1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    El impacto de la cultura organizacional en la innovación del modelo de negocios y desempeño organizacional en empresas en América Latina
    (Universidad ESAN, 2021) Hilari Rojas, Gloria Estefany; Ore Ichpas, Emily Yomira; Rosales Chávez, Claudia Noelia; Soncco Sinchi, Katherine Selene; Zapata Ygnacio, Rosario Isabel
    Debido a los entornos cambiantes y altamente competitivos de la actualidad, las organizaciones ya no pueden utilizar estrategias de diferenciación, principalmente porque los procesos y servicios nuevos son fáciles de imitar por la competencia. Ante esta situación, surge la innovación de modelo de negocio, que consiste en desarrollar nuevas actividades que permitan a las organizaciones entregar valor agregado para sus grupos de interés, creando modelos únicos de negocio que revolucionan las industrias y generan una ventaja competitiva que es difícil de imitar. Actualmente, la innovación de modelo de negocio es considerada como una estrategia competitiva clave para la obtención de un mejor desempeño organizacional. En ese sentido, el presente estudio busca evaluar el impacto de la cultura organizacional, desde el enfoque de Cameron y Quinn (2006), en la innovación del modelo de negocio, y esta última en el desempeño organizacional. Para ello, en la presente investigación se realiza una revisión teórica sobre cada una de las variables de estudio y las relaciones que existirían entre las tres. Asimismo, se desarrolla una propuesta de aplicación empírica del modelo teórico en las PYMEs de Latinoamérica. El desarrollo teórico y la sugerencia de aplicación empírica contribuirán con la escasa literatura existente al respecto.
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    Los factores que influyen en la innovación ambiental y su impacto en el desempeño financiero empresarial
    (Universidad ESAN, 2021) Delgadillo Gamarra, Elvis Raí; Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Pajuelo Córdova, Rebeca Alicia; Pujada Condori, Katherine Rosemary; Roque Lopez Torres, Julio Alonso
    La innovación ambiental no solo se presenta hoy en día como una necesidad de minimizar los efectos negativos relacionados al medio ambiente sino como una oportunidad para las empresas de generar una ventaja competitiva. El objetivo de la investigación fue conocer cómo es afectado el desempeño financiero de una organización por la innovación ambiental, y los factores de cultura organizacional y estrategias empresariales que influyen en ella. El modelo de estudio tiene como variables independientes 2 tipos de estrategia empresariales (prospectiva y defensiva), 2 tipos de cultura corporativa (adhocracia y mercado), 3 tipos de innovación ambiental (eco-organizacional, eco-proceso y eco producto) y como variable dependiente el desempeño financiero de la empresa. Para la recolección de datos se propone una encuesta como instrumento de medición, para el procesamiento de la información se sugiere analizar los datos mediante el método de modelado de ecuaciones estructurales. Entre los principales aportes de esta investigación están el reducir la brecha de información sobre la innovación ambiental y sus impactos en variables empresariales clave y, por otro lado, se propone un modelo conceptual el cual podrá ser de gran utilidad para aquellas organizaciones que busquen implementar la innovación ambiental en sus organizaciones.
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    El efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación que existe entre el entorno y el desempeño organizacional
    (Universidad ESAN, 2021) Minaya Natividad, Nicole Tifany Paola; Peláez Gonzales, Summer Xibelly; Ureta Salas, José Christian
    El presente trabajo de investigación pretende explicar el efecto parcialmente mediador de la innovación en la relación existente entre el entorno y el desempeño organizacional. Para explicar se toma en cuenta dos conceptos de la variable entorno, la turbulencia del entorno y la intensidad competitiva. Adicionalmente, se toma en consideración cuatro tipos de innovación; de producto, de procesos, de marketing y organizacional. Por último, se consideran tres indicadores de la variable desempeño organizacional; eficiencia, efectividad y rendimiento financiero. Por lo tanto, el presente trabajo permite determinar si existe un efecto de la innovación como variable mediadora que determine la relación entre el entorno y el desempeño organizacional dentro del sector retail; de esa forma las empresas podrán lograr mejorar su desempeño organizacional con el fin de hacer frente de manera más óptima ante los constantes cambios a nivel global. Por último, se realizarán encuestas y entrevistas a profundidad a los gerentes generales y gerentes de otras áreas de las empresas del sector retail en el Perú con el fin de confirmar el rol mediador de la innovación entre el entorno y el desempeño organizacional.
