1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 16
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Análisis estratégico-financiero y valorización de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Ancaya Valencia, Daniel Frank; Combe Urmeneta, Diego Alonso
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general estimar el valor patrimonial de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. al 31 de diciembre de 2022, empresa dedicada a la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza y toda clase de negocios con bebidas malteadas, gaseosas y aguas. La compañía es líder absoluto del mercado cervecero peruano con una participación cercana al 99%, incluyendo su subsidiaria Cervecería San Juan. A su vez, la compañía en investigación pertenece a la multinacional ABInbev, la mayor cervecera del mundo. Para el desarrollo de la valorización se han aplicado los seis métodos reglamentados por la Superintendencia de Valores en los procesos de ofertas públicas de adquisición. Se concluye que el valor del patrimonio derivado de la sociedad como negocio en marcha (DCF) es el método más adecuado, porque refleja la realidad operativa de la empresa, al igual que su capacidad de generación de valor.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Generación de valor a través de la transformación de residuos de cartón en mobiliario en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
    (Universidad ESAN, 2022) Beltrán Urquizo, Daniel Arturo; Cadillo Rodríguez, Rocío Milagros; Huayna Morán, Patricia Ruby; Ratto Bermitt, Luis Miguel
    El presente trabajo de investigación evalúa la generación de valor de un proyecto de responsabilidad social impulsado por una de las empresas mineras más importantes del Perú, Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV). El proyecto consiste específicamente en la producción de escritorios de diferentes tamaños, elaborados a partir de cartón proveniente de desechos libres de contaminantes, y la distribución a los colegios estatales de Arequipa que es una de las regiones con mayor porcentaje de centros educativos con capacidad instalada inadecuada. Para realizar la valorización se proyectó el ahorro en compra de escritorios por parte de las autoridades que podría destinarse a otras actividades, el ahorro por emisiones de CO2, un pequeño aporte en la reputación de SMCV, la pérdida de las ventas del cartón por parte de la empresa y la mejora en el diferencial de los ingresos futuros de los beneficiarios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estructura de capital, rentabilidad y la creación de valor en empresas de generación de energía eléctrica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Chavez Vivar, Javier; Pacheco Zeña, Marco Antonio; Rebolledo Garcia, Estrella Mirely; Rojas Robles, Yanina Nivia; Soto Callo, Alummi
    La relación entre la estructura de capital y la creación de valor de la empresa siempre ha sido materia de análisis. Tenemos por ejemplo la teoría de Modigliani y Miller (1963) y la teoría del Trade-off planteada por Kraus y Litzenberger (1973) donde mencionan las ventajas de adquirir deuda traducidas en el beneficio del escudo fiscal. También trenemos la teoría del Pecking Order profundizadas por Myers y Majluf (1984) en la que brindan lineamientos sobre los criterios de la prelación de la deuda que se debería tener. El propósito de esta investigación es determinar la relación de la estructura de capital y la rentabilidad, así como otras variables que son determinantes para la creación de valor para la empresa. La investigación se desarrolla mediante la metodología cuantitativa, no experimental, correlacional. La población de esta investigación está conformada por las empresas del sector de generación de energía eléctrica del Perú que forman parte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) comprendido entre los periodos 2011-2020. La muestra está conformada por 11 empresas que representan el 60% del mercado del sector de generación. Esta investigación concluyó que la estructura de capital y la rentabilidad influyen significativamente y de manera positiva en la creación de valor de la empresa. En el segundo modelo se concluye que la estructura de capital tiene un efecto significativo y positivo sobre la rentabilidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Enfoques de Damodaran y Fernández acerca de la Estructura Óptima de Capital: aplicación a JCDecaux SA en un entorno regular de operaciones
    (Universidad ESAN, 2022) Fano Descalzi, Juan Christian; Rondon Leon, Bruno Giovanni
