendida como la capacidad de comprensión del púbico sobre los anuncios del banco central) puede incrementar la credibilidad del banco. Mediante el uso de índices de legibilidad y de las expectativas inflacionarias de tres grupos de agentes, se aplica el modelo de regresión TOBIT para la comprobación de la relación planteada. Se logra determinar una relación positiva entre la comunicación clara y la credibilidad del banco central para el periodo 2008-2019; pero que esta depende del tipo de agente económico. Asimismo, se determina que la credibilidad puede ser explicada por el historial del banco y por la tasa de interés de referencia.