1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Análisis de la oferta y demanda de productos financieros orientados a cooperativas agrícolas del departamento de Cajamarca
    (Universidad ESAN, 2023) Caceres Diaz, Angelo Richard; Carcamo Pariona, Gavi; Chumpitaz Belleza, Mario Martin; Hinojosa Samaniego, Isabel Clara Eugenia
    El sector agrario tiene como rol importante proveer insumos para la industria alimentaria y asimismo cumple un rol importante en la economía de una sociedad. No obstante, enfrenta grandes retos como el acceso al crédito, una realidad que esta presente a nivel nacional e internacional. Esta investigación se delimita en el departamento de Cajamarca, que según el IV Censo Nacional Agropecuario concentra el 6% de los productores agrícolas del país. Las razones que delimitan el acceso al crédito formal obedecen a factores que impiden la oferta y la demanda crediticia desde el pequeño hasta el gran productor incluida las cooperativas agrarias, considerando contradictorio esta última debido que la formalización de los agricultores debería reducir el riesgo crediticio. Esta investigación analiza la oferta de productos financieros que ofrece la banca comercial para las corporativas agrarias.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de la oferta de cafés de especialidad (Honey) con alta valoración en taza para tostadores de Estados Unidos : plan de negocios para la empresa Peruvian Harvest Agronegocios SAC en joint venture con la CACFEVAM Ltda. en el valle de Alto Mayo (Región San Martín)
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Díaz, José Rolando; Gonzales Vásquez, Rony Luis; Gutiérrez Pérez, Fernando Raúl; Rojas Coronado, Jimmy Martín
    El presente estudio tiene por objetivo proponer un modelo de negocio para la empresa Peruvian Harvest en Joint Venture con la Cooperativa Agraria Cafetalera Fe y Esperanza Valle del Alto Mayo Ltda., incrementando la calidad mediante la producción de cafés especiales con proceso Honey, que permita a la empresa diversificar la oferta del productor frente al tostador, para ser más competitivos y tener la capacidad de negociar con mejores precios. Este plan de negocios está enfocado en innovación de proceso mediante la producción de cafés especiales con procesos honey, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, puesto que en este proceso el grano de café se separa del cerezo sin el uso de agua, sin procesos de fermentación y lavado, y se convierte en un café ecológico; mediante este tipo de proceso el café sufre cambios en su composición, que permiten incrementar la calidad de taza del producto final que saldrá al mercado. El análisis económico nos confirma que el plan de negocio es viable y rentable lo que permitirá el crecimiento de la empresa y la cooperativa, teniendo un VNA financiero positivo de S/1, 170,955 y una TIR de 45.27% y con una Tasa de descuento (CPPC) del 13.88%.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Transformación y comercialización de madera sostenible proveniente de plantaciones forestales de cooperativas agrarias en la Región San Martín : plan de negocios para la empresa social Amazonía Justa S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Acuña Sobrados, Ronald; Cárdenas Salazar, Hildebrando; Gutierrez Tejada, Gisella Regina; Humanyauri Traslaviña, Sabina Elia
    La propuesta de AMAZONIA JUSTA S.A.C es convertirse en una empresa social incorporando como accionistas a las cooperativas agrarias Oro Verde y Acopagro, para transformar y comercializar madera aserrada; proveniente de sus plantaciones forestales localizadas en la Región San Martín; para los sectores construcción, carpintería y agroindustria, garantizando abastecimiento oportuno, calidad, legalidad y sostenibilidad, ofertados en ocho productos bajo la marca AMA JUSTA, para que el cliente perciba el compromiso de brindarle productos que aseguren lo indicado. La planta de transformación se instalará en Juanjuí, con una capacidad máxima de 20,874 m3 anuales, inversión inicial de US$1’133,714 y una reinversión de US$223,349 en el año 3, financiados con una estructura de capital/préstamo de 40/60. El punto de equilibrio para el volumen de producción es de 5,692 m3 anual de madera aserrada, que significa el 28% de la capacidad instalada total. Los indicadores económicos muestran un VANE de $/. 938,118 y una TIRE de 38.29%; un VANF de $/. 2’347,698 y una TIRF de 48.78%. El horizonte es de 10 años, y concluimos que el plan de negocio tiene viabilidad técnica, económica y financiera, y constituye una innovación en el modelo de negocio y en el modelo organizacional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan estratégico para la Cooperativa Agraria de Servicios Multiples El Milagro periodo 2019 - 2022
