1. Trabajos conducentes a grados y títulos
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Ítem Acceso Abierto Sanciones administrativas y penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Flores Zuñiga, Carlos Arturo; Pérez Alata, Wilber JavierEl trabajo de investigación analiza el carácter disuasivo del régimen sancionador y de aplicación de penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público. Si bien las sanciones y penalidades respecto a su naturaleza jurídica tienen diferencias sustanciales, ambas figuras también persiguen una finalidad disuasiva, referida a generar desincentivos a conductas transgresoras de obligaciones contractuales. Para dicho propósito, se revisaron los 32 contratos de concesión vigentes y las resoluciones de sanciones y penalidades expedidas por el OSITRAN durante el periodo 2000 - 2022, obteniéndose como resultado: i) existe confusión conceptual sobre la naturaleza jurídica de las sanciones y penalidades; ii) la aplicación del criterio de análisis costo-beneficio y la figura jurídica de subsanación voluntaria afectan el carácter disuasivo del régimen de sanciones y iii) el ejercicio extemporáneo de la función fiscalizadora contraviene el carácter disuasivo del régimen sancionador. Finalmente, se formularon recomendaciones para que el OSITRAN implemente mecanismos que eviten demoras en el inicio de procedimientos sancionadores y/o aplicación de penalidades, incluyendo la posibilidad de efectuar cambios en su marco normativo respecto a la aplicación del análisis costo-beneficio y subsanación voluntaria, estableciendo limitaciones en su aplicación cuando se advierta incumplimientos reiterativos.Ítem Acceso Abierto Aplicación de modelo de evaluación social (ex-ante y ex-post) en contratos de concesiones viales(Universidad ESAN, 2023) Quiroga Sánchez, José Adrián; Dam Vidal, Renato JavierLa presente investigación se realizó en torno a cómo un modelo de evaluación social (ex-ante y ex-post) benefició a los pobladores de las comunidades que se encuentran dentro del ámbito de influencia donde se desarrolla la Concesión Vial (Carretera). Así, el objetivo principal fue determinar la factibilidad de tomar un modelo de evaluación social acorde a la realidad de los Contratos de Concesión Vial en el Perú; y, el objetivo clave fue evaluar las actividades económicas desarrolladas por las comunidades antes del desarrollo e implementación de una Concesión Vial y el desarrollo de estas al término de la obra y explotación de la misma, además de las nuevas alternativas de ingresos que se generaría.Ítem Acceso Abierto Las expropiaciones en las concesiones de infraestructura de transporte(Universidad ESAN, 2021) Muñoz Lazo, Paola VirginiaEl objetivo central de la tesis es responder a la pregunta ¿Por qué demoran tanto las expropiaciones? ¿Ha sido un problema normativo, de gestión o ambos? Para ello, se analiza la normatividad de expropiaciones en dos etapas, primero los regímenes legales de expropiaciones previos al Decreto Legislativo N° 1192, debido a que estos fueron los marcos legales vigentes al momento de adjudicarse la totalidad de las concesiones de infraestructura de transporte que reportaron retrasos en la liberación de terrenos. En una segunda etapa se analiza el régimen legal actual aprobado en el año 2015 que implementa una reforma normativa dirigida a facilitar la liberación de terrenos en los proyectos de infraestructura con alta incidencia de expropiaciones. Seguidamente, se analizan dos proyectos concesionados: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el cual se aplicó el derogado marco legal de expropiaciones y el caso de la autopista Quilca-La Concordia, a fin de mostrar la vinculación entre la ingeniería de detalle y las liberaciones prediales. La tesis culmina con el desarrollo de una propuesta contractual en un proyecto de APP en infraestructura vial, que, tomando los aportes de la reforma en expropiaciones, plantea la participación privada en la liberación de terrenos bajo un nuevo modelo contractual basado en la regulación de incentivos y en la búsqueda de eficiencias entre el sector público y operador privado.