1. Trabajos conducentes a grados y títulos
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150
Examinar
34 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Éxito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional(Universidad ESAN, 2024) Cerna Ramirez, Claudia Denisse; Miranda Romero, Camila Malu; Saavedra Sanchez, Ana Georgina; Temoche Martinez, Sophia RubbyLa presente investigación titulada "Exito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional", aborda una temática contemporánea en el ámbito de la gestión de recursos humanos, centrada específicamente en las interacciones entre la percepción de el éxito profesional subjetivo y la tendencia a la rotación laboral de la generación mencionada. El estudio se propone determinar cómo la cultura de aprendizaje organizacional modera la relación entre el Éxito Profesional Subjetivo y la intención de rotación en el mencionado contexto demográfico y geográfico. Este estudio contribuye significativamente al campo de la gestión de recursos humanos, proporcionando evidencia empírica sobre cómo las intervenciones organizacionales dirigidas a mejorar la percepción del éxito profesional subjetivo y fomentar una cultura de aprendizaje pueden influir positivamente en la retención del talento. Asimismo, ofrece directrices prácticas para los líderes organizacionales que buscan diseñar entornos de trabajo más satisfactorios y comprometedores para las generaciones clave en la fuerza laboral actual.Ítem Acceso Abierto El impacto del liderazgo en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Bartolini Meza, Paula; Palacios Villanueva, Jazmín Ivonne; Rivera Cortez, Chelsy Aldana; Palomino Melchor, Jahyr Jefferson; Uculmana Quispe, Ricardo FabiánEl objetivo del presente estudio es identificar si el liderazgo influye en la cultura organizacional de las PYMES de la región Lima Metropolitana. La muestra constará de 382 PYMES seleccionados por Muestreo aleatorio simple dentro de la población, el instrumento a emplear serán las encuestas. Se utilizará el programa estadístico SPSS al igual que el Alfa de Cronbach y el coeficiente de Pearson para mediar la confiabilidad del instrumento. Posteriormente, para el análisis de resultados, se propondrán las pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales para esta investigación como la prueba de Kolmogrov - Smirnov y el test de Durbin-Watson. Asimismo, se cuenta con un análisis de regresión lineal múltiple. El presente estudio ayudará a mejorar la comprensión del impacto del liderazgo en la cultura organizacional. También revelará la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional y cómo el liderazgo influye en los valores, creencias y comportamientos de los empleados, lo que podrá ser utilizado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana.Ítem Acceso Abierto La relación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial en las empresas del sector industrial tomando como mediador a la innovación empresarial(Universidad ESAN, 2023) Inca Espinoza, Alexandra Pamela; Mayorga Zlotnikova, Ivan Ricardo Ilich; Merino Vega, Camila Adriana; Lucana Mallqui, Ronald Joel; Seminario Jimenez, Claudia LuciaLa innovación es considerada uno de los principales factores de éxito a largo plazo en las empresas en un mercado dinámico. Existen estudios que determinan que la innovación puede tener una relación positiva o negativa entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial. Sin embargo, no existen resultados concluyentes entre la relación de las tres variables. Por ello, se busca proponer un modelo de estudio que analice el efecto mediador de la innovación entre la cultura organizacional y el desempeño empresarial a través de una revisión teórica de cada una de las variables y su relación entre ellas aplicando dicho modelo en el sector pesquero del Perú.