1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Impacto del financiamiento en la educación: evidencia en colegios estatales
    (Universidad ESAN, 2022) Masias Percca, Daniel Fernando
    La investigación de la eficacia de recursos invertidos en educación se encuentra aún en pleno desarrollo en países emergentes como Perú. Globalmente, no se conoce de forma estandarizada qué factores determinan el logro educativo, por ello los estudios deben ser contextualizados. Esta investigación busca determinar el impacto del financiamiento público en la educación estatal del Perú. Para ello, como variable dependiente, se emplean los datos de la prueba de lectura y matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes. Mientras que, como variable independiente, se considera el financiamiento público. Finalmente, se agregan variables de control que referencian al contexto socioeconómico del estudiante para hacer más prolijo del modelo de estudio: educación inicial, necesidades básicas y nutrición infantil. Se emplea un método econométrico para hallar el impacto neto del financiamiento en el rendimiento escolar. Con el análisis desarrollado, se encontró que el financiamiento público sí determina los resultados educativos en el Perú, tanto lectura como para matemática. En base a ello, se confirman las hipótesis planteadas y se establece la conclusión de que, en concordancia a la literatura revisada, en un país emergente como Perú, el financiamiento sí determina al logro educativo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de implementación del proceso de emisión de los certificados de estudios mediante el uso de la tecnología Blockchain, en las instituciones educativas de gestión pública de la modalidad de educación básica regular del nivel secundaria en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2022) Accho Rojas, Vladimir Braulio; Alejandria Niño, Ermes Jean Pierre; Gamboa Ayala, Cesar Alejandro; Rodriguez Llancaya, Carlos Arturo
    En los últimos años se ha incrementado el número de certificados de estudios de educación básica regular falsificados, tanto como la ausencia de capacidades para comprobar su veracidad, situación asociada a la existencia del mercado ilegal que los oferta y que no solo existe en Perú, sino en toda Latinoamérica. Este documento es importante pues habilita a las personas de acreditar su trayectoria educativa en otras instituciones para seguir con su desarrollo académico y profesional. Esta tesis tiene como alcance diseñar un modelo de implantación de tecnología basada en Blockchain para los certificados de estudios, en beneficio de Instituciones Educativas públicas bajo la modalidad de educación básica regular y de nivel secundaria, en la región Lima Metropolitana; que contribuya con la estrategia cero papeles y permita aumentar la fiabilidad del certificado de estudios. Esta propuesta está alineada con los marcos legales de la Ley de Tratamiento de Datos Personales, la Ley de Firmas y Certificados Digitales, Ley General de Educación y, sobre todo, con la Ley Marco de Modernización de Gestión del Estado. Blockchain tiene el potencial de ofrecer a la comunidad educativa una infraestructura de confianza e inviolable, para certificar, compartir y verificar los logros académicos de los estudiantes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para determinar la viabilidad económica de una plataforma académica digital que permita medir y reforzar el progreso escolar individual
    (Universidad ESAN, 2021) Fuentes Pérez, Carol Ginet; Malpartida Meza, Percy Alejo; Piminchumo Rojas, Miguel Alejandro; Silva Loarte, Franklin Christian
    Interesados en cambiar la realidad de la Educación Básica Regular del Perú, debido a que nuestro país ocupa uno de los ultimos lugares en resultados de evaluaciones internacionales. Las instituciones Educativas se han visto en la necesidad de implementar o contratar servicios que le permitan contar con indicadores eficientes de progreso académico, le permitan mejorar el aprendizaje estudiantil y por ende la calidad educativa. En ese sentido el presente trabajo tiene por objetivo evaluar la viabilidad económica de una plataforma académica digital que permita medir y reforzar el progreso escolar con indicadores basados en inteligencia artificial. La propuesta tiene como mercado objetivo los colegios particulares con pensiones superiores a los 300 soles mensuales y pertenecientes a los Niveles Socioeconómicos A y B de Lima provincia y el Nivel Socioeconómico C de Lima moderna. Se estima que el proyecto requerirá una inversión inicial de 134,028 soles para el cual se ha considerado un financiado equivalente al 50% obteniendo como resultado dentro del análisis económico un VAN de S/ 367,663 y una TIR de 39% para un horizonte de 5 años con lo que concluimos la viabilidad de nuestra propuesta de negocio. Así mismo considerando la incertidumbre generada por la pandemia se ha realizado análisis de escenarios adicionales los cuales validaron y robustecieron nuestra propuesta.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de modelo educativo para niños talentosos para centros de educación básica
