1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 12
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la viabilidad de un taller de cocina para niños KidChen Academy
    (Universidad ESAN, 2024) Castillo Sifuentes, Ricardo Arturo; Oshiro Shinsato, Jackeline Lizzeth; Parra Basadre, Pierina; Varillas Salcedo, Luz Milagros
    En el presente plan de negocios se evalua la viabilidad de implementar un taller de cocina diseñado para niños de 4 a 9 años. El propósito principal de este taller es promover el desarrollo integral de los niños y satisfacer la necesidad de los padres de familia de preparar a sus hijos para enfrentar desafíos futuros, proporcionándoles la oportunidad de adquirir habilidades desde una edad temprana. Este taller emplea la cocina como la herramienta principal para lograr estos objetivos, destacando además la importancia de promover una alimentación equilibrada y saludable desde la primera etapa de la infancia. Se han fijado objetivos específicos en diferentes áreas para alcanzar las metas propuestas. En el plan operativo, se enfatiza la optimización de la productividad del servicio y la minimización del desperdicio y el tiempo de inactividad del personal, todo ello mientras se mantienen estándares de calidad superiores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de habilidades directivas en el sector público, caso de estudio: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)
    (Universidad ESAN, 2023) Gonzales Contreras, César Augusto; Marcos Mendoza, Jhenifer Katy; Tumaylla Cardenas, Johel Santiago
    El objetivo de la investigación fue el establecer una clasificación de las habilidades directivas mejor valoradas que deben poseer los directivos en el MVCS, Lima, teniendo en cuenta ello, el modelo de evaluación de habilidades directivas que se ha desarrollado en la investigación ser profundizado y llevado a la práctica en cualquier institución pública que tenga como objetivo, mejorar los filtros de selección de directivos públicos. En aspectos de metodología, la investigación se ha desarrollado bajo un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se describe una realidad problemática relacionada con que muchos directivos públicos, no han desarrollado o poseen las habilidades directivas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales. La principal conclusión a la que se llegó en la investigación es que las habilidades directivas que debe poseer los directivos del MVCS para dirigir de forma eficiente, eficaz y transparente los recursos de la entidad pública con el fin de encaminar los resultados al cierre de brechas, dentro de un marco de generación de verdadero valor público, a partir de los modelos de Pereda (2016), Madrigal (2009), Reh (2009) y Agolla y Van Lill (2013), que se engloban en tres grandes tipos de habilidades: personales, interpersonales y dirección.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para posicionar cursos de programación digital que desarrollen el pensamiento lógico y analítico en niños y adolescentes
    (Universidad ESAN, 2022) Jimenez Alvarado, Lisseth; Sicha Rodas, Manuel Alberto; Vásquez Gallardo, Mayra Alejandra; Vento Vargas, Gustavo Adolfo
    El presente plan de negocios tiene por objetivo mejorar el posicionamiento de la empresa educativa en estudio, a través de incorporación de matrículas en niños pertenecientes a los sectores socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana. Para lo cual se realizó una investigación del mercado, rescatando información importante para la elaboración de la propuesta de valor, para lograr el posicionamiento de la empresa. La propuesta de valor consiste en implementar una plataforma complementaria a la que actualmente se utiliza para dictar clases de programación digital, esta plataforma permitiría una comunicación más directa con los padres de familia, sobre el avance de sus hijos, sus calificaciones, así como comunicación sobre cumplimiento de tareas asignadas a sus hijos, a la vez de posicionar a la empresa como aquella que presenta un producto que permitiría mejorar el pensamiento lógico, analítico y de habilidades blandas en niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad. El presente plan requiere de una inversión de S/. 153,503.05, el cual se recuperaría en 5 años, con un VAN de S/. 189,749.81y TIR de 61.19%. para un posicionamiento del 1% del mercado del 58% de población de los NSEA y NSEB de Lima Metropolitana.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Competencias necesarias para el ejercicio como técnico de cargo en las unidades y/o dependencias de la Marina de Guerra del Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Cárdenas Diburga, Franz Michel
    Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis de las competencias con las que debe de contar el Personal Subalterno, quienes se desarrollan y especializan en las distintas áreas de las dependencias de la Marina de Guerra del Perú, a nivel nacional. La Armada Peruana al ser una institución castrense genera escenarios atípicos de enseñanza y liderazgo, donde de manera utópica, prima el ejemplo; por tanto, las competencias del Personal Subalterno son de vital importancia en la formación del entorno subordinado, generando así, un círculo de enseñanza y aprendizaje para el éxito de la Institución y por ende de la nación. Asimismo, se analizará cuáles deberían ser las competencias idóneas con las que debe de contar el Personal Subalterno en calidad de guías y su responsabilidad inherente en la formación del personal subordinado a su cargo, para lo cual, se aplicaron encuestas virtuales a “Técnicos de Cargos” de las distintas áreas de las dependencias de la Marina de Guerra del Perú, los cuales, arrojaron resultados que ayudaran a generar un perfil idóneo en el estereotipo del Personal Subalterno a seguir, y de esta manera potenciar las virtudes, los valores institucionales y atributos personales, los cuales permitan al personal, desempeñarse eficientemente en los cargos, funciones y tareas que se le encomienden.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    El efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Arroyo Tornero, Valeria; Sotomayor Carrillo, Jhoselin Andrea; Pizarro Mera, Mónica Fiorella; Cusi Ortiz De Orue, Yuri Alexander; Murillo Macedo, Jesús Máximo José
    La capacidad dinámica se ha desarrollado a lo largo de muchos años de manera independiente y además dentro del sector retail, los procedimientos y la gestión de recursos se ha vuelto de suma importancia para mantener el crecimiento o enfrentar diferentes cambios en el entorno y organizacionales. Asimismo, la relación que existe entre las capacidades carece de claridad entre varios autores, al igual que su relación con la ventaja competitiva por lo que el objetivo propuesto para esta investigación es determinar el efecto de las capacidades organizacionales en el desempeño financiero mediante la ventaja competitiva en empresas del sector retail en el Perú. Su importancia se da en que las empresas ante la situación actual tuvieron complicaciones para responder las demandas del mercado, como temas logísticos, de entrega, entre otros. La presente investigación tiene un diseño no experimental y transversal, que tendrá un alcance explicativo y un enfoque cuantitativo, ya que se busca explicar las causas entre las variables y probar hipótesis mediante la recolección de datos en ejecutivos del sector retail en Lima. Los resultados del estudio brindarán un marco más amplio de entender las relaciones entre las variables mencionadas.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Capacidades organizacionales e innovación en el desempeño del sector micro financiero en Perú
    (Universidad ESAN, 2020) Castillo Salazar, Blanca Khamila; Ito Calderon, Luis Manuel; Mato Gonzales, Hillary Agnes; Ramírez Cáceres, Jenny Rosangela; Sotomayor Gonzales, Glenda Karen
    A lo largo del tiempo el sector bancario ha ido evolucionando, permitiendo que se adopten nuevas tecnologías dentro de este, abriendo paso a la innovación y generando una estandarización en cuanto a los procesos. La apertura a nuevas tecnologías ha generado la automatización de procesos robóticos y la consecuencia de esto ha sido el replanteamiento de la estrategia corporativa y generación de nuevos mecanismos de respuesta. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto que tienen las capacidades organizacionales (capacidad de absorción de conocimiento, la agilidad organizacional y el mindfulness) sobre la innovación del modelo de negocio y el desempeño de la empresa. La metodología investigación que se aplicará será correlacional - explicativa, porque buscará considerar cómo están relacionadas las variables, con entrevistas a profundidad a expertos y encuestas. El modelo planteado presentará una propuesta para que las organizaciones del sector microfinanzas adopten y generen oportunidades para mejorar su desempeño. El aporte de este estudio es teórico, ya que en Perú no existe un estudio profundo que permita determinar cómo las capacidades organizacionales moderadas a través de la tecnología y relacionadas con la innovación impactan sobre el desempeño de la organización.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio implementación de una escuela de debate y oratoria dirigida a estudiantes de instituciones educativas NSE B y C de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Huaynate Chavez, Zulma; Juscamayta Medina, Gladys; Montenegro Rodriguez, María Pía; Párraga Rodriguez, Brenda; Velazco Ramos, Carmen
