1. Trabajos conducentes a grados y títulos

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4150

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Propuesta de mejora aplicando el modelo SCOR en la cadena de suministro de la empresa Boticas Cruz
    (Universidad ESAN, 2023) Fuertes Fuertes, John Edward; Cruz Rojas, Dayver Augusto
    La finalidad de esta tesis es analizar y establecer propuestas de mejora en la cadena de suministro de Boticas Cruz, una cadena de boticas en expansión con más de 20 años en el mercado farmacéutico del cono sur de Lima; este análisis es realizado estableciendo la Metodología Supply Chain Operations Reference (SCOR). Dichas propuestas se verán reflejadas en la disminución de costos en los diferentes procesos de la cadena de suministro y en la mejora del nivel de servicio al cliente.
  • Miniatura
    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la implementación de una farmacia virtual exclusiva de medicamentos genéricos para tratamientos crónicos en Lima, 2023
    (Universidad ESAN, 2023) Palomino Llanos, Cesar Gonzalo; Aliaga Rojas, Oswaldo Joel; Colmenares Guizado, Jorge Armando
    La investigación se centra en el consumidor peruano y su necesidad en adquirir medicamentos genéricos por tratamiento crónicas como para diabetes, hipertensión arterial, artrosis, alergias crónicas. El problema refiere en la carente oferta comercial, hay inconvenientes en Farmacias y Bodegas de Lima no existe suficiente atención del personal, disposición de stock, precios adecuados, demoras en la entrega de productos dentro de la tienda, y con los repartos vía delivery, entre otros. El objetivo es desarrollar el plan de negocio “Farmagenéricos” para la implementación de una farmacia virtual exclusiva de medicamentos genéricos para tratamientos crónicos en Lima, 2023 al 2028. La metodología de investigación es aplicada, nivel descriptivo y correlacional, enfoque cualitativo y diseño no experimental transversal. La población de enfermedad crónica en Lima en 2,047,581 y una muestra en 385. Como resultados en el estudio se identificó que en Lima . Se realizo en capítulo 5 el modelo de negocio con metodología BMC, para diseño de la propuesta en el capítulo 6 se establecieron el lineamiento de estratégicos para asegurar el crecimiento del mercado, y en el capítulo 7 se definió los planes del negocio respectivamente para aspecto 1)Marketing, 2) Operaciones y Tecnología, 3)Administración y RRHH, 4) Financiero y 5) Riesgos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores que influyen en el valor de compra de medicamentos en las farmacias de Inkafarma de San Juan de Miraflores
    (Universidad ESAN, 2018) Wherrems Seer, Steven Lothar
    Este trabajo tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el valor percibido de la compra de medicamentos en las farmacias de InkaFarma de San Juan de Miraflores. Para ello se ha utilizado del modelo GloVal de Roig, J., et al. (2006), que consta de 6 variables independientes: Valor Funcional del precio, Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del personal de contacto, Valor Funcional del Establecimiento, Valor Emocional y Valor Social. Si bien, usualmente, el precio es un elemento importante al momento de valorar una compra, que en este caso en particular pasa a ser irrelevante porque el mercado lo domina una sola empresa, quedan en incertidumbre los demás elementos que son relevantes al valorizar la percepción de la compra de medicamentos. Se analizaron 100 encuestas medidas con escala de Likert y se realizó el siguiente análisis estadístico: análisis factorial, regresiones lineales simples, una regresión lineal múltiple. Los resultados revelaron que solo tres variables son relevantes: Valor Funcional del Servicio, Valor Funcional del Establecimiento y el Valor Social.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización de la industria farmacéutica peruana : obstáculos para su crecimiento
    (Universidad ESAN, 2018) Fiestas García, Lucía Patricia
