1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

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    ÍtemAcceso Abierto
    Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare
    (Universidad ESAN, 2023) Machuca Gutierrez, Flor Isabel
    La presente tesis busca desarrollar una propuesta de mejora de los procesos del servicio de Resonancia Magnética de la clínica Sanna el Golf, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los pacientes, mediante el uso de herramientas de Lean Healthcare. Esto debido a que actualmente el tiempo de espera para un turno es de tres semanas y el tiempo de espera en la atención de la cita es de aproximadamente dos horas, generando gran insatisfacción en los pacientes. La muestra es de 155 pacientes que obtuvieron cita en Resonancia durante un mes. Los datos de la muestra se registraron mediante observación directa en las instalaciones de la clínica. Con el análisis y la aplicación de herramientas de Lean Healthcare, mediante eventos Kaizen, se buscará mejorar la gestión del proceso de admisión del área, estandarizar los protocolos del estudio, una mejor planificación y programación de las citas y mejorar el plan de mantenimiento del resonador, logrando que los tiempos de espera por el turno de una cita se reduzcan de 20 días a 5 días, así como los tiempos de espera en el día la atención de la cita disminuya de 79 minutos a 17.8 minutos aproximadamente.
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    ÍtemRestringido
    Pronóstico de tiempos de tránsito marítimos y probabilidad de entrega a tiempo usando algoritmos de Machine Learning en el operador logístico Expeditors Perú S.A.C
    (Universidad ESAN, 2022) Trujillo Grados, Alexandra Cecil; Meza Arismendis, Carmen Rosa; Calero Lazaro, Darwin Rubens; Huaman Avellaneda, Grecia Patricia; Palma Abanto, Katherine Violeta
    Un suceso fortuito como la pandemia genera retrasos importantes y costos logísticos adicionales, este evento termina evidenciando la mala planificación en la logística de las empresas. El presente trabajo busca complementar los escasos estudios enfocados en las variables que puedan afectar al tiempo de tránsito para el desarrollo de una mejor planificación organizacional. El objetivo de esta investigación es la predicción de tiempos de tránsito y determinación de entrega a tiempo en los embarques marítimos, a través del uso de 4 algoritmos del aprendizaje supervisado de Machine Learning. Para la predicción de tiempos de tránsito, se obtuvo un error absoluto medio (MAE) de 8.58 con un coeficiente de determinación (R²) de 0.3190 en el algoritmo de regresión lineal, obteniendo como variable más influyente “puerto de destino”, y en la determinación de entrega a tiempo se halló que el algoritmo KNN vecinos más cercanos genera el mejor pronóstico en comparación de la regresión logística, SVC y Naive Bayes, con un 67,38% de precisión. El uso de estas técnicas sienta una base para futuros estudios comparativos de los algoritmos de Machine Learning en el pronóstico de tiempos de tránsito en la logística internacional.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Las competencias individuales de autoeficacia, autonomía y gestión del tiempo y su influencia sobre el desempeño laboral de trabajadores a distancia
    (Universidad ESAN, 2022) Cruz Fernández, Karina Mariella; Fernández Yzaguirre, Fiorella Joselin; Saavedra Santa Gadea, Igor
    La presente tesis, tiene como objetivo conocer si las variables de autoeficacia, autonomía y gestión del tiempo podrían tener correlación o no con la variable desempeño laboral dentro de un entorno de trabajo a distancia en el Perú. Para comenzar, se desarrolló una prueba piloto con una muestra de 24 personas, dado que el idioma original de los instrumentos empleados era el inglés. La confiabilidad de este pilo tuvo un Alfa promedio de Cronbach de 0.91, mientras que la validez referencial se aplicó mediante juicio de expertos. Posteriormente, con la muestra final de 386 personas provenientes de diversos rubros empresariales y del Estado, la confiabilidad tuvo un Alfa de Cronbach de 0.93, y la validez del instrumento se analizó mediante un análisis factorial donde se observó que los 4 componentes (variables) definidos para el instrumento final eran correctos. Los resultados de la encuesta comprobaron estadísticamente la influencia sobre el desempeño laboral de las variables autonomía y gestión del tiempo más no así la variable autoeficacia. De las variables de control elegidas, edad, género e intensidad (días) de trabajo a distancia, se concluyó que, de las 3, era la edad que podía considerarse marginalmente estadísticamente significativa.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de optimización de procesos operativos para incrementar la productividad y reducir el nivel de inventario en la conversión vehicular
    (Universidad ESAN, 2021) Valverde Valverde, Alexandra Alicia; Vásquez Jeri, Diego Mauricio; Soto Contreras, Jorge; Tarazona Romero, Juan Jesús Eugenio; Sequeiros Tumpay, Selenia Guadalupe
    En el presente trabajo de investigación no experimental se expondrá el análisis, diagnóstico y propuesta de solución para optimizar el proceso de preparación vehícular de una de las empresas con mayor participación de mercado en el sector automotriz en el Perú. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de mejora de procesos bajo el marco metodológico de Business Process Management (BPM) que busca incrementar la productividad con la cual se tendría un impacto directo en el nivel de inventario de vehículos en el Centro de Distribución. Se realizó un análisis de todos los procesos que forman parte del área de producción, el cual incluye la preparación de vehículos (inspecciones de calidad, conversiones a gas, etc) antes de ser despachados al cliente final (directo o por concesionario). Se estableció un rediseño de procesos como propuesta de solución que pretende aumentar la productividad. Para comprobar el nivel de impacto de la propuesta de solución se ha empleado el software de simulación Arena. Finalmente, se menciona la variación de los indicadores determinados del modelo actual (AS IS) y después de la simulación obtenida con el diseño de la propuesta de solución (TO BE) obteniendo un impacto teórico significativo.