1. Trabajos conducentes a grados y títulos

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    ÍtemAcceso Abierto
    Burnout y la relación con el estilo de liderazgo en empresas de actividad minera en Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Dávila Rivera, Daniel Alexander; Giraldo Lozano, Karol Natalia; Gonzales Campos, Milagros del Carmen; Soria Gómez, Roncienne Mireille
    Las empresas de hoy buscan ser más productivas y están preocupadas por fortalecer su ventaja competitiva. Por ello, un aspecto importante es contar con líderes que motiven el trabajo, generen relaciones de empatía que se traduzca en eficiencia y genere ambientes adecuados de trabajo que incentiven la productividad del trabajador. En contraposición, un líder que ejerza prácticas consideradas negativas y sumado a otras prácticas o condiciones laborales no sólo puede causar la desmotivación del trabajador, sino indirectamente generar la aparición de enfermedades psicolaborales, como es el caso del Síndrome de Burnout. Es así que se concibe la idea de desarrollar una investigación que relacione los estilos de liderazgo con la aparición del Síndrome de Burnout. La presente investigación fue cuantitativa de corte transversal con diseño descriptivo correlacional y de carácter no experimental. Por lo que tuvo como objetivo general establecer la relación entre la aparición del síndrome de burnout y el estilo de liderazgo en empresas de actividad minera en Perú. También buscó establecer las relaciones de la aparición del Síndrome de Burnout con los estilos de liderazgo Transformacional, Transaccional y Laissez-Faire.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia del liderazgo sobre el nivel de desarrollo de transformación digital en las organizaciones
    (Universidad ESAN, 2021) Alfaro Zavaleta, Silvia Fiorella; Marquina De La Peña, Luis Fernando; Mayorca Egoavil, Jessica Victoria; Navarrete Castro, Diego Alfonso
    El propósito de este estudio fue identificar si el estilo de liderazgo (transformacional y/o transaccional) impacta en el nivel de desarrollo de transformación digital. El cuestionario empleado para medir el nivel de desarrollo de TD fue basado en el del MIT y Capgemini. Este fue actualizado y validado por 05 expertos, adicionando 6 nuevas preguntas y 2 dimensiones: estrategia digital y ciberseguridad. El instrumento académico empleado para medir el tipo de liderazgo fue el MLQ 6S Form de amplio uso práctico. Con una muestra de 74 cuestionaros validados se estableció un análisis de regresión jerárquica de 4 niveles para comprobar la hipótesis y determinar si las variables agregadas muestran una mejora en la explicación de la variable dependiente. Los resultados de la investigación indicaron que el liderazgo transformacional si influye en el nivel de desarrollo de TD, por lo que contar con líderes transformacionales contribuye positivamente al desarrollo del nivel de TD. Por otro lado, el liderazgo transaccional si influye en el nivel de desarrollo de TD en ausencia del liderazgo transformacional, por lo que en ocasiones se requiere el liderazgo transaccional para el desarrollo de algunos proyectos que requieren de una mayor estructura y consistencia.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de los estilos de liderazgo en la satisfacción organizacional
    (Universidad ESAN, 2019) Gallegos Calderón, Giuliana; Miranda Bringas, Andrea
    Esta investigación se orienta a conocer el papel predictor de los estilos de liderazgo sobre las dimensiones de la satisfacción organizacional. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de corte regresional y de toma de datos transversal, con la finalidad de conocer el porcentaje de explicación de la varianza de las 4 dimensiones de la satisfacción, mediante su correlación con cada estilo de liderazgo. Para ello se empleó una muestra de 251 participantes de diversas empresas de Lima y Arequipa, en Perú. Además de la escala multifactorial de Liderazgo MQL-5x se empleó la Escala de Satisfacción Laboral de Meliá y Peiró (1999), obteniendo como resultados que los estilos de liderazgo predicen significativamente a las dimensiones de la satisfacción laboral. Se discuten los resultados con investigaciones relacionadas y se brindan las recomendaciones vinculadas al manejo de estas realidades en entornos educativos, organizacionales y académicos.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre rutinas, recursos de conocimiento y capacidades gerenciales dinámicas en el ensamble de capacidades de mejora de procesos/productos e innovación
    (Universidad ESAN, 2017) Najera Sandoval, Luis Fernando
    Las rutinas y capacidades organizacionales son conceptos centrales en muchos campos de las ciencias administrativas y a pesar del considerable avance realizado por la comunidad académica en la comprensión de estos conceptos, hay un llamado de la comunidad científica para realizar mayor investigación sobre los micro fundamentos de ambos constructos. Existen pocos trabajos empíricos que brinden mayor comprensión sobre la interrelación que existe entre las rutinas y las capacidades organizacionales teniendo en cuenta el consenso actual de que las rutinas constituyen, junto con otras entidades, los bloques de construcción de las capacidades organizacionales. La presente propuesta de investigación pretende aportar en este campo al establecer, utilizando el método de estudio de caso, proposiciones sobre las interrelaciones entre las rutinas, la utilización de los recursos de conocimiento y las capacidades gerenciales dinámicas en el ensamble de la capacidad de mejora de productos y procesos y la capacidad de innovación, ambas capacidades dinámicas organizacionales, en empresas del sector manufacturero, con el objetivo de tener una mejor comprensión de cómo se produce el ensamble de estas capacidades.