    (Universidad ESAN, 2015) Corro Urbina, Daniela; Jones Pérez, Julián; Murga Rossel, María Patricia; Raygada Vargas, Luis Armando
    La presente tesis de investigación busca reforzar al sistema educativo básico en los centros educativos privados, con la finalidad de brindar una educación a niños que demuestran conductas educativas superiores al resto. La posibilidad de que estos niños satisfagan sus altas expectativas educativas, permitirá que desarrollen sus habilidades, incrementando oportunidades de éxito y su posible uso para beneficio del país. El aporte de la investigación es de consolidar un modelo que defina bases para la implementación de esta enseñanza en centros educativos básicos y privados de Lima, buscando flexibilidad para adecuarse a las distintas condiciones que los niños presentan. Se identificaron ocho factores para la implementación del modelo: la Identificación del Niño Talentoso, las Características del Educador, la Enseñanza, la Interacción del Niño, el Monitoreo, la Presencia del Estado, los Recursos Tecnológicos y la Capacidad Intelectual. La definición de dichos factores facilitó la identificación de actores que permiten el funcionamiento del modelo: el niño talentoso, al centro educativo, los educadores, la familia, el Estado y aquellos que conforman su entorno social.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para implementar una plataforma virtual que facilite la ejecución de clases académicas complementarias en los distritos de Trujillo y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad
    (Universidad ESAN, 2021) Gonzales Saldaña, Ana Lizeth; Noriega Egúsquiza, César Misael; Salazar Chávez, Milagritos; Sánchez Pérez, Wagner Luis
    La presente tesis tiene como objetivo, evaluar la viabilidad económica de un modelo de negocio multilateral entre los demandantes y ofertantes de clases académicas complementarias de reforzamiento. El plan de negocio busca implementar la plataforma virtual T-enseño que facilite la ejecución de clases académicas complementarias a estudiantes de primaria y secundaria que pertenecen a los NSE A, B y C de los distritos de Trujillo y Víctor Larco Herrera, en la Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad. Dentro de su propuesta de valor, contribuye con los tutores que son los padres o representantes de los estudiantes (tutorados), a encontrar asesores académicos calificados para el reforzamiento de las clases, buscando mejorar su nivel educativo; y, por el otro, contribuye con los asesores académicos a contactar a los tutores antes indicados y obtener ingresos adicionales. Los atributos más importantes de la propuesta de valor para los tutores son: el acceso a profesionales calificados, brindando un pool de asesores académicos, la seguridad por el buen historial civil de éstos; y, el logro de mejores calificaciones de los tutorados. Y, para los asesores académicos son: generar ingresos extras, desarrollo de sus competencias técnicas y digitales, y, luego de un uso recurrente, obtendrán incentivos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de un videojuego para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primaria
    (Universidad ESAN, 2021) Machuca Breña, Alvaro Rodrigo
    Las participaciones de Perú en las pruebas PISA han demostrado que el país posee un bajo nivel principalmente en el área de lectura quedando en la mayoría de las ocasiones en los últimos puestos. Por otro lado, el mercado de los videojuegos ha crecido de forma exponencial incrementándose en 50% el número de jugadores peruanos solamente en el primer semestre del 2020 con la aparición del coronavirus. La presente investigación consistió desarrollar un videojuego para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de primaria. Los participantes fueron 112 estudiantes de 1ro a 6to grado de primaria con un rango de edad de 5 a 11 años. Para el desarrollo del videojuego se utilizó la metodología en cascada que incluye las fases de comunicación, planeación, modelado, desarrollo y despliegue. Los resultados revelaron que los estudiantes que utilizaron el videojuego demostraron una mejora significativa de 1.77 puntos (1er grado), 1.45 puntos (2do grado), 1.06 puntos (3er grado), 1.17 puntos (4to grado), 1.34 puntos (5to grado) y 1.17 puntos (6to grado) en las evaluaciones realizadas. Asimismo, se evidenció que más del 80% de los estudiantes tuvieron una mejora en los niveles literal e inferencial de comprensión lectora.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Implementación de una institución educativa privada de educación básica regular de alta calidad en Huancavelica