    (Universidad ESAN, 2019) Chavez Juarez, Alan Rafael; Mondragón Romualdo, Geraldine; Osorio Ramos, Merly Luz
    La planeación estratégica orienta la gestión de las empresas para que, a través de indicadores y metas medibles en el tiempo acorde a su presupuesto, alcancen los objetivos estratégicos planteados para mejorar su posición en el mercado. Para lo cual, es imprescindible el diagnóstico de la empresa respecto a sus recursos y capacidades, el entorno externo e interno que impacta en su éxito y posición frente a sus competidores. También, conocer el negocio, las ventajas y deficiencias de la empresa frente a competidores del mismo sector que vienen obteniendo rendimientos económicos muy positivos. En el Perú, el café se destaca aun con precios inestables, como el principal producto agroexportador, esto es por su calidad. Nuestros climas ofrecen en diferentes regiones del país, un café de calidad, que, junto a la certificación orgánica y comercio justo, los más exigidos por el cliente, el producto se negocia con un mejor precio fuera de los alcances del precio de la bolsa internacional. La Cooperativa Agraria de servicios Múltiples El Milagro, posee ventajas comparativas y competitivas para comercializar el café certificado de sus socios; y si no se determina y planifica el ámbito de acción de sus objetivos estratégicos, no se garantiza su sostenimiento.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Identificación de los tipos de inteligencias múltiples que predominan en los tomadores de decisiones de las cooperativas agrícolas de café y cacao de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca
    (Universidad ESAN, 2019) Ganoza La Hoz, María Pía
    Este estudio determinará los distintos tipos de inteligencias múltiples que poseen los gestores cooperativistas y cuáles son los necesarios para un desarrollo óptimo de las estructuras cooperativistas. El trabajo es de carácter cualitativo, descriptivo y no experimental. Se ha considerado como población a todos los Tomadores de Decisiones de las Cooperativas Agrícolas de Café y Cacao de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca, que en total ascienden a 185 Tomadores de Decisiones. El método de muestreo es no probabilístico, la muestra es homogénea, y la muestra está conformada por 86 Tomadores de Decisiones de las Cooperativas de Café y Cacao de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca. Para la recopilación de los datos se ha empleado un cuestionario compuesto por el Test de Inteligencias múltiples de Howard Gardner (1999). Se concluyó que las inteligencias interpersonales e intrapersonales son las que se correlaciona más elevadamente con los tomadores de decisiones. Asimismo, se comprueba que la inteligencia matemática y secundariamente la inteligencia visual son las Inteligencias Múltiples más relevantes
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación para determinar la metodología que permita generar estrategias que incrementen la competitividad de cooperativas del sector cafetalero : aplicación de la metodología sobre la Cooperativa de Servicios Múltiples ADISA Naranjos (Rioja, departamento San Martín )
    (Universidad ESAN, 2018) Ccoyllo Montoya, Raúl; Cueva Cáceres, Víctor Gustavo; Rosales Menacho, Edgar Germán; Sifuentes Samatelo, Ana Lucía
    La trascendencia del café se refleja sobre indicadores de comercio mundial, participación sobre nuestras exportaciones, premios obtenidos a nivel internacional y condiciones climatológicas y geográficas para su cultivo y beneficio en nuestro país. Asimismo, su representatividad no solo abarca el factor económico pues son miles de familias y decenas de regiones involucradas. En la cadena productiva del café se identificó a las cooperativas como el actor de mayor vulnerabilidad y oportunidad de crecimiento e impacto sobre el desarrollo de este sector productivo. Bajo tal escenario, en el presente documento, se identifica una metodología basada en el diagnóstico de una cooperativa modelo; con la finalidad de que este actor de la cadena pueda incrementar su competitividad, asegurar su permanencia y fomentar el desarrollo de sus socios. Con los resultados de la metodología aplicada se diseñaron los planes de acción requeridos para la cooperativa modelo; posteriormente se efectuó la evaluación económica-financiera y se diseñó la propuesta para su medición y control. Finalmente, se identificaron las conclusiones y recomendaciones obtenidas para la aplicación de la metodología y análisis de otras cooperativas cafetaleras.