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    El efecto de la innovación en el desempeño organizacional: la ventaja competitiva y su rol mediador
    (Universidad ESAN, 2021) Correa Yataco, José Alberto; Cruz Chávez, Ana Cecilia; Gamarra Verástegui, Pamela Angélica; Gomez Salazar, Guiovana Alexandra; Ramos Moreno, Rocío del Pilar
    La ventaja competitiva en las empresas se ha convertido hoy en día en un aspecto primordial para el éxito a largo plazo de una empresa, debido a la gran cantidad de competidores en el mercado, la libre competencia y, la flexibilidad de los mismos para conseguir una adaptación a los cambios y tendencias actuales. En la presente investigación, el modelo propuesto será de tipo explicativo; y tratará de determinar el efecto de la innovación en el desempeño organizacional, a través de la generación de la ventaja competitiva. Se pretende explicar el por qué las organizaciones buscan tener un desempeño organizacional sostenible, por ello, es importante que se considere el impacto de la innovación; así como también hacer intrínseco que la innovación y adaptación continúa les permitirá estar mejor posicionados ante su competencia. Para esto, la población objetivo serán empresas peruanas del rubro textil. El resultado de esta investigación favorecerá e impulsará la adopción de medidas para que las empresas logren ser más competitivas en el mercado.
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    La influencia de la cultura organizacional y el liderazgo estratégico en el desempeño organizacional mediante las capacidades dinámicas en el sector retail peruano
    (Universidad ESAN, 2021) Astete Carrillo, Julio Benjamín; Mendivil Pérez, Pouleth Aquelina; Rodríguez Esteban, Jhaneth Rocio; Soria Asencios, Williams Jefferson
    El presente estudio tiene como objetivo principal explicar la influencia del liderazgo estratégico y la cultura organizacional sobre el desempeño mediante las capacidades dinámicas. En un entorno lleno de incertidumbre, las empresas tienen la necesidad de aplicar distintos enfoques o estrategias que les permitan desarrollar sus capacidades dinámicas para responder al cambio y mantener o mejorar su desempeño. La revisión de la literatura nos revela que no hay estudios que utilicen las variables propuestas y examinen extensivamente qué factores pueden influir sobre las capacidades dinámicas para optimizar el desempeño. Es por ello, que el modelo conceptual expuesto, propone llenar dicho vacío y contribuir de manera práctica a las empresas de distintos sectores económicos. Se pretende desarrollar un estudio no experimental transversal y no probabilístico de tipo explicativo con un enfoque cuantitativo que buscará probar las hipótesis mediante la recolección de datos a través de un cuestionario a gerentes de tiendas del sector retail peruano. La encuesta se desarrollará a una muestra de 302 tiendas de supermercados e hipermercados.
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    Impacto de la transformación digital en el desempeño organizacional de empresas del sistema financiero
    (Universidad ESAN, 2021) Aguirre Aguirre, Ana Cristina; Donayres Espirilla, Kevin Michael; Huarache Tadeo, Marco Antonio; Gutiérrez Loli, Mauricio Eduardo; Gamarra Reyes, Moisés
    La transformación digital es un proceso mediante el cual las organizaciones buscan reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado con la finalidad de dar respuesta a la dinámica de cambios incrementales en el uso de tecnologías y de las implicancias del acceso a las mismas. Diversos estudios empíricos dan evidencia de la relación existente entre la transformación digital y su impacto en el rendimiento de las organizaciones que la aplicaron efectivamente; sin embargo, en la realidad peruana, dicho concepto aún es relativamente nuevo, habiendo sido aplicado en un reducido número de organizaciones, entre las cuales se encuentran las empresas del sector financiero, y con escasa evidencia empírica de su relación con el desempeño organizacional en dicho sector. Es así que el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la transformación digital y el desempeño organizacional en el sector financiero peruano, para lo cual se empleó una investigación del tipo explicativa, con enfoque cuantitativo de corte transversal y la propuesta de un modelo teórico incorporando el acceso a internet e inclusión financiera como variables moderadora y mediadora respectivamente.