    La estructura de capital de una compañía está compuesta por aportes de accionistas y por emisión de deuda. Sin embargo, cada una de estas formas de financiar las inversiones tiene un costo o una exigencia específica. El objetivo de la investigación es evaluar los enfoques propuestos por Aswath Damodaran y Pablo Fernández acerca de la estructura óptima de capital y comprender las visiones particulares que cada autor posee. Se entiende por estructura óptima de capital como aquel nivel de endeudamiento que minimiza el costo promedio ponderado de capital (WACC) y consigue el valor máximo posible para la compañía. Las metodologías son aplicadas a JCDecaux S.A., líder mundial en el rubro publicitario. La investigación concluye que ambos autores tienen algunas posiciones en común y otras muy distintas respecto a determinar la estructura óptima de capital. Damodaran propone cuatro metodologías útiles para determinarla. Estas pueden brindar resultados distintos, pero sirven para dar una visión amplia al administrador acerca de su posición actual y actuar en función a ello. Por su parte, Fernández tiene una visión muy crítica acerca de las metodologías que diversos autores proponen para determinar la estructura óptima. Evalúa las propuestas e identifica algunas inconsistencias de los modelos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores del emprendimiento y su influencia en la creación de valor social
    (Universidad ESAN, 2021) Castañeda Vasquez, Carlos Alberto; Jayme Mosquera, Guadalupe Desirée; Wakabayashi Saima, Luis Kaoru
    El presente trabajo de investigación se realizó debido a la gran importancia de los emprendimientos con enfoque social en la sociedad actual y con la meta de contribuir con la teoría disponible referente a los mismos, buscando promover el conocimiento y el surgimiento de más de estos. Con el principal objetivo de poder identificar cómo influyen los factores que ya se conocen del emprendimiento en el enfoque social del mismo, como parte de la clarificación de los postulados encontrados en la teoría revisada. Específicamente clarificar ideas predominantes en la literatura revisada que indican los postulados/teorías: ¿Los emprendimientos sociales ocurren sólo en aquellas sociedades que lo tienen todo?¿Será correcto afirmar que género femenino tienen una mayor orientación a realizar emprendimientos con este enfoque social debido a las características de su género. Para realizar el estudio utilizamos el método de casos por contraste, seleccionando dos empresas peruanas con enfoque social: Yaqua y Empanacombi; una dirigida por un varón y la otra dirigida por una mujer. Asimismo, estudiamos dos organizaciones del ecosistema emprendedor que soportan a emprendimientos con orientación social: Fundación Wiese y NESst. Para la realización del análisis se utilizó el software MAXQDA, el cual permite establecer la frecuencia de aparición de las variables en estudio, su jerarquía, realizar un análisis descriptivo de cada una de ellas y comparar casos. Finalmente se obtuvieron resultados que nos permiten concluir que los postulados predominantes en la teoría actual, la cual se basa en el análisis e interpretación de casos en países desarrollados, no aplican para en el caso peruano.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de metodología para el cálculo del margen en la cadena de valor con un enfoque de costos ABC aplicado a la industria local del calzado deportivo
    (Universidad ESAN, 2019) Cabezas Palacios, Paola Mercedes; Menendez Peñafiel, Ricardo Alfonso
    Según Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva”: “No se puede entender la ventaja competitiva si se examina a la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación”. La cadena de valor permite dividir la empresa en actividades relevantes y así entender el comportamiento de los costos y fuentes actuales y potenciales de diferenciación. La presente investigación propone una metodología para aplicar la cadena de valor en cualquier negocio de la industria local y aplica la propuesta, exitosamente, en una empresa local de calzado deportivo; éxito que se traduciría en una mejora de la competitividad de la empresa y un beneficio de 1,351,510.00 soles anuales. Resulta relevante considerar que el sector calzado en el Perú, sufrió una caída en la producción anual del 2017 al 2018 de 69.9% en la categoría zapatillas, debido principalmente a la falta de competitividad ante las importaciones e informalidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de cadena de valor en la gestión integrada de residuos sector Oil y Gas
    (Universidad ESAN, 2019) Condorpusa Mendoza, Joao Jesus; Figueroa Benavente, Diego Edgardo; León Parejas, Jacqueline Liz; Schettini Onetti, Carlo Gonzalo