Ítem Acceso Abierto Penalidad y arbitraje en los contratos de concesión bajo la modalidad de asociaciones público privadas: el caso del sector transportes y comunicaciones(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Carcausto, Marybel Julieta; Huerto Malca, Carlos Manuel; Llanos Orozco, Luis Leonardo; Quiñones Vega, Fredy; Sáenz Jurado, Isabel CeciliaLa tesis analiza la cláusula penal en los contratos de concesión bajo la modalidad APP, ya que los tribunales arbitrales resuelven de manera diferente sobre la función de la penalidad y reducen el quantum sin que esté estipulado en los contratos APP. Se analizaron siete procesos arbitrales, donde las empresas concesionarias demandan al MTC y al Ositrán, organismo que participa como tercero coadyuvante. Los tribunales arbitrales actúan de manera diferente, ya que solo en dos procesos reducen el quantum de la penalidad, en uno se lo deja sin efecto y en cuatro lo mantienen. En los procesos en los que reducen y dejan sin efecto la penalidad, señalan que tiene función compensatoria, indemnizatoria y sancionatoria; resuelven conforme al Código Civil. En los procesos en los que dejan sin efecto y mantienen la penalidad, señalan que tiene función sancionatoria y resarcitoria; resuelven conforme al marco del contrato. Se realizaron entrevistas a expertos para conocer sobre el manejo de la cláusula penal en los contratos APP. Finalmente, se concluye que no existe uniformidad en la resolución por parte de los tribunales arbitrales respecto de la cláusula penal de los contratos APP y tampoco los expertos tienen opiniones uniformes en el tema.Ítem Acceso Abierto Implicancias de las adendas de bancabilidad en las renegociaciones de los contratos de Asociaciones Público Privadas(Universidad ESAN, 2020) Perales Heredia, Muriel AlejandraLa presente investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas que originan las renegociaciones de los contratos de Asociaciones Público Privadas en los últimos años, especialmente los motivos que generan las adendas de bancabilidad durante el límite temporal de los tres primeros años, a partir del análisis de los procesos de renegociación de los contratos de concesión de carreteras a nivel nacional, y de los resultados obtenidos de las entrevistas a expertos en el diseño y ejecución de proyectos de Asociaciones Público Privadas. De tal manera, estudiamos el alcance del proceso de promoción de la inversión privada en nuestro país, principalmente el desarrollo de las etapas de estructuración y transacción de un proyecto de Asociación Público Privada, así como los aspectos involucrados en la estructuración financiera del contrato, a efectos de identificar el origen de las adendas de bancabilidad solicitadas por los concesionarios y potenciales financistas. De la consolidación de la literatura y el estudio cualitativo que incluye el análisis de los procesos de renegociación de los contratos de concesión de carreteras, así como las entrevistas a expertos, pudimos identificar los principales elementos que motivan las adendas de bancabilidad durante los primeros años, resaltando las implicancias de la estructuración financiera en los proyectos de Asociaciones Público Privadas. A partir de ello, desarrollamos criterios que contribuyan con el diseño de los contratos de Asociaciones Público Privadas, bajo la aplicación de lineamientos o mejores prácticas que optimicen la evaluación económica financiera de los proyectos, y como consecuencia coadyuven en la reducción de adendas de bancabilidad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de financiamiento para la adquisición de buses urbanos en la empresa Perú Bus Internacional S.A. para el Corredor Complementario N° 01(Universidad ESAN, 2019) Jauregui Herrera, César Cristhian; Pulgar Alvarado, Gustavo Javier; Sebastian Peña, Hugo ArmandoLa empresa Perú Bus Internacional S.A. como concesionario del Corredor Complementario N°01 (Línea amarilla) del Sistema Integrado de Transporte de Lima, para poder continuar prestando el servicio de transporte público de pasajeros en la fase operativa de la concesión cuya fecha programada es el 01 de diciembre del 2021 debe contar con una flota de 400 buses, para lo cual necesita un financiamiento de S/ 204 MM, es así que se ha analizado las distintas alternativas de financiamiento que existen en el mercado financiero como el leasing, bancos y la titulización de activos, y basándonos en las fuentes utilizadas en la investigación como las teóricas y la entrevistas a expertos se ha podido concluir que es necesario realizar un estructura financiera mixta en dos etapas: La primera un crédito puente sindicado por 02 años a una tasa de 11% y una segunda etapa un emisión de bonos titulizados por 08 años a una tasa de 7.5% que servirá para pagar el crédito sindicado. Debido al informalismo del sector transporte y la experiencia del metropolitano, los inversionistas solicitan garantías como un multilateral (CAF o Cofide), el contrato de concesión y los buses a adquirir, por dicho motivo se otorgara dichas garantías.