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    La influencia de las características del equipo fundador sobre el proceso de transformación de una Pre-startup hacia una Startup
    (Universidad ESAN, 2020) Carrión Puelles, Naldi Susan
    En diferentes países alrededor del mundo se vienen destinando amplios capitales financieros de origen público y privado para impulsar el desarrollo de las denominadas start ups, sobretodo hacia aquellas que se encuentran en una etapa de formación. Este interés radica sobretodo en impulsar la denominada “destrucción creativa” que busca impulsar la noción Schumpeteriana como motor del crecimiento económico, y que pueda soportar sobretodo el proceso de crecimiento de países en desarrollo. Tomando en consideración el bajo ratio que se registra en la supervivencia de éste tipo de iniciativas, existe un creciente interés en estudiarlas durante su etapa temprana de gestación. Estos potenciales ingresantes al mercado deberán hacer un uso adecuado de sus escasos recursos y capacidades internas para explotar al máximo las oportunidades externas y, a pesar de su estado de organización incipiente, poder generar actividades y procesos que aseguren su supervivencia. Así, esta propuesta de investigación se propone determinar cuales son los factores que influencian la supervivencia de una pre-start up hasta el hito de convertirse en una start up operativa, que consiga ingresar al mercado, sobretodo en el contexto de los países en desarrollo, que presentan recursos limitados. Asimismo, habiéndose encontrado en la literatura registros sobre la diferenciación que existe en los procesos de innovación en los países en desarrollo con respecto a lo que se presenta en países desarrollados, se propone analizar el rol mediador de la innovación que puede influenciar positivamente la supervivencia de las denominadas pre-start ups.
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    La orientación al mercado de los multigrupos de interés como mejor capacidad explicativa del desempeño organizacional que la orientación al mercado proactiva y adaptativa
    (Universidad ESAN, 2018) Gonzales de Otoya La Torre, Gustavo Miguel Eduardo
    Al prevalecer en la literatura actual relaciones de sentido contradictorio entre la Orientación al Mercado (OM) tradicional y el desempeño organizacional (DO), se desarrolló en la última década un constructo de dos facetas: la Orientación al Mercado Adaptativa (OMA) y la Orientación al Mercado Proactiva (OMP), como una conceptualización más pertinente con la realidad y con una mayor significancia en su relación con el DO. Sin embargo, tanto la OMA como la OMP al basarse en la Lógica Dominante de Bienes (LD-B), enfatizan el rol de los clientes y competidores, en desmedro de otros grupos de interés (GI). En este sentido resulta necesario que la OM incorpore a otros GI (a pesar que se reconoce que los clientes mantienen un rol clave para el logro de los objetivos del marketing). El presente artículo propone poner a prueba la capacidad explicativa de un nuevo constructo denominado Orientación al Mercado de Multigrupos de Interés (OMMGI) que está basado en la Lógica Dominante de Servicios (LD-S). La contribución de la presente propuesta de investigación es contrastar empíricamente, y de manera inédita, la mayor capacidad explicativa de la OMMGI sobre el DO, comparando dicha medición con la obtenida a través de la OMA/OMP, usando la técnica del Límite del Acuerdo. Los resultados de la comparación de la mayor capacidad explicativa de la OMMGI sobre el DO brindará un mayor conocimiento científico y evidencia empírica relevante, respecto a la varianza explicada del constructo latente final.