    El presente estudio ha utilizado un enfoque cualitativo para identificar los factores que limitan el crecimiento de la Industria Farmacéutica Nacional. Se trata de una recolección de datos secundarios que ayudarán a obtener información relevante para dicha investigación. La investigación fue realizada con toda la información que se pudo obtener, ya que en esta industria el acceso a los datos que se requieren son bastante restringidos, aun así, se pudo acceder a diferentes estudios realizados de la industria farmacéutica nacional como extranjera, especialmente en América Latina. Basándose en la información obtenida, se observó tres factores fundamentales para la industria nacional, los cuales tomaremos como referencia para desarrollar el análisis, siendo estos: La importancia de la Investigación y Desarrollo, el marco regulatorio y los precios añadidos a la monopolización de las cadenas farmacéuticas. Considerando estos tres factores se desarrolló un análisis de cómo opera de manera exitosa la industria farmacéutica en los países que han sido materia de análisis, teniendo en cuenta que tenemos características similares, como el desarrollo y crecimiento económico entre otros factores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Implementación de un nuevo formato de botica Inkafarma en zona rural del departamento de Puno en el sur del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Morales Morillo, Helí Julio
    La agresiva estrategia de expansión de las cadenas en estos últimos años, especialmente de Inkafarma, sumada a la compra de algunas cadenas nacionales y regionales afecta gravitantemente las ventas del canal independiente. Incluso en provincia donde ha perdido fortaleza conforme han pasado los años. Se encontró una oportunidad de continuar con el proceso de expansión en Inkafarma y dirigir nuestros esfuerzos a mercados que aún no son atendidos directamente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Fusiones y concentraciones de las cadenas de farmacias y su impacto en el bolsillo de los consumidores
    (Universidad ESAN, 2017) Asenjo Valdivieso, Estrella Cynthia Haydee; Cruz Tapia, Carmen Cecilia; Urquizo Medina, Gloria Natalia; Villanueva Rodríguez, José Alexis
    La presente tesis tiene como objetivos específicos: i) Diagnóstico de la oferta y demanda en el sector farmacéutico peruano, durante el periodo abril de 2013 – marzo de 2017, a nivel nacional; ii) Análisis de la normativa peruana respecto a la concentración de las empresas en el Perú; iii) Análisis de las mejores prácticas en otros países, respecto de la normativa regulatoria de las concentraciones de empresas; y iv) Análisis de los posibles beneficios y perjuicios en los consumidores por la concentración de las cadenas de farmacias, durante el periodo abril de 2013 – marzo de 2017, a nivel nacional.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento en el área de farmacia de la Clínica Internacional Sede Lima
    (Universidad ESAN, 2016) Sánchez Terán, Maribel; Vega Briceño, Katherine
    El objetivo general de la presente tesis es: - Proponer mejoras en el sistema de abastecimiento del área de farmacia de Clínica Internacional sede Lima, mediante el levantamiento de información y el análisis de los requerimientos. Los objetivos especificos son: - Evaluar los procesos de la Cadena de Abastecimiento del área de Farmacia. - Revisar la planificación de las proyecciones de compra. - Realizar un diagnóstico del sistema informático actual. (Xfarma , excel, AS400, Gestión.). - Proponer un modelo que considere el consumo de medicamentos y los diversos insumos para realizar proyecciones de compra. - Evaluar el costo / beneficio de las propuestas de mejorar a fin de evaluar su implementación dentro los procedimientos de la Clínica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinantes de la aceptación y usabilidad del Mobile Pharmacy por consumidores en el sector farmacéutico del Perú
    (Universidad ESAN, 2016) Auris Rodríguez, Mario David; Tapia López, Fabiola Andrea; Córdova Torres, Carlos Alberto
    El motivo de la presente investigación es identificar los determinantes de la aceptación y usabilidad de la farmacia móvil por parte de los consumidores del sector farmacéutico del Perú, asimismo determinar cómo sería viable su adopción bajo los contextos sociales, legales y culturales actuales. En los últimos cuatro años, el comercio electrónico en nuestro país ha estado creciendo a tasas del 8% anual y por debajo del promedio a nivel regional que está alrededor del 13%. En la actualidad el comercio electrónico a través de aplicativos móviles no se ha desarrollado en el sector farmacéutico en el Perú, a pesar del crecimiento que ha experimentado el sector impulsado por la presencia de grandes cadenas de farmacias a nivel nacional.