1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La resiliencia, el éxito de carrera subjetivo de la mujer profesional y el rol moderador del mentoring
    (Universidad ESAN, 2020) Yaranga Ojeda, Margarita; Távara Ortega, Miguel Alberto; Landa Rojas, Yva Gizela; Campos Guerrero, Vanesa Margot
    La mujer profesional contribuye desde los distintos niveles jerárquicos en los que se desempeña. La presente investigación busca analizar a la resiliencia como parte de los factores internos que contribuyen al éxito de carrera de la mujer profesional y determinar el efecto moderador del mentoring sobre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo en la mujer profesional. Se aplicó un cuestionario para medir el éxito de carrera subjetivo y sus tres dimensiones: la percepción del éxito de carrera, la percepción de empleabilidad externa y la percepción de empleabilidad interna; la resiliencia y la pregunta dicotómica “¿tienes o has tenido un mentor?” siguiendo a Eby, Butts & Lockwood (2003). Las variables de control sociodemográficas estudiadas son nivel jerárquico y la edad de las participantes. Los resultados obtenidos en la presente investigación evidenciaron que existe una relación positiva entre la variable resiliencia y el éxito de carrera subjetivo y que el mentoring no cumple un rol moderador entre la relación de la resiliencia y el éxito de carrera subjetivo de la mujer.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El éxito en la carrera de la mujer ejecutiva : un estudio exploratorio
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Guzmán, Miguel Ángel; Borja Rosales, Gabriela Jessenia; Bueno Saavedra, Lis Roxana; Cisneros Gómez, Edith
    La incursión de la mujer en el ámbito laboral tiene una tendencia creciente en el último decenio, sin embargo, su incursión en cargos de dirección ha tenido un crecimiento lento a nivel mundial. Muchos estudios la mayoría de ellos cualitativos han identificado diversos factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos ejecutivos, pero muy pocos de ellos han revisado con profundidad la influencia de la maternidad y los factores que influyen en el éxito de la carrera, estos puntos son de mayor relevancia si tomamos en cuenta que la mujer se enfrentará en algún momento de su vida en la decisión de formar una familia, seguir avanzando en su carrera profesional o asumir ambos retos a la vez. La presente investigación pretende estudiar los factores, tales como las barreras (Estereotipos de género, Cultura organizacional y Conflicto trabajo-familia) y los impulsores (Networking, Mentoring y Educación), pero además aborda los factores número de hijos y postergación de la maternidad que son importantes a analizar para conocer su impacto en el éxito de la carrera de la mujer ejecutiva. Este estudio exploratorio se desarrolla desde una mirada cuantitativa en base a una muestra de ejecutivas residentes en Lima Metropolitana que laboran en distintos sectores económicos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Working experience and entrepreneurship
    (Universidad ESAN, 2018) Borda Olaechea, Arianna
    Entrepreneurship has become increasingly attractive as a career path for people entering the labor market and more students aim to become entrepreneurs. Some of these students will try to start their own businesses right after finishing their studies but others, want to have some working experiences first to gain knowledge, skills and the resources necessary to start their own business. This study wants to investigate what are the best working experiences for a student who wants to become an entrepreneur in terms of experience, skills acquired, resources, etc. We conducted an exploratory research based on multiple case studies. Data collection was done through in-depth semi-structured interviews, and case studies were chosen through purposeful sampling. In this research we were able to obtain valuable information and insight on how previous working experiences influenced entrepreneurs and helped them achieve success. We were able to analyze their attitudes towards working experience and entrepreneurship, the influence of their previous work experiences, what specific work experiences they believe are most beneficial, the specific skills they believe are most important and their views on whether entrepreneurs should be generalist or specialists. All three of our case studies agreed that their previous working experience influenced and benefited them greatly. Moreover, they all agree that all experiences no matter in what position, area or sector are beneficial, they also mention that having working experience in the same industry is most valuable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Línea de carrera profesional de las mujeres ejecutivas en el sector minero peruano
    (Universidad ESAN, 2017) Castro Chambi, Rómulo Snayder; Macedo Ticona, Lizbeth; Pezo Cano, María Carolina del Rosario
    Tomando en cuenta los últimos 25 años, el sector minero se encuentra en expansión a nivel global, desde inicios de los 90 se viene dando un crecimiento importante dentro de este sector, del mismo modo la participación de la mujer en la minería es un tema a considerar, ya que este porcentaje de participación se ha incrementa en los últimos 12 años. El presente estudio se detallara como se da desarrollo de la carrera profesional de la mujer ejecutiva del sector minero peruano tomando como base el modelo de carrera profesional Caleidoscopio, la cual a su vez brindará utilidad desde el punto de vista organizacional, facilitando a las empresas un marco de referencia para el desarrollo de políticas de retención orientado a los objetivos de la empresa y a los gerentes herramientas que les permita dirigir el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres en el sector minero peruano, proporcionando una ventaja competitiva en el mercado laboral; desde el punto de vista individual proporcionará herramientas para que las mujeres puedan autoevaluar la orientación que llevan en sus carreras profesionales, adecuando un enfoque vigente, de manera que puedan administrar su propio desarrollo, en función a su potencial y aprendizaje continuo, facilitando su empleabilidad para lograr sobresalir en el mercado laboral actual.