Ítem Acceso Abierto Impacto de la responsabilidad social corporativa, influenciada por la cultura organizacional, en el desempeño de las empresas textiles manufactureras de Lima, considerando el rol mediador de la capacidad de innovación(Universidad ESAN, 2022) Álvarez Reyes, Lucy Valeria; Cuervo Céspedes, Raúl Enrique; García Quispe, Jeberth Helmuth; Minaya Mamani, Carolyn; Santiago León, Candy MedalyEl presente estudio propone investigar si existe un impacto de las actividades de responsabilidad social corporativa, en el desempeño organizacional de las empresas textiles manufactureras limeñas. Durante la revisión literaria, se encontró indicios de una participación antecesora de la cultura organizacional, así como una acción mediadora de la capacidad de innovación en la relación entre responsabilidad social corporativa y desempeño organizacional, hallazgos que juegan un rol importante en el marco integrador de la cuarta etapa evolutiva de la responsabilidad social corporativa. Para validar estas relaciones, se propone realizar un estudio bajo una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas a los gerentes generales de 97 empresas textiles manufactureras formales de Lima. Las variables involucradas, cultura organizacional, responsabilidad social corporativa, capacidad de innovación y desempeño organizacional serán medidas a través de escala de Likert. Se espera encontrar una influencia de la cultura organizacional en las actividades de responsabilidad social corporativa que junto a la capacidad de innovación pueda mejorar el desempeño organizacional de las empresas manufactureras textiles de Lima, logrando incentivar a empresas, incluso de distintos tamaños y sectores, a apostar por este modelo de gestión empresarial.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de la cultura organizacional y desempeño laboral en el departamento de emergencia del Complejo Hospitalario PNP Luis N. Sáenz(Universidad ESAN, 2022) Fernández Grados, Juan Miguel; Pesantes Vergaray, Robinson Harold; Uriol Salvador, Sandra YesseniaLa cultura organizacional se basa en los valores, creencias y actitudes que gobiernan el desempeño y los logros a nivel de resultados organizacionales. Es el punto de partida para lograr en los colaboradores adecuados niveles de desempeño en sus funciones y partir de ello incrementar el nivel de logro de metas institucionales. Ante este nuevo escenario de Peligros Biológico por Pandemia COVID-19 los servicios de Emergencia a nivel nacional y el personal de salud que laboran en esta área requieren de una buena comunicación, adaptabilidad, trabajo en equipo para conseguir metas que se representa por salvar vidas enfrentando colapso de servicios médicos, sobredemanda de atenciones médicas, carencia en medicamentos, materiallogístico, recursos humanos, alta rotación del personal, falta de preparación del personal, entre otros. se encontraron resultados bajos en los diversos componentes de cultura organizacional y desempeño laboral. Para lo cual se han identificado oportunidades de mejora para fortalecer la cultura organizacional del establecimiento de salud policial, y planteando líneas de acción que mejoren el desempeño laboral. Esta propuesta de mejora optimice los aspectos favorables de la cultura organizacional, y mitigue los aspectos negativos, que implica el involucramiento y compromiso de todo el personal del Departamento de Emergencia.Ítem Acceso Abierto Ética en los negocios y su impacto en el desempeño empresarial(Universidad ESAN, 2021) Alvarez Cerrón, Leonidas Juan; Quiroz Zevallos, Benjamin Lindolfo; Mamani Calcina, Jhordy; Meza Casaño, Cristhian Jans; Purizaca Zavalú, MaricieloLa relevancia de la ética para la sociedad actual hace que diversos campos incorporen esta óptica dentro de su teoría. Para el campo de la literatura relativo a las organizaciones, la ética empresarial y cómo ésta impacta en el desempeño de las organizaciones es un tema que, si bien ha sido abordado anteriormente, es complejo por las dimensiones de ambos conceptos. En la presente investigación damos un enfoque desde la dimensión interna de la ética empresarial escogiendo a la cultura ética y la toma de decisiones éticas como conceptos clave para establecer las bases teóricas que permitan hallar el impacto que tiene está en el desempeño empresarial. Cabe resaltar que las bases teóricas mencionadas se han planteado de forma general de tal manera que puedan ser aplicadas a cualquier sector a conveniencia del investigador. Adicionalmente, se propone una metodología que permita medir de forma cuantitativa dicho impacto.