    (Universidad ESAN, 2016) Ramos Serrano, Rúsbel Freddy
    Se plantea como objetivo general: evaluar la viabilidad y rentabilidad de la implementación de una institución educativa privada de educación básica regular de alta calidad en la ciudad de Huancavelica. Los objetivos específicos son: (a) Realizar un estudio de mercado para identificar la oferta y demanda de servicios educativos de educación básica regular ofrecidos por las instituciones educativas privadas en Huancavelica; (b) Analizar el entorno educativo en la ciudad de Huancavelica a fin de establecer acciones estratégicas requeridas; (c) Examinar los requerimientos legales para establecer un colegio de alta calidad en la cuidad de Huancavelica; (d) Diseñar el modelo organizacional y pedagógico para la implementación de la institución educativa de educación básica de alta calidad; (e) Establecer el diseño técnico de la institución educativa para la generación de servicios educativos de educación básica de alta calidad; y (f) Realizar la evaluación económica del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una empresa de servicios educativos holísticos, basados en la metodología STEAM, para niños de nivel primario de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2018) Bazalar Reyes, Mayra Fabiola; Díaz Yupanqui, Noemi Judith; Guzmán Urrunaga, Walter Napoleón; Martínez Talavera, Cinthya
    La presente tesis tiene como objetivo fundar una organización no gubernamental sin fines de lucro, en adelante ONG, del sector servicio, dedicada a desarrollar talleres extracurriculares basados en la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Math) para niños que cursen el nivel primario en los distritos de Lima Metropolitana y que pertenezcan a familias de nivel socioeconómico B y C, en adelante NSE B y C. Estos talleres buscan promover el desarrollo integral del menor logrando un acercamiento y comprensión de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a una temprana edad. La finalidad es cultivar en ellos la pasión por la investigación de una manera simple y natural. Asimismo, desarrollar habilidades sociales que sirvan de base para el crecimiento personal y profesional de los niños y que esta nueva forma de aprender en base a la experimentación perdure en ellos a lo largo de sus vidas. El desarrollo de los talleres se da dentro de los centros educativos seleccionados y en horarios extracurriculares con el fin de aprovechar la infraestructura, seguridad de los locales y sobre todo para estar más cerca del público objetivo, poder incentivarlos y lograr que más personas puedan tener acceso a esta nueva forma de aprender.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la implementación de un directorio electrónico de servicios profesionales a domicilio
    (Universidad ESAN, 2017) Villanueva Alva, Milagros; Wong Chang, Alvaro Yuri
    El presente plan de negocios describe la implementación y puesta en marcha exitosa de un directorio electrónico de servicios profesionales a domicilio, considerando el amplio universo de servicios profesionales que existen en el mercado, el alcance del estudio de tesis abarcará la implementación de un directorio virtual para la publicación de clases particulares a domicilio mediante una aplicación móvil cuyo nombre será Genius Class. El modelo de negocio se basa en el cobro de una comisión a quienes deseen publicar servicios de dictado de clases particulares a domicilio a través de la aplicación que les permitirá acceder a los demandantes de dictado de clases particulares a domicilio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Proyecto de evaluación de viabilidad económica de plan de negocio de clases a medida en los distritos de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Bracamonte Olaya, Hoover Dean; Durán De la Cruz, Karla Vanessa
    La presente tesis tiene como objetivo, evaluar la rentabilidad de un negocio de intermediación entre demandantes y ofertantes de clases de reforzamiento para alumnos de nivel secundaria. El plan de negocio consiste en poner a disposición una Plataforma web y app donde los padres de familia y alumnos de educación secundaria puedan buscar y encontrar alternativas de profesores que dicte clases de las diferentes materias y temas que se requieran, en el mismo se podrá ver la disponibilidad de horarios y calificaciones anteriores para los profesores y finalmente se podrá realizar la selección del profesor, horario y pactar la clase a través de la aplicación, teniendo como opción de pago la tarjeta bancaria, deposito a cuenta o efectivo.