    La escuela de debate y oratoria ATHENAS está orientada a los colegios particulares dirigidos a los NSE B y C1 de Lima Metropolitana. A través de los talleres dictados, los alumnos podrán desarrollar las habilidades blandas que les permitirán afrontar de una mejor manera la vida universitaria y laboral. Dentro de los principales atributos de valor destacan el personal calificado y con experiencia, el desarrollo de alianzas estratégicas, la participación en torneos nacional e internacionales. Se trata de un servicio personalizado, que será promocionado digitalmente y se realizarán ventas y sesiones de prueba de manera presencial. Para la puesta en marcha del negocio, se requiere una inversión moderada, obteniendo una rentabilidad de 36% sobre la misma.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para un centro de entrenamiento y formación en Soft Skills para adultos en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2020) Gallegos Daza, Giselle Tamara; Gallegos Daza, Juan Mauricio; Málaga Bustamante, Diego Gerardo; Zambrano Fuentes, Jose Antonio
    El presente plan tiene como objetivo principal demostrar la rentabilidad en la implementación de un “Centro de entrenamiento y formación en Soft Skills para adultos en la ciudad de Arequipa”. Para determinar la viabilidad comercial del negocio, se realizó un estudio de demanda utilizando técnicas cuantitativas. También se realizó un benchmarking con la oferta relevante, utilizando la técnica de “mystery shopper” (cualitativa), así como fuentes secundarias. El negocio propuesto, tendrá como misión principal “ayudar a las personas y empresas a conseguir sus objetivos, a través del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades blandas”, cuya ventaja competitiva estará definida por el diseño de los programas a la medida de los requerimientos del cliente (personalización basada en el diagnóstico inicial y seguimiento permanente a los entrenamientos, para la medición de impacto), uso de metodologías innovadoras y lúdicas, contenidos integrales y docentes de reconocida experiencia y prestigio. Por otro lado, el posicionamiento en el mercado como una empresa especializada en entrenamientos enfocados en habilidades blandas, se convierte en una barrera de ingreso para otros competidores, así como factor diferenciador respecto a instituciones educativas posicionadas actualmente en el mercado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de las competencias transculturales de los ejecutivos expatriados
    (Universidad ESAN, 2019) Loza Grados, Mariela Elizabeth; Meza Flores, Carlos Augusto; Orellana Solis, Silvia Karina
    El objetivo principal de la presente investigación es identificar las competencias transculturales que tienen los ejecutivos expatriados al momento de aceptar una asignación internacional. Adicional a ello, determinamos cuál es la competencia transcultural más importante que determina la adaptación de estos expatriados a una cultura diferente a la propia. Se identificaron ocho competencias transculturales, las cuales se visualizaron en casi todos los casos analizados, siendo la Sensibilidad Intercultural la de mayor frecuencia y de incidencia en el proceso de adaptación de estos ejecutivos. Con esta investigación contribuiremos a que exista mayor literatura acerca de las competencias transculturales, utilizando los resultados de este estudio como base para futuras investigaciones y que éste sea empleado en la gestión de recursos humanos como parte de los procesos de selección para asignaciones internacionales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Educación para el emprendimiento y su impacto en el descubrimiento de oportunidades : el efecto moderador del orgullo regulatorio
    (Universidad ESAN, 2018) Gamero Maldonado, Harold
    Los programas de educación para el emprendimiento (PEE) han tomado un nivel de importancia particular en los últimos años. Investigadores del campo se han interesado en verificar si, efectivamente, los PEE ofrecen y entregan aquellas características que hacen exitosos a los emprendedores. Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no han sido concluyentes ni uniformes. Tras este escenario, se hace evidente que el campo de la educación para el emprendimiento requiere de un análisis más detallado y con mejores metodologías. Este proyecto de tesis representa a una investigación que busca responder a estos vacíos: analizando los efectos que genera la participación en un PEE estándar en la capacidad de descubrimiento de oportunidades de negocio (CDO), el cuál es un factor clave e inicial en el proceso de emprendimiento. Además, se incluyen en el análisis los efectos moderadores de los orgullos regulatorios (OR) de promoción y de prevención, propuestos por Higgins (2001). Como resultados se esperan que la participación en el PEE genere o aumente las competencias necesarias para el emprendimiento, que estas competencias finales tengan una relación más fuerte con la CDO y que los OR presenten un papel moderador significativo en esta relación.