1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    El alto desempeño empresarial en el sector extractivo: variables individuales, sociales y organizacionales
    (Universidad ESAN, 2023) Mc Donald Zapff, Robert James
    El objetivo de esta tesis, compuesta por tres investigaciones, es desarrollar y validad modelos que contribuyan a la literatura sobre la gestión de las empresas del sector extractivo. La literatura señala que la gestión empresarial de los sectores extractivos es compleja al generar consecuencias tanto negativas como positivas en diferentes ámbitos. La primera investigación valida que los conflictos sociales impactan negativamente en el valor de empresa, y que la licencia social impacta positivamente, y también modera, la influencia del conflicto en el valor de empresa. La segurnda investigación cuantifica el efecto de las variables, controlables y no controlables por la administración de la empresa, sobre el nivel de conflicto social de ésta con sus stakeholders. En la tercera investigación se valida parcialmente la hipótesis sobre la influencia del directivo en la diplomacia corporativa, y de ésta sobre la legitimidad, así como el impacto de esta variable en el desempeño empresarial. En las dos últimas investigaciones se uso el modelado de PLS-SEM y la técnica de regresiones cuantílicas. La contribución de esta tesis reside en aportar una propuesta validada con modelos explicativos a los antecedentes que han usado enfoques cualitativos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Factores críticos de éxito para gestionar conflictos sociales en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2020) Barrantes Ruiz, Luis Raúl; Mendoza Sotomayor, Katherin Roxana; Rivera Sandoval, Annie Lizbeth Daniella; Veliz Brioso, Javier
    La minería es una de las principales actividades económicas del Perú, representando en promedio 13% de su PBI; por su naturaleza atrae inversiones extranjeras para desarrollar megaproyectos. Sin embargo, en la última década, algunos proyectos y operaciones de esta industria se detuvieron como consecuencia de conflictos sociales que involucraron a diversos stakeholders. En vista que esta problemática repercute en el bienestar de la sociedad y prosperidad económica del país, se realizó una investigación cuyo objetivo fue: Identificar los factores críticos de éxito que permitan prevenir y/o mitigar conflictos sociales en el sector minero. Para la investigación, se revisó bibliografía de casos nacionales e internacionales, así como, entrevistas a un panel heterogéneo de expertos, entre ellos, ex ministros, directivos de comunidades, gestores de responsabilidad social, una ONG de derechos humanos, especialistas medioambientales y la Defensoría del Pueblo. Como resultado de la aplicación de las metodologías, se identificaron 5 factores críticos de éxito para gestionar conflictos sociales en el sector minero, los cuales son: (i) Gestión Socioeconómica, (ii) Comunicación y Participación, (iii) Fortaleza Institucional, (iv) Infraestructura, Seguridad, Medioambiente, y (v) Cumplimiento y Claridad de Acuerdos. Finalmente, se generaron 14 propuestas de mejora sobre la base de los factores críticos de éxito obtenidos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de conflictos en las empresas mineras del Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Alderete Malpartida, Edinson Rubén
    En el presente trabajo de investigación se analiza la Gestión de Conflictos en las empresas mineras del Perú. Se consideran como los actores involucrados a las empresas mineras del Perú y las comunidades locales afectadas por los impactos sociales y ambientales. En general se tomara el uso de instrumento de análisis de “Management Conflict in the Industrie Extractive” que mide la valoración de cada uno de los 14 factores transversales de: 1) Actitudes de la empresa a las relaciones comunitarias y gestión de conflictos, 2) Modos de compromiso con las comunidades, 3) La influencia interna del personal de Relaciones con la Comunidad, 4) Estructuras corporativas y la jerarquía , 5) Las actitudes del personal: contratación y formación, 6) El papel de los procesos formales, 7) El papel de la función legal, 8) Social, 9) Ambiente, 10) Agua, 11) Tierra, 12) Los derechos humanos y la cultura, 13) Labor y 14) Empleo. El estudio permite identificar las fortalezas y debilidades de los departamentos sociales, técnicos y la cultura corporativa de la empresa; para saber el nivel de riesgo frente a un posible conflicto, el cual permitirá tener un mejor panorama de la gestión de relación con la comunidad local; así como determinar objetivos o generar hipótesis.