Ítem Acceso Abierto Proyecto obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima : análisis del proceso, contrato de concesión y su expectativa de bancabilidad(Universidad ESAN, 2019) Csirke Chau, Armando José; Gamarra, Ekaterina HumbertovnaLima es la ciudad más poblada del Perú y en los últimos años se ha generado una mayor demanda de agua potable que el Estado no puede atender por razones de índole geográfico y de infraestructura, ya que, por sus características, carece de agua y no tiene suficientes reservorios, presas, redes y canales, es decir, infraestructura de saneamiento para lograr dicho fin. Ante esta circunstancia, el Estado peruano convocó a un concurso para proyectos integrales con la finalidad de otorgar la buena pro del proyecto denominado Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima. Sin embargo, el proceso se paralizó en el año 2015 quedándose en la etapa de precalificación. Así, después de haber transcurrido cuatro años sin otorgarse la buena pro y dada la necesidad del Proyecto, resulta importante analizar el proceso, su estructura, los mecanismos de pago del contrato y la viabilidad de su posible incremento tarifario, de tal manera que se pueda aproximar a su expectativa de bancabilidad y entender los posibles motivos de su paralización.Ítem Acceso Abierto Impacto de la concesión del Puerto de Salaverry en las agroexportaciones de la región La Libertad(Universidad ESAN, 2019) Aguilar Zavaleta, Cinthya Fiorela; Melosevich Chico, Iván Walter; Montenegro Saldaña, Juan RicardoEl desarrollo de la investigación denominada: Impacto de la Concesión del Puerto de Salaverry en las Agroexportadoras de la Región La Libertad está motivado en el convencimiento que tenemos del positivo aporte que tienen los servicios portuarios en el desarrollo económio de los paises. En el Perú acertadamente se insiste en promover una orientación hacia la productividad y eficiencia en los servicios públicos que involucren y beneficien de manera directa a las personas, entre los que se encuentran también los agroexportadores. Considerando un enfoque cuantitativo, soportado en datos y series estadísticas se identificó al espárrago, el arándano, la alcachofa y el pimiento como los productos agrícolas con significativo desempeño y potencial de exportación de la Región La Libertad, Lambayeque y Ancash (Área de Influencia). La información utilizada ha permitido concluir que el mejormiento en la infraestructura del puerto de Salaverry generara efectos directos y positivos en el fortalecimiento de las ventajas competitivas de los agroexportadores del Área de Influencia; La concesión del TPMSalaver generaría un ahorro en flete de US$ 55 601 177,00 US$ en una proyección de 6 años (2023-2028) para los agroexportadores dedicados a la exportación de espárrago, arándano, alcachofa y pimiento.Ítem Acceso Abierto Propuesta de aplicación del Vendor Managed Inventory, como política de gestión de inventarios en una empresa concesionaria de gas natural en el sector doméstico en Lima Metropolitana y Callao(Universidad ESAN, 2018) Florez Jalixto, Luis Gabriel; Mantilla Bejarano, Henry Mickey; Ramirez Hidalgo, Manuel; Sánchez Vidal, HenryLa presente Tesis tiene como objetivo explorar conceptos relacionados con el modelamiento de estándares y buenas prácticas a través de herramientas como el modelo de referencia SCOR y conceptos claves como VMI y análisis financiero, con el fin de realizar una propuesta de mejora en la cadena de suministro para una empresa concesionaria de gas natural. La propuesta se enfoca en la reducción de los días de inventario y la optimización del costo en sus operaciones sin afectar el nivel de servicio. La tesis tiene como referente a una empresa concesionaria de gas natural que opera en Lima Metropolitana y Callao, la cual tiene un contrato de concesión del sistema de distribución de gas natural por un periodo de 33 años, susceptibles de prórroga, a través de un contrato de concesión, que incluye todas las etapas necesarias para poner en marcha el servicio.Ítem Acceso Abierto Oil and gas pipeline concessions(Universidad ESAN, 2017) Shepherd, James HenryPrimary oil and gas pipelines are a critical supply chain link between the production areas and the refineries or fractioning plants, respectively. They require huge capital investments and expertise in design, construction, maintenance, and operation that are beyond the capabilities of many countries and are generally built and operated under concession by multi-national consortiums with huge financial resources and technical expertise on a Cost of Service (CoS) basis. They are the most economical means of land (and near coastal) transport. However, they also pose the threat of oil or gas spillage. Although the frequency of spills is extremely low, the severity of the consequences can be extremely high if not controlled. There are several causes for oil and gas pipeline spills including geotechnical events, internal and/or external corrosion of the pipeline, failure of equipment, sabotage, internal expansion forces, materials defects, mechanical impact from excavation equipment due to lack of proper pipeline marking, etc.