    La industria de oil&gas se encuentra en una etapa importante con exigencias hacia un desarrollo sustentable y sostenible en orden a las nuevas tendencias del mundo, para la implementación de propuestas innovadoras en relación a su entorno y el impacto generado en su cadena productiva. Investigar la cadena de valor representa oportunidades para el análisis y presentación de casos de estudio que promueven a la investigación en temas de relevancia a sus estrategias de negocio y ciclos productivos. La investigación aplicada analiza la problemática de la logística inversa y la relación con la gestión de residuos, plan de abandono y de comisionado. Utilizando el análisis cualitativo y cuantitativo de la información recolectada de diversas fuentes, se responde a la hipótesis del estudio, desarrollando una solución basada en estrategias por áreas de impacto como el planeamiento, operaciones, finanzas, medio ambiente y responsabilidad social; realizando un análisis de evaluación económica que permite visualizar resultados en indicadores como el VAN y TIR, la sensibilidad de las variables como el precio, cantidad de producción y costos operativos, que afectan las proyecciones en el escenario actual como el análisis económico, logrando demostrar beneficios tangibles y no tangibles que pueden ser implementados como propuesta de valor.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de creación de valor compartido. Caso : Sociedad Minera El Brocal y Empresa Comunal Huaraucaca - ECOSEM H
    (Universidad ESAN, 2019) Ballardo Cuadros, Mario Jean Pierre; Jimenez Labán, Sulliana Ofelia; Lavado Egoavil, Conny Lisbeth; Ninan Nieto, Maribel Rosalyna
    El objetivo de la presente investigación es realizar una propuesta de creación de valor compartido para la Sociedad Minera El Brocal, la empresa comunal ECOSEM – HUARAUCACA y la comunidad de Huaraucaca. Asimismo, se busca alinear la esta propuesta, en base a la estrategia de redefinición de la productividad en la cadena de valor, mediante un programa de Capacitación de Competencias Laborales. Se considera que el desarrollo de la presente propuesta representa el inicio de una serie de prácticas que contribuyan a la creación de valor compartido en la empresa Sociedad Minera El Brocal, que le permitirá mejorar la percepción de su relacionamiento con la empresa comunal y la comunidad y promueva el desarrollo sostenible entre estos actores. Así mismo, se sugiere promover la implementación y desarrollo de las diversas estrategias de creación de valor compartido en el sector minero, considerando que la minería es una de las actividades que más contribuye a la economía del país y, a la vez, es la más sensible en cuanto a temas de relacionamiento con las comunidades donde opera.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto de la responsabilidad social corporativa en el valor de marca
    (Universidad ESAN, 2019) Alvarado Quezada, Rommel Alonso; Espinoza Chauca, Teresa Claudia; Guillermo Egoavil, Antonio Fausto; Hernández Matta, Kareen Elizabeth
    El beneficio de implementar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, no está claramente definido. Diversas investigaciones asocian un efecto sobre el valor de marca (VM), pero sus resultados son contradictorios. Si bien no existe suficiente evidencia empírica para calificar esta asociación de relación causal o explicativa, la presente investigación busca contribuir a demostrar que la relación resulta significativa. La teoría de los stakeholders soporta el modelo de esta investigación, las características de las variables que se necesitan emplear, así como los factores de tiempo y tamaño de muestra requirieron un modelo dinámico de regresión de datos de panel. El resultado del estudio permitió establecer una evidencia empírica que no solo demuestra la significancia de la relación entre la RSC y VM, si no también demuestra que la mejora constante en el tiempo de RSC tiene un efecto positivo en el VM. Se llegó a concluir que la RSC per se no genera un efecto positivo en el VM, por cuanto sus stakeholders perciben una acción oportunista, sin embargo, la persistencia en el tiempo si genera el efecto positivo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Generación de valor público a través de un proyecto sinérgico de gestión de residuos sólidos en Arequipa Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Alcántara Palacios, Jesús Augusto; Adanaqué Burga, Javier Valentino; Gonzalo Del Pino, Luis Alberto; Villamarín Zúñiga, Carlos Jorge Manuel
    La gestión de residuos sólidos se vincula directamente con la preservación de la salud pública y la conservación del medio ambiente, por lo tanto constituye un eje importante para garantizar el ejercicio efectivo de derechos fundamentales de la persona. El diagnóstico del caso de Arequipa Metropolitana permite apreciar que la gestión bajo el modelo de administración directa, a cargo de cada municipalidad, puede generar brechas que conllevan a la ineficiencia en el uso de recursos económicos, logísticos y humanos. Sobre esa base, el presente trabajo plantea una propuesta que comprende los servicios de limpieza pública y el desarrollo de actividades de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, además de promover la inclusión de recicladores en el proyecto, a través de una APP Autosostenible. En ese sentido, se busca la generación de valor público mediante la prestación de servicios de calidad, la reducción del gasto público, la disminución del impacto ambiental y el fomento de la economía circular.