Ítem Acceso Abierto El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el desempeño organizacional utilizando la cultura organizacional como variable mediadora y el entorno como variable moderadora(Universidad ESAN, 2021) Arana Jurado, Lizbeth; Baracco Puente, Andrea Carolina; Carrión Takeda, Luis Alonso; Laurent Lozano, Fernando Javier José; Reyes Parodi, Johanna NicoleEl objetivo del presente estudio es analizar de manera conceptual el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en el desempeño organizacional mediada por la cultura organizacional y moderada por el entorno. Esta investigación está basada en el análisis de antecedentes que permitirían validarla mediante la aplicación de encuestas a 50 micro y pequeñas empresas (MYPES) del sector Textil y Confecciones del Emporio de Gamarra para el periodo 2019-2021. Para la contribución empírica, utilizaremos el desempeño financiero cuantificado por las ventas y mediremos el uso de las TIC ́s a través de la proporción de ventas realizadas usando medios de pago electrónicos. Asimismo, identificaremos el tipo de cultura que tiene cada MYPE para poder vincularla con su desempeño organizacional y establecer una relación entre ambas variables; al mismo tiempo, poder identificar cuáles han sido los principales factores del entorno que han influido en su desempeño. Para el siguiente estudio se empleó un método cuantitativo – explicativo con un análisis inductivo en el cual se espera validar que existe una relación positiva y significativa entre la Implementación de las TIC 's y el Desempeño Organizacional considerando a la Cultura Organizacional como variable mediadora y al Entorno como variable moderadora.Ítem Acceso Abierto El impacto de la cultura organizacional en la innovación del modelo de negocios y desempeño organizacional en empresas en América Latina(Universidad ESAN, 2021) Hilari Rojas, Gloria Estefany; Ore Ichpas, Emily Yomira; Rosales Chávez, Claudia Noelia; Soncco Sinchi, Katherine Selene; Zapata Ygnacio, Rosario IsabelDebido a los entornos cambiantes y altamente competitivos de la actualidad, las organizaciones ya no pueden utilizar estrategias de diferenciación, principalmente porque los procesos y servicios nuevos son fáciles de imitar por la competencia. Ante esta situación, surge la innovación de modelo de negocio, que consiste en desarrollar nuevas actividades que permitan a las organizaciones entregar valor agregado para sus grupos de interés, creando modelos únicos de negocio que revolucionan las industrias y generan una ventaja competitiva que es difícil de imitar. Actualmente, la innovación de modelo de negocio es considerada como una estrategia competitiva clave para la obtención de un mejor desempeño organizacional. En ese sentido, el presente estudio busca evaluar el impacto de la cultura organizacional, desde el enfoque de Cameron y Quinn (2006), en la innovación del modelo de negocio, y esta última en el desempeño organizacional. Para ello, en la presente investigación se realiza una revisión teórica sobre cada una de las variables de estudio y las relaciones que existirían entre las tres. Asimismo, se desarrolla una propuesta de aplicación empírica del modelo teórico en las PYMEs de Latinoamérica. El desarrollo teórico y la sugerencia de aplicación empírica contribuirán con la escasa literatura existente al respecto.Ítem Acceso Abierto Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial(Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio AlonsoLa innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.Ítem Acceso Abierto La innovación y su rol mediador entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa: caso de la industria farmacéutica peruana(Universidad ESAN, 2021) Morán Corzo, Diego Alexis; Dios Mendoza, Jordan Julian; Álvarez Cárdenas, Julio Emilio; Quispe Zúñiga, MaryluzLa innovación ha sido destacada como uno de los factores más importantes para el éxito de las operaciones de las organizaciones. En ese sentido, ha existido un interés creciente sobre su impacto en las organizaciones. De esta manera, se ha determinado que la innovación puede ser un estimulante tanto positivo como negativo en la relación entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa. Sin embargo, existe muy escasa investigación empírica que vincule a estas variables en un modelo de importancia para las organizaciones. Por ende, el presente estudio se centra en estudiar las relaciones de dichas variables en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como finalidad cobrar relevancia para el sector farmacéutico peruano, debido a que se encuentran en un contexto de mayor competencia y retos para su recuperación económica. Los resultados de la investigación evidenciaron que la relación entre la cultura organizacional con sus dimensiones adhocrática y jerárquica y el rendimiento organizacional está mediada por la innovación con sus dimensiones de productos, procesos y gestión.